Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Capitulo I.- El Proceso de investigación y sus dimensiones. Juan Samaja

Este trabajo tal como se enuncia en su titulo habla acerca del Proceso de investigación, su conceptualización, así como sus dimensiones
by

Carlos Eduardo Ponce Loya

on 16 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Capitulo I.- El Proceso de investigación y sus dimensiones. Juan Samaja

El Proceso de investigación
y sus dimensiones Juan Samaja 1.1 El Proceso de investigación Aparece siendo realizado por los cientificos

Tiene al menos dos grandes finalidades en la producción de conocimientos:
por el conocimiento mismo, para la resolución de enigmas, por las consecuen-
cias técnicas, las practicas de las que se logran extraer, a las que se agrega la
politica de las sociedades humanas, las cuales se vinculan entre sí. Confronta de manera crítica las representaciones y creencias propias con aquellas que pondera la sociedad, a
la vez que las transforma desarrollando posibles ideas previas que no se evocan de manera inmediata, para posteriormente asumir el dominio de forma paulatina y en aumento.

La creencia se produce haciendo a un lado el conocimiento de la verdad, para atender primordialmente la experiencia personal, esto partiendo de la ciencia positiva moderna, es decir, para que un acuerdo tenga validez, debe tener su origen en el sentimiento de evidencia que experimenta el individuo, será entonces posible afirmar que es el principal criterio para alcanzar un acuerdo objetivo, solido y estable.

Esta forma de conceptualizar la ciencia fue principalmente desarrollada por los fundadores del pragmatismo norteamericano. en el cual resaltan los cuatro procedimientos distinguidos por C. Pierce para determinar creencias:
Método de la tenacidad.- El individuo retira lo que pueda cambiar su opinión, aunque sea insostenible ante las creencias ajenas.
Método de la autoridad.- El individuo adopta creencias que rigen a la comunidad o estado.
Método metafísico.- Reflexiona, admite limitaciones y relatividad en creencias propias y comunes.
Método de la ciencia.- Presupone lo real y objetivo, lo permanente y externo, una sola verdad común 1.2 La ciencia como un modo particular de creencias La investigación científica llegará a constituir el método que las comunidades científicas emplean para cerrar brechas que se abren en su sistema de creencias , puesto que se tiene en cuenta la revalidación de la práctica profesional como parte de la misma investigación, aunque conlleve tareas adicionales para que se consideren como procesos de la misma investigación y se diferencian en tres grandes dimensiones:
Por el objeto de la investigación, para hacer comprensibles los hechos.
Por las creencias orientadas a hacia el logro de la misma investigación, es decir, procedimientos para descubrir conocimientos, que aun no se poseen, así como procedimientos destinados a validar conocimientos que ya se tienen.
Medios de investigación (o condiciones de realización).

De acuerdo con lo anterior podemos determinar los componentes de la investigación:
Objeto o producto.
Curso de acción o método.
Medios. Invariantes estructurales en el proceso científico Para hablar de investigación científica, será requisito indispensable que su producto sea conocimiento del mismo carácter.
Para Jean Piaget lo nuclear del conocimiento científico se encuentra en la confluencia de la norma y el hecho, es decir, lo endógeno y lo exógeno, esto significa que no puede ser alcanzado por simple deducción sin recurrir a la observación.

