Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LECTURA CATEGORIAL Y METASEMÁNTICA

No description
by

Ana Trelles

on 20 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LECTURA CATEGORIAL Y METASEMÁNTICA

LECTURA CATEGORIAL
Es el proceso de lectura que se hace de un texto, en el cual es posible extraer:

La tesis (ideas principales)
Las proposiciones argumentales
Las proposiciones derivadas
Las proposiciones definitorias
LECTURA CATEGORIAL Y METASEMÁNTICA
ELEMENTOS DE LA LECTURA CATEGORIAL
La tesis
Proposiciones argumentales
Proposiciones sub-argumentales
Proposiciones derivadas
Proposiciones definitorias
NIVELES DE LECTURA
LECTURA METASEMÁNTICA
Esta tiene como finalidad contrastar o poner en correspondencia la obra leída con tres aspectos o facetas externas al texto: el autor, la sociedad en la que vive y el resto de los escritos.
Considera que todo texto bien elaborado
tiene un lógica interna y la decodificación
consiste en dar otra lógica interna y externa al texto , basándote en las relaciones exteriores.
PASOS DE LA LECTURA CATEGORIAL
POSEE CINCO PASOS
para facilitar la comprensión de una lectura y la elaboración de ensayos.
1. Decodificación terciaria
2. Análisis elemental
3. Identificación
4. Confrontación
5. Releer el documento

1. Decodificación terciaria
Lectura general e identificación de las ideas principales o macro proposiciones del texto a examinar.
2. Análisis elemental
Separar las ideas principales y ordenarlas según su importancias.
3. IDENTIFICAR LA IDEA PRINCIPAL O TESIS
4. CONFRONTAR LA TESIS O IDEA PRINCIPAL CON OTRAS IDEAS O PROPOSICIONES PARA VER SI ENCAJA
Comparar con las proposiciones argumentales, proposiciones derivadas y proposiciones definitorias.
5. RELEER EL DOCUMENTO
Teniendo en cuenta las ideas principales y las proposiciones, para comprender con más detalle el contenido total del texto.
Constituye la esencia, el núcleo del escrito. Es la médula, el punto de conexión interproposicional, la pieza clave del rompecabezas ideativo. Es aquello que se quiere probar o demostrar.
LA TESIS
Existen en tanto que apoyan a la tesis. Su función primaria radica en sostener, sustentar, afianzar, mantener o afirmar la tesis.
PROPOSICIONES ARGUMENTALES
Son las proposiciones que argumentan cualquier proposición argumental. Desde otra perspectiva, las subargumentales consisten en proposiciones que en la estructura categorial soportan una o varias arguméntales.
PROPOSICIONES SUB-ARGUMENTALES
Condensan y contienen las consecuencias categoriales (teóricas) y las prácticas que se desprenden de la tesis, de su verdad argumentada. A diferencia de argumentar, el derivar involucra en mayor medida el pensar creativo.
PROPOSICIONES DERIVADAS
Definen y delimitan términos importantes y significativos contenidos en el texto.
PROPOSICIONES DEFINITORIAS
PRIMERO INDUSTRIAL I
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

Este tipo de lectura es muy necesario y útil ya que nos permite comprender, decodificar e interpretar los conocidos ensayos.
Siendo la lectura un proceso tan complejo en el que se imbrican toda una serie de condiciones físicas y capacidades psicológicas
Es de pensar que solamente a través del ejercicio de ellas es posible acceder a un sentido del texto o a una captación, cuestionamiento y correlación de su objeto para llegar a dar cuenta cabal de un contenido.
La lectura de cualquier texto demanda una relectura integral, a la manera de una regurgitación del sentido, con el fin de, no sólo"saborear" su semanticidad, lo mismo que el estilo del autor, sino también una elaboración, reelaboración y confrontación de su sentido
En términos más concretos, la lectura categorial tiene su primer escaño en la relectura como momento preliminar a la lectura compleja.
se jerarquizan en orden ascendente, es decir en orden de importancia o posiblemente mostrando una secuencia a través de la cual se desarrolla el contenido o estructura semántica.
La organización jerarquizada de estas macro proposiciones es muy importante dado que permite reducir el texto a lo esencial y facilitar el almacenamiento de la información en la Memoria de Largo Plazo, hecho fundamental en un momento posterior(lectura metatextual).
La escritura categorial (codificación categorial).
Desarrolla la capacidad de construir argumentos (y no de diseccionarlos) y, de igual manera, puede aplicarse al manejo de otros códigos.
No se limita al texto como tal, sino que también abarca la opinión del lector y la argumentación de éste, formando un pensamiento crítico.


Aquí el lector contrasta el significado de la obra leída con su posición filosófica, mediante la investigación. También contrasta las costumbres y hechos de su tiempo; con el significado de textos similares; y con el punto de vista académico de escritores y críticos literarios.
Es el máximo nivel porque ocurre un análisis transtextual de las circunstancias socioculturales.
Es decir, establece una meta (más allá) semántica: de las circunstancias socioculturales, del individuo y de la crítica y /o estilística.

Cuando el lector ha transitado por cada una de estas etapas partiendo desde el análisis y síntesis de fonemas, la decodificación de palabras, frases, párrafos,interpretando la tesis y finalmente analizando y comparando ya ha logrado un muy buen desarrollo de la lectura que le permitirá estudiar mejor aprovechar la lectura en toda su extensión y sólo le faltará el último paso: la lectura creativa.
LECTURA CREATIVA

La lectura para el espíritu del ser humano debe ser como el alimento para el cuerpo, así como los alimentos deben ser seleccionados para que el organismo tenga un equilibrio de las vitaminas que necesita igualmente las lecturas deben ser cuidadosamente seleccionadas, programadas y dosificadas de tal manera que constituyan la fuente filosófica donde se sustenten los valores del individuo.
Cuando un estudiante es capaz de leer y confrontar una obra, analizarla,comentarla, emitir juicios, entonces ya la ha absorbido lo suficiente y así deberá hacerlo con la mayor cantidad de obras que le sean posibles, entre más es mejor. A raíz de estas lecturas deberá tener muy claro lo que desea producir:ensayo, novela, cuento, verso, etc., y tener presentes las características de redacción necesarias
Full transcript