Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fármacos Endocrinos y del Metabolismo

No description
by

david santiago garcia

on 28 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fármacos Endocrinos y del Metabolismo

Fármacos del sistema endocrino y del metabolismo presentado por:
David Santiago García H. Corticosteroides Endocrinología y Metabolismo: Hiperglicemia, e hiperinsulinemia, alcalosis hipokalémica, catabolismo proteico, restribucion de lipidos e hiperlipoproteinemias, alteracion del crecimiento, osteoporosis, necrosis aséptica del hueso y miopatias Generales La corteza suprarrenal consta de tres capas.
1. glomerulosa
2. fasciculata
3. reticular cada capa de estas secretan diferentes productos como son:
la glomerulosa: Aldosterona que es el principal mineralocorticoide
Fasciculoata: Cortisol
Reticular: Andrógenos
Las cuales están controladas por medio de la ACTH que es estimulada por la hipófisis la cual hace que esta estimule las glándulas suprarrenales Encontramos Corticoides que son producidos por la corteza suprarrenal u obtenidos en forma sintética.
Naturales: Cortisona e Hidrocortisona
Sinteticos: Prednisolona, Deflazacort, Triamcinolona, Metilprednisolona, Betametasona y Dexametasona. La duración de los corticosteroides depende de su acción los cuales se dividen en:
Acción Corta (menos de 12 horas) Hidrocortisona
Acción Media o Intermedia (12 a 36 horas) Prednisona, Prednisolona, Metilprednisolona y Triamcinolona.
Acción larga (más de 48 horas)Betametasona, Dexametasona, Deflazacort Reacciones Adversas SNC: Cambios psíquicos (euforia hasta psicosis) TGI: Aumenta el efecto ulcerogenico de otros compuestos como los AINEs CV: Hipertensión Arterial, retención Hidrosalina con Edema o Insuficiencia Cardica Ojos: Los corticoides distemicos y los locales pueden aumentar la presion Intraocular Sindrome de Cushing Supresión Brusca: Utilización del medicamento por tiempo prolongado y a docis suprafisiológicas pricipitando la Insuficiencia Corticosuprarrenal Sobre el eje Hipotálamo-Hipofisiario: suprimir las gonadorrelinas y gonadotropinas (anavulación e irregularidad mestrual y oligospermia Precauciones y Contraindicaciones Enfermedad Ácido Péptica activa es contraidicado para el uso de los corticosteroides Contraindicaciones relativas: Diabetes, Hipertensión Arterial, Alteraciones Psiquiátricas Su prescripción durante el Embarazo se Hace sopesando el Balance Riesgo-Beneficio Interacciones Diureticos: Pérdida excesiva de potasio Antiacidos: Disminución de la absorcion Barbituricos, Fenitoina y Rifampicina. Aumenta el metabolismo de los corticosteroides AINEs: Aumento de la incidencia o gravedad de Úlcera Péptica. Usos 1. Terapia sustitutiva: existe deficiencia de la Hormona Natural, como en la insuficiencia suprarrenal o Hipofisiaria anterior 2. Terapia Antiinflamatoria: Como alternativa o para agregar cuando otros antiinflamatorios han resultado ineficaces como en: Artritis Reumatoidea, Lupus Eritematoso diseminado, gota, nefropatias y algunas epatitis 3. Inmunosupresora: Trasplantes de Organos, neoplasias, Leucemias, Enfe Autoinmunes. 4. Dermatológica: Reacciones inflamatorias como el péndigo, alergicas como en manifestaciones cutaneas como:hipersensibilidad, eczema 7. Antialérgica en General: Cuando los Antihistaminicos no an controlado los sintomas, los corticoesteroides son importantes coadyudantes de la adrenalina y antihistaminicos 8. Asma: (manejo cronico y crisis) los esteroides sistemicos son útiles en crisis agudas de asma que no responden al manejo convencional. (broncodilatadores) el manejo preferible por vía Respiratoria 9. Shok: La eficacia de los glucocorticoides en el Shok adrenal (insuficiencia suprarrenal aguda)Shok medular e dosis altas y precozmente. Dosis y Presentación Hidrocortisona: Solucotef
Amp 100 mg Prednisolona: Generico, Scherisolona
Tab 5mg Metilprednisolona: Solu Medrol
Amp 40, 125, 500 mg
