Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

analisis por capitulos del libro: " el mundo de sofia".

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of analisis por capitulos del libro: " el mundo de sofia".

Análisis por capítulos del libro: " el mundo de Sofía".
juan david carreño
10-2

el jardín del edén
en este capitulo se da por primera vez un contacto de sofía con la filosofía, en el momento en el que se pregunta: ¿quien soy yo? allí empieza todo un proceso donde se cuestiona acerca de su existencia.
el sombrero de copa
en general, en este capitulo se hace referencia acerca del asombro y de esa capacidad que tenemos todos los hombres de preguntarnos acerca de nuestra existencia y nuestra realidad y todas esa serie de incógnitas que tenemos a lo largo de toda nuestra vida.
Los mitos
la intención del autor en este capitulo era explicarle a sofía la diferencia existente entre la explicación mitológica que se remonta a los inicios de la humanidad y la explicación racional que se propone luego del paso del mito al logos.
Filósofos de la naturaleza
en este capitulo el autor hace un recorrido por las principales teorías de los filósofos antiguos, en donde trataban de explicar el origen o el arjé de las cosas en los medios naturales como los elementos de la naturaleza.
Demócrito
En la teoría de Demócrito, para entender cómo están constituidas las cosas hay que comprender la naturaleza y las características de sus minúsculas piezas: Los átomos.

el autor hace una breve explicación de la teoría planteada por este importante filosofo y además con esta explicación apoyaba o daba la razón a Parménides en que la materia prima debe ser una unidad malterable y eterna.
EL DESTINO, EL ORÁCULO DE DELFOS Y CIENCIAS DE LA HISTORIA, Y CIENCIA DE LA MEDICINA
El tema principal de este capítulo es lo que se considera como "La fe en el destino". Por fe en el destino se entiende la creencia en que cada uno ya tiene su camino marcado en esta vida; esto quiere decir, que lo que va a suceder ya está predeterminado y nosotros solamente lo vivimos.
Si se es radical en la creencia del destino, se debería aceptar que los hombres no tienen ningún poder de manejar u orientar su vida. Hagamos lo que hagamos, no podremos escapar a lo que va a suceder. Tenemos que saber que la posición opuesta a la creencia radical en el destino es negarlo ya que el destino no existe, nadie conoce su destino.
Sócrates
en el libro se plasma principalmente su pensamiento a partir de lo antropológico, social, político, ético, ontológico y metafísico. Se debe destacar su diferencia con los sofistas pues el cree en las normas universales y absolutas que rigen el razonamiento y actitudes de los seres humanos.

para explicar aun mejor su pensamiento observemos el siguiente video.

ATENAS
podemos establecer que este
fue el centro de encuentro de los filósofos de la época pues aquí se concentraban los mas importantes, además fue el primer lugar en donde se empezó a pensar acerca del hombre, su importancia, su existencia y sobre todo su entorno social y antropológico.
Platón
Platón fue discípulo de sócrates y nació en Atenas, siempre se contrapuso a los sofistas pues tenia pensamientos diferentes, para su pensamiento filosófico tomo como punto de referencia muchas de las cosas de su maestro, aunque en su gran mayoría lo supero y llevo a cabo diferentes teorías en las que se destaca principalmente: "la teoría de las ideas".

sus enseñanzas se daban por medio de alegorias y esto se puede evidenciar principalmente en la alegoría de la caverna.
La cabaña del mayor

Las preguntas que se le hacen a Sofía esta vez constituyen un preámbulo para el conocimiento para el acercamiento a otro importante filósofo griego: Aristóteles. En primer lugar es importante reflexionar sobre el planteamiento platónico en cuanto a que la idea es el modelo a partir del cual se origina el objeto físico que percibimos, es decir, que las cosas son ante todo el reflejo de una idea.
Aristóteles


fue discípulo de Platón y pertenecía a Macedonia, fue reconocido como el gran ultimo filosofo griego, este filosofo negó de cierta manera la teoría de las ideas de su maestro pues el planteaba que solo existe el mundo sensible y que el conocimiento se adquiere por medio de los sentidos.

también debemos tener presente que para este filosofo el hombre estaba conformado por materia y forma, y que esta constituido por algo conocido como sustancia,substancia y accidentes.
helenismo: cínicos, estoicos, epicúreos y el neoplatonismo
en el libro se hace referencia al helenismo como la unión que existió de cierta manera entre Grecia y Egipto con todo el oriente hasta la india. En esta época por decirlo de alguna manera surgieron distintas religiones y la filosofía tomo un rumbo mas enfocada hacia la salvación y alcanzar la divinidad, es decir se estaba de alguna manera mezclando la filosofía con la religión.
cínicos:
Los cínicos enseñaron que la verdadera felicidad no depende del lujo y el dinero, tampoco debíamos preocuparnos por la salud, ni siquiera debíamos tenerle temor al sufrimiento y la muerte.
estoicos:
En general esta filosofía
opinaba que todos los seres humanos
formaban parte de la misma razón
universal.
epicúreos:
epicúreos, para vivir una vida feliz es muy importante no tener miedo a la muerte.
Neoplatonismo:
esta fue una corriente filosófica que fue a mediados de la edad media y conservo algunos elementos de la filosofía platónica, como la teoría de las ideas y sus principales exponentes fueron:

