Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Situación enunciativa de la argumentación

No description
by

Gabriel San Martín

on 15 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Situación enunciativa de la argumentación

La situación enunciativa

de
la argumentación

La situación enunciativa de la argumentación se refiere a que los interlocutores que participan de ella difieren en cuanto a su punto de vista o parecer en torno a un tema, por lo que darán "razones" que expongan sus juicios.
El tema de esta situación siempre será polémico, es decir, no habrá consenso.
Contexto de la argumentación
El grado de formalidad dependiendo de la audiencia a la cual se dirige el mensaje.
Dependiendo de la modalidad (oral o escrito) se define el tipo de recursos a emplear. En el plano oral, dependerá además de las características del lugar.
El tiempo que se dispone para exponer nuestros argumentos.
Constituyentes de la situación
Predomina la función conativa o apelativa del lenguaje
Modalidad
Tema
Personajes
Oral u escrita
Espontánea o Preparada
Aquello de lo que estamos argumentando.
Siempre debe ser debatible, es decir, con cierto grado de "polémico".
El emisor es quien argumenta y el receptor a quien se intenta que cambie su parecer y se una al del emisor.
El receptor puede ser colectivo y puede haber cambio de roles.
La argumentación en:
Discurso privado v/s Discurso público
Discurso privado
Discurso público
Se produce cuando existen situaciones de comunicación personal o privada, como por ejemplo con amigos o familiares. La audiencia no es masiva y los interlocutores se conocen entre sí.
Se emite en situaciones donde los interlocutores no se conocen, es decir, se realiza desde un papel institucional . En este discurso el emisor tiene un papel institucional y predomina el estilo formal.
"Tengo la honra de saludar a sus Altezas Reales los Principes Herederos, a los Honorables Mienbros del Cuerpo Diplomático, a los componentes de la Academia Sueca y a la Fundación Nobel, a las eminentes personalidades del Gobierno y de la Sociedad aquí presentes:
..... Hoy Suecia se vuelve hacia la lejana América ibera para honrarla en uno de los muchos trabajos de su cultura. El espíritu universalista de Alfredo Nobel estaría contyento de incluir en el radio de su obra protectora de la vida cultural al hemisferio sur del Continente Americano tan poco y tan mal conocido.
Discurso de Gabriela Mistral ante la Academia Sueca al recibir el Premio Nobel de Literatura, el 12 de diciembre de 1945
- Hola, ¿cómo estás?
- Ah, apareciste... ¿cómo estuvo tu fiesta con tus "amigos"?
- Bien, bien, ¿estás bien?
- Sí, ¿por qué?
- No sé, estás como rara.
- ¿Yo? , ¿rara? ¿Quién no se dignó a llamar en todo el fin de semana?
- Pero si te estoy llamando y es domingo...
- Sí, pero ni un mensaje por Whatsapp, menos de texto ni en "Face".
- Estaba ocupado, te dije que estaría con mi familia.
- ¿Con tu familia? Pero si tu mamá está fuera de Santiago y se llevó a tus hermanos.
- Sí, pero estaban mis tíos y mis primos que iban a venir.
- Mmm.... igual es raro que no me hayas llamado en todos estos días.
- ¿Vamos al cine?
- No sé, voy salir más tarde. Hablamos
- ¿Viste "Amanecer 2"?
- Si, hace rato ya. Igual fue el año pasado cuando la dieron.
- Pero, ¿te gustó?
- No sé, igual no me gustó mucho. La encontré fome.
- ¿Fome? ¿Broma?
- No. Es en serio, es como lenta.
- ¿Lenta? Es muy buena, onda, la última parte cuando todos pensamos que la pelea fue de verdad y los Vulturis los habían matado, era toda la visión de Alice, solo eso.
- Sí, igual eso es bueno.
- ¿Bueno? Es muy buena, además que aparece Jacob y onda no es para nada lenta. En toda la película estuve toda nerviosa.
La discriminación laboral que se inflige a las mujeres españolas se traduce aún en una tasa de paro que es más del doble de la correspondiente a los hombres, pero ésta no es la única desventaja que padecen, pues otros agravios, como el despido o la marginación por embarazo, agravan la desigualdad efectiva entre ambos sexos en el mercado laboral. Esta situación, sin embargo, ofrece algunos síntomas de mejoría cuando se toma como modelo de referencia una ciudad moderna y desarrollada como Barcelona, donde un reciente informe del Ayuntamiento revela no sólo una inflexión ligada al cambio generacional, sino también un notable progreso de las mujeres, que prácticamente las iguala a los hombres, si bien este cambio está relacionado con el grado de formación y también con la edad. Según dicho informe, la tasa de actividad de las jóvenes tituladas se equipara al de los hombres de su misma generación.

