Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ENFOQUE Y TECNICAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES CREATIV

No description
by

Carlos Manzanilla

on 25 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ENFOQUE Y TECNICAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES CREATIV

ENFOQUE Y TECNICAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES CREATIVAS
Es muy poca la información accesible que existe sobre la creatividad desde el punto de vista fisiológico, sin embargo, al parecer está ubicada en el hemisferio derecho. La explicación supone que una de las posibles bases fisiológicas de la creatividad es el “desarrollo de niveles jerárquicos de inclusión, asociados con la actividad de circuitos de convergencia”

2.1.3 El Cerebro

Es un órgano de estructura y funcionamiento complejo.
Encargado de controlar las funciones fisiológicas e interpretar los impulso generados por el contacto con nuestro entorno.
Contiene los centros nerviosos para el pensamiento, la personalidad, los sentidos y el movimiento voluntario.
2.1.4 Funcionamiento de la
Mente.

La mente es moldeable, modificable, flexible, dócil; por ello es importante las influencias o condicionamientos en el aprendizaje social. Donde aparece una verdad, nadie puede patentarla, ni mucho menos sentirse su dueño; por que la verdad no puede ser trasmitida. 
2.1.5 La Creatividad.
La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente... pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

2.1 Bases fisiológicas para el desarrollo de la creatividad.
2.1.1Introducción
2.1.2Funcionamiento fisiológico del ser Humano.
2.1.3 El Cerebro
2.1.4 Funcionamiento de la Mente.
2.1.5 La Creatividad.
2.2 Hemisferios Cerebrales
2.2.1 Teoría de Ned Herman
2.2.2 Teoría de las Inteligencias múltiples.
2.3 Pensamiento Sistémico: Capacidad de generar nuevas ideas.
2.4 Proceso Creativo
2.4.1 La acción creadora
2.4.2 Etapas del proceso creativo
2.5 Técnicas para generar ideas.
2.5.1 Análisis del campo de fuerza
2.5.2 Técnica de asociación forzada o combinatorias
2.5.3 Técnicas de asociación libre
2.5.4 Técnicas de pensamiento colateral
ADRIANA URESTE LARA
AMELIA LETICIA ORTEGA
CARLOS HIRAM MANZANILLA
JUAN GABRIEL COYOL
ARELY TAMAYO
ORO CECIA PITONES
2.1 Bases fisiológicas para el desarrollo de la creatividad.
La creatividad no es más que las funciones complejas o paquetes de funciones básicas de la inteligencia que soportan las capacidades de hacer relaciones e intercambios entre modelos o sistemas diferentes.
La creatividad es una de las capacidades más importantes y útiles del ser humano porque es aquella que le permite, justamente, crear nuevas cosas e inventar nuevas cosas a partir de lo que ya existe en el mundo. Si tenemos en cuenta que el ser humano se caracteriza por adaptar la naturaleza y lo que lo rodea a sus necesidades, comprenderemos por qué entonces en esto es central la creatividad

la capacidad de pensar en algo nuevo y mejor es lo que hace que la sociedad y la civilización humana avance en definitiva hacia nuevas y mejores formas.



Una idea es la imagen sobre algo que se forma en nuestra mente y por ende al estar estrechamente vinculada con esta es que la razón ocupará un lugar destacado en la generación de estas y también en la comprensión de las ideas que nos propongan los otros.

Es frecuente preguntarse de dónde surge la creatividad. 
¿Es que tenemos predisposición genética a la creatividad?, ¿es constitutivo de nuestra especie?, ¿es una cosa de azar? ,claramente son dudas que alguna vez han atravesado nuestra mente .

“Se ha considerado la creatividad como una característica de la persona , como un proceso, pero la más generalizada , es la que la ha considerado como un sinónimo de una capacidad extraordinaria de resolución de problemas”.

Mientras somos creativos y creamos algo distinto , nuestras neuronas han tenido que recorrer un camino especial , los caminos neurológicos, que corresponden sin duda al aprendizaje , pero cuando somos aún más creativos , estos caminos son distintos a los habituales porque las neuronas han recorrido este camino por primera vez. Una vez que este fenómeno ha sucedido, nuestra mente nunca vuelve a ser la misma , conoce más direcciones , ha adquirido nuevos caminos neuronales , en el fondo crece. 