filón de Alejandría:
este filosofo planteaba que existía un vacío entre Dios y los hombres y que ese vacío estaba conformada por el "logos" y que además los intercesores entre Dios y el mundo eran los ángeles.
Plotino:
este filosofo hacia referencia al uno en particular es decir a Dios y decía que el uno no podía rebajarse a lo múltiple, además sentía vergüenza de ser corpóreo pues según el el cuerpo y la carne eran la fuente de pecado.
las postales
en este capitulo se alejan un poco de las explicaciones filosóficas y se adentran mas en una trama novelística, pues en estas 6 paginas nos hablan de como fue la experiencia de sofía acampando y además nos ilustran de cierta manera su visita a la cabaña del mayor en donde encontró una serie de cartas que la pusieron a cuestionarse sobre si eso era casualidad o en verdad todo hacia parte de un plan fríamente calculado.
dos civilizaciones:
Los indoeuropeos eran politeístas, es decir, su cultura se caracteriza por la adoración a varios dioses. Estas personas tenían una manera de concebir el mundo que es que es entre dos fuerzas: la del bien y la del mal. Intentaron siempre predecir el destino del mundo y llegar a verdaderos conocimientos sobre el ciclo de la naturaleza.
indoeuropeos:
semitas:
Los semitas eran monoteístas, es decir, creían en un solo dios. Por ejemplo: el judaísmo, el cristianismo y el Islam. Según los semitas, la Historia era como una línea que comenzó cuando Dios creó el mundo y terminará el día en que Dios juzgue a vivos y muertos.
ISRAEL:
Alrededor Del año 1000 a.C. hubo tres grandes reyes en Israel: Saúl, David y Salomón.

Israel era una sola monarquía, los reyes obtenían el título de “Mesías” y eran considerados intermediarios entre Dios y el pueblo. A los reyes se les llamaba “Hijos de Dios” y al país “Reino de Dios”.

Israel se dividió en dos: Israel y Judea. Israel fue invadido por los asirios y Judea conquistado por los babilonios.
JESÚS:
muchas personas que ese supuesto mesías no salvaría solo a Israel, sino a todo el mundo entero, es allí cuando aparece Jesús quien tenia como misión el perdón de Dios y la salvación de todos los hombres. Se llevaron a cabo protestas contra Jesús y pronto iba a ser ejecutado pero aun así insistía en que todos serias perdonados, según el cristianismo Jesús ha sido el mas justo y murió por los hombres para el perdón del pecado.
Pablo:
Después de la muerte de Jesús, un hombre llamado Pablo que era fariseo, se convirtió al cristianismo. Él convirtió el cristianismo en una religión mundial por sus largos viajes. Pablo llega a Atenas y en el Monte de Areópago formula un discurso cristiano a los atenienses sobre la salvación. Tras el discurso, algunos se unieron a Pablo y otros se burlaron de él.
credo:
Hubo más religiones es esa época además de la cristiana. Los cristianos querían resumir lo que era la doctrina cristiana y delimitarla respecto a otras religiones. Surge así el Credo que resume los fundamentos cristianos más importantes. Uno de estos fundamentos era que Jesús era Dios hecho hombre.
edad media
Para estos filósofos, el cristianismo era lo verdadero. Veamos los dos filósofos más importantes de esta época. Empezamos por San Agustín. Este filósofo, antes de ser cristiano, pasó por muchas otras religiones y corrientes, el estoicismo y el neoplatonismo
san agustín
santo tomas de aquino
¿De dónde viene el mal? San Agustín decía que hacer el bien es obedecer a Dios y el mal aparece porque los hombres desobedecen a Dios. Este filósofo también decía que el hombre tiene cuerpo material, pero es además un ser espiritual, tiene alma. Opinaba que Dios salva a algunos hombres de la perdición y sobre los que se salvan ya está decidido de antemano.
Este filósofo intentó unir la filosofía de Aristóteles y el cristianismo. Decía que con la ayuda de la razón, podíamos llegar a lo mismo que nos dice la Biblia. Él opinaba que había una serie de “verdades naturales”. Por ejemplo: para llegar a Dios hay dos caminos; a través de los sentidos y a través de la fe.
RENACIMIENTO:
El renacimiento hace referencia a un nuevo nacer, en donde se pasa de un momento de oscuridad a una iluminación, se dan cambios como que ya todo no gira en torno a Dios sino que empieza todo a centrarse en el hombre como tal (antropocentrismo) , en el libro se cuenta la vida y pensamiento de los siguientes filósofos:
copérnico:
Dijo que la Tierra giraba alrededor del Sol y no al revés; la Tierra gira alrededor de su propio eje. En conclusión, dijo que todo giraba alrededor del Sol. Pero esto último no es correcto ahora porque él creía que el Sol era el centro del universo y no es así.
kepler y galileo:
Fue Kepler quien dijo que los planetas recorren órbitas elípticas, que tienen mayor velocidad cuando están más cerca del Sol, también vivió en esta época Galileo que estudió los cráteres de la luna y vio que estaba formada por valles y montañas como la Tierra. Éste formuló la ley de la Inercia.
NEWTON:
Newton explicó cómo se mueven los planetas alrededor del Sol, pero también explicó por qué se mueven así. Éste formuló la ley de la Gravitación Universal. Kepler pensaba que la marea alta y la marea baja se debía a alguna fuerza de la luna y que los astros se mantenían en sus órbitas gracias a alguna fuerza del Sol.
Lutero fue uno de los reformadores, tradujo la Biblia al alemán y se olvidó se muchas costumbres religiosas de la Edad Media. Lutero pensaba que no hacía falta pasar por la Iglesia para obtener el perdón de Dios. Decía que los hombres reciben la salvación mediante la fe.
Descartes:
Era un filósofo racionalista, que planteaba que los hombres solo podemos confiar en nuestra razón y no podemos caer en el juego de los sentidos. Él dice que está seguro de que existe como conciencia, pero no está seguro de que exista como cuerpo.
Para el todo existe a partir de Dios, todos nosotros tenemos en nuestro interior una concepción de lo que en verdad es Dios.
Distinguía entre “res extense” y “res cogitans”, es decir, lo exterior a nosotros y lo interior a nosotros. Para él, el hombre es el único ser con alma y los animales pertenecen a la “res extensa”.
spinoza
Era heterodoxo por este motivo fue rechazado por sus amigos e inclusive por su familia en algún momento, el no creía en la biblia, ni en la iglesia pues decía que Dios no era algo a parte del mundo, Dios era el mismo mundo y por tanto atribuía a el todas las causas primeras de todo, algunas veces solía llamar también a Dios "NATURALEZA*.
Dios dirige al mundo por medio de las leyes naturales y por estas mismas se rige el hombre.
jhon locke
HUME:
según este filosofo el ser humano tiene o consta de 2 percepciones:
impresiones
ideas
Hume intenta investigar cada concepto para saber si se trata de un concepto falso o no. Opina que Dios es un concepto falso porque es una idea que consta de inteligencia, sabiduría, bondad, etc. Tenemos una “idea compuesta” de Dios.

