Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of PRIMERA GUERRA MUNDIAL

No description
by

Meliza Carrasco

on 20 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of PRIMERA GUERRA MUNDIAL

causas PRIMERA GUERRA MUNDIAL En agosto del año 1914 estalló la Primera Guerra Mundial, el mayor conflicto bélico al que se había enfrentado la humanidad hasta el momento. El imperialismo El nacionalismo La paz armada Con la primera crisis se firma
el Tratado de Algeciras el cual
otorga el dominio a Francia, con
la segunda crisis Alemania envia
barcos cañoneros pero Francia es
apoyada por Gran Bretaña y Alemania
reconoce el Protectorado francés. Una muestra del nacionalismo fue la Crisis de los Balcanes, territorios dominados por el Imperio Otomano y el Imperio Austro-Húngaro. Estallido de la guerra El 28 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando, heredero del imperio austrohúngaro, realizó una visita a Sarajevo, dónde fue asesinado. El asesino era Gavrilo Prinzip, un bosnio proserbio miembro de la sociedad secreta nacionalista La Mano Negra, que pretendía la formación de una Gran Serbia en los dominios balcánicos del imperio austrohúngaro. El paso definitivo hacia la guerra se dio tras el ultimátum de Austria a Serbia. Este último país aceptó todas las condiciones excepto una, sin embargo esto fue suficiente para que Austria le declarase la guerra, a sabiendas de que contaba con el apoyo de Alemania. Aunque los mandos militares pensaron que la guerra sería corta y poco cruenta, la contienda duró cuatro largos años y tuvo consecuencias desastrosas. La Primera Guerra Mundial supuso muchas innovaciones respecto a los conflictos tradicionales.

Los Estados contendientes adoptaron economías de guerra que implicaban a todos los sectores: se fomentó la producción de armamento en las fábricas, se reclutó mano de obra que sustituyese a los jóvenes que estaban en el frente (mujeres, varones de mayor edad, etc.) y se racionó el consumo de alimentos para no dejar a los ejércitos desabastecidos.

Además, se emplearon por primera vez avances tecnológicos, como cañones, submarinos, aviones de combate, gases tóxicos, tanques, etc. ESCENARIOS Y FASES DEL CONFLICTO Los principales escenarios de la guerra se situaron en el noroeste de Francia, en el frente oriental y en el norte de Italia. Otro frente fue la lucha en el mar, en la que Alemania, por su inferioridad respecto a Gran Bretaña, optó por la guerra submarina. ALEMANIA FRANCIA RUSIA PLAN SCHLIEFFEN BATALLA DE MARNE PARÍS La Primera Guerra Mundial atravesó cuatro fases:

La guerra de movimientos (1914). Alemania optó por la guerra relámpago en el oeste para anular a Francia y concentrarse después en el frente oriental, penetrando en Rusia. Pero esta estrategia falló por la rápida incorporación de Inglaterra a la guerra y por la resistencia francesa en el Marne, muy cerca de París.

La guerra de posiciones. A partir de septiembre de 1914 los frentes se estabilizaron
y la guerra adoptó una táctica defensiva mediante trincheras. Se sucedieron
batallas sangrientas, como las de Verdún y Somme en 1916, pero ningún bando
logró avanzar.

El año 1917. Fue un año crucial. La revolución supuso la retirada de Rusia del conflicto. Sin embargo, el factor más decisivo fue la entrada de Estados Unidos en la guerra a favor de las potencias aliadas, que proporcionó importantes recursos materiales y humanos.

