Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Estudio de Caso 1 (Empresa ABC)

No description
by

Carolina Duque

on 8 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estudio de Caso 1 (Empresa ABC)

Estudio de Caso 1 (Empresa ABC)
1. ¿Cuál podría ser la actividad económica a la que se dedica esta empresa? ¿Por qué?
La actividad económica a la cual se hace referencia según los estados financieros analizados, en especial los estados de pérdidas y resultados es la comercialización ya que dentro del mismo se discriminan solo los costos de venta más no los costos de producción.
2. ¿Cuál es el tamaño de la empresa de acuerdo a la escala establecida por la ley 905 de 2004?
Se establece por medio de la ley 905 de 2004 que el tamaño de la empresa equivale a una pequeña empresa ya que su planta de personal no supera los 50 empleados.
3. ¿cuál es la distribución de activos de esta empresa en cada año? Grafique
Según la técnica básica empleada: Análisis vertical
La distribución de activos para el periodo 2008 está comprendida de la siguiente manera:
4. ¿Cuál es la composición del patrimonio en cada año? ¿Se puede considerar conveniente? Grafique
Según la técnica básica aplicada: Análisis vertical

Deducimos que debido a la composición y comparación del patrimonio en ambos periodos hay viabilidad ya que entre el primer periodo y el segundo el capital suscrito y las reservas tienden a incrementar, a pesar de que hubo una disminución en la utilidad del ejercicio y la utilidad acumulada.

5. ¿Cuál es estructura de financiación de la empresa en cada año? Grafique
Según la técnica básica aplicada: Análisis vertical
6. ¿Cuál es la distribución de los pasivos en cada año? ¿En qué año fue más favorable? Grafique
Según la técnica básica aplicada: Análisis vertical

Para el pasivo corriente el año más favorable fue el 2009 ya que en el total de sus pasivos corrientes hubo una considerable disminución en el valor.

Para el pasivo a largo plazo el año más favorable fue en el 2008 ya que el total de estos pasivos es inferior al del periodo siguiente.

En nivel general el año más favorable fue el 2008

7. ¿Existe algún aspecto que represente un riesgo para esta empresa? Explique
Si, encontramos los siguientes aspectos:

•Que la empresa no haya tomado medidas de contingencia en el proceso administrativo frente a la crisis de recesión económica. Esto se refleja en los valores que se encuentran plasmados en el volumen de ventas de un periodo a otro. Así como los gastos operacionales y la utilidad del ejercicio.
•La creciente competencia de productos similares o sustitutos a los que distribuye o comercializa la empresa
•Si la empresa cerro dos plantas y los clientes están acostumbrados a ver en si su estabilidad, y al ver este suceso pierden su acreditación y la credibilidad sobre sus productos.

8. ¿Cómo se han comportado las ventas para esta empresa? ¿Cuál podría ser la explicación para este comportamiento?
Según la técnica básica aplicada: Análisis vertical.

Entre el periodo de 2008 al periodo de 2009 hubo una significativa variación en el volumen de las ventas, esto puede ser debido a la recesión económica que conllevo al cierre de dos puntos de venta, lo cual llevo a la disminución en los gastos operacionales.

10. ¿Cómo se han comportado la utilidad neta? ¿Cuál podría ser la explicación para este comportamiento?
Según la técnica básica aplicada: Análisis horizontal

Debido a que las ventas disminuyeron, el impuesto de la renta tuvo una disminución del 68.76%

9. ¿Cómo se ha comportado la utilidad operacional? ¿Cuál podría ser la explicación para este comportamiento?
Según la técnica básica aplicada: Análisis horizontal

En general hubo una disminución en toda la utilidad operacional debido al cierre de los puntos de venta.

Por la disminución en las ventas y por consiguiente en la utilidad del ejercicio. Hubo la necesidad de realizar un cierre general de la mitad de las operaciones de la empresa.

11. ¿Cuál ha sido la participación de los gastos operacionales en los dos años analizados? ¿Qué opinión podrían dar con relación a este comportamiento?
Según la técnica básica aplicada: Análisis vertical

Hay una participación del 31.6% para el año 2008 y para el año 2009 del 41.9% esta diferencia es el resultado de los acontecimientos externos e internos que rodean la empresa ya que dentro de estos acontecimientos se encuentran la disminución de la planta de personal y cierre de locaciones o puntos de venta para lograr la sostenibilidad de la empresa.

12. ¿Cuál ha sido la participación de los gastos e ingresos NO operacionales en los dos años analizados? ¿Qué opinión podrían dar con relación a este comportamiento?
Según las técnicas básicas aplicadas: Análisis vertical y Análisis horizontal.

En el análisis horizontal la participación del año 2008 los ingresos no operacionales fueron de $12.000 mientras que en el 2009 fueron de 11.000, la variación fue mínima $1.000, y los gastos no operacionales variaron $900, mientras que el análisis vertical la participación del 2008 fue del 2.9%, y el 2009 fue del 8.8%, y en los gastos no operaciones en el 2008 fue de 7.05% y el año 2009 fue 22.4%, esto fue producto de la disminución de las ventas debido a la recesión económica y el cierre de locales, así mismo se disminuyeron los costos, en general la participación en el año 2009 fue de -69.51%.

13. Redacta a manera de informes las conclusiones y/o observaciones que se pueden obtener tras la realización de este análisis
Según estados financieros presentados (Balance general periodos 2008 y 2009) (Estados de Pérdidas y Ganancias periodos 2008 y 2009) y las técnicas básicas aplicadas: Análisis vertical y Análisis horizontal.

A pesar de que las ventas disminuyeron en un 69.51% en el año 2009, debido a la recesión económica y la competencia, sigue dando utilidades y es una empresa viable esto lo podemos determinar por medio de los resultados arrojados en la utilidad del ejercicio mediante el análisis horizontal.

Podemos analizar que los resultados no son viables para la empresa ya que los costos de venta aumentaron mucho más que las ventas lo que hace que la utilidad bruta se reduzca del año 2008 al 2009

Además la utilidad operacional disminuye en un 59.71%. Lo cual afecta la rentabilidad de la empresa.

La utilidad neta del ejercicio disminuye en un 76.44% lo cual influye que no hayan perdidas sino que disminuya su rentabilidad.

Debido a que se ve seriamente afectada la rentabilidad y se recomienda a la administración tomar medidas, establecemos que las metas que se habían planteado no lograron su cumplimiento, afectando esto significativamente la eficiencia y la eficacia de la organización.

De continuar la tendencia en la disminución de la rentabilidad se podrían experimentar grandes pérdidas para los años futuros. Entonces se recomienda que la administración o gerencia de la empresa realice la debida planeación de estrategias para corregir las deficiencias.

Sugerimos que se hagan estrategias de ventas, medidas necesarias para incrementar las ventas, incursionar en nuevos mercados y/o nuevos productos.

Universidad del Tolima
Instituto de Educación a Distancia IDEAD
Programa: Administración Financiera

Análisis Financiero
Aida Carolina Duque Zambrano
Mónica Costansa Jacobo Londoño
Ligia Sánchez Buritica
Andrés Julián Peña Giraldo
Gracias
Full transcript