2.1.1Introducción
Los seres humanos somos seres creativos, desde que nacemos estamos potenciando nuestra creatividad; nuestra mente maravillosamente estructurada, nos permite encontrar una gama de posibilidades y alternativas para alguna situación, sea ésta simple o compleja . La necesidad de los niños es muy curiosa, por ejemplo, si alguien ha dejado caer un objeto detrás de algún mueble , el niño tratará de sacar el objeto con otro objeto y arrastrarlo, en fin, tendrá que inventar mil maneras distintas para obtener lo que desea, sin ir más lejos los niños aún más curiosos se divierten desarmando relojes, en realidad destruyéndolos, aunque ellos en el fondo están descubriendo la manera cómo funcionan las cosas. 
A través de la Historia el hombre ha experimentado la magia de generar ideas y hallar soluciones, éstas, según creo, son el resultado de las necesidades que se presentan, así la creatividad es un Evento Social que se entrelaza con la cultura, y la evolución.
La creatividad en este sentido, surge como necesidad y como un juego, y además como una herramienta de trabajo.

En el mundo moderno de hoy, a pesar de que nuestra vida está rodeada de grandes instrumentos, inventos, e ideas llevadas a la práctica, nuestros ojos no terminan de maravillarse por los adelantos tecnológicos, las grandes maquinarias , la inteligencia artificial, y el descubrimiento de hechos insólitos; sin embargo, todavía queda mucho por ver y descubrir. 
2.1.2Funcionamiento fisiológico del ser Humano.
La fisiología (del griego physis, naturaleza, y logos, conocimiento, estudio) es la ciencia que estudia las funciones de los seres multicelulares (vivos). Es una de las ciencias más antiguas del mundo. Muchos de los aspectos de la fisiología humana están íntimamente relacionadas con la fisiología animal, en donde mucha de la información hoy disponible ha sido conseguida gracias a la experimentación animal, pero sobre todo gracias a las autopsias. La anatomía y fisiología son campos de estudio estrechamente relacionados en donde la primera hace hincapié en el conocimiento de la forma mientras que la segunda pone interés en el estudio de la función de cada parte del cuerpo, siendo ambas áreas de vital importancia en el conocimiento médico general.

El cuerpo está formado por células, estas a su vez forman tejidos, los tejidos a su vez forman órganos, estos forman aparatos y, a su vez estos componen los sistemas que mantienen el cuerpo vivo.

El sistema nervioso (el que consta del cerebro y la médula espinal) y el sistema nervioso periférico. El cerebro es el órgano del pensamiento, las emociones, el procesamiento de las información sensorial y muchos otros aspectos que coordinan la función integrada del organismo. Los ojos, oídos, lengua, piel y nariz, reúnen la información sensorial proveniente del medio ambiente.

El sistema musculoesquelético consiste en el esqueleto humano (que incluye huesos, ligamentos, tendones, cartílagos, bolsas sinoviales y mecanismos de articulación en general) con la musculatura. Este sistema nos da nuestra estructura mecánica básica, además de la capacidad de movimiento. Además de la función básica de sostén y movimiento, los huesos largos en los adultos mayores presentan médula ósea, la que tiene por función

El sistema respiratorio consiste en la nariz, faringe, laringe, árbol bronquial y los pulmones. El sistema se encarga del intercambio gaseoso para proveer al organismo el oxígeno necesario para el metabolismo intermediario, además de eliminar el dióxido de carbono producido por este último y controlar el pH sanguíneo para mantenerlo en condiciones fisiológicamente aptas.

El sistema gastrointestinal consiste en la boca, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y recto, además de las glándulas anexas que cooperan en la digestión de los alimentos: hígado y vesícula biliar(sales biliares), páncreas (secreción exocrina) y las glándulas salivales.El objetivo de la digestión es el convertir los alimentos en sustancias que puedan ser aprovechadas por el organismo, además de producir la eliminación de los residuos tóxicos o no-metabolizables por el cuerpo

El sistema urinario consiste en los riñones, uréteres, vejiga urinaria y la uretra. Es el encargado de filtrar la sangre para producir orina, la que consiste en agua junto a diversas sustancias del desecho metabólico celular.

