Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA LECTURA EN VOZ ALTA

No description
by

Fco Javier Llamas Martínez

on 4 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA LECTURA EN VOZ ALTA

 Marta Cardeñas Aceituno
Fco. Javier Llamas Martínez
Andrés Serrano Fernández Lectura en Voz Alta - Objetivo principal de la lectura en voz alta.
- ¿Por qué leer en voz alta?
- Beneficios de la lectura en voz alta.
- ¿Qué es leer en voz alta?
- Dimensión fónica del texto escrito.
- Mediación fónica.
- Características del mediador fónico.
- Formación del mediador fónico o lector
- Conclusión ÍNDICE “La lectura en voz alta es el mejor camino para crear lectores, simplemente compartiendo las palabras que nos vinculan.
Compartir la lectura es compartir el lenguaje placenteramente, afirmándolo como vehículo de entendimiento, fantasía y civilidad”. La lectura en voz alta conlleva enormes beneficios, tanto para quien lee como para quien escucha. Para los niños leer en voz alta es especialmente significativo porque les anima a explorar los libros y a convertirse en lectores por sí mismos ¿Por qué leer en voz alta? Beneficios de la lectura en voz alta en primaria: Ejercita la imaginación
del lector y del oyente. Aporta conocimientos
conceptuales Despierta en el oyente, ideas nuevas y conceptos culturales, permitiendo que se desarrolle su curiosidad y su capacidad crítica, así como sus propios intereses e identidad. Proporciona información
y comprensión de
una forma alternativa
a la lectura individual. La lectura en voz alta puede
eliminar la falta de concentración,
al tiempo que, al escuchar,
aumenta la comprensión. Al escuchar, se mejora la capacidad de autoexpresión.
Al aprender vocabulario nuevo, podrán expresar sus ideas y sentimientos. Dichas habilidades para comunicarse son cruciales para el éxito en la vida. Leer al alumnado, les anima
a leer por sí mismos.
La habilidad y el deseo de leer pueden mejor mucho la calidad de la vida de una persona. Fox (2003) “Una de las formas más sencillas de intentar conseguir la excelencia al leer en voz alta consiste en ver, con el ojo de la mente, las cosas que se están leyendo.” - Se entiende por leer bien tener un buen manejo de la voz, lo que implica trabajar la parte fonética tratando de representar los sonidos con mayor exactitud.
- Está ligado a la situación, al escrito a los gestos, (juegos de manos, ojos y boca)
- Se alterna la mirada entre el oyente y el escrito mientras se hace la lectura, lo que permite una mayor afinidad.
- Hay que tener una posición adecuada del cuerpo para lograr una buena emisión. DIMENSIÓN FÓNICA DEL TEXTO ESCRITO: Una página escrita no es un objeto que se mira como un cuadro, sino algo que alguien nos cuenta. La unidad del discurso es el grupo fónico. Cuando hablamos emitimos una serie de grupos de sonidos bien organizados en bloques que permiten a nuestro interlocutor entender el discurso porque puede identificar sus unidades nocionales. En el discurso oral, la entonación viene dada por el hablante, y el oyente ha de estar atento para localizar los grupos de sonidos y comprenderlos. En el escrito, toda la carga expresiva de la entonación puede ser insinuada por el texto, pero ha de ser el lector el que la recree durante la lectura. La lectura de un texto teatral sería el caso extremo. El actor le da la entonación adecuada para emocionarnos. Cada uno de nosotros es el actor que recrea los textos que leemos: ya sea una carta de amor, una factura telefónica, un artículo periodístico, una receta, etc. Por tanto un texto escrito es un artefacto incompleto que necesita de un lector competente. Una partitura tampoco es música, necesita de un intérprete que la haga sonar. LA MEDIACIÓN FÓNICA:
Oír para leer. La mediación fónica es la operación que realiza el lector completando el texto escrito, atribuyéndole una estructura fónica adecuada para identificar sus unidades nocionales. Esta operación mediadora texto–lector consiste en oír el texto, interpretando su entonación, al igual que la interpretación teatral o musical. Mejor que por escrito, la manera más completa de transmitir un texto escrito es grabándolo de viva voz como en las noticias de radio o televisión. Cuando oímos un texto escrito leído en voz alta, el locutor está haciendo de intermediario entre el texto y nosotros.

Cuando leemos directamente somos nosotros los que debemos interpretarlo. Cada lector competente tiene un “locutor” que le interpreta el texto en su imaginación. Este “locutor” es el mediador fónico entre el texto y el lector y todos tenemos nuestro propio leedor o incluso varios dependiendo de la competencia lectora. Sin leedor no hay lector competente. Un lector torpe que no entienda lo que lee es porque todavía no ha formado su leedor interior o porque no es lo bastante versátil para afrontar diferentes tipos de textos. CARACTERÍSTICAS DEL MEDIADOR
FÓNICO: Identidad de la voz del lector: Suele corresponderse con la voz del propio lector, aunque no siempre es así. No es raro que una lectora oiga una voz masculina cuan do lee, o que nuestro leedor cambie de voz si cambia de idioma. Personalidad: Depende del entrenamiento, puede cambiar de voz en un diálogo de una novela, o en cada género. Leer en voz alta, por tanto, es el mejor síntoma del estado de salud del leedor del individuo. Sin leedor, el alumnado se encontrará con problemas de comprensión lectora, fracaso escolar, “alergia a la lectura”, etc. Será un lector que no sabe leer en voz alta, que ni el mismo ni quien lo oye entiende nada. La mayoría de los adolescentes son lectores infantiles voraces de novelitas y cuentos incapaces de coger un tostón literario, su leedor sigue teniendo 8 años.
Como profesores de lengua, debemos saber que el alumno que no ha entendido lo que acaba de leer se aburre ferozmente porque no supo darle el tono y la interpretación fónica adecuada. Esta interpretación es la mediación fónica. Reconocer por parte de los alumnos, el valor lingüístico y comunicativo que tienen los recursos relacionados con la voz, para facilitar la interpretación del texto y la atención de los oyentes. Objetivo principal Hay que entender bien el texto previamente para poder leerlo de forma expresiva.
Es preciso controlar una serie de elementos (suprasegmentales y no verbales) en la expresividad, para garantizar una buena recepción de quien escucha. Lectura en voz alta: enseñar a leer para comunicar Objetivo: Jerarquizar la información principal en el texto.