¡Ah! Hume era agnóstico. Y por último, según Hume nuestros sentimientos son los que deciden lo que hacen.
Berkeley:
Berkeley opinaba que no podemos saber nada más del mundo que lo que percibimos por los sentidos. También decía que las cosas en el mundo son tal y como las sentimos, pero no son “cosas”.

Todas nuestras ideas tienen una causa fuera de nuestra conciencia. Esa causa es espiritual, no material. Entonces, nuestro alma puede ser causa de nuestras ideas. Berkeley pensaba que hay un espíritu que causa “todo en todo” y ese espíritu es Dios, que está en nuestra conciencia. También dudaba de “tiempo” y el “espacio”.
la ilustración
Se debe “ilustrar” al pueblo para conseguir una sociedad mejor, había que tomarse en serio la educación de los niños. La obra cumbre de la Ilustración es la Enciclopedia.
Nada más que se extendieran los conocimientos y la razón, la humanidad progresaría. Los filósofos ilustrados eran partidarios de la vuelta a la naturaleza y no querían ni la Iglesia ni la civilización. También defendían la idea de valorar la infancia.
Los filósofos ilustrados creían en Dios. Claro está, algunos eran ateos, pero otros no. Se consideraba razonable creer en la importancia del alma.
Los filósofos ilustrados lucharon por los “derechos naturales del hombre”. En 1789 fue aprobada la “Declaración de los Derechos Humanos”.


kant:
Los empiristas decían que todo conocimiento viene de las percepciones.
Él pensaba que tanto la razón como la percepción son importantes para percibir el mundo.
Kant habló de las dos “formas a priori de la sensibilidad, el espacio y el tiempo”. Todo lo que percibimos (y nosotros también) deben estar en un tiempo y en un espacio determinados. Éstas son anteriores a cualquier experiencia.
romanticismo:
El filósofo romántico más importante fue Schelling. Él creía que la naturaleza y la conciencia humana eran dos expresiones de lo mismo porque había un “espíritu universal” que estaba en la naturaleza y en la conciencia humana. También vio una evolución en la naturaleza de tierra y piedra a la conciencia del hombre..

Había dos clases de Romanticismo:

Universal: se preocupaban por la naturaleza, el alma universal y el genio artístico.
Nacional: Se interesaban por la cultura del pueblo.

marx y darwin:
LA GRAN EXPLOSIÓN
¿En qué consistió la gran explosión? Esta explosión hizo que se formase el universo. ¿Cómo? Cuando se produjo la explosión, toda la materia salió despedida en todas direcciones y se iba enfriando y, así se formaron las estrellas, galaxias, luna, planetas.

El universo sigue expandiéndose, pero existe la gravedad que actúa en sentido contrario. Puede que la gravedad haga que algún día suceda la “implosión” y los astros se vuelvan a unir.
Full transcript