Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SEGURIDAD EN EL HOGAR PREVENCIÓN Y CONTROL DE ACCIDENTES EN LOS NIÑOS

Charla pedagógica para la comunidad
by

Edgar Borrero

on 9 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SEGURIDAD EN EL HOGAR PREVENCIÓN Y CONTROL DE ACCIDENTES EN LOS NIÑOS

“Es mejor prevenir, que curar . . . y que lamentar” SEGURIDAD EN EL HOGAR

PREVENCION Y CONTROL DE ACCIDENTES EN LOS NIŇOS Objetivos de la unidad.


Reconocer la importancia que tiene la prevención y el control de accidentes en los niños.

Descubrir las causas mas frecuentes de accidentes en los niños y concientizar a los padres en la adopción de las precauciones para evitarlos.

Identificar las acciones prioritarias que se deben realizar ante los accidentes mas comunes en los niños. “Es mejor prevenir, que curar . . . y que lamentar” SEGURIDAD EN EL HOGAR

PREVENCION Y CONTROL DE ACCIDENTES EN LOS NIŇOS Los accidentes constituyen la causa mas frecuente de mortalidad en niños entre las edades de 1 a 18 años. Hoy sabemos que estos accidentes no son accidentales, sino que son el resultado de una constelación de factores que confluyen en una situación de riesgo. Este fenómeno, el accidente, debe ser considerado desde el punto de vista epidemiológico como una enfermedad, y como tal, susceptible de ser prevenida. Es tal vez una de las que mas responden a las medidas de prevención. Sabía que la mayor parte de la mortalidad por accidentes infantiles, se producen en el hogar, lugar donde en teoría sería el ámbito más seguro para los niños. El 25% de los accidentes ocurren porque la madre trabaja fuera; el 40% es el descuido de los aparatos o enchufes eléctricos; el 34% por cosméticos; 30% productos de limpieza al alcance de los niños; 30% por herramientas y 48% por escaleras.

Se cataloga que anualmente ocurren 130 mil accidentes por quemaduras entre 1 a 10 años de edad.

A todo esto; añadir que el 90% de los accidentes domésticos serian evitables si se tomaran las debidas precauciones. ¿Cuáles son los factores que ocasionan los accidentes de los niños en el hogar y cómo prevenirlos?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El porcentaje de accidentes en el hogar esta por encima de los que ocurren en el trabajo, en la calle o en la escuela. Los accidentes en el hogar se han convertido en el principal problema de los países del mundo. Los infantes son los que están propensos a este tipo de actividad. Beneficiar a las madres es uno de los propósitos de esta investigación y tratar de ayudarlas y porque no, también a los padres que hoy en día es muy común que padres solteros o casados se integren a este de tipo de responsabilidad de cuidar a sus hijos y prevenir los accidentes en el hogar; si tan solo se llevara a cabo algunas de las recomendaciones, el porcentaje de accidentes en el hogar bajarían notoriamente. JUSTIFICACION

Esta investigación se realiza para fomentar un poco más de información a madres y padres, sobre los accidentes en el hogar, como prevenirlos y sobre todo conocerlos para, así, tratar de evitarlos.

Investigo este problema por varias razones, una de ellas y la más importante es: que soy padre, otra razón es que soy bombero profesional y por lo tanto me ha tocado atender varias situaciones de accidentes en el hogar con este tipo de problemática, que es muy común pero desafortunadamente no hay mucha información. JUSTIFICACION “Es mejor prevenir, que curar . . . y que lamentar” Los accidentes causan desde hace muchos aňos una gran cantidad de victimas entre los niňos y adolescentes de nuestro pais. Algunos de estos casos, lamentablemente, son fatales. Los que no lo son, dejan a veces secuelas irreparables, otras requieren largos y laboriosos periodos de recuperacion, que implican un gasto economico y social considerable, ademas de un desgaste emocional y psicologico que alcanza a toda la familia.

Estos accidentes no son “inevitables“ ni “obra de la fatalidad” como se suele escuchar. En la mayoria de los casos son producto de la desinformacion, imprevision o franca negligencia de los adultos.

Si todos en la comunidad, primero los mayores y luego los niňos, siguieran conductas seguras como las que le presentamos, la gran mayoria de los accidentes serian evitables, con todas las ventajas que esto significa. SEGURIDAD EN EL HOGAR

PREVENCION Y CONTROL DE ACCIDENTES EN LOS NIŇOS “Es mejor prevenir, que curar . . . y que lamentar” ACTIVIDADES PREVIAS


Comenta con tus compañeros cuales son los accidentes que se presentan con mas frecuencia en los niños.

Elabora un cuadro en donde se identifiquen claramente las causas y medidas preventivas a nivel familiar en caso de: ahogamiento, quemaduras, intoxicaciones, heridas, golpes, mordeduras de animales.

Analizarlo en grupo y presentarlo. “Es mejor prevenir, que curar . . . y que lamentar” Cual es la importancia que tiene la prevención y atención de accidentes Es muy natural observar que todos los niños saludables jueguen, corran, salten, trepen a las alturas, examinen todos los objetos a su alcance, se los lleven a la boca, los ingieran y hagan otras muchas actividades propias de su desarrollo y de su curiosidad. Pero muchas de ellas conllevan riesgos de producir lesiones en sus cuerpos, que es necesario detectar para prevenirlas. “Es mejor prevenir, que curar . . . y que lamentar” En estadísticas de algunos países de América, se informa que ocurren de 7 a 8 millones de accidentes al año, de los cuales 12,000 producen la muerte de quienes los sufren. Los accidentes son la primera causa de muerte en niños de 5 a 14 años de edad, la cuarta parte en niños de 1 a 4 años y la octava parte en menores de un año.

