Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

tratado de alianza Defensivo (Perú-Bolivia

No description
by

NiqOlziitaw Pkmz

on 19 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of tratado de alianza Defensivo (Perú-Bolivia

ANTECEDENTES DE LA GUERRA CON CHILE
tratado de alianza Defensivo (Perú-Bolivia
El Tratado de Alianza Defensiva, también conocido como Pacto Secreto Perú-Bolivia o Tratado Riva Agüero-Benavente, fue un acuerdo internacional que, dada la coyuntura que se presentó por aquellos años en relación a los recursos naturales en el desierto de Atacama, suscribieron el Perú y Bolivia —mediante sus representantes, José de la Riva Agüero y Looz Corswarem y José de la Cruz Benavente, de manera respectiva— en Lima el 6 de febrero de 1873. Este tratado se mantuvo secreto hasta 1879. La alianza entre Perú y Bolivia terminó en 1880, tras la batalla del Alto de la Alianza en Tacna, Perú, durante la Guerra del Pacífico, pero su influencia continuó en las negociaciones de paz entre los países de la región.
En 1872, antes de su celebración, los países de la región mantenían diferencias entre sí: Argentina con Bolivia por Tarija y el Chaco; Argentina con Brasil por Misiones, llamado en Brasil «Paraná de las Palmas»; Argentina con Chile por la Patagonia; Bolivia con Brasil por el Acre; Bolivia con Chile por la zona de Antofagasta; y Brasil con Perú por el Amazonas. En aquella época, el Perú controlaba el comercio internacional de Bolivia a través del puerto de Arica y aún no habían determinado los límites entre ellos.
Límites de Perú,Chile y Bolivia
Comienza al norte en el Fortín Bolpebra, que es el hito tripartito entre Bolivia, Perú y Brasil; de este punto en línea recta hacia el sur-este hasta el Fortín Puerto Heath sobre el río Madre de Dios a los 12º30' de latitud Sur; de aquí por el río Heath hacia el sur hasta las nacientes de este río y de allí por el río Tambopata hasta el paralelo 14ºS; después sigue en dirección sur hasta el Nudo de Apolobamba o Vilcanota y de aquí en dirección sur hasta el Lago Titicaca; atraviesa éste desde cerca de Puerto Acosta hasta la Península de Copacabana que la corta y sigue hasta la boca del río Desaguadero; de allí va en dirección suroeste hasta la frontera tripartita entre Perú, Chile y Bolivia en el lugar llamado Choquecota
Entonces la “Compañía Salitrera de Tarapacá, y Antofagasta” que para nadie era un misterio que utilizara los nefastos listados negros para negar trabajo a miles de obreros que esta despedía utilizando como un medio el engaño hacia los obreros, ordenando a sus empleados marcar a los que se “cancelaran voluntarios”, utilizando ésta como causa o resorte secreto indicando por la cual se despedían a los obreros o debían despedirlos; llegando entonces a la prensa de la época un listado del famoso memorándum para la “Oficina del Trabajo”, y esta constaba de dos partes; la primera indicaba por medio de un abecedario, el motivo de suspensión del obrero.
Explotación del Salitre y Antofagasta en Tarapacá
Empecemos evocando que los estados independientes de esta parte del continente aceptaron como fronteras las definidas durante la colonia en 1810. Las repúblicas de Bolivia y Chile se erigieron tomando como límites naturales las audiencias de Charcas y Santiago. Es decir, sus linderos fueron establecidos en el río Salado o Paposo. Los sucesivos regímenes de Santiago de Chile reconocieron en sus constituciones de 1822, 1823, 1828 y 1833 que sus demarcaciones al norte concluían en el desierto de Atacama. La línea divisoria entre Perú y Bolivia quedó resuelta en el río Loa.

Sin embargo, el descubrimiento del guano motivó la envidia de Chile que procedió a invadir el desierto de Atacama y, posteriormente, mediante una ley del 31 de octubre de 1842, declara de propiedad estatal sus depósitos de guano luego que una comisión llegó hasta el grado 23.6 de latitud austral para encontrar arsenales de este recurso. Esta ordenanza fue seguida de otra que añadía una provincia más a su república: Atacama.
Nicole Vasquéz Vega
Full transcript