Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CAUSAS DE ATIPICIDAD

No description
by

david laura ttito

on 16 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CAUSAS DE ATIPICIDAD

En esta causa se denota por sí misma la ausencia de la tipicidad, y pongo como ejemplo el robo simple, el cual no existe si al sujeto activo no se le halla el bien mueble que se presume robó, el cual es el indicio principal para su consignación y así poder estar en condiciones de aplicarle la ley y su sanción en otro orden si no existe en la ley el tipo adecuado a dicha conducta antijurídica, por ende no existe tipicidad ni delito. Por ejemplo, el que roba un pan para comer, en el que el sujeto activo roba por necesidad para satisfacer su hambre, la cual es una causa excluyente del delito y por lo cual no puede tipificarse ni sancionar
LA FUNCIÓN DEL TIPO
Los tipos penales contienen descripciones de comportamiento que definen una conducta como delictiva cuando ella se adecua a su contenido, lo que a su vez determina el carácter antijurídico. Para que un acto tenga valoración jurídico-penal tiene que coincidir con un tipo, lo que no es típico no interesa a la valoración jurídico-penal. Por lo expuesto podemos decir que el tipo cumple principalmente dos funciones. Una función de garantía porque limita el ius puniendi sólo a los actos definidos por el tipo. Otra función es constituir la base del delito.
El TIPO

El tipo penal es un instrumento legal, lógicamente necesario y de naturaleza predominantemente descriptiva, que tiene por función la individualización de conductas humanas penalmente relevantes (por estar penalmente prohibidas), según expresa Zaffaroni.

• El tipo pertenece a la ley. Tipos son "el que matare a otro" (artículo 79° del Código Penal) o "el que causare a otro un daño en el cuerpo o en la salud" (artículo 89°). Tipos son las fórmulas legales que nos sirven para individualizar las conductas que la ley penal prohíbe.
• El tipo es lógicamente necesario para una racional averiguación de la delictuosidad de una conducta.
• El tipo es predominantemente descriptivo, porque los elementos descriptivos son los más importantes para la individualización de una conducta. No obstante, los tipos no son a veces absolutamente descriptivos, porque en ocasiones acuden a conceptos que remiten o se sustentan en un juicio valorativo jurídico o ético. El artículo 162° del Código Penal define al hurto como el apoderamiento ilegítimo de una "cosa" mueble; el concepto de "cosa" no es descriptivo, sino que tenemos que acudir a la valoración jurídica del Código Civil donde se indica que "se llaman cosas a los objetos materiales susceptibles de tener un valor". A estos elementos que no son descriptivos y que aparecen eventualmente se los denomina elementos normativos de los tipos penales.

Tipo y tipicidad
El tipo es la fórmula que pertenece a la ley, en tanto que la tipicidad pertenece a la conducta. La tipicidad es la conducta individualizada como prohibida por un tipo penal.
Tipo es la fórmula legal que dice "el que matare a otro", en tanto que tipicidad es la característica adecuada al tipo que tiene la conducta de un sujeto A que dispara contra B dándole muerte. La conducta de A, por presentar la característica de tipicidad, es una conducta típica. Es decir:
Típica es la conducta que presenta la característica específica de tipicidad (atípica la que no la presenta);
a. Tipicidad es la adecuación de la conducta a un tipo;
• Tipo es la fórmula legal que permite averiguar la tipicidad de la conducta.

Evolución de la teoría del tipo
En 1906 Ernst von Beling introdujo una distinción en el injusto entre tipicidad y antijuridicidad, categorías que continuaban conservando su carácter objetivo.
El concepto de tipo penal nace, entonces, en 1906 concebido en forma objetiva, es decir, como abarcando sólo la exterioridad de la conducta y prescindiendo de todo lo interno.
Esta concepción del tipo penal, según la cual la prohibición resulta abarcando nada más que una exterioridad de la conducta, es decir, un puro proceso causal, tiene el inconveniente de no encontrar manera de limitar la causalidad en forma convincente y cargar con todo el peso de una pretendida concepción "naturalista" de la conducta, entendida también como un proceso causal ciego puesto en movimiento por la voluntad.


