Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SÍNDROME DE DESCONEXIÓN INTERHEMISFERICA

Pacientes que han sufrido un daño de un hemisferio, pueden mejorar después de algún tiempo, no siempre debido a una recuperación del hemisferio dañado, sino a que el hemisferio sano puede suplir el déficit del primero.
by

Margarita Valdivia Belén

on 18 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SÍNDROME DE DESCONEXIÓN INTERHEMISFERICA

Gracias por tu atención
El Síndrome de Desconexión Interhemisferica, se caracteriza por la ausencia de transferencia interhemisférica de la información obtenida por un de los hemisferios, quedando confinada a éste.

Es un trastorno que altera la vida relacional del paciente, en los diferentes ámbitos que se desenvuelve.
Los efectos de la desconexión fueron observando la modificación tanto en sus considerados por primera vez por Wernicke 1874, quién predijo la existencia del síndrome afásico de desconexión resultante de la sección de las conexiones entre las zonas anterior y posterior de las representación cortical del lenguaje.
La puesta en evidencia de signos clínicos después de una comisurotomia ( en ausencia de lesiones cortico- subcorticales) ha constituido idea de que algunas apraxias pueden ser una revolución dentro de la comprensión del producidas por la misma (brindando las bases funcionamiento cerebral.
Margarita Valdivia Belén
Síndrome de desconexión interhemisferica
La destrucción del cuerpo calloso engendra una sintomatología particular donde se observa la patología de la cooperación entre los hemisferios (quienes poseen diferentes grados de competencia en determinadas capacidades determinando así el grado de su dominancia) interrumpiéndose de este modo la complementariedad sinérgica de las competencias que en gran parte estaba asegurada por las comisuras interhemisfericas.
El proceso de cortar conexiones cerebrales se denomina “desconexión” y los efectos subsiguientes sobre el comportamiento se denominan “síndrome de desconexión”.

Liepmann en 1900, trabajo extensamente sobre el principio de la desconexión con respecto a la idea de que algunas apraxias pueden ser producidas por la misma.

Existen tres tipos de fibras que interconectan de la neocorteza a saber:

Fibras de proyección
Asociación
Comisulares.

Anatomía de las conexiones cerebrales

Incluyen las fibras ascendentes procedentes de los centros inferiores que se dirigen a la neocorteza, como las proyecciones al tálamo, al igual que las fibras descontentes procedentes de la neocorteza que se dirigen al tronco encefálico y la medula espinal.

Fibras de proyección

• Haces de fibras largas que interconectan áreas neocorticales alejadas( fascículos uncinado, longitudinal inferior, longitudinal superior, cíngulo).
• Fibras cortas o arciformes en forma de U, que interconectan áreas neocorticales adyacentes.

Fibras de asociación

Los hemisferios cerebrales están relacionados entre si por varias comisuras siendo las principales el cuerpo calloso, la comisura blanca anterior, la comisura blanca posterior, la interhipocampica y las subtalamicas.

El cuerpo calloso esta formado por 300 a 800 millones de fibras interhemisfericas provenientes del neocortex. La mayoría de sus fibras interconectan regiones homologas del cortex, como a las asociativas sensoriales, cortex promotores y áreas motoras suplementarias.

Fibras comisurales
El Cuerpo Calloso Cerebral, esta considerado como el sistema de asociación interhemisferica más importante.
Posee unos 8 cm en la cara superior y 7 cm en la inferior, así como de 10 a 18 mm de grosor que se confunde a derecha e izquierda con el centro oval de cada hemisferio, estando compuesto de 200 a 800 millones de nervios que forman la mayor estructura particular del cerebro humano.

