Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

MEDICIÓN EN UNA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA

No description
by

Marlon Amaya

on 6 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MEDICIÓN EN UNA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA

TRANSFORMADORES TC

Un transformador de corriente es un instrumento que reduce la corriente eléctrica de una red a valores manejables no peligrosos para la utilización de equipos de medida, puede ser instalado a la intemperie o en interiores. Su función principal es alimentar equipos de medida, protección y control como contadores, voltímetros y amperímetros.

TRANSFORMADORES TP
Un transformador de potencial es un instrumento que reduce el nivel de tensión de una red a valores manejables no peligrosos para la utilización de equipos de medida, puede ser instalado a la intemperie o en interiores. Su función principal es alimentar equipos de medida, protección y control como contadores, voltímetros y amperímetros.

SISTEMAS DE CONTROL EN SUBESTACIONES
El sistema de control es el encargado de supervisar, controlar y proteger la distribución y transmisión de energía eléctrica y en caso de fallas, en la medida de lo posible, asegurar la continuidad y calidad en la prestación del servicio, está conformado por los relés de protección, dispositivos de medida, registro y señalización, además del control manual y automático.
lo de la subestación.

GRACIAS!
SISTEMAS DE CONTROL Y MEDICIÓN
Son utilizados por maniobras automáticas en el sistema de la subestación eléctrica existen dos tipos de control básicamente:

 Control local: Es el control que se ejerce el operario manualmente a sistemas automatizados de control y medición.

 Control remoto: El control de la subestación se delega. Se tiene control sobre los interruptores, alarmas, medición, etc. Las comunicaciones entre el centro de control y la subestación se puede hacer por microondas, fibra óptica o por teléfonos inteligentes.

MEDICIÓN EN UNA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA
INSTALACIONES ELÉCTRICAS INDUSTRIALES
Sistema de control manual centralizado
Este sistema cuenta con un edificio de control, en el cual se encuentran alojados todos los elementos de control como: la sala de control, cuarto de relés de protección, sala de cables, cuarto de servicios auxiliares, cuarto de comunicaciones, cuarto para la planta de emergencia y las oficina de los operadores.

Sistema de control remoto-equipo centralizado
La Unidad Terminal Remota, UTR o RTU es el equipo fundamental del control remoto, ella envía de la subestación las medidas analógicas, señalización o posición de los equipos de maniobra y alarmas al centro de control y recibe del mismo información para enviar a la subestación.


MEDICIÓN DE RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA
La resistencia de puesta a tierra debe ser medida antes de la puesta en funcionamiento de un sistema eléctrico, como parte de la rutina de mantenimiento o excepcionalmente como parte de la verificación de un sistema de puesta a tierra. Para su medición se puede aplicar el método de caída de potencial.
El valor de la resistencia de puesta a tierra que se debe tomar al aplicar este método, es cuando la disposición del electrodo auxiliar de tensión se encuentra al 61,8 % de la distancia del electrodo auxiliar de corriente, siempre que el terreno sea uniforme.
En líneas de transmisión con cable de guarda, la medición debe hacerse desacoplando el cable de guarda o usando un teleurometro de alta frecuencia (25 KHz) .

REGLAMENTO TÉCNICO DE
INSTALACIONES ELÉCTRICOS – RETIE 2013

MEDICIÓN DE TENSIONES DE PASO Y CONTACTO
Las tensiones de paso y contacto que se calculen en la fase de diseño, deben medirse antes de la puesta en servicio de subestaciones de alta y extra alta tensiones, así como en las estructuras de transmisión de tensiones mayores o iguales a 220kV, localizados en zonas urbanas o que estén a menos de 20 m de escuelas o viviendas; para verificar que se encuentre dentro de los limites admitidos. En la medición deben seguirse los siguientes criterios adoptados en la IEEE-81.2 o los de una norma técnica que le aplique tal como la IEC 61936-1.
Para subestaciones, deben medirse hasta un metro por fuera del encerramiento y en el caso de torres o postes a un metro de la estructura.


REGLAMENTO TÉCNICO DE
INSTALACIONES ELÉCTRICOS – RETIE 2013

¿Cómo se puede acceder al mercado no regulado?

Dichos límites al inicio del mercado se ubicaban en 2 MW, pasaron a 1 MW en 1997. A partir de 1998 se introdujeron los límites en energía además de los de potencia, este año los limites se ubicaron en 0.5 MW en potencia y 270 MWh-mes en energía. Actualmente, para ser considerado Usuario No Regulado se requiere tener una demanda promedio mensual de potencia durante seis meses, mayor a 0.1 MW, o en energía de 55 MWh-mes en promedio durante los últimos 6 meses, demandas de potencia superiores o iguales a 0.1 MW que negoció y contrató libremente su suministro en el mercado mayorista (es decir, mercados spot' y de contratos) por medio de entidades comerciales.

La demanda que estos Usuarios representan se ha venido incrementando paulatinamente en el tiempo, llegando a representar en la actualidad alrededor del 25% de la demanda total del sistema.

El mercado regulado, que es directamente contratado y servido por compañías de distribución, abarca usuarios industriales, comerciales y residenciales con demandas de energía inferiores a 55 MWh /mes ó demandas de potencia inferiores a 0.1 MW. En este mercado, la estructura de tarifas es establecida por la agencia reguladora CREG, por ley, todas las áreas urbanas en Colombia están clasificadas de uno a seis en la escala socioeconómica, clasificación que se utiliza para determinar el nivel de tarifas para electricidad, agua y otros servicios. De acuerdo con este sistema, los consumidores que viven en áreas consideradas pobres – y los consumidores que utilizan bajas cantidades de electricidad – reciben servicio eléctrico y de gas natural a tarifas subsidiadas. Estos subsidios cruzados son financiados casi por completo por los consumidores que viven en áreas consideradas como relativamente afluentes y quienes usan más electricidad.



El mercado eléctrico en Colombia tiene segmentos regulados y no regulados.
"Un Usuario No Regulado es un consumidor que gracias a superar un nivel límite de consumo, puede negociar libremente la tarifa de suministro de electricidad con el comercializador que desee. A este usuario se le llama No Regulado precisamente porque sus tarifas no están reguladas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG- sino que son acordadas mediante un proceso de negociación entre el consumidor y el comercializador. "


¿Que es un cliente no regulado ?
SUBESTACIÓN ELÉCTRICA
Una subestación eléctrica es un conjunto de equipos utilizados para transferir el flujo de la energía en un sistema de potencia, garantizar la seguridad del sistema por medio de dispositivos automáticos de protección y para redistribuir el flujo de energía a través de rutas alternas durante las contingencias.
Una subestación puede estar asociada con una central de generación, controlando directamente el flujo de potencia al sistema, con un transformador de potencia convirtiendo la tensión de suministro a niveles más altos o más bajos, o puede conectar diferentes rutas de flujo al mismo nivel de tensión.
El proceso de transformación se entenderá como el aplicado a las subestaciones, para ello, se debe hacer distinción entre los diferentes tipos de subestaciones por su uso o por nivel de tensión y potencia que manejan.
Full transcript