Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

“PROPUESTA DE DISEÑO DE PLAN DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS EN CASO DE INCENDIO Y SISMO EN LA EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS

Tesis para optar por el grado de Licenciatura Ingeniería Industrial
by

Alberto José Marín

on 2 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of “PROPUESTA DE DISEÑO DE PLAN DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS EN CASO DE INCENDIO Y SISMO EN LA EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS

Existen oficinas con espacio limitado (hacinamiento) y salidas del inmueble con obstrucciones visibles.


La necesidad de crear programas específicos y desarrollar procedimientos y acciones, tales como simulacros, que tiendan a garantizar y dar cumplimento a las disposiciones de orden legal y reglamentario en prevención y mitigación de desastres y emergencias.


Se pudo evidenciar una inadecuada cantidad de extintores tipo clase A y B, el cual es importante para poder crear una batería de extintores que cubran clases de fuego A, B, C.


En el Edificio Administrativo y parte de las instalaciones del Edificio Subestación Sur no se observó ningún dispositivo de detección de humo y alarma contra incendios.


La falta de lámparas de emergencia es un factor que contribuye en la dificultad de la evacuación ante una emergencia.


Necesidad de introducir la metodología 5’S como un valor agregado a la propuesta del plan de atención de emergencias.


Exposición de cableado eléctrico y sobrecarga de conexiones a la regleta pueden ser generadores de un incendio. UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA CAMPUS HEREDIA




LICENCIATURA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL


PROYECTO PARA OPTAR POR EL GRADO DE LICENCIATURA INGENIERÍA INDUSTRIAL

TEMA: “PROPUESTA DE DISEÑO DE PLAN DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS EN CASO DE INCENDIO Y SISMO EN LA EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA, S.A.”

PROFESOR TUTOR: ING. FREDDY BRICEÑO ELIZONDO

AUTORES:
ING. ALBERTO JOSÉ MARÍN ARGUEDAS
ING. HERMES CÉSPEDES ALFARO

ENERO, 2013 La Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. (ESPH S.A) fue inicialmente creada mediante la ley 5889 del 8 de marzo de 1976. Es una empresa municipal administradora de los servicios de abastecimiento de agua potable, alcantarillado sanitario, distribución de energía eléctrica y alumbrado público en los cantones de San Rafael, San Isidro, Central y en algunos sectores de los cantones de Barva, Flores y San Pablo de la provincia de Heredia. RESEÑA DE LA EMPRESA

Proponer un plan de atención de emergencias en caso de incendio y sismo en los edificios Administrativo y Subestación Sur de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. Objetivo General Analizar el nivel de amenazas y la vulnerabilidad interna y externa de los emplazamientos definidos para identificar posibles riesgos que puedan afectar a las edificaciones. Proponer una estructura administrativa de la emergencia con la finalidad de plantear roles y responsabilidades en los diferentes emplazamientos definidos. Definir un plan de evacuación y rescate en caso de sismo e incendio, dando una orientación al personal involucrado en el momento de la emergencia. Proponer una evaluación del plan de emergencias, que propicie la mejora continua del plan para una evacuación pronta y oportuna del personal en una potencial emergencia. Plantear el desarrollo de la metodología de las 5S para contar con emplazamientos más limpios, ordenados y seguros que ayuden a minimizar riesgos potenciales. Objetivos específicos Incumplimiento a la Ley 8488 “Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo”, publicada en la Gaceta el miércoles 11 de enero del 2006 en el capítulo I (disposiciones generales) en el artículo 12(Preparativos para Emergencias en Centros de Trabajo y Sitios de Afluencia Masiva de Personas). Hallazgo detectado en auditoría interna hacia el proceso de certificación de la norma INTE-OHSAS 18001:2009. JUSTIFICACIÓN CONCLUSIONES Implementar un Plan de Atención de Emergencias que ayude en la mitigación de una real o potencial emergencia en caso de sismo o incendio.