Existen otros usos del concepto tipo que se indican a continuación:

• Tipo de injusto: Connota la tipicidad de una conducta antijurídica. Agrega Bacigalupo que el tipo garantía contiene todos los presupuestos que condicional la aplicación de una pena.
• Tipo permisivo: Es el que surge del precepto permisivo (causa de justificación).
• Tipo sistemático: Es el tipo tal cual se definió como fórmula legal para averiguar la tipicidad de la conducta y que pertenece a la ley, designándose también como tipo fundamentado. Según Bacigalupo, el tipo sistemático es el que describe la acción prohibida por la norma; el autor debe haber conocido y querido para que se pueda afirmar que obró con dolo.

CAUSAS DE ATIPICIDAD
En la evolución del tipo podemos señalar las siguientes etapas:
1:En 1906 Beling eleva a rango de carácter del delito el tipo, lo ubica en la sistemática del Derecho Penal en la parte especial, como puramente descriptivo sin conexión' con la conducta ni con la antijuricidad.
DE ANTIJURICIDAD?
Hemos dicho que el, delito es la conducta típicamente antijurídica y culpable, de ello resulta que la antijuricidad es un concepto genérico del delito, sin ella no hay delito.

De modo general lo antijurídico es lo contrario al derecho. La acción antijurídica. Contradice las normas jurídicas es un juicio de valor que nos dice lo que no esta de acuerdo con La ley, en tanto que la tipicidad es una descripción Una acción es o no antijurídica, no existen zonas intermedias.
2.Binding en esta etapa crítica la teoría de Beling caracterizándose esta fase por la aproximación del tipo a la antijuricidad. La tipicidad realiza una función indicia con respecto a la antijuricidad que se expresa en que "La tipicidad de una conducta es indicio de antijuricidad". Para Max E. Mayer el sistema de delito principia por el tipo pues inscribe la acción dentro del tipo.


3º.- La tercera etapa se debe principalmente a los trabajos sobre la materia que realizó E. Mezger que precisa la elación de la tipicidad con la antijuricidad del siguiente modo: la primera es ratio essendi de la segunda, es decir que un acto por ser típico es ya antijurídico, excepto cuan-lo se presentan causas de justificasion.

4º.- En la actualidad esta teoría del tipo ha sido revisada principalmente por la Escuela Finalista.

escula finalista
como una acción injusta y culpable. No hay delito si la acción y descripción legal no coinciden. Si la acción no esta prevista como delito, se da la denominada Atipicidad. Tampoco hay delito si el sujeto no actúa con dolo o culpa.

