Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Resumen de las reglas de voleibol

No description
by

Roberto Mendoza

on 17 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Resumen de las reglas de voleibol

Resumen de las reglas de voleibol
Roberto Mendoza Ramos
www.espaciovoleibol.com

18mts
9mts
La cancha de voleibol es un rectángulo de 9m x 18m, el cual está dividido a la mitad por una línea (línea central), la cual forma dos campos de juego de 9m x 9m cada uno. Hay una línea (línea de ataque) que se encuentra a 3m de la línea central, y ésta delimita la zona delantera (o zona de ataque) y la zona zaguera. Las líneas de los costados del campo se llaman líneas laterales y las del fondo del campo se llaman líneas finales.

3m
Línea de ataque
Línea final
Línea central
Línea lateral
La red se encuentra sobre la línea central y delimita el espacio de cada campo. Para hombres la red mide 2.43m y para mujeres, 2.24m. Hay unas antenas que se amarran a la red sobre las líneas laterales, las antenas sobresalen 80cm encima de la red y su propósito es delimitar el espacio por el que puede pasar el balón de un lado de la cancha al otro.

Los balones de voleibol deben ser esféricos cubiertos por piel y de preferencia de más de un sólo color, se inflan a 0.325 kg/cm2.

Composición de un equipo

Un equipo está compuesto por 12 jugadores, un entrenador, dos asistentes del entrenador, un preparador físico y un médico. Todos ellos deben estar en la banca durante el juego y pueden levantarse esporádicamente, los jugadores que están en la banca pueden estar también en la zona de calentamiento de 3m x 3m que se encuentra al fondo del juego

Capitán


Responsabilidades
Firmar la hoja de anotación antes y después del juego
Antes del juego, participar en el sorteo para elegir lado de la cancha, saque o recepción del saque
Autorizaciones
Pedir tiempos fuera y sustituciones cuando no hay entrenador
Pedir al primer árbitro las posiciones del equipo las veces que sea necesario
Acercarse al primer árbitro para pedir explicación de la interpretación de las reglas

Entrenador


Responsabilidades
Firmar la hoja de anotación antes del juego
Informar las posiciones iniciales del equipo al segundo árbitro o al anotador
Autorizaciones
Pedir tiempos fuera y sustituciones al segundo árbitro
Dirigir el juego de pie o sentado en la banca

Para ganar el partido
un equipo debe ganar 2 sets (para juegos nacionales e internacionales se deben ganar 3 sets).
Para ganar un set
un equipo debe conseguir 25 puntos con una diferencia mínima de 2 puntos, por ejemplo: 25-20 ó 25-23 ó 26-24 ó 31-29. En caso de que cada equipo haya ganado 1 set (o 2 sets para juegos nacionales e internacionales), se jugará un set decisivo que es a 15 puntos para determinar al ganador, se mantiene la regla de ganar con una diferencia mínima de 2 puntos, por ejemplo: 15-9 ó 16-14.
Un equipo gana un punto
cuando gana una jugada, sin embargo también puede ganar un punto cuando el equipo contrario comete una falta o cuando recibe un castigo (tarjeta roja)

Antes de iniciar el partido



El primer árbitro llama a los capitanes para realizar un sorteo con una moneda, el capitán que gana el sorteo puede elegir qué equipo sacará ó en qué lado de la cancha quiere jugar el primer set, el capitán que pierde el sorteo elige la opción restante.
Después del sorteo, hay un calentamiento oficial para rematar y sacar, cuando termina este sorteo los jugadores se acercan a sus entrenadores para que les indiquen las posiciones en las que van a comenzar en el juego.
Cuando un equipo gana un punto y el equipo contrario está sacando, debe rotar en el sentido de las manecillas del reloj y gana el derecho al saque. Si el equipo que está sacando gana el punto, entonces el jugador que sacó vuelve a sacar.

Cada equipo tiene derecho a tocar 3 veces el balón para tratar de regresarlo al campo contrario. Está prohibido dar 4 toques o que un jugador toque el balón 2 veces seguidas. El balón debe ser golpeado con cualquier parte del cuerpo, no atrapado ni lanzado. Los toques que realice el bloqueo no cuentan como toques, es decir, si el bloqueo toca el balón, el equipo todavía tiene sus 3 toques para regresar el balón al campo contrario.
Es válido que el balón toque la red en cualquier momento, pero sólo si la toca entre las antenas; todo balón que toque a un árbitro, entrenador, estructura, poste, antenas, cables de la red o la red fuera de las antenas, es considerado un balón “fuera”.

Los jugadores deben jugar el balón en el espacio del campo propio o en la zona libre, en el caso del bloqueo se puede invadir el campo contrario por encima de la red pero sólo si el equipo contrario ya jugó el balón, es decir, no se puede interferir en la acción del equipo contrario de jugar el balón

El jugador que va a sacar debe esperar el silbatazo del árbitro para poder sacar, una vez que ya sonó el silbato, el jugador tiene 8 segundos para lanzar el balón y golpearlo con cualquier parte del brazo. Sólo puede lanzar el balón una vez de lo contrario se marcará la falta llamada: tentativa de servicio.
Está prohibido bloquear el saque.

Los jugadores delanteros pueden atacar el balón en todo momento, es prohibido que los zagueros realicen un ataque cuando el balón está sobre el borde superior de la red y sus pies hicieron su último contacto en la zona delantera, pueden realizar el ataque si el balón está debajo del borde superior de la red o si el último contacto de sus pies fue en la zona zaguera.
Si un zaguero participa en un bloqueo es considerado como falta en el bloqueo.


Cada equipo tiene en cada set a 2 tiempos de descanso de 30 segundos y 6 sustituciones. Si se realiza la sustitución del jugador A por el jugador B, entonces cualquier sustitución en ese set que se quiera hacer con A o B sólo puede ser entre ellos, no puede ninguno de ellos ser sustituido por otro jugador.
Cuando inicia otro set, los equipos pueden comenzar a jugar en las posiciones que deseen y, los tiempos de descanso y sustituciones vuelven a ser 2 y 6 respectivamente.

El jugador líbero

El jugador líbero es un jugador especializado en la defensa, ocupa un uniforme de color diferente al de sus compañeros y puede reemplazar a cualquiera de sus compañeros zagueros.

Tiene prohibido:
sacar
atacar sobre el borde superior de la red
acomodar en la zona delantera para que uno de su compañeros ataque sobre el borde superior de la red
ser delantero

Sanciones
Amonestación
Tarjeta amarilla - advertencia
Castigo
Tarjeta roja - punto para el equipo contrario
Expulsión
Tarjeta roja y amarilla en la misma mano - El jugador se va a la zona de castigo por todo el set, puede ingresar en el set siguiente.
Descalificación
Tarjeta roja en una mano y la amarilla en la otra mano - El jugador tiene que abandonar las zonas de juego durante todo el partido.

1er árbitro
Es la máxima autoridad en la cancha, realiza el sorteo y suele estar en un banco para ver el juego sobre el borde superior de la red, es el encargado de la comunicación con los capitanes.

2do árbitro
Se encuentra entre las bancas y es el encargado de la comunicación con los entrenadores.

Anotador y asistente del anotador
Se mantienen sentados en la mesa de anotación entre las bancas.

Jueces de línea

Pueden ser 2 o 4 y están ubicados en las esquinas de la cancha.
Full transcript