El sistema integumentario consiste en las porciones que cubren el cuerpo (la piel), incluyendo, pelo y uñas así como también glándulas sudoríparas y glándulas sebáceas. La piel provee la estructura, sostén y protección para otros órganos, pero también ofrece una gran área de contacto con el medio externo y de vías sensitivas para la detección de calor, dolor o presión.

El sistema reproductivo consiste en las gónadas y los órganos sexuales externos e internos. El sistema reproductivo produce gametos ( en testículos y ovarios según sea hombre y mujer respectivamente), además de producir hormonas y proporcionar un ambiente necesario para mantener en condiciones óptimas el desarrollo de estos gametos. En el caso del sexo femenino se proporciona además un ambiente apto para el desarrollo del embrión

El sistema inmune consiste en los glóbulos blancos, el timo, ganglios linfáticos y los conductos linfáticos, los cuales también son parte del sistema linfático. Otros órganos que participan dentro del sistema inmune son el bazo y la médula ósea, en donde se produce, respectivamente, la recirculación y la producción de células inmunes.

El sistema inmune es el encargado de generar una respuesta de defensa ante organismos externos que podrían conllevar al desarrollo de una enfermedad o de un posible daño a nivel tisular del organismos. Dentro de los mecanismos de defensa existen dos tipos de respuesta, innata y adaptativa, la segunda dependiente de la primera y en donde existen variadas interacciones para reaccionar de la mejor forma posible según sea el agente patógeno.

Es la región más grande y destacada del encéfalo.

Es responsable de las actividades voluntarias o conscientes del cuerpo.

Consta de dos hemisferios cerebrales (derecho e izquierdo) conectados por el cuerpo calloso.

Lóbulo Frontal: Movimientos voluntarios y lenguaje verbal y escrito.

Lóbulo Parietal: recepción sensitiva de dolor, tacto, temperatura, distancias, tamaños y formas.

Lóbulo Temporal: Centro auditivo de los sonidos y de la comprensión del lenguaje hablado.

Lóbulo Occipital: Centro visual y de la comprensión.

Lóbulo Insular: Memoria: integración de las demás actividades cerebrales.

En el cerebro, la distribución de sustancia gris y sustancia blanca es a la inversa de la observada en la médula espinal. La sustancia gris se dispone periféricamente, formando una capa delgada, llamada corteza cerebral. La sustancia blanca forma casi toda la porción funcional del cerebro, y conecta la corteza con los otros núcleos grises ubicados en la base del cerebro.


En el ser humano, la corteza cerebral recibe toda la información sensitiva y la hace consciente.






Funciones
De que forma reaccionamos ante las circunstancias ??????
No reaccionamos a la realidad, sino a lo que cada quien tiene como realidad, porque en vez de vivir en el mundo, individualmente cada quien vive en su propio mundo interior, construido con las ideas que le han inculcado desde la primera infancia o con las ideas que ha formulado dentro de su mente.
El funcionamiento de la mente comienza con las ideas interpretativas de la realidad, y de esa interpretación (percepción) se desprenden consecuentemente las reacciones emocionales.
Se denomina como mente al fenómeno  responsable del entendimiento, el raciocinio, la capacidad de crear pensamientos, la percepción, la emoción, la memoria, la voluntad y otras habilidades cognitivas.


Investigaciones médicas sugieren que la mente es el resultado de la actividad del cerebro para poder localizar la actividad pensante del individuo en regiones concretas, el hipocampo.


Los procesos de la mente se dividen en dos tipos: conscientes  e inconscientes.
Los tres grandes sentidos del concepto:
Acto de inventar cualquier cosa nueva.

Capacidad de encontrar soluciones originales.


Voluntad de modificar o transformar el mundo.


originalidad,
fluidez,
flexibilidad y
elaboración.

afectividad,
cognición,
motrices,
ambientales y
culturales

Los factores que influyen en la creatividad son:
La inteligencia: que es la estructura que interviene en tres procesos:
operacional: “proceso psicológico”
contenido “materiales”
producto “resultado”

Factores

Tipos de pensamiento...
El pensamiento convergente se mueve buscando una respuesta determinada o convencional., y encuentra una única solución a los problemas que, por lo general suelen ser conocidos.

