Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Política y sociología en el pensamiento de Max Weber

No description
by

Miriam Gutiérrez

on 17 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Política y sociología en el pensamiento de Max Weber

Política y sociología en el pensamiento de
Max Weber Max Weber Conclusiones Erfurt, Prusia, 1864 - Múnich, Baviera, 1920 Los primeros escritos de Weber trataban de cuestiones de historia económica y derecho.
Percibió en la estructura económica y social de Roma algunas características que identificaría en el desarrollo del capitalismo en la Europa postmedieval.
Escribió ensayos acerca de epistemología y metodología que reflejaban los problemas políticos que le preocupaban.
Weber estuvo distanciado de los movimientos políticos importantes de su época, los nacionalistas conservadores (derecha) y los socialdemócratas marxistas (izquierda). Ya que consideraba que tenían una concepción normativa de la historia que introducían a la política. Momentos importantes Escritos políticos Sus escritos tanto en política como en sociología tienen raíz en su intento de estudiar las condiciones que regían la expansión del capitalismo industrial en Alemania.
En la "antrittsrede" rechazó los planteamientos que postulaban una aproximación ética a la política , así como los de quienes creían que el desarrollo económico conduciría a la promoción de libertades políticas.
En 1895, creía que el mayor problema que afectaba el futuro de Alemania era saber si la burguesía desarrollaría una conciencia política adecuada para tomar el liderazgo de la nación. Sus escritos y acciones siguientes fueron un intento de estimular esta conciencia. La cual no podía conseguirse con una base ética. La refundación del liberalismo alemán en base al derecho natural de la democracia estaba fuera de discusión. A si mismo, rechazaba la concepción de la democracia directa. En la que la población completa participa en la toma de decisiones, esto sólo aplicaba en comunidades pequeñas. El liderazgo debía de ser una atribución para una minoría. "La idea de que cualquier tipo de democracia puede destruir el dominio del hombre sobre el hombre no es más que una utopía".
La relación entre democracia y burocracia creaban uno de los focos de tensión más grandes. Debido a que el crecimiento de las disposiciones legales para la realización de procedimientos democráticos exigía la creación de una nueva forma de monopolio. El desarrollo de una democracia representativa se convirtió en opción para evitar ese poder.
A Weber le fue imposible identificarse plenamente con alguno de los partidos políticos en Alemania, por lo cual nunca militó en ninguno. Creía que los intereses de la burguesía y los de la clase obrera eran compatibles en el futuro inmediato: ambas saldrían ganando del surgimiento de un estado alemán industrializado. Una de sus principales preocupaciones era la del liderazgo consecuencia del dominio de Bismarck, Alemania era un estado-potencia, que había forjado su unidad en la lucha con las demás naciones europeas.
Desde el principio de su carrera política Weber ya tenía su "elección": los valores incorporados nio cultural alemen el patrimoán sólo se podían defender y fomentar con la aceptación y el avance del poder del Estado-nación alemán.
A pesar de que se negó a aceptar las premisas éticas de la teoría democrática, sus escritos estaban llenos de las tradiciones del liberalismo europeo.
Reafirmaba su defensa por los valores de la autonomía personal del hombre y los valores morales y espirituales de la humanidad.
En cuanto a sociología política, las aspiraciones de las clases bajas como los principios de liberalismo individual que apoyaba, sólo se podían promover mediante los intereses-poder del Estado. La ética protestante y el espíritu capitalista 1. Los mayores problemas que enfrentaba Alemania se debían al legado de Bismarck. Se había asegurado su unificación política bajo el poder de un "César" y con su caía dejó al estado sin un liderazgo capacitado.

2. El futuro del estado dependía de su crecimiento como una potencia industrializada.

3. La amenaza de un poder "burocrático incontrolado" no se solucionaría con los programas socialistas revolucionarios, ni con los proyectos de nacionalización de los socialistas académicos. Todos fomentarían el desarrollo de la burocracia.
4. El gobierno democrático dependía de la existencia de partidos "masa" estrictamente burocratizados, junto con la participación de un parlamento podrían crear un liderazgo capaz de tener iniciativas independientes.

5. El fomento del Estado-nación debería ser el objetivo prioritario. Los intereses del Estado-nación alemán constituían el criterio último de acuerdo con el cual se deberían juzgar las actuaciones políticas.

6. Toda política implicaba luchas por el poder; no podía haber conclusión final para estas luchas. De modo que era vana cualquier aproximación a la política que estuviese basada meramente en llamadas éticas universales (como libertad y bondad). Contexto político de la sociología de Weber El interés de Weber por el capitalismo en sus escritos sociológicos, se debe entender como el resultado de una preocupación por los problemas específicos a los que debía hacer frente la sociedad alemana en las primeras fases del desarrollo industrial.
Un tema clave en sus escritos es su énfasis en la influencia independiente de lo político por oposición de lo económico . Lo político se veía como lo derivado
Le era imposible definir un grupo político en términos de cualquier categoría determinada de fines que persiguiera: " No hay ningún fin concebible que alguna asociación política no haya perseguido en algún momento. Y desde luego la protección de la seguridad personal hasta la administración de la justicia, no hay ninguno que todas hayan reconocido". Por lo tanto, el carácter político sólo se podía definir en términos de su monopolio en la posesión de la fuerza, que era un medio más que un fin.
La organización del Estado racional-legal se utilizó para derivar un problema general del progreso de la división del trabajo en el capitalismo moderno. No negaba que el capitalismo implicaría el surgimiento de un sistema de clases basado en el capital y el trabajo asalariado. Pero a diferencia de Marx no creía que ello constituiría el eje estructural de la diferenciación de la división del trabajo. Generalizaba de lo político a lo económico: la especialización burocrática de las tareas, era considerada como el elemento integral del capitalismo. la estructura política alemana se centraba en la interacción de tres elementos : la posición de los terratenientes "feudales" establecidos tradicionalmente; la tendencia hacia el poder burocrático incontrolado por parte de los funcionarios estatales; y la falta de un liderazgo político ligado a cada uno de estos factores. Esto aparece también en su tipología de las formas de poder: tradicional, legal y carismático.
Full transcript