Para hablar de la explicación del proceso, es posible sustentar que la investigación, no sólo deberá describir particularidades del objeto, sino que deberá hacer referencias que ponderen su funcionalidad. Lo que representa la exposición de leyes generales.
El proceso en relación a esta forma al parecer recorre tres momentos: 1. Establecimiento de las regularidades del fenómeno. 2. Puesta en relación de las mismas para que se construyan y reconstituyan a través de su deducción a partir de otras. 3. Propuestas de un modelo un tanto real que den panorama a dichas relaciones lógicas. Puesto que la ciencia se constituye de manera pública, no solo por su socialización, sino por estar sometida a la verdad y la validez, regidas por una esfera institucional y educacional. El objeto o producto del proceso de investigación científica y su explicación. Por conocimiento universal se entiende una generalización abstracta, empero, el concebir lo universal como una generalización inductiva limita propiamente la visión mecanicista del objeto. Las practicas profesionales no se someten a este doble imperativo, para estas basta con eficacia local que intente resolver y tolerar en relación con las normas éticas,en tanto que, lo que se refiere a la investigación científica exige descripciones que denoten regularidades del hecho y validez de derecho, por lo tanto que estén involucradas en modelos aceptables, combinando componentes teóricos y empíricos que den sentido y complementen el objeto Conclusiónes sobre las diferencias entre intervención profesional y proceso de investigación científica Métodos que se pueden resaltar para el propósito Descubrimientos de hechos relevantes y regularidades.
Argumentaciones sobre efectividad de hechos.
Método de conjunto de acciones destinadas al descubrimiento (modo de descubrimiento)
Método de conjunto de acciones dirigidas a la validación (modo de validación)
Mientras que el método científico se distingue por ser aquel que demuestra la validez del conocimiento ya previamente establecido Leibniz, sostiene que el proceso judicial tiene la misma estructura que las disputas científicas, y el autor comparte dicho criterio, considerando esencialmente análogos ambos procesos, resaltando las fases del procedimientos jurídico penal: 1. fase de investigación, 2. fase de juicio. La primera examina y establece hechos basada en la eficacia de los medios. La segunda evalúa los medios legales y obtiene una sentencia o conclusión.
En tanto que el producto de la investigación científica es ese movimiento de ir y venir entre la teoría y la empiria, dando origen a dos corrientes, el apriorismo racionalista y el empirismo.

Como advertencia de la unidad del método se encuentra la no sustentabilidad de una separación de entre ambos modos del mismo entre el contexto de descubrimiento y el de justificación, empero, las técnicas para el establecimiento de hechos, deben ser evaluadas en relación con su eficacia y ser reconocidas e incorporadas al sistema normativo, y de este modo permitir la comprensión de las implicaciones entre contextos de descubrimiento y de validación, es decir, se puede efectuar una observación, pero otorgarle validez dependerá de la realidad(juzgarla verdadera). Lo anterior permite visionar una dialéctica que implica para el científico hacerlo coincidir en dos formas de un mismo contenido.

Es imposible limitar el componente teórico con modo de validación, puesto que genera discurso teórico, o el componente empírico con modo de investigación por que produce informes sobre hechos. Analogía jurídica, advertencias sobre la unidad del método y sobre la relación de las invariantes del mismo o del producto Condiciones, el puesto de los medios de investigación y sus componentes. Se entiende por medio de investigación a todo aquel elemento que el sujeto investigador interpone entre él y constituyen las condiciones de realización. He aquí donde se presenta con mayor énfasis la evidencia de las tres dimensiones mencionadas anteriormente: objeto, actividad observacional y reflexiva y los medios, resultará entonces ante una confrontación de la realidad estudiar la génesis de la investigación; rupturas, superaciones, etc a través de los discursos.
Los medios se constituyen por: productos de la cultura general, hipotesis y técnicas previas, lugares comunes, situaciones de hechos, etc. Y se componen por recursos, técnicas y contextos que se emplean en l a observación y la reflexión.
Los objetos preexistentes al análisis constituyen el material de investigación, y una vez cuestionados y reformulados pasan a ser el objeto.
La investigación científica esta cada vez más sujeta a los contextos tecnológicos y políticos, desde los subsidios hasta la disponibilidad de los lugares de estudio. El producto como medio de investigación y su aplicación en el proceso de la vida cultura científica y de su dinámica social. Realizadas las actividades y obtenido el resultado, el proceso se extingue en el producto, entonces podrán ser condiciones y medios de todo proceso de investigación, perdiendo sus características de productos, es decir, serán factores de una nueva investigación o en su defecto, sino se reincorpora, resultará inútil. De lo cual se desprende el siguiente concepto en la dinámica social:
Proceso a escala micro.- Es aquella actividad que cumple un individuo y su condición necesaria es contar con un sistema de procesos y una circulación de conocimientos en la cultura global.

En síntesis todo proceso de investigación presupone condiciones generales de realización, las cuales se pueden identificar como condiciones de contorno, y se agrupan en don componentes: condiciones juridicas o institucionales y condiciones técnicas Capitulo III - Matricez de datos: Presupuestos básicos Capitulo V - Condiciones
de realización del
Proceso de Investigación Capitulo IV - El análisis del proceso de investigación
Full transcript