Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Identificación de los enfoques alternativos para la transfor

No description
by

German Guzman

on 21 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Identificación de los enfoques alternativos para la transfor

Identificación de los enfoques alternativos para la transformación social, sus principales propuestas


PROBLEMA AMBIENTAL, EPISTEMOLOGÍA DEL DOMINIO Y DINÁMICAS DEL SUJETO
Al abordar una temática tan amplia como la del ‘ambiente’, y dada la aparente familiaridad del término en el uso cotidiano del lenguaje en los diferentes ámbitos sociales, se caiga, o en la simplificación y vaguedad del concepto.
El ser humano en las primeras manifestaciones de vida y atreves de los tiempos han tenido gran compromiso con la destrucción de habitad, creando grandes modificaciones en nuestro medio ambiente, usando elementos contaminantes sin crear una conciencia del deterioro ambiental.
 

Realidad “Problemática ambiental”
Presentado por:
GRUPO 3
BIBINA ISABEL GAVIDIA CHAPARRO
COLABORO
WILMER CAMILO GOMEZ BAEZ
COLABORO
GERMAN ARTURO GUZMAN RODRIGUEZ "LIDER"
COLABORO
CARMENZA HENAO RODRIGUEZ
COLABORO
JHONNY ALEJANDRO HERRRERA CAMACHO
COLABORO

El intelectual norteamericano Roy May (2004) al reflexionar en torno al problema medio ambiental recuerda que hay cinco realidades indiscutibles al respecto. Situación general de la crisis medio ambiental en América Latina, y de las cuales retomaremos tres.
¿Problema ambiental, o problema humano?
La transformación de ser humano tanto en el medio físico, medio social y medio cultural ha ido evolucionando en busca de una conciencia verde en la humanidad del gran daño ambiental que hemos creado cada día. La naturaleza ha tenido gran participación con los factores naturales.
1 Tugurios
Los tugurios de miseria en todas las urbes latinoamericanas.El crecimiento urbano no planificado ha provocado el desarrollo de tugurios en el corazón y los alrededores de las ciudades
2 La deforestación.
La deforestación masiva, y la contaminación de las fuentes de agua y de aire, situaciones que entre otras amenazan seriamente la vida “sostenible” en el hemisferio (May, 2004, p.20).
3 La contaminación
Se caracteriza por la presencia de sustancias en el medio ambiente que causan un daño a la salud y al bienestar del hombre o que ocasiona desequilibrio ecológico.
La creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
La institucionalización del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente.
La Resolución 96: Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA).
Conferencia Internacional de Gobiernos y ONG.
Se aporta una definición de la EA centrada en conocimientos, en aptitudes, en actitudes, en habilidades y en determinación para actuar en la resolución y en la prevención de los problemas ambientales.
Aparece la idea de desarrollo sostenible, basada en la estimación de la capacidad de carga de los sistemas vitales y en los ecosistemas naturales.
Insiste en la necesidad de mejorar la calidad de la vida humana, al tiempo que señala la necesidad de atender la capacidad de regeneración de los diferentes ciclos naturales.
Estrategia mundial basada en los Principios de Tbilisi. Marca acciones operativas para diferentes destinatarios por sectores, según sean la capacidad de intervención estratégica y las necesidades de formación gremial.
Ofrece una definición de desarrollo sostenible como aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las oportunidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
Plantea que, si bien el desarrollo puede ser fundamental para satisfacer las necesidades humanas y para mejorar la calidad de vida, debe llevarse a cabo de manera que no ponga en peligro la capacidad del medio natural para mantenerse en equilibrio.
Este documento sienta las bases de la planificación de estrategias de convergencia entre las decisiones de conservación y las decisiones orientadas al desarrollo humano.
Su discurso fundamental se centra en la necesidad de pasar a la acción coordinada desde gobiernos, organizaciones intergubernamentales, grupos no gubernamentales y personas.
Este documento representa una Carta Magna, una estrategia mundial de regulación de las relaciones entre medio ambiente y desarrollo.
Los temas clave de esta Declaración de Principios son: cooperación entre Estados, consumo y superpoblación, control ambiental y participación.

Educación para el desarrollo “Cuidado del Medio Ambiente"
PRINCIPALES APORTES DE UNA CONCIENCIA DE CUIDADO
GRACIAS
EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
Bibliografía:
ARTURO, O. (s.f.). PROBLEMA AMBIENTAL,EPISTEMOLOGÍA DEL DOMINIOY DINÁMICAS DEL SUJETO. Recuperado el 17 de febrero de 2015, de http://aulas.uniminuto.edu/campus/pregrado/pluginfile.php/43449/mod_resource/content/1/DeConstruyendo_cap_6_Ambiente_1_.pdf

www.proyectopv.org/. (2015). la pagina de la vida. Obtenido de http://www.proyectopv.org/0-present/marcoszonadescarga.htm
Full transcript