En este marco, sólo aparentemente contradictorio, y en puertas del día internacional de la Mujer Trabajadora, se pone de manifiesto que la igualdad social de ambos sexos es también una realidad laboral cuando no se interfieren ni los criterios derivados de un productivismo a ultranza (el temor a que una embarazada pueda causar baja) ni los tópicos y abusos derivados de una concepción machista y discriminatoria de las relaciones laborales.
-Para comenzar este debate me gustaría primero dejar en claro que hay personas que dicen que “la mujer es dueña de su cuerpo y puede hacer con él lo que quiera”. Se le puede responder diciendo que desde el momento de la fecundación, el embrión tiene una vida libre e independiente hasta que, al cabo de unos cuatro o cinco días, se implanta en el útero con el fin de alimentarse. La dependencia con respecto a la madre es, pues, para la nutrición, de modo semejante a cuando está recién nacido, que también hay que alimentarlo. No es parte del cuerpo de la madre. No es un grano que le ha salido a la madre.
El embrión unicelular es un ser con una dotación genética distinta a la de sus progenitores. Es un ser humano individual, que está en un estado de desarrollo, igual que cuando es recién nacido, o niño o adulto o anciano.
La argumentación y otros textos
Muchas veces se emplean otros tipos de textos con un mismo fin: argumentar. Este uso se hace tanto en el discurso privado como el público.
- Hola papito, ¿sabes?... Estaba hablando con mi amiga, la Caro, y onda me contó que los papás la dejaron ir a la fiesta de la Jo. Además, su papá siempre la va a buscar y me dijo que si iba me pasaría a buscar. La Caro me contó que terminó con su mino así que iríamos solo mujeres a la fiesta. La Caro terminó súper en mala con él, porque se enteró que el Pablo conversaba con otra mina por Facebook y borraba todos los mensajes para que no lo pillaran...
-¿Me estás pidiendo permiso para hoy?
- Solo si tu quieres, sino me voy a acostar temprano y mañana me juntaría con la Caro para que me cuente cómo estuvo la fiesta.
- Yo te voy a dejar, anda a avisarle a tu mamá y en una hora salimos. Eso sí, a más tardar a la una quiero que estés acá.
Mamá tu dices que me aburro por que sí, no más mira lo que encontré en Internet <<Según el sicólogo español Enrique García Huete, “las personas sin hábito de ocio o de diversión, cuando no tienen un estímulo externo, se quedan sin saber qué hacer. Y la energía estancada termina resultando dañina para uno mismo.">>. Ves, necesito salir y distraerme un rato, no pasar todo el día acá estudiando.
Hoy les hablaré sobre el maltrato animal y para ello primero diremos qué es. La RAE lo considera como "acción y efecto de maltratar" y maltratar es "tratar mal a alguien de palabra u obra. //Menoscabar, echar a perder.
El maltrato o la crueldad contra los animales comprende una gama de comportamientos dañinos, que causan dolor innecesario, sufrimiento, o estrés al animal, que van desde la negligencia no intencionada en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso e intencional (...).
Les invito a que reflexionen sobre este tema y que decidan cuando vean un animal indefenso qué es lo que harán frente a esta realidad.
