Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO Y TRIBUTO.

No description
by

Narcimar Querales Escobar

on 19 January 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO Y TRIBUTO.

Fuentes del Derecho Tributario
Son el origen de las normas jurídicas, se dice que a través de estas se manifiesta la vigencia del Derecho, entre las fuentes del derecho se puede diferenciar entre las fuentes directas, que están impulsadas por la sociales para la creación de normas y pautas sociales de conducta y las fuentes indirectas, estas son emanadas de un órgano determinado, sometidas a un procedimiento concreto.
Fuentes Directas
La Ley
Es la fuente inmediata de mayor importancia. Sin ella no puede existir la actividad financiera, tributos, penas, sanciones, etc. Las leyes son actos sancionados por la Asamblea Nacional, y en determinadas materias podrán llamarse Códigos.(Art. 203 CRBV) Son las encargadas de regular los impuestos y tributos. Leyes en materia tributaria.
Los Decretos Leyes
Son actos emanados del Poder Ejecutivo, con el cual se busca establecer reglas de derecho sobre materias propias de la ley. son emitidos por el Ejecutivo para la ejecución de leyes, teniendo siempre presente no alterar el espíritu de la ley con excepciones reglamentarias.
Los Reglamentos
Es la facultad de sancionar las leyes corresponde exclusivamente al poder legislativo, es decir la Asamblea Nacional. En el artículo 8 de la Constitución Bolivariana de Venezuela dispone: ´´Son atribuciones y obligaciones del Presidente o Presidenta: Dictar, previa autorización por una ley habilitante, decretos con fuerza de ley´´.
Los Tratados
Son acuerdos celebrado por los miembros de la comunidad internacional, con carácter solemne y que tiene como finalidad resolver los problemas o controversias que surjan entre varios miembros de la comunidad internacional o también buscar el bienestar de los pueblos.
La Constitución
Es un medio para limitar la potestad del Estado, es la ley preeminente de un estado, contiene plasmada la estructura de las diferentes ramas del Poder Público y la garantía de los derechos individuales.
Fuentes Indirectas
La Doctrina y La Jurisprudencia
Constituyen fuentes de Derecho. La Doctrina es el conjunto de normas y disposiciones de carácter científico y emitido por los juristas, razonamientos y opiniones de tratadistas y estudiosos del derecho, explican y fijan el sentido de las leyes y sugieren soluciones en materias no sancionadas. Por su parte la Jurisprudencia es la interpretación de la ley que ejecutan los tribunales, son sentencias dictadas por los tribunales de justicia sobre determinadas materias
El Uso y La Costumbre
Estos son reconocidos como fuentes del derecho financiero, pero otros la aceptan con una cualidad secundaria. La costumbre es una fuente no escrita del derecho, que se genera por la insistencia de la evidencia que es legalmente ineludible.
Conclusion
Para concluir podemos decir que las fuentes del derecho tributario son todas aquellas reglas que integran el marco normativo, es de donde surge o nace el derecho, están compuestas por valores, principios morales y la doctrina. Las fuentes del derecho son la realidad del orden jurídico, compuestas por la ley, los decretos leyes, los reglamentos, los tratados internacionales y la constitución, el uso y la costumbre, la doctrina y la jurisprudencia, cada una de estas fuentes constituyen normas, principios, entre otros que determinan la voluntad del legislador y el tributo son prestaciones pecuniarias impuestas por el Estado en cumplimiento de sus funciones, le corresponde a aquellas personas que tienen el deber de contribuir segun la ley con el fin de obtener ingresos para el gasto publico, y se clasifican en tasas, tributos y contribuyentes especiales.
Referencia Bibliográficas
• Derecho Tributario. (Blog post)
Disponible: http://unimet-derechotributario.blogspot.com/2009/01/conceptos-basicos-derecho-tributario.html
Consulta: 10 de Septiembre de 2015.
• Edgar José Moya Millán. Elementos de Finanzas Publicas y Derecho Tributario. 8va edición. Caracas, 2014.

Índice
Fuentes del Derecho Tributario. Definición.
Ley
Decretos Ley
Reglamentos
Tratados Internacionales
Providencias Administrativas
Doctrina y Jurisprudencia
Usos y Costumbre
El Tributo.
Clasificación Jurídica.
El impuesto
Efecto Económico de los impuestos.
Formas de Translación.
El Tributo
Son prestaciones exigidas en dinero por el Estado en el ejercicio de su función para el cumplimiento de sus fines.
Impuesto:Son tributos exigidos por el Estado a quienes considerados por la ley hayan.
Clasificación Jurídica
1.
Directos: Consiste en que se contrae un tributo de forma inmediata del patrimonio o rédito.
1.1
Impuestos Reales: Los tributos no toman en cuenta la capacidad económica del contribuyente, como: nacionalidad, sexo, estado civil.

1.2:
Personales: Se determina cuando se efectúa la participación de contribuyente en declaración juradas, sucesiones, impuesto sobre la renta, entre otros.

2.
Indirectos:Se grava el gasto o consumo o transferencia de riqueza , capacidad contributiva indirectamente con los servicios públicos.

3.
Proporcionales: Es aquel que mantiene una relación constante entre su cuantía y valor de la riqueza agravada.

4.
Progresivos:Es que en la relación constante entre su cuantía y valor de la riqueza agravada aumenta cuando aumenta el valor de la cuantía.
Efecto Económico de los Impuestos.
1.
Percusión:
El impuesto cae sobre el contribuyente de derecho, debe pagar porque así lo establece la ley.

2.
Translación:

El contribuyente de derecho logra transferir la carga sobre otra persona, es decir un contribuyente de hecho.

3.
Incidencia:
Es la firme carga que grava al contribuyente definitivo, puede ser indirecta o directamente.

4.
Difusión:
Es la transmisión de todo lo referente a los impuestos mediante letras, sucesivas y fluctuantes variaciones.
Formas de Translación
1.
Translacion hacia adelante, hacia atras y oblicua:

Translacion hacia adelante: Es aquella en la que sigue la corriente de los bienes en circuito economico. La carga la soporta el consumidor por el aumento de precios.
Translacion hacia atras o retrotraslacion: Sigue el camino inverso al de la corriente de bienes en el circuito economico. El comerciante para comprar al mayorista y logra que le haga una reduccion de precios en compesacion con el impuesto para no sufrir tanto impacto del tributo, la carga la soporta el mayorista.
Translacion oblicua o lateral: La carga la soporta los compradores o proveedores diferente al que distribuyo o compro el bien.

2.
Translacion Simple y de varios grados:
Translacion siemple: El contribuyente traslada la carga a otro y este es quien la soporta.
Translacion de varios grados:El contribuyente traslada la carga a otra persona y esa porsona puede transferirsela a otra.

3
.Translacion Aumentada
: El contribuyente traslada la carga impositiva para aumentar sus beneficios y aumentar sus ganacias.
Se clasifican en: Impuestos, Tasas y Contribuciones Especiales.
Full transcript