Los accidentes se clasifican en tres grandes grupos:
En el hogar.
En la calle o carretera.
En el sitio de estudio o trabajo.

En esta comunicación sólo se contemplarán los que ocurren en el hogar. “Es mejor prevenir, que curar . . . y que lamentar”
“ES MEJOR PREVENIR QUE CURAR” dice este refrán popular, que muy bien se aplica a los accidentes en el hogar. Múltiples estudios sobre el control de factores de riesgo y la disminución posterior del número y gravedad de los accidentes, así lo comprueban.

Para entender la prevención de accidentes en el hogar, es fundamental tener en cuenta el proceso de desarrollo por el cual está pasando el niño o la niña, pues es diferente el tipo y frecuencia de accidentes en el lactante, el preescolar, el escolar y el adolescente. QUE ES UN ACCIDENTE?


La palabra accidente tiene su origen en el termino latino accidens. De acuerdo a la real academia española (RAE), el concepto hace referencia a la cualidad o estado que aparece en algo, sin que sea parte de su esencia o naturaleza; al suceso eventual que altera el orden regular de las cosas; y al suceso eventual o acción de que involuntariamente, resulta daño para las personas o las cosas.

Un accidente es también una indisposición o enfermedad que sobreviene repentinamente y priva de sentido, de movimiento o de ambas cosas. PORQUE SE PRODUCEN LOS ACCIDENTES?


Los accidentes se producen básicamente por tres factores:

Por que se desconoce el peligro.

Por que, conociendo el peligro, no se evita.

Por que no se adoptan las precauciones necesarias cuando se realizan actividades que implican riesgos. QUIENES SE ACCIDENTAN CON MAYOR FRECUENCIA EN EL HOGAR?


Las personas que mas se accidentan en el hogar son los niños y los ancianos.

Los niños, por que no han alcanzado el desarrollo psicomotriz adecuado, desconocen el peligro y están en una etapa de exploración.

Los ancianos por que con la edad, se van disminuyendo sus capacidades físicas y mentales. COMO SE PREVIENEN LOS ACCIDENTES EN EL HOGAR?

Los accidentes de los niňos en el hogar se pueden prevenir ilustrando a los padres sobre la forma de evitar los riesgos y proporcionandoles a los niňos un ambiente seguro que reduzca al maximo las causas de los mismos.



QUE DEBE HACERSE EN CASO DE UN ACCIDENTE?

Cuando se presente un accidente en el hogar se debe, ante todo, conservar la calma y actuar con seguridad.

Para prestar un primer auxilio se deben tomar en cuenta las recomendaciones indicadas y acudir a la institucion de salud mas cercana si es grave. EDGAR BORRERO TRUJILLO
Inspector en Prevención y Seguridad Industrial
Técnico en Emergencias con Materiales Peligrosos
Instructor en Prevención y Atención de Emergencias La familia es la responsable de cuidar a los niňos, por eso es importante que tengan en cuenta las siguientes recomendaciones. QUE TIPOS DE ACCIDENTES SE PRESENTAN CON MAYOR FRECUENCIA EN EL HOGAR?

En el hogar ocurre la mayor parte de los accidentes en que se ven involucrados los niños, debido que allí permanecen la mayor parte del tiempo.

Los mas comunes son:

Asfixia y ahogamiento
Quemaduras
Intoxicaciones
Heridas
Caídas y golpes
Mordeduras de animales
Electrocución
Entre otros “Es mejor prevenir, que curar . . . y que lamentar” PREVENCIÓN DE ASFIXIAS.

Estos accidentes pueden ser por inmersión, sofocación, confinamiento, obstrucción de la vía aérea, intoxicación y por compresión extrínseca. En general, las asfixias son más frecuentes en niños más pequeños.

Las asfixias por inmersión se pueden prevenir:

• Teniendo especial cuidado con los depósitos de agua como cisternas, piscina, tanques, pozos y ríos.
• Supervisión cuidadosa por un adulto, cuando los niños están cerca de estos riesgos sobre todo con fines de diversión.
• Cubrir con materiales seguros y que no sean movidos por un niño, los pozos, depósitos, cisternas y toneles que sirvan como almacenamiento de agua. Las asfixias por confinamiento se previenen:

• Desestimulando los juegos en los que los niños se encierran en baúles, refrigeradoras sin uso, cuartos pequeños usados como bodegas o alacenas.

Para prevenir la asfixia por obstrucción, trate de:

• Evitar los juegos con lazos, cordones, correas u otros materiales que puedan enrredarse en el cuello.
• Tener cuidado para evitar que los niños ingieran frutas con semillas grandes, no masticables y duras.
• Enseñarles el peligro que representa introducir semillas y otros objetos pequeños en su nariz o en su boca.
• Dejar de ofrecer a los niños globos desinflados y eliminar inmediatamente los que se rompen.
• Enseñarles a que no corran mientras tengan alimentos en la boca. Las asfixias por sofocación se pueden prevenir:

• Evitando dormir en la misma cama con los niños.
• Evitando que el niño juegue con bolsas plásticas.
• Evitando el uso de mantas y cojines innecesarios en la cama y en la cuna de los niños pequeños. La asfixia por tóxicos inhalados se previene:

• Asegurando una buena ventilación en el sitio que tenga gases tóxicos.
• No utilizar carbón, leña o combustibles que eliminen humo denso, en cuartos cerrados, para calentar el ambiente.
• No mantener estufas de gas en cuartos cerrados, que se utilizan como habitación para dormir.

La asfixia por compresión extrínseca se previene de la siguiente forma:

• Evitando los juegos o situaciones en las que se comprima excesivamente el tórax del niño.
• Particularmente evitar los lugares donde se sabe que puede haber aglomeración de personas.
Full transcript