Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La gestión escolar: conceptualización y revisión crítica del

No description
by

Aneth Lopez

on 16 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La gestión escolar: conceptualización y revisión crítica del

La gestión es un elemento determinante de la calidad del desempeño de las escuelas, sobre todo en la medida que se incrementa la descentralización de los procesos de decisión en los sistemas educacionales. Ella incide en el clima organizacional, en las formas de liderazgo y conducción institucionales, en el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y del tiempo, en la planificación de tareas y la distribución del trabajo y su productividad, en la eficiencia de la administración y el rendimiento de los recursos materiales y, por cada uno de esos conceptos, en la calidad de los procesos educacionales. (Alvariño et al, 2000: 1)


Esta visión de gestión, deja a los profesores y directivos la enorme
responsabilidad de mejorar la escuela pública, de eficientar los procesos escolares y de elevar la calidad de la enseñanza a la vez que de enriquecer los logros de aprendizaje de los alumnos.
GESTIÓN EN LAS ESCUELAS
La gestión educativa es un campo emergente.
"Al nivel macro, al de los sistemas educacionales puede entenderse como gestión educativa, en tanto que la gestión al nivel de las instituciones escolares, es entendida como gestión escolar o bien como la gestión pedagógica, cuya esencia es la generación de aprendizajes". (Namo de Mello,
1998),

El proceso de descentralización busca eficientar la administración de la escuela, acercando las decisiones al centro escolar aumentando sus márgenes de autonomía.
complejas. Se requiere por tanto ir más allá de aquello que implique descentralización e incorporar otras dimensiones necesarias en la ecuación compleja de la gestión escolar.
¿Administración educativa o gestión escolar?
~muchas veces los fines de la educación y los objetivos específicos de las escuelas y universidades han sido postergados por tecnologías administrativas que rinden culto predominante a la eficiencia económica y a la eficacia institucional.

~La gestión pedagógica tiene un importante articulador entre las metas y los lineamientos propuestos por el sistema y las concreciones de la actividad escolar.
~El concepto de gestión (derivado de la organización empresarial, cuyos contenidos centrales son la cooperación, el trabajo en equipo, la realización personal mediante la satisfacción profesional y la autonomía para tomar decisiones) aparece hoy en día en las políticas educativas como una alternativa organizativa para ser aplicada en la escuela. En ella se destaca la importancia de la acción colectiva de los distintos actores escolares en la administración local y en la creación de proyectos específicos, como componente importante para mejorar la calidad del servicio educativo.

Las primeras aproximaciones a la gestión educativa, escolar y pedagógica: su deslinde de los planteamientos de la administración educativa.
~El programa busca responder a las líneas contenidas en las Reglas de operación e indicadores de gestión: 1. La escuela es la unidad básica del cambio educativo. 2. para lograr la calidad se requiere transformar la organización y el funcionamiento cotidiano de cada escuela y 3. La gestión de la calidad en cada escuela, pasa por la transformación de la dinámica de la vida escolar desde la cultura y la participación de los profesores a nuevas formas y experiencias laborales, culturales y pedagógicas.

Sería interesante observar el perfil de la escuela de calidad y de la escuela marginada típica que no está en el programa, a la luz de las comparaciones que realizó Schmelkes, (1997) entre la mejor y la peor escuela de su estudio; el asunto es que las mejores escuelas en el discurso de la calidad, incorporan la competitividad hacia otras escuelas de su contexto y esto hace que sigan concentrando recursos humanos y materiales; así, de entre la escuela pública surge una nueva élite de escuela que sería interesante estudiar si corresponde este perfil de escuela a un estrato social diferente al marginal, es decir, con mejores niveles de vida.

ESCUELAS DE CALIDAD
La gestión escolar: conceptualización y revisión crítica del estado de la literatura.
PLANEACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA
Solamente a través de la comprensión de los valores, prácticas, creencias y cultura de lo magisterial y de lo escolar, se podrá construir una visión auténtica de gestión para la escuela en donde se pueda considerar a la organización escolar como un especial tipo de organización y a su función que realiza, como generadora y transmisora de conocimientos, saberes y de cultura social

La gestión de lo educativo no guarda la misma acepción que la administración educativa, aunque la primera incluya a la segunda, que la gestión integra una multidimensionalidad e integralidad como corresponde a la coordinación y conducción de los procesos educativos y escolares como tareas complejas, que la escuela es una organización diferente de otro tipo de organizaciones y que por tanto, no pueden adoptarse tecnologías gobierno que la administren sin diferenciarla de otras organizaciones.


Visión managerialista de gestión: la concepción de homogeneidad de los centros escolares, debe en su cotidianeidad que se construye día a día, aportando elementos para una comprensión multidimensional como corresponde a una estructura compleja


La gestión escolar no es sinónimo de administración escolar, aunque la incluye; la organización escolar es, junto con la cultura escolar, consecuencia de la gestión

~La gestión escolar es un concepto integrador y multidimensional, por lo tanto complejo, que aplicado a la conducción de los centros escolares, contrae una serie de realidades, que deben de ser enfrentadas al nivel del aula, al de los actores escolares, en las relaciones que se deben entablar en el contexto comunitario y especialmente al nivel de los sistemas educacionales

~Se considera a la gestión escolar como la orientación que se brinda a los procesos áulicos, a la serie de relaciones intra y extraescolares, es decir con la comunidad y se caracteriza como una acción permanente de racionalización, aplicación de recursos... para el logro de los objetivos educacionales.

~La gestión de un centro escolar encuentra su importancia cuando se lleva a cabo entre todos, cuando existe un esfuerzo sostenido porque las acciones vayan precedidas de acuerdos entre las personas que a diario realizan el hecho educativo,

Los conceptos actuales de gestión escolar
La tendencia a no definir el campo y a reconocer su complejidad.
Full transcript