El fin de la guerra. Los alemanes firmaron con Rusia el Tratado de Brest-Litovsk (1918), lo que les permitió trasladar sus tropas al oeste. Como respuesta, los aliados organizaron una ofensiva en todos los frentes, en la que se utilizaron carros de combate y aviación. Los imperios centrales no pudieron resistir y
se rindieron: primero Turquía, después Austria y finalmente Alemania, tras la abdicación del káiser Guillermo II.
El 11 de noviembre de 1918 se firmó el armisticio en Rethondes.
La guerra había terminado. PARÍS VERDUN BATALLA DE VERDÚN Somme BATALLA DE SOMME OTRAS BATALLAS Batalla de caporetto En la frontera austroitaliana, las tropas austrohúngaras, reforzadas con efectivos alemanes, rompieron el frente italiano, y dispersaron al ejército ítalo, que no disponía prácticamente de reservas móviles. Las fuerzas austroalemanas avanzaron más de 100 kilómetros en dirección a Venecia, pero fueron incapaces de cruzar el río Piave, donde los italianos habían establecido una nueva línea defensiva, que se mantuvo durante el resto de la guerra. Batalla de Galípoli La batalla se inició en febrero de 1915 con un bombardeo masivo desde los buques de guerra ingleses y franceses contra los fuertes otomanos que defendían el estrecho, y que fracasó principalmente debido a las minas. Este fracaso promovió entre mandos y gobiernos la necesidad de una operación combinada, en forma de desembarco, entre británicos y franceses con el fin de conquistar la capital otomana. BATALLA DE TANNENBERG Enfrentó a los Imperios Ruso y Alemán al comienzo de la Primera Guerra Mundial. La batalla tuvo como consecuencia la casi total aniquilación del Ejército ruso y una serie de batallas inmediatamente posteriores destruyeron la mayor parte del mismo, lo cual dejó a los rusos tambaleantes hasta la primavera de 1915. Este enfrentamiento es notable por la rápida movilización de tropas alemanas por tren, lo cual permitió a un solo ejército presentar un único frente de batalla contra un ejército ruso mayor. BATALLA DE JUTLANDIA Fue el mayor combate naval de la Primera Guerra Mundial, única confrontación directa de gran magnitud entre dos flotas de toda la guerra, que enfrentó a la Flota de Alta Mar de la Marina del Káiser y a la Armada Real Británica, frente a las costas de Dinamarca, en el Mar del Norte.
Ambos bandos reclamaron la victoria. Los británicos perdieron más barcos y hombres, pero consiguieron sabotear a los alemanes. Por su parte los alemanes siguieron constituyendo una amenaza que requirió la concentración de la marina británica en el Mar del Norte, pero nunca lograron el dominio de los océanos. En su lugar, la Marina Alemana recondujo sus esfuerzos y recursos hacia una guerra submarina sin restricciones. CONSECUENCIAS Se crear la Sociedad de Naciones, una organización internacional para salvaguardar la paz y resolver mediante negociación los conflictos entre los países. Se firmó el principal documento, el Tratado de Versalles (1919), que culpaba a Alemania de la guerra y a la que se imponían durísimas sanciones: pérdidas territoriales, limitación de su ejército a 100.000 hombres, desmilitarización de la orilla izquierda del Rhin y ocupación de la rica región minera del Sarre durante quince años por Francia. Alemania consideró injusto el tratado, lo que alimentó el deseo de revancha. Consecuencias políticas y sociales
Al finalizar la guerra, la economía debía adaptarse a la situación de paz. Los precios subieron, lo que empobreció a los asalariados y a los rentistas. Esto provocó un clima revolucionario en todo el continente que derivó en numerosas revueltas, agitaciones sociales y huelgas obreras.
Para acabar con la conflictividad social, en algunos países de Europa fueron elegidos gobiernos socialdemócratas o laboristas que intentaron realizar políticas reformistas.

Pérdidas humanas y materiales
Las pérdidas humanas del conflicto fueron enormes. De los 65 millones de movilizados, nueve habían muerto y otros nueve fueron heridos a causa principalmente de la guerra de posiciones. El país que más población perdió respecto a su población total fue Francia (3,28% de su población en 1918), seguido de Alemania, Austria-Hungría y Rusia.
La economía de los países europeos salió muy debilitada por los gastos de la guerra y, para sufragarlos, pidieron grandes préstamos a Estados Unidos, que pasó a ser la primera potencia económica del mundo.

Cambios territoriales
De los cinco grandes imperios europeos existentes antes del estallido del conflicto, solo sobrevivió el imperio británico. Los imperios alemán, austrohúngaro, ruso y turco se desintegraron y sus territorios fueron divididos en nuevos Estados nacionales o anexionados por otros países.
Alemania perdía todas sus colonias y debía devolver Alsacia y Lorena a Francia
El imperio austrohúngaro se fraccionó en cuatro países: Austria, Hungría, Yugoslavia y Checoslovaquia.
Del imperio ruso se independizaron Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania.
Resurgía Polonia, con territorios de Rusia y Alemania.
El imperio otomano perdió parte de su territorio europeo, que pasó a Grecia y a Rumania, y se vio obligado a ceder a los aliados sus provincias de Mesopotamia, Palestina, Siria y Armenia.
Además de las sanciones del Tratado de Versalles, se despojó a Alemania de su imperio colonial extraeuropeo, que fue repartido entre otras potencias en forma de mandatos bajo supervisión de la Sociedad de Naciones. Francisco José I - Emperador de Austro-Hungría Guillermo II - Emperador Alemán Hindemburg y Ludendorff Mehmed V - Sultán del Imperio otomano Archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofía - Austro-Hungría Gavrilo Princip - Serbio-bosnio nacionalista que asesino al Archiduque Francisco Fernando Rey Jorge V - Rey de Gran Bretaña. Raymond Poincaré presidente de Francia Frank Lloyd George - primer ministro británico Rey Victor Manuel II
Italia Zar Nicolás II y su hijo Alexis Romanov
Rusia Margaretha Geertruida Zelle - Mata Hari - Espía alemana Globos aerostáticos y Zeppelins (Dirigibles) usados por primera vez en la guerra Gases venenosos usados por primera vez por los alemanes Trincheras, usadas por primera vez en la Gran Guerra. Tanques usados por primera vez por los británicos Ametralladoras Telegrama Zimmerman, su contenido aceleró la entrada de los Estados Unidos en la guerra. Hundimiento del Lusitania por parte de un bombardero alemán. Aviones de la Gran Guerra, usados por primera vez. Cañón alemán "Gran Bertha" Submarinos, La primera vez que los submarinos militares tuvieron un impacto significativo en batalla fue en la Primera Guerra Mundial. Cascos Brodie FOTOS Tratados de paz
A principios de 1919 tuvo lugar la Conferencia de París, en la que participaron 32 Estados, sin incluir los vencidos. Las principales decisiones las tomaron Estados Unidos, Francia, Reino Unido e Italia, y se obligó a los países derrotados a aceptar las condiciones impuestas. Objetivo Datos importantes Personajes Destacados Causas y Consecuencias La Segunda revolución industrial
Full transcript