En la dogmática vigente el concepto "tipo" se entiende del siguiente modo:
La doctrina finalista sitúa el tipo dentro del delito doloso asignándole una función de concreción y de garantía el tipo concretiza los elementos específicos de cada delito en particular y es garantía de legalidad.
Dentro del finalismo Hans Welzel, distingue el tipo de la norma y de la antijuricidad, considerando que el tipo es el contenido de la norma positiva jurídico penal, como por ejemplo el homicidio simple (Artículo 251 .C.P.b.), "matar a otro" que es una imagen conceptual, descripción intelectual de una posible conducta, mientras el mandato no matarás es una prohibición que pertenece a la esfera espiritual.
De toda esta elaboración doctrinal resulta que no es indiferente situar en la definición del delito primero el tipo o la antijuricidad. Decimos que “el delito es la conducta típicamente antijurídica y culpable”, entendiendo que la tipicidad es un antecedente necesario para que se de la antijuricidad penal
ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL TIPO PENAL :
ELEMENTOS SUBJETIVOS
ELEMENTOS OBJETIVOS DEL TIPO
ELEMENTOS NORMATIVOS DEL TIPO
El análisis de lo injusto demuestra que en muchos casos depende de características Subjetivas, o sea que se encuentran en la psiquis del autor.
Los elementos subjetivos del tipo no se refieren a la culpabilidad en general o sea a la relación ética y psicológica entre el sujeto y su acto, sino más bien, a ciertas actitudes que aunque dependientes del fuero interno del agente son tomados en cuenta para descubrir el tipo legal de la conducta. Es por eso que tienen que probarse.
el Articulo 240 del Código Penal dice que es bigamia casarse en segundas nupcias "sabiendo" que el primer matrimonio no está disuelto, se señala un elemento subjetivo que debe probarse que el sujeto sabía que no podía casarse.
ejemplo
ELEMENTOS OBJETIVOS DEL TIPO
descripción objetiva de determinados estados y procesos que deben constituir la base de la responsabilidad penal.
Se trata de estados y procesos externos, especial y temporalmente perceptibles por los sentidos, fijados por la ley descriptivamente y que en su oportunidad deben ser apreciados por el juez. Por ejemplo, el matar a otro es homicidio simple que objetivamente se adecua al Artículo 251 del Código Penal.
ELEMENTOS NORMATIVOS DEL TIPO
Los elementos subjetivos y objetivos analizados se refieren a las partes integrantes del tipo penal fijados descriptivamente como determinados estados y procesos corporales y anímicos que han de ser comprobados caso por caso por el juez frente a los cuales se encuentran los elementos normativos del tipo, que son los presupuestos del injusto típico que lo pueden ser determinados mediante una especial valoración del hecho. La tipicidad como ya hemos explicado es un elemento descriptivo del delito y que la antijuricidad es un elemento valorativo o normativo del mismo. Sin embargo en la tipicidad ya existen algunos elementos normativos: a) cual el legislador considera y describe qué conductas debe;| tomadas como delitos, esto se presenta cuando se hace una apreciación valorativa de ellas, b) cuando el juez "examina el hecho concreto para establecer su adecuación o inadecuación al tipo penal respectivo.
CLASIFICACION DE LOS TIPOS PENALES
Los tipos penales tienen distintas clasificaciones que obedecen a varios criterios como el número de agentes, los bienes afectados las características de los sujetos la relación entre la acción entre otros entre ellos tenemos:
• Tipo básico
es el modelo de la conducta prohibitiva y el punto análisis de las figuras delictivas no contienen atenuante ni agravante ejemplo: homicidio lesiones.
Tipo derivado
contienen circunstancias agravantes robo agravado hurto agravado
de acuerdo a su estructura
por relación entre la acción y el objeto de la acción:
• Tipo de resultado
describe una conducta que trasciende al mundo exterior permaneciendo en el aún haya cesado la acción del agente , se castiga el cambio no modificación que genera en la realidad ejemplo :homicidio violación sexual lesiones Puede extenderse en el tiempo como los delitos permanentes como el secuestro o la desaparición forzada.
• Tipo de mera actividad
la sanción recae simplemente en el comportamiento del agente independientemente de su resultado material o peligro alguno
Por el menoscabo de la acción:
por las formas básicas de comportamiento:
• Tipos de comisión
por el número de bienes jurídicos protegidos:
• Tipos simples o monofestivos
por el número de agentes :
• Tipo individuales .- se requiere que sea cometido por una sola persona
• Tipo colectivo.- se requiere el concurso de varias personas

por características del agente :
• Tipos comunes .- cualquier persona puede cometer el delito es elque o quien
• Tipos especiales .- es el que exige del sujeto activo y es el que requiere de una condición especial

• Tipo de omisión
es el hacer positivo que viola la ley penal ejemplo dar muertes a una persona destruir una maquinaria
son las que se denominan conductas pasivas la omisión es una forma de manifestaciones de voluntad por que el sujeto no quiere actuar aunque su relevancia tiene en consideración a lo que debió hacer y no lo hizo.
se tutela solo un bien jurídico ejemplo homicidio lesión hurto.
• Tipo compuesto o pluriofencivo
son los que amparan lo bienes jurídicos ejemplo extorción robo agravado violación sexual.
• Tipos de lesiones.- re requiere que el objeto de la acción se a dañado para que se realice el tipo se requiere la destrucción ejemplo: homicidio o violación sexual
• Tipos de peligros.- solo es necesario la puesta en peligro no se espera la lección del bien jurídico para sancionar al agente ejemplo exposición al peligro el conducir en estado de ebriedad.
Full transcript