Tarea: El contexto será una clase de física en la que el profesor dicta un ejercicio para que los alumnos copien la información relevante para poder realizar el ejercicio. Hay que hacer énfasis en los datos principales. Actividad 1: Palabras clave En primer lugar hay que comprender a fondo el texto. Hay que leerlo previamente, es muy importante la lectura silenciosa para poder realizar la lectura expresiva.
Los alumnos deben darse cuenta de lo que se espera que aprendan.
Una vez realizada la actividad se hará una puesta en común entre todos, con los aspectos que se dejan de lado, y las aportaciones del profesor. Fases para la realización de las actividades Objetivo: Ser capaz de leer un texto dominando a la audiencia con el contacto visual.
Tarea: Realización de un diálogo entre dos personajes, teniendo como referencia visual a la audiencia, para involucrarlos en la trama. Actividad 2: Dramatización Objetivo: dar sentido al texto con la entonación adecuada, según el texto que se está leyendo y a quien va dirigido.

Tarea: Lectura del prospecto de un medicamento de varias formas, para ver los diferentes tipos de entonación y ver cuál es el más adecuado. Actividad 3: Entonación - Estrategias de precomprensión.
* Estrategias de inicio (descodificación, idea general del texto).
* Estrategias de anticipación (hipótesis sobre el texto, ubicación del lector frente al texto)
- Estrategias en la formulación de expectativas y elaboración de inferencias.
- Estrategias de comprensión e interpretación. Estrategias del lector empleadas a lo largo del proceso lector: ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA REALIZACIÓN DE LA LECTURA EN VOZ ALTA La lectura en voz alta es primordial el dominio adecuado de la voz y mucho más si se hace en público.
La voz es uno de los instrumento a través del cual se van descubriendo éstos, reflejando los estados anímicos, como emociones, dramatismo, pena, dolor, tristeza, disgusto, ironía, asombro, alegría y demás condiciones que hacen parte del hombre La voz Es el carácter, el modo particular de la expresión y del estilo teniendo en cuenta la intención de quien habla o lo que se pretende reflejar con el tema leído.
Ayuda al lector y al oyente permitiendo diferenciar significados, ubicar los vocablos en los diversos grupos fónicos, e identificar la intención del emisor.
La variación del tono es uno de los secretos a la hora de hablar. La tonalidad Ayudan a comprender el valor y el sentido de las palabras y las oraciones, estos también exigen la variación de la voz y de la misma manera facilita una mayor comprensión de lo leído. Los signos de puntuación -El cierre de una idea.
-Llamada de atención sobre lo que viene después.
-La expresión de duda, temor o incertidumbre.
-Para dar a entender una palabra o expresión malsonante, sin nombrarla.
-La posible continuación de un tema.
-El asombro, la sorpresa. Los signos de puntuación,
pueden hacer referencia a: Objetivo: Marcar el ritmo y la pausa, para hacer una lectura comunicativa.

Tarea: Lectura en voz alta de un texto haciendo las pausas correspondientes, para la exposición correcta de las ideas que se pretenden sacar del texto. Actividad 4: La pausa El lector no sólo debe saber leer sino que también debe reflejar y transmitir las escenas escritas por medio de la expresividad facial
Manifestar con gran viveza y animación lo que encuentra plasmado, para que así el oyente pueda identificar la cara de asombro, duda tristeza y cada uno de esos sentimientos y emociones de los que se han venido hablando. Los gestos La adquisición del mediador fónico no es proceso “natural”, la actividad escolar puede y debe gestionar su adquisición.

Leer en voz alta no es malo La lectura silenciosa supone la interiorización de la voz del leedor, así que primero hay que crear ese leedor. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS. La lectura en voz alta debe ser una operación inteligente, no un trabajo mecánico. La lectura en voz alta ha de ser un ejercicio personal, no un ejercicio grupal. Leer en voz alta, es un ejercicio colectivo ya que los demás alumnos deben entender lo que leer el alumno lector. El objeto de la lectura en voz alta es (re)construir la entonación del texto. La selección de los textos ha de ser significativos y/o funcionales. En los primeros niveles de lectura, conviene leer textos que contengan los mismos estereotipos de la narración oral, con el fin de aprovechar los conocimientos del género de alumnos. En niveles avanzados de lectura, lo que conviene trabajar en voz alta es la versatilidad del leedor: cambiando de géneros, de registros y de códigos. Objetivo: aportar al texto información relevante previamente preparada.

Tarea: Lectura de un texto, aportando a la vez que se va leyendo, información relevante previamente preparada, para la mejor comprensión de la información. Actividad 5: Los comentarios La lectura en voz alta la debemos considerar como un de los medios más importantes para el desarrollo de la expresión oral, una de las habilidades fundamentales presentes en la comunicación verbal. CONCLUSIÓN. ¿Qué es leer en voz alta? Los adolescentes y su leedor
Full transcript