Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

JUICIOS ORALES: CIVIL Y FAMILIAR

No description
by

María patricia Lira Alonso

on 26 September 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of JUICIOS ORALES: CIVIL Y FAMILIAR

JUICIOS ORALES: CIVIL Y FAMILIAR
LA AUDIENCIA PRELIMINAR, DE JUICIO Y SENTENCIA

Obligación de asistir a las audiencias.
Naturaleza pública de las audiencias.
Facultades jurisdiccionales al presidir las audiencias.
Secuencia de las etapas y preclusión.
Registro de las audiencias.
Requisitos del acta de audiencia.
Medios de registro.
Medios electrónicos.
Audiencia preliminar.
Depuración del procedimiento y conciliación.
Acuerdos probatorios, admisión y preparación de pruebas.
Citación para la audiencia de juicio.
Audiencia de juicio.
Desahogo de pruebas.
Alegatos.
Sentencia.
FUNDAMENTO DE LA ORALIDAD
PARA EDUARDO COUTURE, EN LO QUE CONCIERNE A LA ORALIDAD EXPONE:

"Este principio de oralidad surge de un derecho positivo en el cual los actos procesales se realizan de viva voz, normalmente en audiencia y reduciendo la piezas escritas a lo estrictamente indispensable" .
PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS APROBADOS POR LA ONU, MEDIANTE RESOLUCIÓN 2200 DEL 16 DE DICIEMBRE DE 1966.


 Art. 14 inciso 1) .- “Todas las personas son iguales ante los tribunales y cortes de justicia. TODA PERSONA TENDRÁ DERECHO A SER OÍDA PÚBLICAMENTE y con las debidas garantías por un tribunal competente , independiente e imparcial establecido por la ley….”
JUICIO ORAL PENAL
JUICIO ORAL MERCANTIL
JUICIO ORAL CIVIL
JUICIO ORAL FAMILIAR
En los albores del siglo XXI, la aplicación de la oralidad en los juicios de contenido jurisdiccional, en principio se inicio en el ámbito penal, a raíz de la reforma constitucional integral que tuvo lugar en nuestro país en dos mil cuatro, extendiéndose posteriormente a la materia civil y familiar, recientemente también a la mercantil, por decreto del tres de noviembre de dos mil diez, publicado en el Diario Oficial de la federación el veintisiete de enero de dos mil once.
Con motivo de ello, los Poderes Judiciales de las Entidades Federativas, llevaron y siguen llevando a cabo una adaptación de sus tribunales para hacer frente a los juicios de corte oral, donde imperan los principios justamente de oralidad, inmediatez, publicidad, concentración y contradicción e incluso, de libre valoración de la prueba.
CONSIDERACIONES GENERALES DE LOS JUICIOS ORALES
Dos audiencias: Preliminar y de juicio.
Promociones en forma oral, excepto demanda y contestación.
Otorga al juez mecanismos de control y rectoría.
SEMEJANZAS
JUICIO ORAL MERCANTIL
AUDIENCIA DE JUICIO
AUDIENCIA PRELIMINAR
PERIODO PROBATORIO
JUICIO ORAL
FAMILIAR
JUICIO ORAL CIVIL
CUANTIA
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS JUICIOS ORALES
CUANTÍA
$500,000.00
JUICIO ORAL
CIVIL
PRESIDE LAS AUDIENCIAS. ART. 785 CPC
DA INTERVENCIÓN AL MP CUANDO SE INVOLUCRAN DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLECENTES E INCAPACES. ART. 795 CPC
ESCUCHA A LOS MENORES EN UN ENTORNO LIBRE Y ESPONTÁNEO. ART. 796 CPC
VELA POR EL RESPETO A LA PRIVACIDAD DE LAS PARTES Y DE LOS NIÑOS, NIÑAS, ADOLECENTES
ACTÚA A FAVOR DEL INTERÉS SUPERIOR DE NIÑOS, NIÑAS,ADOLECENTES E INCAPACES. ART. 796 CPC
SUPLE LA DEFICIENCIA DE LA QUEJA Y ORDENA EL DESAHOGO DE CUALQUIER MEDIO PROBATORIO. ART. 796 CPC
PUEDE PROHIBIR LA DIFUSIÓN DE DATOS, IMÁGENES O CUALQUIER CONTENIDO, REFERIDOS AL PROCESO O A LAS PARTES; O DISPONER, QUE TODAS O ALGUNAS DE LAS ACTUACIONES DEL PROCEDIMIENTO SE REALICEN EN FORMA RESERVADA. ART. 776 CPC
DURANTE EL PROCEDIMIENTO Y EN LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO, SE BUSCARÁN ALTERNATIVAS ORIENTADAS A MITIGAR LA CONFRONTACIÓN ENTRE LAS PARTES, PRIVILEGIANDO LAS SOLUCIONES ACORDADAS POR ELLAS. ART. 781 CPC
EN CUALQUIER ETAPA DEL PROCEDIMIENTO EL JUEZ PROPICIARÁ Y PROCURARÁ LA CONCILIACIÓN ENTRE LAS PARTES PARA QUE LOGREN UN ACUERDO QUE SOLUCIONE EL CONFLICTO. ART. 784 CPC
EL JUEZ SE PODRÁ AUXILIAR DE PERSONAL PROFESIONAL TÉCNICO PARA CONOCER Y DECIDIR ALGÚN PUNTO DE LA CONTROVERSIA. ART. 796 CPC
FACULTADES Y LIMITES EN LA ACTUACIÓN
DEL JUEZ.

SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
FORMAS DE SOLUCIÓN A LAS CONTROVERSIAS
HETEROCOMPOSICIÓN
AUTOCOMPOSICIÓN
FORMA DE COMPOSICIÓN O RESOLUCIÓN DE LOS LITIGIOS, POR LA SOLUCIÓN QUE PROVIENE DE UN TERCERO AJENO A LAS PARTES E IMPARCIAL EN EL CONFLICTO..
Las partes se subordinan a la resolución que dicta el tercero, la cual es vinculante y obligatoria y puede ejecutarse aún en contra de la voluntad de las mismas.
ARBITRAJE: PROCEDIMIENTO MEDIANTE EL CUAL LAS PARTES INVOLUCRADAS EN UN CONFLICTO DEPOSITAN EXPLÍCITAMENTE SU SOLUCIÓN EN UN TERCERO IMPARCIAL LLAMADO ÁRBITRO O TRIBUNAL ARBITRAL, QUE ESTÁ INVESTIDO DE LA FACULTAD DE EMITIR UNA RESOLUCIÓN FIRME, CONFORME A LAS NORMAS QUE LAS PARTES ESPECIFIQUEN, QUE PONE FIN A LA CONTROVERSIA, LLAMADA LAUDO ARBITRAL.
JURISDICCIÓN: SERIE DE ACTOS ENCAMINADOS A LA SOLUCIÓN HETEROCOMPOSITIVA DE UN LITIGIO O CONTROVERSIA, MEDIANTE LA APLICACIÓN DE UNA LEY GENERAL A ESE CASO LITIGIOSO CONCRETO PARA RESOLVERLO O DIRIMIRLO.
SOLUCIÓN QUE AL CONFLICTO DE INTERESES PROPORCIONA (PROPONE) UNO DE LOS CONTENDIENTES O AMBOS CON EL SACRIFICIO DE SU INTERÉS JURÍDICO PROPIO.
EL ARREGLO AL PLEITO PROVENIENTE DE LAS MISMAS PARTES EN CONFLICTO CUANDO
TIENEN SUS DERECHOS A DISPOSICIÓN.
TRANSACCIÓN: EN EL DERECHO POSITIVO MEXICANO, ES UN CONTRATO POR EL CUAL LAS PARTES, HACIÉNDOSE RECÍPROCAS CONCESIONES, TERMINAN UNA CONTROVERSIA PRESENTE O PREVIENEN UNA FUTURA.
NEGOCIACIÓN: FORMA DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN LA QUE LAS PROPIAS PARTES, POR SÍ MISMAS, O A TRAVÉS DE SUS REPRESENTANTES, BUSCAN LLEGAR A UN ACUERDO, EMINENTEMENTE
VOLUNTARIO.
CONCILIACIÓN: MÉTODO ALTERNATIVO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS, POR EL CUAL LAS PARTES ASISTIDAS POR UN TERCERO NEUTRAL, AÍSLAN SISTEMÁTICAMENTE LOS PUNTOS CONTROVERTIDOS DE UN PROBLEMA, CON EL OBJETO DE ENCONTRAR OPCIONES, CONSIDERANDO LAS ALTERNATIVAS
PROPUESTAS, PARA LLEGAR A UN ACUERDO MUTUO QUE SE AJUSTE A SUS NECESIDADES.
MEDIACIÓN: FORMA AUTOCOMPOSITIVA DE RESOLVER LOS CONFLICTOS INTERPERSONALES, EN LA QUE PARTICIPA UN TERCERO NEUTRAL QUE APOYA A LAS PERSONAS EN CONFLICTO CON LA APLICACIÓN DE UN CONJUNTO DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN, PARA QUE A TRAVÉS DE UN PROCEDIMIENTO ESTRUCTURADO, PUEDAN TENER UN BUEN DIÁLOGO Y LLEVAR A CABO UNA NEGOCIACIÓN COOPERATIVA PARA QUE CONSTRUYAN UNA SOLUCIÓN EQUITATIVA AL MISMO Y PONGAN FIN A SU CONTROVERSIA DE MANERA SATISFACTORIA.
EL ROL DEL JUEZ

