Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Entes territoriales

No description
by

Diana Solano

on 9 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Entes territoriales

Entes Territoriales
http://www.valledelcauca.gov.co/publicaciones.php?id=12922
• Del Plan de Desarrollo Económico y Social.
• De Asuntos Económicos y Fiscales.
• Ecologiía y del Medio Ambiente.
• De Seguridad Social y Servicios Púublicos.
Creóo municipios como Sevilla, Riofrío, Alcalá, Caicedonia, Ansermanuevo, Obando, Ulloa, Trujillo, Calima-El Darién, El Cairo, Ginebra, El Águila, Argelia y El Dovio, que adoptó nuestra Bandera y Escudo, que creó la Universidad del Valle y la Empresa Regional de Telecomunicaciones
Presentar oportunamente a la asamblea departamental los proyectos de ordenanza sobre planes y programas de desarrollo econoómico y social, obras puúblicas y presupuesto anual de rentas y gastos.
Nombrar y remover libremente a los gerentes o directores de los establecimientos publicos y de las empresas industriales o comerciales del departamento.
Velar por la exacta recaudacioón de las rentas departamentales, de las entidades descentralizadas y las que sean objeto de transferencias por la Nacióon.
Expedir las disposiciones relacionadas con la planeación, el desarrollo económico y social, el apoyo financiero y crediticio a los municipios, el turismo, el transporte, el ambiente, las obras puúblicas, las viías de comunicación, y el desarrollo de sus zonas de frontera.
Adoptar de acuerdo con la ley los planes y programas de desarrollo econoómico y social y los de obras púublicas, con la determinación de las inversiones y medidas que se consideren necesarias para impulsar su ejecucioón y asegurar su cumplimiento.
Decretar, de conformidad con la ley, los tributos y contribuciones necesarios para el cumplimiento de las funciones departamentales
Expedir las normas orgáanicas del presupuesto departamental y el presupuesto anual de rentas y gastos.

Con sujecioón a los requisitos que señnale la ley, crear y suprimir municipios, segregar y agregar territorios municipales, y organizar provincias.

Dictar normas de policía en todo aquello que no sea materia de disposición legal

Autorizar al gobernador para celebrar contratos, negociar empréstitos, enajenar bienes

Regular, en concurrencia con el municipio, el deporte, la educación y la salud en los términos que determine la ley
Los gastos en publicidad han sido excesivos. Hay deficiencias y sin perjuicio de las investigaciones a que haya lugar requiero a la Administración para que reflexione y encamine el rumbo", dijo Rodríguez, quien anuncioó que una comisióon especial iniciará en noviembre una auditoría. La visita fiscal encontróo que en el 2008, las erogaciones por concepto de publicidad se reportaron como gastos de inversióon y no de funcionamiento como señnala la ley.
Esta inversión se realizó a través de un rubro denominado 'Sistema Comunicación Social Gestioón Gubernamental', correspondiente a los programas y proyectos asignados al Despacho del Gobernador, por 1.363 millones de pesos.
Los recursos fueron ejecutados por la Secretaría General, en medios de comunicación y representan el 37 por ciento
De otra parte, el Contralor se mostró preocupado por los resultados de la auditoría a la Secretaría de Hacienda donde encontró fallas de planeación en el presupuesto, que incluso podrían llevar al departamento a bajar de categoría.
La auditoría estableció 15 hallazgos administrativos, dos de los cuales corresponden a presuntos hallazgos con alcance fiscal por 18.190 millones de pesos.
Se evidencia desbordamiento en los gastos de publicidad frente a la situacioón fiscal del departamento", dijo el Contralor, al tiempo que pidioó a la Administracioón abstenerse inmediatamente de ordenar estos gastos.
Conservar el orden público en el municipio, de conformidad con la ley y las instrucciones y órdenes que reciba del Presidente de la República y del respectivo gobernador. El alcalde es la primera autoridad de policía del municipio.
Suprimir o fusionar entidades y dependencias municipales, de conformidad con los acuerdos respectivos
Presentar oportunamente al Concejo los proyectos de acuerdo sobre planes y programas de desarrollo económico y social, obras públicas, presupuesto anual de rentas y gastos y los demás que estime convenientes para la buena marcha del Municipio
Ordenar los gastos municipales de acuerdo con el plan de inversión y el presupuesto
Adoptar los correspondientes planes y programas de desarrollo económico y social y de obras públicas

Autorizar al alcalde para celebrar contratos

Votar de conformidad con la Constitución y la ley los tributos y los gastos locales.

Dictar las normas orgánicas del presupuesto y expedir anualmente el presupuesto de rentas y gastos

Reglamentar los usos del suelo

Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecolóogico y cultural del municipio
Tenemos disponibles cinco días de las sesiones extras, vamos a analizar si en ese tiempo podemos trabajar", precisó el asambleísta.
Los ajustes se relacionan con el programa de gobierno que presentó Delgado durante la campaña electoral. El nuevo Plan contempla cuatro ejes fundamentales: La recuperación del departamento como institución generando gobernabilidad; inversión social en educación y salud; la recomposición y el ordenamiento del territorio del Valle, y la influencia en la economía mediante inversiones de infraestructura y alianzas estratégicas con el sector privado.
http://www.javerianacali.edu.co/sitecollectiondocuments/foro_tributario_4.pdf
El Gobierno del Valle del Cauca presentó de nuevo en la Asamblea el proyecto de ordenanza que otorga beneficios a los contribuyentes que adeuden impuestos al Departamento.

La iniciativa se avaló durante las sesiones ordinarias de la Asamblea, pero fue devuelto a la corporación para hacer una extensión de los plazos.

En la norma, se estableció una reducción de sanciones, intereses de financiación e intereses de mora por pago total de obligaciones para contribuyentes morosos de las vigencias 2012 y anteriores, de 80% hasta septiembre 30 y 60 % hasta diciembre 30. El nuevo proyecto plantea que se amplíe el primer plazo hasta el 28 de noviembre.


Alcaldes del norte del Valle presentaron pliego de peticiones a Ubeimar Delgado
Las peticiones estn enfocadas a dar solucin a la problemtica de las vias,
la construccin de un matadero y un relleno sanitario regional.
http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/le-estamos-poniendo-palos-carreta-presidente-concejo-cali
El secretario de Turismo departamental, Jair Meneses, dice que si el Valle se compara con los Santanderes y con
el Quindío, en materia de turismo comunitario, está rezagado.

En la región hay buenos productos, pero falta promoción. Ahora desde la Gobernación se acompaña el Parque de la Uva, en La Unión y que ya empieza a generar utilidades; el Ecoparque Vayju, en Riofrío, pensado para quienes gustan de la aventura y los deportes extremos, y la zona de campin Lago Calima Berlín que cada semana recibe mil visitantes, muchos de ellos europeos.

“Somos el único departamento de Colombia que no tiene una política pública al respecto, por eso es el más atrasado”, agrega.

Ya está listo el proyecto de ordenanza por medio del cual se destina el 4,0 por ciento del impuesto de registro que recauda el Gobierno departamental para la promoción de la industria turística regional. Hacienda ya lo estudió y la idea es que la Asamblea alcance a estudiarlo en estas sesiones ordinarias.
Full transcript