Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

expropiacion

No description
by

Albino Copca

on 10 April 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of expropiacion

Expropiacion La figura jurídica de la expropiación ha estado regulada en las diversas constituciones del México independiente. La expropiación es un acto de carácter administrativo mediante el cual se priva a los particulares de la propiedad de un bien inmueble por utilidad publica, esta se encuentra regulada en el articulo 27 constitucional, el cual establece la facultad para que las legislaturas tanto federales como locales, señalen las causas de utilidad publica para realizar la expropiación dentro de sus respectivos ámbitos de competencia y el procedimiento administrativo para ejecutarlo, así como el procedimiento para establecer el monto de la indemnización a cargo del órgano publico promoverte.
En el ámbito federal la ley de expropiación regula los diversos procedimientos expropiatorios y establece las causas de utilidad publica para realizarlos, también existen otros ordenamientos que establecen causas de utilidad publica especificas a una materia en particular como la ley agraria, la ley de aeropuertos, la ley de aguas nacionales, la ley minera, la ley reglamentaria del articulo 27 en materia de petróleo entre otras. Las expropiaciones por causa de utilidad publica tienen repercusiones en materia civil, tributaria y administrativa. Conforme al estudio del articulo 27 constitucional, el derecho a la propiedad privada esta limitada por la función social que debe cumplir en relación al interés colectivo, por eso se debe establecer un proceso determinado para lograr la expropiación con la indemnización respectiva.
El concepto de utilidad publica es abstracto o relativo ya que se determina de acuerdo con las condiciones políticas, sociales y económicas que imperen en determinada época y lugar, dirigida a satisfacer las necesidades que requiera el bien común por lo tanto este concepto no es inmutable ni universal.
El máximo tribunal entiende el concepto de utilidad de tres formas: 1- La utilidad publica en sentido estricto, cuando el bien expropiado es destinado directamente a un servicio público.

2- La utilidad social que se encarga de satisfacer una necesidad inmediata y directa, a una clase social determinada y mediatamente a toda la sociedad 3- La utilidad nacional, que exige se satisfaga la necesidad que tiene un país, de adoptar medidas para hacer frente a situaciones que le afecten como entidad política o como entidad internacional La expropiación esta regulada en la ley de expropiación;

En el Artículo 1º se manifiesta el carácter de “interés publico” y enuncia.
La presente ley es de interés público y tiene por objeto establecer las causas de utilidad pública y regular los procedimientos, modalidades y ejecución de las expropiaciones.
Se consideran causas de utilidad pública:

I.- El establecimiento, explotación o conservación de un servicio público;
II.- La apertura, ampliación o alineamiento de calles, la construcción de calzadas, puentes, caminos y túneles para facilitar el tránsito urbano y suburbano;
III.- El embellecimiento, ampliación y saneamiento de las poblaciones y puertos, la construcción de hospitales, escuelas, parques, jardines, campos deportivos o de aterrizaje, construcciones de oficinas para el Gobierno Federal y de cualquier obra destinada a prestar servicios de beneficio colectivo.
III Bis. La construcción de obras de infraestructura pública y la prestación de servicios públicos, que requieran de bienes inmuebles y sus mejoras, derivada de concesión, de contrato o de cualquier acto jurídico celebrado en términos de las disposiciones legales aplicables.
IV.- La conservación de los lugares de belleza panorámica, de las antigüedades y objetos de arte, de los edificios y monumentos arqueológicos o históricos, y de las cosas que se consideran como características notables de nuestra cultura nacional;
V.- La satisfacción de necesidades colectivas en caso de guerra o trastornos interiores; el abastecimiento de las ciudades o centros de población, de víveres o de otros artículos de consumo necesario, y los procedimientos empleados para combatir o impedir la propagación de epidemias, epizootias, incendios, plagas, inundaciones u otras calamidades públicas;
VI.- Los medios empleados para la defensa nacional o para el mantenimiento de la paz pública;
VII.- La defensa, conservación, desarrollo o aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de explotación;
VIII.- La equitativa distribución de la riqueza acaparada o monopolizada con ventaja exclusiva de una o varias personas y con perjuicio de la colectividad en general, o de una clase en particular;
IX.- La creación, fomento o conservación de una empresa para beneficio de la colectividad;
X.- Las medidas necesarias para evitar la destrucción de los elementos naturales y los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la colectividad;
XI.- La creación o mejoramiento de centros de población y de sus fuentes propias de vida;
XII.- Los demás casos previstos por leyes especiales.
Declaratoria
El articulo 2º dice que la secretaria competente emitirá la declaratoria en el cual se otorga un plazo de diez días hábiles para expresar lo que a derecho convenga, y diez días para modificar, revocar o confirmar la declaratoria.
Artículo 4º dice.: La declaratoria de expropiación, de ocupación temporal o de limitación de dominio, se hará mediante decreto del Ejecutivo Federal que se publicará en el Diario Oficial de la Federación.
Los propietarios e interesados legítimos de los bienes y derechos que podrían resultar afectados serán notificados personalmente del decreto respectivo, así como del avalúo en que se fije el monto de la indemnización.
La notificación se hará dentro de los quince días hábiles posteriores a la fecha de publicación del decreto. En caso de que no pudiere notificarse personalmente, por ignorarse quiénes son las personas o su domicilio o localización, surtirá los mismos efectos una segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación, misma que deberá realizarse dentro de los cinco días hábiles siguientes a la primera publicación.
Según el articulo 8º el Ejecutivo Federal hará la declaratoria de utilidad pública, decretará la expropiación, ocupación temporal o limitación de dominio y ordenará la ocupación inmediata de la medida de que se trate. Cumplidas las garantías establecidas, logra ingresar a su patrimonio aún contra la voluntad del expropiado los bienes oportunamente designados. El propietario no puede oponerse a la expropiación y sólo tendrá derecho a exigir la compensación que estime conveniente o la dictada por estudio pericial, si esta ocupación es temporal o definitiva. Según el articulo 8º el Ejecutivo Federal hará la declaratoria de utilidad pública, decretará la expropiación, ocupación temporal o limitación de dominio y ordenará la ocupación inmediata de la medida de que se trate.

Cumplidas las garantías establecidas, logra ingresar a su patrimonio aún contra la voluntad del expropiado los bienes oportunamente designados. El propietario no puede oponerse a la expropiación y sólo tendrá derecho a exigir la compensación que estime conveniente o la dictada por estudio pericial, si esta ocupación es temporal o definitiva.
Full transcript