Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Biblioteca y Jardín Botánico José Vasconcelos

No description
by

Mauricio Garreta

on 16 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Biblioteca y Jardín Botánico José Vasconcelos

CARCAMO | BOSQUE DE CHAPULTEPEC CARCAMO | BOSQUE DE CHAPULTEPEC TORRE GARIBALDI | GUADALAJARA (concurso) CASA LA ATALAYA | California, USA CASA LA ATALAYA | California, USA CASA ROMANY | Pacific Palisades, Los Angeles, CA Auditorio El impacto o fuerza que se dice provocó este la construcción antes y después fueron notorios y ciertamente positivos para la sociedad. El interés por generar algo benéfico de una manera inteligente genera que resultados de la misma manera en la que se generaron los propósitos , como lo es el caso particular de la biblioteca.

Algunas notas como ejemplo del caso son:
Los vecinos al ver el interés de los asociados al proyecto por generar espacios verdes , apoyaron obsequiando plantas .
Se le hizo un gran campaña para anunciar su inauguración.
Se aportaron gran cantidad de textos, lo que alentó a gran parte de la sociedad estudiantil e intelectual a visitar este sitio, con la frecuencia que requiere una Biblioteca. Impacto Social PLANTA GENERAL El impacto Vial que creo este recinto fue considerable acompañado de la construcción reciente que posé a su lado ( Tren Suburbano), ya que al inicio se cerró la calle que tiene como frente (Eje 1 nte, mosqueta), además de contar con una de las nuevas estaciones del metro bus ( Buenavista), aunque su afluencia vehicular es media mínima , accediendo en promedio de 10 a 15 vehículos por día. Impacto Vial Es característica por ser el centro y corazón del Distrito Federal ya que la delegación abarca gran parte del Centro Histórico de la Ciudad de México. Las construcciones que se encuentran en la colonia son de gran antigüedad con un tiempo de vida de hasta 500 años o más, en esta delegación se pueden encontrar claros ejemplos de las edificaciones llamadas vecindades, aunque muchas de estas ya no son habitadas.
En esta delegación se encuentran las construcciones del Templo Mayor, la Catedral Metropolitana, la Torre Latinoamericana, la Torre Nueva de Tlatelolco, Torre Mayor, Torre del Caballito, Torre Insignia, Edificio El Moro, el Palacio de Bellas Artes y Palacio Nacional, el museo de la inquisición, la Iglesia de san Hipólito,la iglesia de santo Domingo, entre muchos otros edificios. La delegación Cuauhtémoc www.eluniversal.com.mx
www.bibliotecavasconcelos.gob.mx
www.googlemaps.com
www.kalach.com BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES Planta Baja El edificio está rodeado "de un magnífico jardín, lo cual le da un sentido adicional, sobre todo para los que hemos perdido un poco la visión de las plantas en esta ciudad tan gris". Impacto Ambiental Eje 1 Norte , esq. Aldama s/n, Col. Buenavista, Del. Cuauhtémoc, México D.F; C.P, 06350. UBICACIÓN Ecológica
Educacional
Cubista
Contemporáneo
Minimalista Género y Estilo Es un recinto luminoso gracias al juego de transparencias que le dan el techo y las paredes de cristal. Tiene tres niveles superiores y una planta baja, y constituye una admirable muestra de la arquitectura moderna. 

El edificio de la Biblioteca Vasconcelos se ubica en un terreno de 37 mil 692 metros cuadrados

El recinto puede tener un aforo máximo de hasta 5 mil personas diariamente; lo que constituye una afluencia de 1825000 visitantes al año.

Para comodidad de los usuarios, cuenta con un estacionamiento con capacidad para 325 automóviles. La obra arquitectónica Además de sus salas, el usuario puede deleitarse de una placentera lectura en las terrazas panorámicas distribuidas en los niveles del edificio, gozando así de una estupenda vista de la Ciudad de México.

En el exterior del edificio se puede disfrutar de un espacio verde, en el que se encuentran casi 60 mil ejemplares de 168 especies arbóreas, arbustivas y herbáceas. El jardín que rodea al recinto bibliotecario tiene una extensión de 26 mil metros cuadrados y fue creado para aumentar el entorno ecológico de la zona. 

En el centro de la biblioteca se encuentra flotando entre los estantes, la obra “Mátrix Móvil” del artista plástico mexicano Gabriel Orozco, quien transformó una estructura ósea de ballena gris de más de once metros, en una pieza de arte única.  Cuenta con el servicio de préstamo de materiales en sala y a domicilio, y con una área de consulta y referencia con acceso a bases de datos referenciales y en texto completo, así como préstamo gratuito de computadoras y equipos portátiles con Internet. 

Tiene una Sala Multimedia, en donde se le brinda al usuario cursos de idiomas, películas, documentales y tutoriales; una Sala de Música con CDs de música clásica, jazz, pop, etc., y material audiovisual con conciertos y óperas en DVD, así como instrumentos musicales como: pianos, guitarras y violines para todo aquel que quiera practicar. La Sala Infantil contiene 67 mil 800 libros y 25 equipos de cómputo con programas interactivos, mientras que la Sala para ciegos y débiles visuales tiene un acervo impreso en sistema Braille, audiolibros y lectores de texto computarizados.