El pensamiento divergente en cambio se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución para resolver problemas a los que siempre enfrenta como nuevos. Y para los que no tiene patrones de resolución, pudiéndose así dar una vasta cantidad de resoluciones apropiadas más que una única correcta. Ese tipo de pensamiento tiende más al concepto de creatividad y ha sido llamado pensamiento lateral.

2.2 Hemisferios Cerebrales
El término Hemisferio Cerebral designa cada una de las dos estructuras que constituyen la parte más grande del encéfalo. Son inversos el uno del otro, pero no inversamente simétricos, son asimétricos, como los dos lados de la cara del individuo.
El cerebro está dividido en dos lados o hemisferios: el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo.

En lo profundo del cerebro se encuentra el cuerpo calloso, constituido por millones de fibras nerviosas que unen ambos hemisferios entre sí. Aunque los dos hemisferios parecen casi idénticos, cumplen diferentes funciones.

Mientras que el derecho se ocupa de los sentimientos y de la estética, el izquierdo encara los problemas con lógica y precisión.
HEMISFERIO IZQUIERDO
El hemisferio izquierdo es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos.
Hemisferio Derecho
El hemisferio derecho gobierna tantas funciones especializadas como el izquierdo. Su forma de elaborar y procesar la información es distinta del hemisferio izquierdo. No utiliza los mecanismos convencionales para el análisis de los pensamientos que utiliza el hemisferio izquierdo. Es un hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades especiales; como visuales y sonoras no del lenguaje como las artísticas y musicales. Concibe las situaciones y las estrategias del pensamiento de una forma total. Integra varios tipos de información (sonidos, imágenes, olores, sensaciones) y los transmite como un todo.
Cada lado del cerebro controla los músculos del otro lado. Es decir, la información del hemisferio cerebral derecho cruza hacia el lado izquierdo del cuerpo. Por eso, cuando uno de ellos sufre un daño, el otro también se ve afectado. El cuerpo calloso permite que ambos hemisferios se comuniquen entre sí transmitiendo mensajes de ida y vuelta entre uno y otro.


Aunque es habitual decir que la gente es de hemisferio derecho o de hemisferio izquierdo, nadie es totalmente de uno o de otro. Por lo general, las personas utilizan su lado dominante para procesar la información. No obstante, el proceso de aprendizaje y el razonamiento mejoran cuando ambos lados del cerebro participan en la resolución de los problemas. Por lo tanto, estaría bien que prestaras más atención a la forma de pensar menos dominante.
ASI FUNCIONAN
El cerebro compuesto por cuatro cuadrantes, modelo que se basa en el entrecruzamiento de los hemisferios izquierdo y derecho y de los cerebros límbico y cortical.
Muestra cuatro formas distintas de operar, de pensar, de crear, de aprender y, en suma, de convivir con el mundo.
2.2.1 Teoría de Ned Herman
Los Cuadrantes Cerebrales de Hermann:

1. Cortical Derecho: El estratega orientado al futuro, holístico, intuitivo, integrador, sintetizador, proyectos originales.


2. Cortical Izquierdo: El experto orientado al presente, lógico, analítico, basado en hechos, cuantitativo, va a clases a aprender.


3. Límbico Derecho: El comunicador orientado a las personas, interpersonal, sentimientos, estético, emocional, no soporta criticas severas.

4. Límbico Izquierdo: El organizador orientado a los procesos, organizado, secuencial, planeador, detallado, no soporta la mala organización.
2.2.2 Teoría de las Inteligencias múltiples.
El profesor Howard Gardner, desarrolló una teoría conocida con el nombre de "inteligencias múltiples", la cual refuerza la idea de que hay diferentes maneras en que las personas aprenden, representan, procesan la información y comprenden el mundo que nos rodea. Dichas tendencias globales del individuo al momento de aprender no son algo fijo e inmutable, sino que están en continua evolución.
El objetivo de La Teoría De Las Inteligencias Múltiples es elaborar un enfoque del conocimiento que sirviese por igual para evaluar todas las actividades que han sido valoradas por diversas sociedades a lo largo de la historia de la humanidad. Continuación se definen las inteligencias propuestas por Gardner con algunas características específicas y algunas personalidades que ejemplifican la inteligencia descrita:
2.3 Pensamiento Sistémico: Capacidad de generar nuevas ideas.
El pensamiento sistémico cuestiona muchos supuestos sobre la necesidad de contar con planes, objetivos y controles, y la posibilidad de que los agentes externos influyan sobre procesos locales de cambio.

