Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NORMALIDAD Y ANORMALIDAD PSICOLOGIA

No description
by

Noe Sánchez

on 5 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NORMALIDAD Y ANORMALIDAD PSICOLOGIA

Normalidad
y Anormalidad Anormalidad Normalidad Definir de forma clara e inequívoca el concepto de normalidad aplicado a la vida psíquica es algo ciertamente difícil.

Los límites entre normal y anormal no están definidos, y en su delimitación influyen tantos factores cuantitativos como cualitativos.

Del concepto teórico de normalidad deriva su aplicación práctica, por la que decidimos si «esta persona es normal o no», y, posteriormente, afirmamos si está sana o enferma. Definiciones de normalidad
desde diferentes enfoques Toma en cuenta la dimensión social de la vida humana.

“Criterio Sociológico”:

El comportamiento normal es aquel que satisface lo que está establecido en un determinado entorno cultural; es decir, lo que es adecuado a una determinada cultura.

Así por Ej. No se espera, en nuestra cultura, que vayamos a una oficina vistiendo traje de baño o desnudos. Anormalidad La anormalidad es una característica definida en forma subjetiva que se asigna a aquellas personas que poseen condiciones raras o disfuncionales.

Definir si una persona es normal o anormal es un tema difícil en el campo de la psicología de la anormalidad. ANORMALIDAD SEGUN DISTINTAS CIENCIAS La anormalidad es objeto de estudio no solo de la psicología, sino de distintas ciencias auxiliares de la misma Conclusiones Normalidad “La razón humana tiene el peculiar destino de cargar con cuestiones que no puede repudiar … pero que tampoco puede responder.”
(I. Kant - Critica de la Razón Pura) Curva Normal o Campana de Gauss

Esta perspectiva se basa en el principio de «la curva de campana» que maneja la estadística.

Lo que todo el mundo hace, tiene o es, se considera lo normal.

Este concepto de normalidad es el que se emplea en los tests: tras aplicarlos a muchas personas, se obtienen los valores promedios y alrededor de ellos se estructuran las puntuaciones normales y anormales.


Hoy en día se emplea cada vez más esta orientación, así como los tests y otras pruebas de valoración objetivas. Normalidad según lo estadístico: Conducta normal según la sociología: Normalidad según la Psicología: Actividad mental por medio de la cual el conocimiento, la habilidad, los hábitos, las actitudes e ideales son adquiridos, retenidos y utilizados, originando progresiva adaptación y modificación de la conducta.

Es un término que se le da a una persona que supuestamente no cuenta con ninguna discapacidad. Anormalidad según la psicología En psicología, alguien anormal es alguien que no distingue la realidad de la fantasía, que cree ser ella misma un personaje de ficción y por lo tanto se comporta como tal realizando acciones irracionales pero que está convencida de que todas sus acciones sirven para lograr una mejora en su persona
La conducta anormal se caracteriza por esa incapacidad para reconocer la realidad. Según la estadística Muchas veces se acude a psiquiatras y psicólogos para que determinen la normalidad y la salud mental de un sujeto:

A la hora de seleccionarlo para un trabajo,proponerlo para un puesto de responsabilidad, enjuiciarlo por un delito que ha cometido, valorar su imputabilidad, etc.