Sabían ustedes que la ley antitabaco no es del todo inefectiva: en el contexto de una campaña antitabaco, se realizó un seguimiento durante un año a un grupo de 340 fumadores. La mitad de ellos fueron sometidos a una intervención básica en los centros de salud, consistente en consejos médicos antitabaco y entrega de material informativo. Un año después, se han evaluado los resultados a través de una encuesta que revela que el 41% del grupo intervenido logró abandonar total o parcialmente el consumo de tabaco; en tanto, el grupo no sometido a intervención, mantuvo inalterable su consumo. Es por ello, que los invito a respetar esta ley, no solo por las multas que trae consigo no hacerlo, sino que en beneficio de su propia salud.
La argumentación en distintas manifestaciones en
la prensa y el ensayo.
La argumentación no solo se da en debates, juicios o cuando queremos que alguien cercano cambie de parecer. Sino que lo vemos también en los periódicos y revistas como también en los ensayos.
Críticas
Cartas al director
Columnas de opinión
El editorial
Postura del periódico sobre un tema de interés social. El autor es todo el comité editorial y quienes forman parte del diario.
Es aquella que orienta la opinión pública acerca de un tema en específico: el arte, la gastronomía, la cultura, los deportes, etc.
Es aquella que se encarga de analizar e interpretar los hechos o sucesos, además enjuicia y valora estos hechos. Generalmente se firma bajo un seudónimo o con el nombre del autor.
Se realiza por parte de una persona que es ajena al períodico y al comité editorial. Trata cualquier tipo de tema con libertad expresiva. Es un valioso modo de expresión, que ha sido utilizado a través de los tiempos por pensadores, políticos, sociólogos, etc.
En Jack el caza gigantes hay personajes de un solo trazo, pero ese trazo les dota de identidad y carisma: el hecho de que Ian McShane, Ewen Bremner, Eddie Marsan, Bill Nighy, Stanley Tucci y Ewan McGregor parezcan niños disfrutando del recreo más caro del mundo —y no actorazos lidiando con un marrón alimenticio— sirve a un conjunto narrado con eficacia, que apuesta por el movimiento perpetuo —no hay tiempo muerto en este viaje— y que matiza su imaginería torva con un sentido del humor, elemental, que no necesita recurrir al tan socorrido guiño cómplice.
Jordi Acosta, "Vigencia de la (gran) fantasía". El País.
Hoy en día, con el trajín de la vida moderna, hemos dejado un poco la vieja costumbre de leer en nuestros ratos de ocio, y la cosa empeora con la opción de la televisión como entretenimiento. ¿Pero cuan importante es la lectura? La respuesta es que la lectura es muy importante; aparte de entretenernos y darnos la oportunidad de aprender algo, nos ayuda a mantener sanas las neuronas de nuestro cerebro.
Así como nuestro cuerpo necesita ejercicios para flexibilizar los músculos y evitar que se atrofien, igualmente el cerebro necesita hacer gimnasia para que no le suceda lo mismo. La gimnasia consiste simplemente en que al leer las creaciónes literarias, sean poemas, cuentos, novelas, o ensayos, estos despierten la imaginación en el lector (...).
Fragmento. Rolando Sifuentes"Lectura y salud mental"
¿Para qué argumentamos?
El discurso argumentativo tiene como finalidad convencer o persuadir; en otras palabras, el emisor busca a través de él producir un cambio de actitud o de opinión en el receptor
Persuadir: que haga algo
Disuadir: que no haga algo
Convencer
Se refiere a cambiar el parecer del receptor por medio de razones que apelan al intelecto, es decir, mediante la lógica.
Persuadir
Guarda relación con apelar al receptor desde sus emociones, es decir, a la afectividad. Mueve al receptor para que "haga algo".
Disuadir:
Se relaciona con llegar a la audiencia por medio de las emociones y de la razon, es decir, es una síntesis de las anteriores. Mueve al receptor a que desista de algo
Full transcript