Todos tenemos capacidad creativa, que si no se potencia se atrofia.

Las técnicas, métodos y estrategias creativas nos sirven para potenciar estas capacidades y minimizar los obstáculos que nos impiden desarrollarlas.


2.4 PROCESO CREATIVO...
Comprender el significado y estructura de las diferentes herramientas del pensamiento.

Aplicar los procesos mentales involucrados en el uso de las herramientas en diferentes situaciones de la vida diaria.

TIPOS DE HERRAMIENTAS DEL PROCESO CREATIVO

1 Positivo, negativo e interesante.
2 Factores
3 Reglas
4 Consecuencias y secuelas
5 Prioridades básicas
6 Propósitos, metas y objetivos
7 Planificación
8 Alternativas, posibilidades y opciones
9 Otros puntos de vista.

2.4.1 La acción creadora.
La imaginación es el proceso más popularmente relacionado con la creatividad y frecuentemente olvidado en la investigación científica de la creatividad. En esta proyección el creativo ve su obra, juega con ella, descubre viendo.


Marcel Proust, filósofo francés, dijo: "El real viaje al descubrimiento consiste no en buscar nuevas tierras sino en tener nuevos ojos". Ver, en este contextos, significa proyectar una sensación, un imagen, una palabra. Es decir, adelantar la existencia, abstraer.

ROMPIMIENTO

PROYECCION

IMAGIANCION

CERTEZA

TECNICAS
2.4.2 Etapas del proceso creativo
El proceso creativo es un volver al principio
siempre y en el cual se producen una 
gran cantidad de procesos intermedios hasta llegar a la conclusión de que lo que
se está desarrollando merece la pena.
En diseño se podría definir como un
proceso de análisis mental
cuyo fin es la comunicación.

El proceso creativo se lleva a cabo mediante
un conjunto de etapas. Estas etapas se podrían configurar como sub etapas cuyo fin es el
producto que acabamos diseñando.
Las etapas fundamentales las podríamos dividir en cuatro:

Investigación o recopilación de datos

Análisis o incubación

Iluminación

Comprobación y verificación
FASES DEL PROCESO CREATIVO
PREPARACION
INCUBACION
ILUMINACION
VERIFICACION
2.5 Técnicas para generar ideas.
Análisis de Atributos
Consiste en identificar los atributos que posee un producto, servicio o proceso y utilizar cada uno como base para realizar modificaciones o mejoras.

¿Cómo se hace?

Identificar el producto, servicio, proceso o problema.

Analizar y hacer una lista de los atributos que posee.

Para cada atributo pensar en una forma de cambiarlo o mejorarlo.

Parrilla de Ideas
¿Cómo se hace?

Identificar los elementos (asuntos) que se utilizarán en los ejes.
Identificar las posibilidades para cada elemento.
Crear una matriz de combinación.
Analizar las combinaciones para encontrar las más adecuadas al problema.

Con esta técnica en poco tiempo se obtienen muchas alternativas

2.5.1 Análisis del campo de fuerza
E
s una técnica para diagnosticar situaciones. Fue desarrollada por Kurt Lewin proporciona un marco para observar las fuerzas que afectan a una situación problemática. Las fuerzas impulsoras y las fuerzas represoras. Las fuerzas impulsoras o positivas son las que traen cambios a la situación actual y las fuerzas represoras o negativas evitan que el cambio ocurra.

Dependiendo del asunto, se pueden tener en cuenta los diferentes tipos de fuerzas: recursos disponibles, tradiciones, intereses personales, estructuras organizativas, tendencias sociales, normativas, necesidades personales o grupales, políticas y normas institucionales, valores, deseos, costos, eventos, etc.

Se puede utilizar en cualquier momento que se espere un cambio significativo. Ayuda a determinar hasta dónde el cambio puede ser difícil. Permite ver los factores que contribuyen al éxito o fracaso de la solución propuesta.

