Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Vigilancia Epidemiológica: Tétanos

No description
by

Elena María

on 10 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Vigilancia Epidemiológica: Tétanos

Vigilancia Epidemiológica: Tétanos
Organización del sistema de vigilancia en el ámbito nacional
Proceso de notificación
¿Cuándo se notifica?
En las primeras 24 horas de hacer el diagnóstico o identificar la sospecha clínica.
¿Cómo se notifica?
Notifica a través de la Hoja VIGEPES 01 y VIGEPES 03 y se introduce la información al Sistema de Vigilancia Epidemiológica del MINSAL (VIGEPES).
Notifica el médico que diagnostica el caso en el establecimiento.
¿Quién notifica?
El tétano es una enfermedad causada por la exotoxina de una bacteria conocida como Clostridium tetani.

La enfermedad se contrae a partir de una herida contaminada por tierra, polvo de la calle o heces animales o humanas.

La enfermedad se caracteriza por contracción muscular dolorosa y generalizada que inicia en los músculos maseteros y del cuello que luego se expande al tronco.

Un signo característico de la enfermedad es la risa sardónica causada por la contracción de los músculos faciales.
Tétanos: descripción de la enfermedad
A nivel mundial.
Presente en todo el mundo y es un problema prioritario en salud para los países envía de desarrollo, sobre todo el tétano neonatal.
A la OMS se le notificaron 14 132 casos de tétano en 2011.
Epidemiología
Casos de tétano en El Salvador
La mayor parte de a población esta expuesta a contraer esta enfermedad. La población en riego es la infantil, las mujeres embarazadas y todos aquellos que tengan actividades laborales de alto riesgo de heridas por objetos corto punzantes y contaminados como: albañiles, jardineros, recolectores de basura, obreros, campesinos, ganaderos entre otros.
Población expuesta al riego
Medidas de intervención
La vacuna triple bacteriana que incluye el tétano, aplicada a los 12 meses, y la doble bacteriana a los 12 años.
Correcto manejo de los partos.
Si hay una herida y el paciente no ha recibido esquema de vacunación en los últimos 10 años requiere vacunación con toxoide diftérico tetánico.
Esquema de vacunación
Para que el Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI), analice los datos e implemente acciones en la prevención y búsqueda de más casos a través del establecimiento de salud del área geográfica correspondiente.
¿Para qué se notifica?
Establecimientos de salud de las instituciones gubernamentales, no gubernamentales, autónomas y sector privado. Son 336 unidades notificadoras que reportan al MINSAL los eventos o enfermedades inmunoprevenibles como el tetános, estos reportes han sido fundamentales para conocer y detectar oportunamente la situación epidemiológica. Se han sumado ONG, algunas alcaldías, instituciones privadas, centros penales, entre otras. Asimismo, se diseñó, elaboró y lanzó el módulo de Estadísticas Vitales/muertes, el cual permite a estas unidades notificadoras registrar todas las defunciones que son certificadas en las 262 alcaldías del país.
El MINSAL posee un módulo de Vigilancia Sanitaria, el cual estará siendo utilizado en periodos de vacaciones, emergencias y desastres. Este sistema en línea permite sistematizar la información de las instituciones del SNS. Los datos pueden detallarse por establecimiento de salud, institución y permitirá discriminar dicha información por albergues, cuando estos se habiliten en situación de emergencia o desastres. La información contenida en el módulo son datos de vigilancia epidemiológica, atenciones preventivas, curativas, psicológicas, de saneamiento ambiental, promoción de la salud y recurso humano que participa en las atenciones brindadas durante la emergencia sanitaria.
Si es una Unidad de Salud se hace a través del SIBASI y si es en un hospital se hace directamente en el sistema nacional.
¿A quién se notifica?
En marzo de 2011 comenzó a funcionar el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica conocido como VIGEPES (que se había diseñado durante el año previo) y que permite registrar enfermedades o eventos de notificación obligatoria como lo contempla el Código de Salud; se reportan eventos o enfermedades transmisibles, no transmisibles, crónicodegenerativas y eventos inmunoprevenibles como el tetános.

La recolección de datos se hace por medio de las notificaciones que reportan los establecimientos de salud de las instituciones gubernamentales, no gubernamentales, autónomas y sector privado. Algunos eventos son de notificación inmediata y otros semanalmente. Este sistema permite incorporar resultados de muestras realizadas por el laboratorio de referencia para aquellas enfermedades que necesitan confirmación por el laboratorio.
Instrumentos de recolección de datos
Presentan:
Ricardo Carbonell
Jorge Magaña
Andrés Ortiz
Sophia Recinos
Elena Revelo
Se han definido los formularios estandarizados para recolección de datos estadísticos y de los flujos de información con datos provenientes de las diferentes instituciones del sistema nacional de salud, ONG y algunas clínicas privadas.
Se han diseñado, desarrollado e implementado los módulos de información, estadística y vigilancia en formato vía Web en software libre para que la información obtenida sea tabulada y facilite su análisis. Se realizó la integración del área de estadística, información, Vigilancia Sanitaria y Laboratorial para un análisis más integral de la situación del país.
La información se interpreta y se se realizan presentaciones mensuales a CISALUD sobre los diversos eventos que están o pueden afectar a la población, esta información se representa en tablas donde se evidencia el número de casos de tétanos a lo largo de los años.
Análisis e interpretación
Bibliografía
- Manual de Instrucciones para el llenado de formularios de Vigilancia. VIGEPES, MINSAL.
- Manual de Organización y Funciones de la Dirección de Vigilancia Sanitaria 2013. MINSAL
- Ministerio de Salud :: MINSAL :: El Salvador - Inicio [Internet]. [citado 4 de noviembre de 2013]. Recuperado a partir de: http://www.salud.gob.sv/
- Organización Panamericana de la Salud - El Salvador [Internet]. [citado 4 de noviembre de 2013]. Recuperado a partir de: http://www.paho.org/els/
Se notifica el caso diagnosticado o la sospecha clínica.
¿Qué se notifica?
Full transcript