Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DE LA BIODIVERSIDAD

No description
by

Andrés Salcedo

on 26 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DE LA BIODIVERSIDAD

El Lamarckismo dice que el gradualismo no es estricto, es decir, segun la situacion se cambia la velocidad y magnitud de estos cambos, por ejemplo, debido a un agresivo cambio del medio la evolucion seria igual de rapida, aunque si cambia lentamente igual de veloz sera la evolucion.
TEORIAS DEL ORIGEN DE LA BIODIVERSIDAD
INTEGRANTES
Daniel Prieto
Andrés Salcedo
Sergio Camperos
Jorge Orozco
Juan Grajales
Sergio Sierra
DARWINISMO

Fijismo
La teoría fijista, es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza.
Esta teoría se opondría a la teoría científica de la evolución, que parte de Darwin, estando muy relacionada con el creacionismo, teoría principalmente cristiana, aunque también se da en otras religiones, que sostiene que el universo tal y como lo conocemos fue creado por Dios.
Algunos fijistas
Este es el nomre que se le atribuye a las ideas que postulo Charles Darwin con respecto al origen de las especies en la Tierra.
Las ideas de Darwin son claves en el concepto de seleccion natural y ademas, las ideas de este importante cientifico permitieron la formulacion de diferentes teorias, por ejemplo, la Teoria de la Evolucion.
Carlos Linneo (1707-1778):
Decía que se podian numerar tantas especies como diversas formas se crearon al principio.
Georges Cuvier (1769-1832):
Decía que cada especie es una realidad fija a partir de su creación guiándose por una idea catastrofista en la cual planteó que cuando las especies morían dejaban una semilla y de ahí las mismas especies se reproducían.
Louis Pasteur (1822-1895):
Su idea era que todo ser vivo procede de otro ser vivo y en ese sentido, sienta las bases para romper con el paradigma fijista.
EL LAMARCKISMO
Fue la teoria de la evolucion y especiacion propuesta por Jean-Baptiste Lamarck.
En 1809 en su libro Filosofía zoológica propuso que las formas de vida no habían sido creadas ni permanecían
Gradualismo
Adaptacion al Medio
Básicamente es: Los organismos se adaptan al ambiente para sobrevivir.
En esto se basa gran parte de la teoria del Lamarckismo, en que el ambiente, o como lo llama Lamarck la "Naturaleza" ponen las condiciones externas a las cuales los organismos se adaptan por medio del uso o desuso para lograr sobrevivir
Herencia de Caracteres Adquiridos
La Herencia de Caracteres Adquiridos es propuesta por Lamarck, pero este no le da tal nombre, solo la menciona. Esta dice que cuando un organismo adquiere una característica a lo largo de su vida, por medio de fluidos especiales esta se fija al
Complejidad Creciente
Lamarck explica que los organismos van evolucionando, desde unos organismos simples, células, etc a los mas complejos, osea humanos. En no todos los casos los organismos evolucionan a los humanos, lo que quiere decir Lamarck es que cada vez tiene mas complejidad su estructura.
Como se evoluciona
Segun Lamarck las circunstancias crean la necesidad, esa necesidad crea los hábitos, los hábitos producen las modificaciones como resultado del uso o desuso de determinado órgano y los medios de la Naturaleza se encargan de fijar esas modificaciones. A partir de esto creo la Herencia de Caracteres Adquiridos, que se divide en:
-El uso fortalece y crea órganos, y el desuso de estos los debilita o elimina, esto es influenciado por las condiciones externas
-El cambio de los organismos, se hereda a sus descendientes y a las siguientes generaciones, mejorándolas



El Darwinismo se basa en tres ideas principales las cuales son:

El transformismo, que es la noción de que las especies van cambiando sus características a lo largo del tiempo de una manera fundamentalmente gradual.

La noción de que las especies se diversifican, por adaptación a ambientes o modos de vida diferenciados, ramificándose; el otro aspecto del mismo fenómeno es que todas las especies están emparentadas, aunque en grados distintos, y todas las especies tienen un antepasado comun unico

La adaptacion de la especie al ambiente, la cual promueve un cambio en el individuo