En las salas de Usos Múltiples se realizan talleres literarios, de cómputo y de ciencia; así como ciclos de cine y conferencias. La capacidad del auditorio  es para 500 personas, y está diseñado y equipado para la presentación de conciertos, obras de teatro, danza y congresos, entre otros.  Fue filósofo, abogado, escritor, político, historiador y educador; y una de las personalidades con mayor influencia en la conformación del México moderno.

Nació el 27 de febrero de 1882 en Oaxaca, y falleció en la Ciudad de México, el 30 de junio de 1959.

Su infancia la vivió en la frontera, al grado que sus estudios iniciales los realizó en la comunidad de Eagle Pass, Texas. 

Debido al trabajo del padre, la familia de Vasconcelos vivió en Piedras Negras, Campeche, Toluca y la Ciudad de México, en donde ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y después a la Escuela de Jurisprudencia para concluir sus estudios de Derecho.

A continuación se ofrece una semblanza de la vida y obra de este ilustre mexicano, dividida en cuatro segmentos:

Educador,
Político,
Escritor,
Filósofo. José María Albino Vasconcelos Calderón Arquitecto mexicano nacido en el Distrito Federal. Realizó sus estudios en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York. Formó parte del Taller de Arquitectura X, de 1981 al 2002 en sociedad con Daniel Álvarez.

Sus proyectos se han exhibido en varios países, de forma individual y colectiva, como la exposición realizada en el Museo de Arte Moderno de México, en la Ópera de la Bastilla, en París y en el Hartell Gallery, de Nueva York, sobre arquitectura del paisaje.

Es autor de diversos artículos en las principales revistas especializadas de nuestro país y del extranjero. Ha participado en diferentes concursos internacionales, como el Proyecto del Museo de Arte Moderno de Bonn, en Alemania, donde obtuvo el tercer lugar en 1985.

En 1996, ganó el primer lugar en el Concurso Internacional “Petrosino Park”, en Nueva York, junto Ricardo Regazzoni y Julio González Rojas. Ese mismo año, ganó el concurso para el Colegio Alemán Alexander von Humbolt, en Puebla. 

Alberto Kalach muestra un remarcable interés por el urbanismo, especialmente en la Ciudad de México, como su proyecto colectivo "México: Ciudad Futura", en donde también han participado arquitectos de gran importancia como Teodoro González de León, Gustavo Lipkau y José Castillo, entre otros. Alberto Kalach CORTE LA BIBLIOTECA MÁS IMPORTANTE DE LATINOAMERICA… Impacto Social La Biblioteca Vasconcelos  TORRE BANSI | GUADALAJARA (en construcción) Corte por Fachada La Biblioteca José Vasconcelos forma parte de un proyecto que busca dotar a la zona centro - norte de la Ciudad de México de la infraestructura cultural que requiere para detonar un resurgimiento urbano que permita revertir la decadencia que por años tuvo dicha zona. INVESTIGACIÓN CASO ANALOGO GARRETA JOSÉ MAURICIO PÉREZ Recorrido General Entrada al Estacionamiento Librería Auditorio Estantería POR.. Corporativos Buzón de Devolución Modulo de Información Acceso a Jardines Acceso Multimedia a Estantería Acceso a Oficinas Baño de Mujeres Baño de Hombres Escaleras de Emergencias Buzón de Devoluciones Credencializacion Elevadores Guardarropas Modulo de Información Publicaciones Periódicas Sala de Música Sala de usos Múltiples Sala Infantil Sala Multimedia Sala Para Invidentes Sala de Exposiciones PRIMER PISO Colección Braille Mezzanine Módulos Digitales Tercer Piso Consulta de Catalogo Digital Estasion de autoprestamo a domicilio Estación de Autoprestamo a domicilio Sala de usos Múltiples Consulta La Biblioteca Vasconcelos está ubicada en la zona norte de la Ciudad de México, a un costado de la antigua estación de ferrocarriles en Buenavista, ahora Suburbano, y es una admirable muestra de la arquitectura contemporánea; construida en acero, concreto, mármol, granito, madera y vidrio. Ha sido mencionada en la revista Architectural Record, como uno de los edificios de bibliotecas más representativos y modernos del mundo. 

El recinto se inauguró en mayo del 2006. Ofrece acceso gratuito a servicios bibliotecarios y a diversas actividades culturales,  y pone a disposición del lector un acervo bibliográfico integrado por 580 mil libros clasificados mediante el sistema internacional Dewey. Además dispone de  colecciones de material multimedia, infantil, en sistema Braille y musical. Su colección general y de consulta se encuentra distribuida en más de 40 mil metros lineales de estantería de acero colgante abierta a todo el público.    SERVICIOS
Full transcript