Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Protesis Parcial Removible Metalica

No description
by

John Harold Munoz Restrepo

on 26 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Protesis Parcial Removible Metalica

COMPONENTES DE LA PROTESIS PARCIAL
CONECTORES MAYORES
Diseño de una Prótesis parcial removible metálica:
Diseñar es determinar la forma y los detalles estructurales de una prótesis parcial removible, Cuando se piensa empezar a diseñar una prótesis removible se debe tener presente la retención, el soporte y la estabilidad.

La retención la conseguimos con los retenedores directos e indirectos, los apoyos oclusales brindan el soporte y la estabilidad es aquella resistencia que ofrece la prótesis al desplazamiento en sentido horizontal.

Ajuste de oclusión
CONTROL DE LA DENTADURA PARCIAL REMOVIBLE.
INSTALACIÓN DE LA PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE
Protesis Parcial Removible Metalica
Son estructuras que se conectan de un lado hacia otro lado, su principal propiedad es la rigidez, la forma que pueden asumir son:
- De barra: se usan en el arco mandibular o en el arco maxilar
- De placa: se indica en algunos casos en el arco maxilar

CONECTORES MENORES
Son estructuras de conexión entre los conectores mayores y otras partes de la prótesis, su principal función es retransmitir tensión a los dientes pilares en el intento de crear un amplio equilibrio de distribución.
ANCLAJES DIRECTOS O GANCHOS
Son estructuras que impiden el desalojamiento o rotación de la prótesis parcial. Son los más utilizados por su fácil ejecución. Tipos de ganchos
- CIRCUNFERENCIALES
- DE BARRA
SILLAS
Son las partes que sustituyen los dientes faltantes y el hueso alveolar que se ha perdido, comprendidas por dos elementos uno mesial y otro distal, deben de ser de gran precisión y conformación por que pueden causar dislocaciones y daño en los tejidos.
Es diseñado a partir de modelos de yeso, en donde se establece la posición de los descansos, los ganchos.

Técnica de Fabricación de las Prótesis parciales:
Impresiones:
El tratamiento de prótesis parciales se inicia con el registro de impresiones totales en alginato de las arcadas, de las cuales se obtienen los modelos para el estudio del caso con el paraleligrafo.

El modelo modificado:
La condición de edentulismo parcial implica en la cavidad bucal la presencia de formaciones, que pertenecen al proyecto protésico, en las que se encuentra una resiliencia distinta.

Registros intrabucales:
La determinación de las relaciones maxilomandibulares está sujeta a las mismas reglas y pasos descritos por la prótesis total.

Esta fase final de tratamiento protético es muy importante y por lo tanto merece que se le dedique el tiempo suficiente para realizar todos los pasos y tomar todas las precauciones necesarias para garantizar el confort del paciente.
PRUEBA Y AJUSTE DE LA ESTRUCTURA METÁLICA

El ajuste de la estructura metálica se hace antes de proceder a registrar la relación intermaxilar:
• Se toma la estructura metálica y se introduce en la boca y se asenta en su sitio. Luego se retira para hacer los desgastes que fueran necesarios.
• Se vuelve a colocar la estructura en la boca y se observa la adaptación a nivel de los apoyos oclusales y luego, a nivel de los conectores mayores, en especial en el maxilar superior.
• Después de asentados los apoyos oclusales, los conectores mayores deben estar en contacto con la mucosa del paladar, pero la barra lingual que NO DEBE contactar con la mucosa lingual.
• Una vez adaptada la estructura y estando en su sitio en la boca, se le pide al paciente que muerda para detectar cualquier punto de interferencia del metal con los dientes antagonistas que impida que los dientes remanentes tomen contacto.

INSTALACIÓN DE LA PRÓTESIS TERMINADA

Cuando la prótesis removible viene del laboratorio lista para su instalación en la boca, debe ser revisada con esmero en:

1) LOS BORDES
2) LA PARTE INTERNA DE LA BASE DE ACRÍLICO

Observando la parte interna de la base de acrílico, se cuidará de buscar ángulos retentivos que forman los bordes bucales inclinados hacia lingual, estos bordes impiden el ingreso de la prótesis al chocar con el lado bucal del reborde alveolar, produciendo lesión y dolor de los tejidos blandos.

