Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

BASES NEUROLOGICAS DE LA INTELIGENCIA HUMANA: PNL ...ING JORGE VEGA

No description
by

Jorge Vega

on 12 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BASES NEUROLOGICAS DE LA INTELIGENCIA HUMANA: PNL ...ING JORGE VEGA

Cerebro Tri-Uno PROGAMACION NEUROLINGUISTICA De acuerdo con Carl Sagan, el trabajo del cerebro que llamamos ‘’mente’’ puede ser una consecuencia de la acción colectiva de los componentes del cerebro MENTE Según Paul MacLean “El cerebro humano está formado por tres cerebros integrados en uno. Estos cerebros son: el reptiliano; el sistema límbico; y la neocorteza. Cada una de estas áreas del cerebro ejerce diferentes funciones que, en última instancia, son responsables por la conducta humana”. Memoria y Aprendizaje: La Habilidad del cerebro para re-aprender envuelve el concepto de neuronas redundantes y circuitos. Estas neuronas y circuitos se pueden ‘’entrenar’’ para tomar ciertas funciones de las neuronas dañadas o muertas. La memoria está relacionada con el aprendizaje porque para poder recordar algo tenemos que haberlo aprendido anteriormente. En los estilos de aprendizaje se destaca la preferencia de sentidos para captar, interpretar y memorizar la información:Visual o Iconico, Auditivo o Simbolico, Cinetico (pensamiento motor) BASES NEUROLÓGICAS DE
LA INTELIGENCIA HUMANA Se caracteriza por la acción, tiene como función principal la de controlar la vida emotiva, lo cual incluye los sentimientos, el sexo, la regulación endocrina, el dolor y el placer Cerebro Reptil Cerebro Límbico Cerebro Neocortéx Está asociado a la capacidad de sentir y desear. Esta parte es capaz de poner el pasado en el presente (presente + pasado) y por tanto se produce aprendizaje y se activa cuando nos emocionamos. Es el lugar donde se llevan a efecto los procesos intelectuales superiores. La neocorteza se convierte en el foco principal de atención en las lecciones que requieren generación o resolución de problemas, análisis y síntesis de información, del uso del razonamiento analógico y del pensamiento crítico y creativo || Inteligencia Linguística: El don del lenguaje verbal y no verbal es universal¨.
Inteligencia Lógica-matemática: Es de naturaleza no verbal. En efecto, es posible construir la solución del problema antes de que ésta sea articulada.
Inteligencia Musical: proporciona cuando es aprendido, un sistema simbólico lúcido y accesible.
Inteligencia Corporal Cinética: La evolución de los movimientos corporales especializados es de importancia obvia para la especie.
Inteligencia Intrapersonal: conocimiento de los aspectos internos de una persona: emociones, sentimientos, entre otros. Se trata de una invención que todos los individuos construyen para sí mismos.
Inteligencia Interpersonal: capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás, en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones. No depende necesariamente del lenguaje.
Inteligencia Naturalista: percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos. Las Inteligencias Mentales del Sistema Neocortical

La Inteligencia Racional: percibir información por medio de conexiones secuenciales destacando las razones lógicas, la causa y el efecto.

La Inteligencia Asociativa: percibir información por medio de conexiones al azar. yuxtaponer o asociar información.

La Inteligencia Espacial Visual y Auditiva: percibir en imágenes o en sonidos.

La Inteligencia Intuitiva: Conocimiento directo sin el uso de la razón. Es conocer desde adentro. Las Inteligencias Emocionales del Sistema Límbico
La Inteligencia Afectiva: dejarnos afectar por algo o alguien; es desarrollar la habilidad de acercamiento a una persona, lugar, cosa o idea.
La Inteligencia de los Estados de Ánimo: entrar y salir de distintos estados de ánimo que van desde un rango de placer hasta el de dolor.
La Inteligencia Motivacional: reconocer lo que queremos y lo que más nos emociona y poder guiar nuestra vida en relación con nuestro querer y desear. Es saber qué nos mueve a la acción. Las Inteligencias del Comportamiento del Sistema – R (reptil)
La Inteligencia Básica: movernos hacia algo o alejarnos de ello. Es ser capaz de imitar y de inhibir algo o a alguien que esté a nuestro alrededor.
La Inteligencia de los Patrones: concienciar las huellas que condicionan nuestro comportamiento y desarrollo, aceptándolas o cambiándolas.
La Inteligencia de los Parámetros: reconocer, transformar y extender los ritmos, rutinas o rituales de la vida. La Programación Neurolingüística (PNL): el proceso de aprendizaje ha basado su sistema en un modelo comunicacional que permite descifrar los lenguajes provenientes de las diferentes zonas del cerebro e integrarlos en un proceso global que depende de estimular y equilibrar las relaciones entre los subsistemas reptil, limbico y neocorteza, para obtener habilidades necesarias (afectivas, de desempeño e intelectual) en la construcción de un aprendizaje efectivo. De tal manera, dentro del proceso educativo, debe estimularse el equilibrio entre los dos hemisferios. La PNL se puede considerar que es el estudio de cómo el lenguaje, tanto el verbal como el no verbal, afecta el sistema nervioso, es decir, que a través del proceso de la comunicación se puede dirigir el cerebro para lograr resultados óptimos. Ejemplo de Aplicación: Trabajar con todo el Cerebro a través de Mapas Mentales

Utilizando el Hemisferio Izquierdo: ordena toda la información que se necesita, investiga sobre el tema a tratar, prepara el material, tal como: hojas en blanco, creyones, lápices, marcadores, reglas, libros, entre otros y todo lo necesario para su elaboración.

Utilizando el hemisferio derecho: visualiza la idea central, crea las imágenes claves, combina colores, visualiza la estructura del mapa, asociaciones y conexiones.

Utilizando el cerebro Límbico: el alumno se siente motivado y estimulado para la elaboración del mapa mental. Siente placer, se divierte y cuando compruebe que es una herramienta para recordar, pensar y organizar se sentirá muy motivado.

Utilizando el cerebro Reptíl: cuando el alumno está diseñando un Mapa Mental está trabajando con el cerebro reptil, ya que está realizando la actividad (acción) La inteligencia: La teoría de las Inteligencias Múltiples, es un modelo propuesto por Horward Gardner donde se presenta a la inteligencia como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes Realizado por: Ing. Jorge Vega
Facilitadora: Ing. Melania Gutierrez
Técnicas Grupales y Comunicacionales
Full transcript