Roma:
El Emperador, el consejo de ancianos y la asamblea del pueblo llevaban a cabo juicios orales de carácter público para sancionar a quienes ejecutaban actos que atentaban contra usos y costumbres del ofendido
Antecedentes del tema
Marco historico
Rigieron la oralidad, la inmediación, y la contradicción, por lo que, exigía a las partes producir la prueba y solo excepcionalmente se permitía al juez ordenarlas de oficio.
Así pues, el proceso acusatorio en Grecia se componía por un debate entre las partes (el acusado con su defensa, y el acusador ya sea público o privado), las cuales trataban de demostrar sus pretensiones y argumentaciones, aportando las pruebas en las que las fundaban, y por su parte, el juez como persona ajena y absolutamente imparcial, decidía cual de las partes en debate tenía razón conforme a su convicción, obtenida, claro de las pruebas y alegatos orales que realizaban los que habían debatido.
En la actualidad, el sistema procesal acusatorio en términos generales, se aplica en los países con gobiernos democráticos, a diferencia del sistema inquisitivo que se ha mantenido en países con gobiernos verticalistas e inclusive, de corte totalitario o dictatorial.
DIPLOMADO EN AMPLIACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS EN DERECHO PROCESAL
PONENTE: MTRA. MARÍA PATRICIA LIRA ALONSO
ACTIVIDAD 1
Actividad 2
SCJN respalda la creciente participación de los hombres en el cuidado de los hijos
Concientes de que los roles establecidos en la familia mexicana han evolucionado, siendo cada día mayor la participación del hombre en el cuidado de los hijos, las instituciones impartidoras de justicia se han alejado paulatinamente de las nociones que asumían una mayor aptitud de las mujeres para el cuidado de la familia. Hoy, se reconoce que dichas nociones se basaban en estereotipos de género que violan el principio de igualdad.

Recientemente, la Primera Sala de la Suprema Corte publicó el engrose del Amparo Directo en Revisión 1958/2017, que tuvo como ponente a la Ministra Norma Lucía Piña Hernández. En él, consta la posición de la Sala respecto que ser mujer no le da a la madre más derechos para obtener la guarda y custodia de los hijos, y que el juzgador puede otorgarla al padre si es lo más conveniente para ellos.

Se reitera la obligación del juez en el sentido de examinar el caso sin estereotipos de género, tomando el interés superior del menor como principio rector, y sin perder de vista la dinámica familiar, para determinar a cuál de los dos progenitores corresponde el cuidado de los hijos.
Una vez que obre en el expediente todo el material probatorio se señala fecha de AUDIENCIA DE JUICO
Reglas generales de la Audiencia

EJERCICIO DE ESTUDIO DE SENTENCIAS DE JUICIOS ORALES EN MATERIA FAMILIAR
Compensación prevista en el artículo 267, fracción VI, del Código Civil para el Distrito Federal (ADR 4909/2014)
BUSCADOR JURÍDICO DE DERECHOS HUMANOS

http://www.bjdh.org.mx/BJDH/

RECOMENDACIONES INTERNACIONALES A MÉXICO

http://recomendacionesdh.mx/inicio/bienvenidos
Full transcript