Es entonces cuando entra en juego el concepto de normalidad. El criterio estadístico de la anormalidad se encuentra fundamentado en la frecuencia de una acción, es decir, la conducta que cumpla con el más alto porcentaje de acción, se convierte en norma. Para Curtis (1971), en el criterio estadístico, planteado también por Brainski (1986), se define el concepto de normalidad como la situación en donde la mayoría de los casos se agrupan alrededor de una media estadística; la tendencia hacia los extremos de la media sería lo catalogado como anormal. El criterio estadístico implicaría así que un comportamiento sea socialmente visible para poder tener un marcador significativo. Carlos Federico Gauss (1777-1855), matemático y astrónomo alemán, , estableció la llamada "curva de los errores" en los que los valores más frecuentes se agrupaban en torno a un valor y el resto se desviaba hacia uno u otro lado de la media , que graficados sobre ejes cartesianos daba el dibujo de una copa invertida Origen de la curva normal "normalidad" imagen (1): http://www.clubhuggies.cl/ "psicopatologia"imagen(2):http://psicopatounah.wordpress.com/ "conducta social"imagen(3):http://www.sociedad.conducta "campana de gauss"imagen(4): http://www.consultorspolitics.com/ Según la sociología estar bien psicológicamente es vivir y experimentar pensamientos, sentimientos y conductas con los cuales: 1) no nos desviamos del comportamiento promedio de la población;
2) estamos dentro de los parámetros de comportamiento que se espera de nosotros, según nuestros roles sociales
3) no estamos fuera de las normas culturales en las cuales vivimos
4) estamos interpretando correctamente la realidad;
5) no tenemos un malestar subjetivo, ni nos sentimos disgustados con nosotros mismos o quienes nos rodea; 6) mantenemos el control sobre nosotros mismos. Un criterio para "anormalidad" que se utiliza en el caso de comportamiento anormal es su baja ocurrencia estadística. Esto sin embargo posee una falla obvia — la persona extremadamente inteligente, honesta, o feliz son tan anormales como las personas que poseen las características opuestas. Por esta razón, se consideran comportamientos individuales anormales a aquellos que son estadísticamente raros y además indeseables. La ocurrencia de algún tipo de comportamiento anormal no es inusual. Nosotros no tenemos ninguna con­ciencia de los factores culturales de nuestros comportamientos y, especial­mente, en nuestros comportamientos perceptivos, porque estamos sumergidos en nuestra propia cultura". En efecto, la realidad que percibimos es la que nos rodea, y ésta nos parece la realidad. Vemos lo que hay porque está ahí, y lo vemos tal y como es. Criterios de la anormalidad Criterio normativo Se encuentra basado en juicios de valor, en algunos casos, son expertos los que valoran y sopesan los límites.
Por ejemplo, lo funcional o normal responde a juicios de valor acerca de cómo debe vivir la gente y de cómo debe ser su interacción.

Lo que se salga de estos juicios de valor, son considerados como disfuncionales o anormales. Criterio adaptativo Se fundamenta en la capacidad del ser humano para equilibrar su mundo interno y externo.

La anormalidad se observa desde cuatro maneras, las cuales pueden tener coincidencia con los criterios de trastorno:
- Como perturbación: experiencia intensa de dolor

- Como deterioro: la perturbación reduce de manera intensa la habilidad de la persona para funcionar.

- Riesgo para los demás y para sí mismo: peligrosas amenazas para le bienestar de una persona.

- Conducta social y cultura inaceptable: conducta fuera de las normas del contexto social y cultural donde sucede. Criterios de la normalidad Así, la anormalidad, en relación con el criterio adaptativo, según Holguin y Whitbourne (2003), tiene causas biológicas, psicológicas y socioculturales, causadas por situaciones en relación con el contexto social. Criterio Normativo Tiende a considerar al hombre NORMAL a aquel que se asemeja a un MODELO de perfección humana, que reúne las características DESEABLES (ideales) de acuerdo a un sistema de valores imperante.
Establece cómo el hombre normal "DEBE SER" imagen: http://html.rincondelvago.com/ Criterio Estadístico Establece como NORMAL al "hombre promedio", a aquel que por sus características se aproxima a la media aritmética de las características del grupo a que pertenece. Tiene en cuenta cómo la persona ES (y no cómo "DEBE SER"). imagen:http://salud.aollatino.com/ Criterio de la OMS La Organización Mundial de la Salud (OMS) la SALUD MENTAL es "la capacidad del hombre para adaptarse al medio social (criterio estadístico) y de lograr satisfacción para sí y para sus semejantes (criterio normativo)". imagen: http://arcanoseptimo.blogspot.mx/ imagen:http://lapsicologiayteorias.blogspot.mx/ "perturbacion solar" imagenhttp://proyectohumano.argentinaforo.net/ "perturbacion" imagenhttp://www.creopsi.com.ar/ Elaborado por:
Diana Carolina Ramos Berumen
Diana Elizabeth Meza Badillo
Noé Sánchez Acosta
Full transcript