2.5.2 Técnica de asociación forzada o combinatorias
TECNICA FORZADA


Concepto:
Consiste en relacionar nuestro problema o tema principal con características surgidas de conceptos o elementos elegidos aleatoriamente, buscando nuevas ideas que permitan desarrollar soluciones originales.

El primer paso para la utilización de esta técnica consiste en elegir una palabra que represente nuestro problema.

Una vez elegida, debemos armar una matriz de tres columnas. El título de la columna de la izquierda será: “Conceptos y elementos estímulos”, y su contenido serán esas palabras-estímulo elegidas al azar. La columna del medio, será la de “Características”, donde se encontrarán las cualidades de los conceptos de la columna anterior. Finalmente, en la columna de la derecha, se ubican las nuevas ideas surgidas de relacionar las características anteriores con nuestro problema o tema principal.
 

2.5.2 TECNICA COMBINATORIA
Consiste en encontrar relaciones no vistas con anterioridad y elaborar nuevas.

A pesar de que, en cierta manera, se asemeja a la técnica anterior, aquí no se utilizan elementos estímulo, sino que se trabaja específicamente con las características de nuestro problema.

Se debe construir una matriz cuyas columnas estarán constituidas por componentes materiales o elementos que forman nuestro problema o producto.
Las filas de la matriz enumerarán las distintas características o formas de realizar los componentes anteriormente nombrados.
Por último, se busca examinar cada intersección entre columnas y filas para detectar nuevas ideas.
Continuamos con el ejemplo del shampoo utilizado para la técnica anterior:

IDEA DEL PRODUCTO ANTERIOR
2.5.2TECNICA DE ASOCIACION LIBRE
Pronto comprobó que esta técnica superaba a la hipnosis catártica en tres cosas: se podía tratar con ella a un número mucho mayor de pacientes, a estos no había que relatarles ni sugerirles nada, y se favorecía la relación humana entre paciente y terapeuta. Como en el catártico, en la asociación libre se buscaba hacer surgirles nada, y se favorecía la relación humana entre paciente y medico. Como en el catártico, en la asociación libre se buscaba hacer surgir en la conciencia del enfermo, materiales ocultos a la misma, con lo que se creía la curación. Al proceso lo llamo Abreaccion.

La asociación libre, en otras palabras se basa en el hecho indiscutible, de que es imposible que el proceso psíquico pase de un pensamiento a otro si no existe entre ambos una conexión. Hoy se ha demostrado que muchos de los eslabones asociativos son inconscientes y su función es tan importante como la de los conscientes de aquí que el psicoanálisis escrute, no solo la lógica consciente de lo que escucha sino lo que se barrunta debajo de dicho relato.

TECNICAS DE PENSAMIENTO COLATERAL
Es un método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera imaginativa.

El pensamiento COlateral es una forma específica de organizar los procesos de pensamiento, que busca una solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico.
El pensamiento COlateral puede ser un motor del cambio. Como técnica o habilidad personal puede ser utilizado en la resolución de problemas de la vida cotidiana, tanto laborales como domésticos ya sea individual o en grupo.

EL PENSAMIENDO
Cuántas veces no hemos deseado tener una varita mágica para resolver problemas insolubles sin reparar en el hecho de que siempre hemos tenido a nuestra disposición la herramienta más poderosa de todas: EL PENSAMIENTO.
Potenciar el pensamiento equivale a desarrollar “poderes mágicos”. Nos graduamos de magos cuando aprendemos a pensar quebrando los esquemas y patrones de pensamientos habituales, rígidos y automatizados con que corrientemente “pensamos”.

LOS SOMBREROS !!!
La técnica de creada por de Bono consiste en jugar con seis sombreros (imaginarios o reales) de distintos colores que representan seis modos de pensar completamente disímiles con que puede abordarse un mismo desafío.
Estos seis sombreros pueden ser usados en forma individual o en grupo, en cuyo caso todos los participantes de la sesión han de utilizar el mismo color en forma simultánea para ir reemplazándolo luego de acuerdo a los requerimientos del desarrollo de la actividad.

GRACIAS !!!
Full transcript