El ajuste de oclusión de una prótesis parcial removible se puede asemejar al d una dentadura total o natural. Según sea en número de dientes remanentes en contacto, el tipo de antagonista, el tipo de soporte.etc. cuando los dientes naturales contactan entre si, asumen una mayor influencia sobre los movimientos mandibulares y por eso la oclusión de la dentadura parcial debe armonizar con la oclusión de la dentición natural.
REMONTA

Para hacer la remonta se necesita un modelo que reproduzca los dientes naturales y que permita la remoción y asentamiento para perfeccionar la oclusión en el articulador. Después de conseguido el modelo para la remonta se eliminan las burbujas en las superficies oclusales, para tener buena relación entre modelo superior y modelo inferior.

Se hace un registro en relación céntrica de modo que los puntos que hacen el primer contacto queden lo mas cerca posible entre si sin llegar a tocarse.
Después de fraguado el yeso de la remonta, se retira el registro interoclusal y se cierra el articulador para que se produzca el primer contacto entre los dientes opuestos.(si el montaje esta bien el primer contacto sera el mismo que el visto en boca) si hay errores se hace un nuevo registro.
Ajuste de los contactos dentarios en oclusión céntrica

Para marcar los contactos iniciales se coloca papel de articular entre los dientes y se golpean suavemente entre si. Con el articulador en posición céntrica las fosas de los dientes posteriores son las áreas que generalmente se desgastan primero.

Si el montaje fue correcto, todos los dientes posteriores deben contactar uniformemente en el punto de contacto inicial, exactamente igual q en el articulador.
Ajuste de los contactos dentario en oclusión excéntrica.

Se hacen en el paciente haciendo que cierre hacia las varias posiciones excentricas , con besis registris se ajustan las angulaciones condiliares del articulador.
La primera cita de control, es a las 24 o 48 de la instalación de la prótesis parcial removible en la boca, y es para corregir cualquier falla que pudo revelar el uso de la misma.
Generalmente se repiten algunos de los procedimientos de ajuste hechos en la primera cita post- inserción, se controla la oclusión de la dentadura antes de retirarla de la boca, luego se retira la dentadura de la boca y se examinan sistemáticamente todos los tejidos relacionados con la dentadura.

EL DOLOR DE LOS DIENTES PILARES PUEDE DEBERSE A VARIAS CAUSAS COMO:

- Retenedores directos mal adaptados
- Oclusión fuerte sobre los descansos oclusales o los dientes ya sea en céntrica o en excéntrica.
- El efecto de una estimulación aumentada sobre un diente débil usado para el soporte.
- Falta de pasividad de los retenedores directos.

La localización de los puntos dolorosos correspondiente de la base de la dentadura puede hacerse de varias maneras:


- Se secan los tejidos de la boca y la parte interna de la dentadura.

- Se coloca una marca con lápiz endeleble o con plumón en la cara interna de la base de la dentadura en el sitio que se supone corresponde al punto doloroso del reborde.
- Se pinta una capa delgada de pasta indicadora de presión.
CONTROLES PERIÓDICOS:

Las características propias de su estructura, de la forma como funciona, de la respuesta biológica de los tejidos que se relacionan con ella y del cuidado que le brinde el paciente, se producirán una serie de cambios en los tejidos y especialmente en las estructuras de soporte que obligan al control periódico de los portadores de prótesis removible a fin de aplicar medidas preventivas y de mantenimiento para conservar la salud de los tejidos orales remanentes y prolongar el periodo de utilidad de la prótesis.


3. Aquellas en las cuales los dientes presentes han perdido la oclusión y las bases ya no se adaptan a los tejidos.

TIPOS DE DENTADURAS PARCIALES QUE NECESITAN REBASADO:
Las dentaduras parciales inferiores que necesitan rebase y en especial las de extremo libre pueden ser clasificadas en 3 tipos:
1. Aquellas en las cuales la oclusión se ha perdido, pero las bases todavía se adaptan a los tejidos.
2. Aquellas en las cuales el contacto basal se ha perdido, pero la oclusión todavía esta perfecta.
Bibliografía
David L Fernandez, PROTESIS PARCIAL REMOVIBLE , Pág. 56,137-149,155, Gabriela Gallego.
Lilia Bortolotti, PRÓTESIS REMOVIBLES, CLÁSICA E INNOVACIONES. AMOLCA, Pag. 198-203.
Full transcript