Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Desarrollo historico sobre el origen de la vida, evolución p

No description
by

Alonso Muñoz

on 2 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desarrollo historico sobre el origen de la vida, evolución p

Desarrollo historico sobre el origen de la vida
El estudio científico del origen de la vida comienza con la astronomía. Hay miles de millones de estrellas similares a nuestro Sol en composición y energía en el universo y, por ello, parece lógico pensar que haya muchos otros sitios donde la vida haya podido surgir.
- El origen del universo ocurrió hace unos 10.000 - 20.000 millones de años (según la Tª del Big Bang).
- Nuestro sistema solar se formó hace alrededor de 4.600 millones de años.
- La primera evidencia de vida en la Tierra se halló en microfósiles australianos y africanos, lo que indica una abundancia relativa de vida hace 3.500 millones de años. Por lo que la vida en la Tierra debió empezar entre hace unos 4.600 - 3.500 millones de años.
La evolucion Pre-biotica
El bioquimico ruso Alexander Oparin propuso por primero ves al teoria de la evolucion prebiotica. Segun esta teoria, los elementos primordiales de la tierra eran inicialmente simples e inorganicos, como el agua, metano, amoniaco y el hidrogeno; los cuales provenian de las numerosas erupciones volcanicas.
La radiacion ultravioleta solar, las descargas electricas de las constaten tormentas y, posiblemente, los impactos de meteoritos, aportaron una gran cantidad de energia que provoco que estas moleculas inorganicas sencillas se asociaran en moleculas organicas simples, como los aminoacidos, los azucares y los acidos grasos.
segun Oparin, estas moleculas organicas simples se acumularon en los oceanos o en las charcas aisladas, protegidas de la excesiva radiacion ultravioleta, conformando asi lo que se llamo el caldo primordial. Alli, interactuaron entre ellas para diversificarse y evolucionar en forma de proteinas, acidos nucleicos y lipidos. A su vez, los acidos nucleicos, las proteinas y los lipidos interactuaron para originar celulas vivas. La vida seria pues, el resultado de la evolucion de la materia desde inorganica, a organica simples; luego, a organica mas compleja y, finalmente a un ser vivo, que seria el resultado mas complejo de la materia. Para que esto fuera posible, la atmosfera debia ser reductora, es decir, carecer de oxigeno libre, ya que el oxigeno habria destruido las primeras moleculas organicas. Ademas, la temperatura en la Tierra debia descender lo suficiente para permitir la presencia de agua liquida.
Teorias Evolutivas
LAMARCKISMO:
Lamarckismo es el término usado para referirse a la teoría de la evolución formulada por Lamarck. En 1809 en su libro Filosofía zoológica propuso que las formas de vida no habían sido creadas ni permanecían inmutables, como se aceptaba en su tiempo, sino que habían evolucionado desde formas de vida más simples. Describió las condiciones que habrían propiciado la evolución de la vida y propuso el mecanismo por el que habría evolucionado. La teoría de Lamarck es la primera teoría de la evolución biológica, adelantándose en cincuenta años a la formulación de Darwin de la selección natural en su libro El origen de las especies.
Desarrollo historico sobre el origen de la vida
Los organismos dominantes de la vida en el Arcaico temprano fueron bacterias y arqueas, que coexistieron formando alfombras microbianas (también conocidas como «tapetes» o «esteras microbianas») y estromatolitos, y muchos de los pasos más importantes en la evolución temprana, se cree que han tenido lugar dentro de ellos.2 La evolución de la fotosíntesis oxigénica, alrededor de hace 3500 millones de años, condujo a la oxigenación de la atmósfera, que comenzó hace alrededor de 2400 millones de años.
Las primeras plantas terrestres datan de alrededor de 450 millones de años,7 aunque la evidencia sugiere que la espuma de algas se formó en la tierra tan pronto como hace 1200 millones de años.
Durante el período Pérmico, los sinápsidos, entre los que se encontraban los ancestros de los mamíferos, dominaron la tierra pero el evento de extinción del Pérmico-Triásico hace 251 millones de años estuvo a punto de aniquilar toda la vida compleja.
La evidencia fósil y la paleobiología indican que las plantas con flores aparecieron y se diversificaron rápidamente en el Cretácico temprano, entre hace 130 millones de años y 90 millones de años
La evidencia fósil y la paleobiología indican que las plantas con flores aparecieron y se diversificaron rápidamente en el Cretácico temprano, entre hace 130 millones de años y 90 millones de años
Los seres humanos evolucionaron de un linaje de los primeros hominoideos erguidos cuyos fósiles datan de más de 6 millones de años.
Teorias Evolutivas
DARWINISMO:
En el siglo XIX, el biólogo inglés Charles Darwin realizó un viaje a América del Sur, Australia y África para observar las variaciones de las especies, escribiendo a su conclusión un libro titulado “El origen de las especies”. En él expuso que el origen de las distintas especies de seres vivos se debía a transformaciones de otras especies preexistentes, siendo corroborada dicha teoría por los fósiles de las especies intermedias. A este lento proceso de evolución lo denominó, junto con Alfred Russel Wallace, selección natural. Este mecanismo conlleva, según efectos ambientales como falta de recursos, cambios geológicos o interacción entre especies, a un grado variable de éxito reproductivo entre los individuos de una población de organismos con rasgos diferentes y heredables.
Desarrollo historico sobre el origen de la vida, evolución pre-biótica y teorias evolutivas
Teorias Evolutivas
LA TEORIA SINTETICA:
En la década del 30 y el 40 del pasado siglo apareció esta teoría con el intento de fusionar el darwinismo clásico con la genética moderna iniciada con Mendel. Así se incluían las mutaciones, cambios permanente y transmisible en el material genético de una célula que causaban tales variaciones. Éstas pueden ser producidas por errores de copia en el material genético durante la división celular, por la exposición a radiación, químicos o virus, o puede ocurrir deliberadamente bajo el control celular durante procesos como la meiosis.
En la teoría sintética, la mutación tiene el papel de generar diversidad genética y sobre ella actúa la selección natural, pudiendo ser beneficiosas o negativas según la eficacia biológica para el portador.

Las beneficiosas, menos frecuentes, pueden ser la resistencia a enfermedades, la longevidad, o la corpulencia, entre otras. Por el contrario, las macromutaciones no son beneficiosas, lo que imposibilita un ritmo de evolución rápido. La mayor parte de las mutaciones son neutras (introducidas por Lamarck), ya que no afectan a las oportunidades de supervivencia y de reproducción de los organismos, y se acumulan con el tiempo a una velocidad constante.
Teorias Evolutivas
CREACIONISMO:
Esta teoría, surgida durante la Edad Media, defiende que todas las formas básicas de vida, son un acto creativo de Dios, y que nacieron durante el Génesis, al hacer una interpretación literal de la Biblia. Sustenta que los cambios biológicos son simples variaciones sobre los modelos originales creados por Dios. Actualmente, esta interpretación religiosa del origen de la vida no puede probarse científicamente y cuenta con una gran aceptación en la comunidad protestante y anglosajona.

Asociada a esta teoría se encuentra el término “diseño inteligente”, que sostiene que el origen y la evolución del Universo son el resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por uno o más agentes inteligentes…
Full transcript