El fundamento principal del Darwinismo y en general de las teorias de Darwin, es la seleccion natural, la cual describe y explica que los individuos con mejores cualidades geneticas y que a su vez son los mejores que estan adaptados al ambiente de los individuos de su especie, estos individuos son los que permaneceran en el ecosistema, y ademas se encargaran de garantizar la permanencia de la especie en el ecosistema, pero esta vez, la siguiente generacion de esta especie determinada, obtendra cualidades mejores que la de sus antepasados en todo sentido
El Lamarckismo
¿Qué relación existe entre el fijismo y la clasificación natural?
La idea de que toda diversidad de seres vivos habría aparecido en el mismo momento no era consistente con las observaciones realizadas a través de la clasificación natural. Nuevas evidencias demostraban que los organismos cambian y que estos a lo largo de muchas generaciones, explicarían la generación de la diversidad de formas existentes. A pesar de la gran cantidad de nuevas especies que eran descubiertas por los exploradores que regresaban a Europa desde diferente partes del mundo.
estáticas(que no cambian), sino que habían evolucionado desde formas de vida más simples.Describió las condiciones que habrían propiciado la evolución de la vida y propuso el mecanismo por el que habría evolucionado, adelantandose 50 años a Charles Darwin.
Charles Darwin, expone toda su teoria en un libro muy famoso y destacado, el cual fue escrito por el mismo, este libro se llama " El Origen de las Especies", alli Charles Dariwn habla acerca de la fundamentacion de lo que conocemos como Darwinismo, la seleccion natural, entre otras cosas. Este libro fue publicado en el año de 1859.
Existen cuatro tipos de seleccion natural, los cuales son los siguientes:
SELECCION ESTABILIZADORA: La selección estabilizadora es un tipo de selección natural en el que la diversidad genética decae según un valor particular de carácter, los organismos con características del rango "promedio" son los que más sobreviven. Éste es probablemente el mecanismo de acción más común de la selección natural.
SELECCION DIRECCIONAL: La selección direccional, también llamada selección positiva, es un tipo de selección natural que favorece un solo alelo, y por esto la frecuencia alélica de una población continuamente va en una dirección.
SELECCION DE EQUILIBRIO: La selección equilibradora es un tipo de selección natural que simultáneamente favorece a los individuos de los dos extremos de la distribución de un carácter biológico, otorgando asi un equilibrio, como su nombre lo dice.
SELECCION SEXUAL: La seleccion sexual se lleva acabo cuando los individuos de una especie ( sea hembra o macho ), seleccionan a su pareja con la cual se van a generar descendencia, generalmente, los individuos seleccionan a su pareja, teniendo en cuenta diferentes caracteristicas con las que cuenta cada especie, las cuales permiten que individuos de la misma especie conozcan y sepan cual es la mejor pareja que pueden elegir.

Concepto de Evolucion
Lamarck formuló que los seres vivos evolucionan adaptándose a las condiciones, circunstancias y ambientes en los que se desarrollan, y la diversidad de situaciones a la que pueden estar sometidos habría propiciado la gran diversidad de formas de vida actuales.
A medida que los individuos de una de nuestras especies cambian de situación, de clima, de manera de ser o de hábito, reciben por ello las influencias que cambian poco a poco la consistencia y las proporciones de sus partes, de su forma, sus facultades y hasta su misma organización; de suerte que todo en tales individuos participa, con el tiempo, de las mutaciones experimentadas
Lamarck, Filosofía zoológica, pp. 56-57.
TEORIA DE LA EVOLUCION
La Teoria de la Evolucion propone que todos los seres vivos que actualmente existen en la Tierra provienen de un antepasado comun universal, para la Teoria de la Evolucion, este antepasado comun universal fue una bacteria de una sola membrana, despues de millones de años, este ser vivo dio origen a las diferentes ramas de seres vivos que conocemos hoy en dia. Se dice que este antepasado comun unviersal existio hace 3800 millones de años atras
En la antiguedad, mas exactamente, en la Grecia Clasica, los grandes cientificos y filosofos griegos habian propuesto que todos los seres vivos tuvieron un antepasado comun hace millones de años.
En el siglo XVIII, el biologo Charles Bonnet, habia mencionado por primera vez la palabra
evolucion
en una de sus obras mas destacadas.
Charles Darwin y Alfred Wallace son los cientificos mas representativos de la Teoria de la Evolucion, ya que sus diferentes ideas, son las que fundamentan la existencia de esta teoria. Segun Darwin y Wallace, la seleccion natural es el mecanismo mas importante por el que se da origen a nuevas especies. Mas adelante se relacionaron las teorias de Charles Darwin con las leyes de genetica de Gregorio Mendel.
ADN y es transmitida a las siguientes generaciones, es decir, si un gorila es musculoso tendrá descendencia musculosa, lo que actualmente, sabemos que no es verdad.
La Teoria de la Evolucion, explica desde su perspectiva el significado de
evolucion
. Para esta Teoria, la evolucion es un cambio en la frecuencia de alelos de una poblacion a lo largo de varias generaciones de individuos. El cambio en la frecuencia de alelos puede ser causada por lo siguiente:
SELECCION NATURAL: Manifiesta que los individuos con mejores cualidades geneticas y que a su vez son los mejores que estan adaptados al ambiente de los individuos de su especie, estos individuos son los que permaneceran en el ecosistema, y ademas se encargaran de garantizar la permanencia de la especie en el mismo
DERIVA GENETICA: Es una fuerza evolutiva que actúa junto con la selección natural cambiando las frecuencias alélicas de las especies en el tiempo. Se suele dar en poblaciones pequeñas y tiende a formar poblaciones homocigotas
MUTACION: es un cambio en la información genética de un ser vivo , que produce una variación en las características de este que se presenta de manera espontánea y súbita y que se puede heredar a la descendencia.
MIGRACION: En las migraciones se lleva a cabo el flujo de genes, el cual, se entiende como la transferencia de alelos de una poblacion a otra
Los organismos, agentes de su propia evolucion
Esto es un fallo de Lamarck al postular su teoría, esto dice que los organismos tienen voluntad de evolucionar, es decir, que ellos mismos generan su evolución por voluntad propia, incluso cuando antes dijo que había sido factores externos, aun así, los organismos sin sistema nervioso central, ej, bacterias, no lo podrían haber hecho, en todo caso, seria posible con los organismos de sistema nervioso central.
Full transcript