Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los hábitos de la gente altamente efectiva (Stephen R. Covey)

Filosofía y Valores (Cuarto Semestre Ingeniería en Manufactura UPSLP)
by

Luis Enrique López Vázquez

on 23 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los hábitos de la gente altamente efectiva (Stephen R. Covey)

Manejo y Planeación de Procesos y Recursos BOOM´S & DIAGRAMAS DE FLUJO Equipo #2 Nombres Diagramas de flujo Definición El diagrama de flujo tiene las siguiente características y ventajas: Símbolos Métodología
Nuestras dotes singularmente humanos nos elevan por encima
del mundo animal.
La medida en la que nos ejercitamos de desarrollamos esas dotes nos da el
poder para desplegar nuestro potencial humano.
Entre el estimulo y la respuesta esta nuestra mayor fuerza:
la libertad interior de elegir. ENTRE EL ESTIMULO Y RESPUESTA. La <<proactividad>> definida El hábito de la proactividad no significa solo tomar la iniciativa. Significa que como seres humanos somos responsables de nuestras propias vidas, el ser responsables significa tener la habilidad para elegir la respuesta, dado que la conducta no es consecuencia de las condiciones, el condicionamiento o las circunstancias debido a que esta es producto de una elección consciente y se basa en valores. Esta en nosotros como personas si nos dejamos controlar por dichas circunstancias, si dejamos que nos dañen si otorgamos ese permiso.
Las personas proactivas usan su fuerza impulsiva que reside en sus valores (los valores son cuidadosamente meditados, seleccionados e internalizados) para realizar sus actividades diarias teniendo como objetivo que su valor es hacer un trabajo de calidad, lo que pasa en el mundo está en torno a ellos, sin dejar ellos estar en torno o depender de lo que haga o deje de hacer una persona más.
Aun que las personas proactivas se vean influidas por estímulos externos, sean físicos, sociales o psicológicos. Pero su respuesta a esto está basada en sus valores. Tomar la iniciativa Nuestra naturaleza consiste en actuar, no es que se actue sobre nosotros. Esto nos permite elegir nuestras respuestas a ciscunstancias particulares, y ademas nos da poder para crear las circunstancias.
Tomar la iniciativa no significa se insistente, molesto o agresivo. Significa reconocer nuestra responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.
Muchas personas esperan que suceda algo o que alguien se haga cargo de ellas. Actua o deje que los demas actuen por ustedes Hace falta iniciativa para desarrollar los siete habitos. En todos los casos, es uno mismo quien tiene que la responsabilidad de actuar. Si espera que los demas actuen sobres usted y las consecuancias en cuanto al desarrollo y las oportunidades dependen de que se siga una u otra ruta. ESCUCHANDO NUESTO LENGUAJE Lenguaje proactivo y reactivo Nuestro lenguaje es un indicador muy fiel del grado en que nos vemos como personas proactivas.

El lenguaje de las personas reactivas las absuelve de responsabilidad.
«Ése soy yo. Yo soy así, eso es todo.»
Estoy determinado. No puedo hacer nada al respecto.

«No puedo hacerlo. No tengo tiempo.»
Me controla algo que está fuera de mí: el tiempo limitado.

«Si mi esposa fuera más paciente...»
La conducta de algún otro está limitando mi efectividad.

«Tengo que hacerlo.»
Las circunstancias u otras personas me fuerzan a hacer lo que hago. No tengo la libertad de elegir mis propias acciones. Lenguaje proactivo y reactivo Un problema del lenguaje reactivo es que se convierte en una profecía de auto cumplimiento.