Muchas lesiones focales producen una disfunción de haces que conectan áreas corticales diferentes, bien del mismo hemisferio (fibras de asociación) o bien entre uno y otro hemisferio (fibras comisurales). Aunque las regiones corticales de salida y llegada de las fibras se hallen indemnes, la desconexión entre ambas producida por la lesión da lugar a síndromes característicos. Por otra parte, una lesión que afecte a todo el cuerpo calloso produce una desconexión interhemisférica extensa, dando lugar al "split brain", situación en la que es posible encontrar:
Anosmia verbal unilateral
Incapacidad para denominar olores percibidos por la fosa nasal derecha, a pesar de haberlos reconocido, ya que puede seleccionar con la mano el objeto que genera ese olor, de entre varias opciones.
Anomia táctil izquierda
Incapacidad para nombrar objetos que se palpan (sin verlos) con la mano izquierda, sin que haya anestesia ni astereognosia (el paciente reconoce el objeto).
Hemialexia
Agrafia izquierda (en diestros)
Por impedir el paso al hemisferio derecho de la información que proviene del hemisferio izquierdo, donde se hallan memorizados los engramas motores, cinestésicos y lingüísticos necesarios para poner en marcha el sistema de producción de la escritura. Una disfunción selectiva de la rodilla del cuerpo calloso entorpece el paso de los engramas verbales motores, produciendo agrafia izquierda de tipo apráxico, con incapacidad simultánea para mecanografiar.
Apraxia ideomotora izquierda (en diestros)
En ocasiones se manifiesta como una apraxia en la que el paciente no ejercita con la mano izquierda la maniobra ordenada, a pesar de que sí es capaz de hacerlo por imitación o al coger en la mano el utensilio necesario.
En estos enfermos la representación cortical de la maniobra es bilateral, ya que han sufrido una desconexión verbal motora.
Otros pacientes muestran también dificultades en el uso espontáneo del utensilio y en la imitación, lo que indica que su hemisferio izquierdo no sólo es el único en almacenar la representación verbal, sino también el esquema temporoespacial del propio movimiento.
Afecta a la lectura del texto presentado en el campo visual izquierdo.
Si la lesión se localizase selectivamente en el cuerpo del cuerpo calloso, se alterarían preferentemente los engramas visuales cinestésicos y la consecuencia sería una agrafia unilateral de tipo apráxico con posibilidad de mecanografiar.
la lesión circunscrita del esplenio impediría el paso de la información lingüística, dando lugar a una apraxia unilateral de tipo afásico.
Extinción auditiva izquierda, en pruebas de audición dicótica.
La apraxia ideomotora izquierda es consecuencia de la lesión de los dos tercios anteriores del cuerpo calloso.

• Apraxia constructiva con la mano derecha (en diestros).

• Acalculia espacial selectiva, sobre el papel, pudiendo realizar operaciones aritméticas simples mentalmente.

Al señalar con una sola mano, el paciente aparenta tener una hemianopsia homónima contralateral, pero lo mismo ocurre al señalar con la mano contraria. Este fenómeno tiene relación con la lesión del esplenio.
Hemianopsia doble
Las manifestaciones expresadas pueden aparecer de forma aislada o en distintas combinaciones, en función de la localización y extensión exactas de la lesión, e incluso de la naturaleza de ésta. Ya se ha mencionado, por ejemplo, algunas variantes de la apraxia ideomotora unilateral, en el caso de que la lesión del cuerpo calloso sea parcial.
Pocas veces se lesiona exclusivamente el cuerpo calloso, apareciendo en tal caso otras manifestaciones asociadas que enmascaran el síndrome de desconexión.



Si no se lesionan todas las fibras de una porción del cuerpo calloso, o en la sección quirúrgica del cuerpo calloso, en casos de etiología tóxica (por ejemplo en la enfermedad de Marchiafava-Bignami), y en personas con agenesia o lipoma, es posible que los mecanismos compensadores sean suficientes como para que no llegue a ser evidente un síndrome de desconexión.
Existe una especialización regional en el cerebro, con asimetría derecha-izquierda para muchas funciones, sin perjuicio de que todas las áreas estén perfectamente interrelacionadas mediante fibras de proyección, de asociación y comisurales. Las lesiones del hemisferio cerebral izquierdo ocasionan con mayor frecuencia afasia (alteraciones de la fonología, semántica, sintaxis, lectura, escritura), acalculia, apraxia (ideomotora, oral, ideatoria), mientras que las del hemisferio derecho dan lugar con más facilidad a disprosodia, discalculia espacial, apraxia (constructiva, del vestido), agnosia (visual aperceptiva, prosopagnosia), hemiinatención izquierda (visual, auditiva, espacial, sensitiva, anosognosia de hemiplejía).
Fuente: Ventura, R. (2003). El sindrome de desconexion interhemisferica. Revista de psiquiatria y salud mental Hermilio Valdizan , 29-42.

Las áreas sensoriales primarias y la parte apical de los lóbulos frontales están desprovistas de conexiones callosas. Un pequeño número de fibras reúnen regiones hetêrologas del neocortex.
Por ultimo algunas fibras callosas se proyectan hacia estructuras subcorticales como el núcleo caudado.
La comisura blanca anterior interconecta sectores anteriores de los lóbulos temporales, amígdalas y las paleocortezas que las rodean.

Es más probable encontrar uno de estos síndromes en la fase aguda de un accidente vascular cerebral de localización callosa, o ante la presencia de un tumor de rápido crecimiento, situaciones en que los mecanismos compensadores no son suficientes. Por otra parte, frecuentemente no se aplican las pruebas exploratorias apropiadas para detectar la presencia de estos síndromes, que sin ellas pueden pasar desapercibidos.
Full transcript