Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Analisis De Espacio Publico

No description
by

Javier De Anda

on 10 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Analisis De Espacio Publico

Espacio publico
La historia de la ciudad es la de su espacio publico, las relaciones entre los habitantes y entre el poder y la ciudadanía se materializan, se expresan en la conformación de las calles, las plazas, los parques, los lugares de encuentro ciudadano, en los monumentos.
La ciudad entendida un conjunto de elementos, espacios de uso colectivo que permiten el paseo y el encuentro que ordenan cada zona de la ciudad y le dan sentido, que son el ámbito físico de la expresión colectiva y de la diversidad social y cultural.
Espacio Publico
Para que los espacio públicos cumplan sus funciones, es necesario establecer una relación directa entre el mismo espacio y sus habitantes a través de la realización de actividades que estimulen una vinculación, una identificación y una apropiación.
El espacio publico supone pues dominio publico, uso social colectivo y multifuncionalidad. se caracteriza por su accesibilidad, lo que le hace un factor de centralizad. la calidad del espacio publico se podrá evaluar sobre todo por la intensidad y la calidad de las relaciones sociales que facilita, por su fuerza mixturante de grupos y comportamientos y por su capacidad de estimular la identificación simbólica, la expresión y la integración cultura (BORJA, 1998)
Cualidades del Espacio Publico
Permeabilidad
El parque colinda con tres calles (Calle 88, Calle 11ª-1 y Calle 13-1) al parque se puede acceder desde cualquier punto de las tres calles colindantes, ya que no cuenta con rejas o bardas que restrinjan el acceso a un solo punto o sobre una sola calle. Una vez dentro del parque las opciones de circulación son variadas con distintos caminos pero igual invitan al usuario a trazar su propio recorrido a través de la extensa área verde y sus áreas especificas.
Parque de Residencial Pensiones VII Etapa
Ian Bentley
Dentro del libro “Entornos Vitales” se habla sobre las cualidades referidas a la calidad del diseño que dan como resultado la existencia de entornos exitosos y aceptados por los usuarios a través de una serie de cualidades.
Estas cualidades son:
Permeabilidad, legibilidad, variedad, versatilidad, imagen apropiada, personalización, riqueza visual.
Espacio publico
Analisis Segun La Teoria De Ian Bentley
Equipo: Javier De Anda
Monica Monjiote
Arquitectura Y Ciudad Regional
Segun Ian Bentley
Legibilidad
Al circular en vehículo o a pie por las calles que colindan con el parque, se puede leer claramente el tipo de espacio público del que se trata ya que el lenguaje propio del parque al contar con: juegos, cancha, arenero, áreas de descanso, mesas y bancas, vegetación, etc. revela la identidad de este espacio publico.
versatilidad
El parque cuenta con varias áreas verdes de gran tamaño en la que se pueden realizar diversas actividades temporales a demás de las que ya se realizan cotidianamente. Algunas de las actividades que se han realizado son: conciertos, juntas de vecinos, mitin político, ciclo turix, campañas de reforestación, etc.
Variedad
Las áreas con las que cuenta en parque son: estacionamiento, área verde, área de juegos, arenero, ciclopista, cancha de fútbol, mesas, bancas, kiosco y máquinas para ejercitar. Adicionalmente a estas actividades, los vecinos de la colonia junto con el ayuntamiento de Mérida, realizan diversas actividades periódicamente tales como:
Clases de zumba de lunes a viernes de 7:30 a 9 am y de 6:30 a 8 pm.
Entrenamiento de perros de lunes a viernes de 6 a 8 pm.
Scouts los sábados de 8 a 11 am.
Limpieza y mantenimiento del parque una vez al mes por parte del ayuntamiento.
Cualidades del Espacio Publico
Segun Ian Bentley
Imagen apropiada
Las diversas áreas con las que cuenta el parque se leen claramente y son bien identificadas por los usuarios debido a que cada una por sus componentes específicos revelan el uso que se planeo sea efectuado en el área, así como, los diversos espacios libres dan pie al uso libre de acuerdo a las necesidades de los usuarios.
Personalización
Todas las actividades realizadas por los habitantes de la zona, adicionales a las que el parque ofrece por si mismo, los usuarios llevan artículos que consideran necesarios para realizar otras actividades para aprovechar el parque. Algunos ejemplos son: bocinas para las clases de zumba, conos y obstáculos para el entrenamiento de perros, balones para la cancha de fútbol, y cualquier accesorio que sea necesaria para realizar la actividad especifica que desarrollara en este parque.
Riqueza Perceptiva
El parque por las noches cuenta con una buena iluminación lo que facilita su uso durante las noches, también cuenta con mobiliario en puntos estratégicos que propicia la convivencia entre distintos usuarios y favorece la apreciación de las diversas actividades que ofrece, diferentes acabados en las sendas indicando su función y otorgando distintas jerarquías entre ellas mediante su uso y función, el parque cuenta con una vegetación típica de la región, entre arboles que proporcionan sombra y césped que dota al parque de un gran espacio verde que revitaliza la zona urbana rodeada de asfalto y da confort al usuario.
Conclusion
El parque cuenta con las 7 cualidades de las que habla Ian Bentley, por eso, este espacio publico es utilizado de manera cotidiana y los habitantes de los alrededores se han apropiado de el por un proceso de identificacion y significacion para la comunidad, ya que dota al fraccionamiento de un espacio para realizar diversas actividades que satisface sus necesidades tanto de esparcimiento como de reunion.
Full transcript