Las personas proactivas subordinan los sentimientos a los valores. Circulo de Preocupación Circulo de Influencia Circulo de Influencia Circulo de Pereocupación Circulo de Influencia Circulo de Pereocupación Control directo, indirecto e inexistente Los problemas que afrontamos caen en una de tres areas posibles;
1.- control directo.
2.- control indirecto.
3.- inexistencia de control.
Los problemas de control directo se resuelven trabajando sobre nuestros habitos.
Los problemas de control indirecto se resuelven cambiando nuestros metodos de influencia.
Los problemas de inexistencia de control suponen asumir la responsabilidad de modificar nuestras actitudes. -)
. Ampliando el círculo de influencia Resulta  alentador  comprender  que  al  elegir  nuestra  respuesta  a  las  circunstancias influimos poderosamente en nuestras circunstancias. Cuando cambiamos una parte de una fórmula química, cambiamos la naturaleza de los resultados.
Algunas personas creen que «proactivo» significa arrogante, agresivo o insensible; no se trata de eso en absoluto. Las personas proactivas no son arrogantes. Son listas, se mueven por valores, interpretan la realidad y saben lo que se necesita
LOS <<TENER>> Y <<LOS SER>>
LOS <<TENER>> Y <<LOS SER>> Siempre que pensemos que el problema esta <<allí afuera>> este pensamiento es el problema.
Otorgamos a lo que está allí afuera el poder de controlarnos.
El paradigma del cambio es entonces <<de afuera hacia adentro>>: lo que está afuera tiene que cambiar antes que cambiemos nosotros.
El enfoque proactivo consiste en cambiar de adentro hacia afuera: ser distinto, y de esta manera provocar un cambio positivo a lo que está allí afuera: Puedo ser más ingenioso, más diligente, más creativo, más cooperativo. La Otra Punta del Palo Antes de cambiar totalmemte el rumbo de nuestra vida hay que considerar 2 cosas:
Consecuencias
Errores Comprometerse y Mantener los Compromisos En el corazón mismo circulo de influencia se encuentra la aptitud para comprometernos y prometer, para mantener compromisos y promesas. Gracias a los dones de la Autoconciencia y Conciencia Moral. Imaginación y Voluntad Independiente Proactividad: Test de los 30 días. En el ámbito social de nuestra vida no es necesario tener experiencias iguales o parecidas a las que se le presentan al personaje de Frankl en el campo de concentración para reconocer y desarrollar nuestra propia proactividad. Somos personas libres y capaces para desarrollar esta capacidad en cualquier momento de nuestra vida, solo necesitamos tener disposición para ponerla en práctica, pues como ya se mencionó naturalmente somos personas proactivas.
Es necesario aprender que somos responsables de nuestra propia efectividad, nuestra propia felicidad y de nuestras propias circunstancias en sí. Puesto que con ellos aprenderemos a no dejarnos influenciar por otras personas. SUGERENCIAS PRÁCTICAS
1. Durante un día preste atención a su lenguaje y al lenguaje de las personas que lo rodean.
2. Identifique una experiencia que tal vez deba afrontar en un futuro, inmediato en la que, sobre la vida de la experiencia pasada, es probable que se comporte reactivamente.
3. Escoja un problema de su vida personal o laboral que le resulte frustrante. Identifique como puede resolverlo.
4. Ensaye el test de proactividad de los 30 días. Tome conciencia del cargo en su círculo de influencia. Mediante los diagramas de flujo podremos comprender rápidamente el proceso en su totalidad, facilitando así su análisis para modificarlo y mejorarlo. Un diagrama de flujo es una representación gráfica de los pasos que seguimos para realizar un proceso; partiendo de una entrada, y después de realizar una serie de acciones, llegamos a una salida.Cada paso se apoya en el anterior y sirve de sustento al siguiente: Es una representación gráfica de las secuencias de un proceso, presenta información clara, ordenada y concisa.
Permite visualizar las frecuencias y relaciones entre las etapas indicadas.
Se pueden detectar problemas, desconexiones, pasos de escaso valor añadido etc.
Compara y contrasta el flujo actual del proceso contra el flujo ideal, para identificar oportunidades de mejora.
Identifica los lugares y posiciones donde los datos adicionales pueden ser recopilados e investigados.
Ayuda a entender el proceso completo.
Permite comprender de forma rápida y amena los procesos.
Full transcript