Realizar simulacros, en los cuales se establezcan situaciones similares a las que se presentarían en una emergencia y que el objetivo sea que todos sepan cómo reaccionar y qué hacer si se presentara.


Ubicación de lámparas de emergencia a lo largo de las rutas de evacuación, pasillos, accesos a salidas de emergencia, escaleras.


Contar con la cantidad adecuada de extintores clase A y B que puedan generar una batería de extintores clase A, B, C mismos que puedan combatir estos tipos de fuego. Además, ubicar los extintores de acuerdo a lo establecido por la NFPA 10.


La implementación de las 5S como herramienta complementaria al Plan de Atención de Emergencias, con el fin de mantener áreas de evacuación libres de objetos que puedan provocar un incidente o accidente en una real o potencial emergencia en caso de sismo o incendio. RECOMENDACIONES DIAGNÓSTICO SITUACIÓN ACTUAL PROPUESTA DE SOLUCIÓN Identificación del nivel de amenazas y la vulnerabilidad interna y externa de los emplazamientos definidos para identificar posibles riesgos que puedan afectar a las edificaciones.

Contar con un inventario real que nos ayude a evidenciar si los edificios cuentan o no con equipamiento o dispositivos de emergencias.

Conocer la ubicación exacta de los cuerpos de emergencia próximos a los edificios Administrativo y Subestación Sur. Contar con una estructura organizativa de la emergencia que pueda responder ante una situación potencial de emergencia. Definir una ruta de evacuación en caso emergencia y el cómo actuar.

Determinar la cantidad adecuada de extintores tipo A y tipo B; además, la ubicación correcta del extintor propicio de acuerdo a los materiales existentes en el área a cubrir en los edificios Administrativo y Subestación Sur de la ESPH, S.A. de acuerdo como lo establece la normativa NFPA 10. Con la propuesta se pretende contar con personal capacitado que responda de manera pronta y oportuna ante una situación real o potencial de emergencia. Contar con áreas de trabajo limpias, ordenadas y con rutas de evacuación libres de obstáculos que puedan generar cuasi-accidentes o accidentes ante una posible potencial emergencia. Nivel de amenazas y vulnerabilidad interno y externo identificados a través del diagnóstico de la situación actual La propuesta se definiría en las siguientes etapas:


Primera fase: Conformación del comité ESO (Eficiencia, Seguridad, Orden).


Segunda fase: Retroalimentación de la aplicación de la metodología a todo el grupo de trabajo por parte de algunos Gestores de Calidad.


Tercera fase: Planificación de un cronograma de capacitación institucional por parte del comité ESO sobre la metodología 5’S.


Cuarta fase: Ejecución de la metodología en cada una de las áreas.


Quinta fase: Evaluación del cumplimiento de la metodología 5S de cada una de las áreas por parte del Comité ESO de manera semestral. Organización de Simulacro

Procedimiento para el Simulacro

Rehabilitación y reconstrucción de servicios Plan de Evacuación y Rescate para el Edificio Subestación Sur y Administrativo Croquis con rutas de evacuación y ubicación de extintores Lista de verificación de equipos de emergencia La ESPH, S.A no cuenta con un Programa de Atención de Emergencias.

Mayoría de los colaboradores no están capacitados en el uso de equipos de extinción.

Inexistencia de lámparas de emergencia en las oficinas y pasillos principales en caso de falta de fluido eléctrico.

Exposición de cableado eléctrico y la sobrecarga de conexiones a la regleta.

Metodología inexistente para determinar la cantidad mínima de extintores para cada emplazamiento y su ubicación.

Levantamiento de cantidad real contra la requerida por la normativa NFPA 10 de extintores clase A y clase B y equipos de emergencia disponibles. Gráfico comparativo de extintores existentes vs requeridos por NFPA 10

Edificio Administrativo Gráfico comparativo de extintores existentes vs requeridos por NFPA 10

Edificio Subestación Sur Propuesta conformación de Grupo de Respuesta
Full transcript