Medrol Tab 4 y 16 mg Triamicinolona: Kenacort
IM, Amp 40 mg/ml
Kenacort a Fco, Amp 5 ml con 40 mg/ml Betametasona: Celestone, Tab 0.5 y 2mg,
Sol 0.5 mg/ml; Celestone Iny, Amp 1 y 2 ml con 4 mg/ml. Celestone Cronodose, Diprospan, Inflacor retard, (preparados de deposito) Fco, Amp 12 mg/2 ml; Inflacor Amp, 4 mg Fluorohidrocortisana: Astonin, Tab 100 ug Dexametasona: Decadron, oradexon, Amp, 2ml con mg/ml Deflazacorte: Latadin, Clobak, Deflacort, Deflax, Deflazacort, Tab, 6 y 30mg y gotas con 1 mg/gota Que son los corticosteroides??
Los corticosteroides son fármacos derivados del cortisol o hidrocotisona, hormona glucocorticoide de la corteza suprarrenal Fármacos para la Diabetes Mellitus La Diabetes Mellitus Es un trastorno de del metabolismo en cual la accion de la insulina esta disminuida o ausente, por alteraciones de secrecion de si actividad o ambas Su manifestacion es la hiperglicemia, las cuales son alteraciones directas al metabolismo de los lipidos y las proteinas, y suss repercusiones clinicas Se clasifican en dos tipos de Diabetes Por su Mayor o Menor producción de insulina endógena.
1. DM1 insulino-dependientes
2. DM2 insulino-resistentes y/o insulino-resistentes La resistencia periferica a la insulina conduce a hiperinsulinemia, con complicaciones relacionadas con lipidos, ácido úrico, herpertención arterial, trastornos hormonales sexuales y fibrinolisis, dandonos asi el sindrome metabolico La dieta y el ejercicio y la reducción de peso siguen siendo el pilar fundamental no farmacologico de manejo de pacientes Diabeticos o con sindrome metabolico Insulinas la insulina es una Hormona proteica, es formada en las celulas Beta del pancrea,a partir de na gran cadena polipeptidca de 86 aminoacidos llamada proinsulina, la cual se rompe y es llama INSULINA y peptido C el principal estimulo para la secrecion de la insulina es la glucosa, algunos aminoacidos, cuerpos cetonicos, acidos grasos, sistema parasimpático, sistema beta2 adrenergico, hormonas gastrointestinales y glucagon. Tradicionalmente las insulinas empleadas ara uso en el humano fueron la porcina y la bovina por ser similares a la humana, la porcina solo tenia una diferencia, diferia en una aminoacio, mientras que la bovina diferia en tres. Se han producido dos grupos, uno de acción corta otro de acción rapida (lispro, aspartato, glulisina) acción larga (glargina, detemir) Reacciones Adversas las principales reacciones adversas de cualquier Hipoglicemiante es la Hipoglicemia, manifestada por unlos siguientes singnos y sintomas de diferente severidad: Sudoración
Temblores
Palidez
Taquicardia
Debilidad y sensación de Hambre
Vision borrosa
Disartria
Confusión
Coma
Convulciones En pacientes que estan saliendo de una descompesacion Diabetica aguda son frecuentes los trastornos visuales (ambliopia insulinica), edemas pasajeros Precauciones y contraindicaciones Se generan cuadros de resistencia a la insulina: obesidad, dieta alta en grasas, diabeticos tipo 1 tratados con insulina ( alteraciones intrinsecas, por pH o electrolitos), acromegalia, sindrome de Cushing y casos raros de anticuerpos contra receptores de insulina, algunas alteraciones geneticas, diureticos, tiazidicos y beta bloqueadores Instruir a los pacientes que usan insulina para rotar el sitio de las inyecciones para evitar la lipodistrofia interacciones Algunos medicamentos pueden potencialisar los efectos Hipoglicemiantes, como son: Beta bloqueadores, AINEs, etanol, calcio,teofilina, litio. Otros pueden contrarrestar dichos efectos como son: Corticoesteroides, ACTH, Hormona de crecimiento, hormonas tiroideas, dioreticos, antipsicoticos atipicos, antivirale inhibidores de proteasa, Beta-2 agonistas, bloqueadores de canales de calcio, antihistaminicos H2, clondina, nicotina. los beta bloqueadores pueden asociarse adicionalemte con enmascaramiento de los signos y sintomas de hipoglicema (suduración, temblores, taticardia) Usos Comas Diabético: (hiperosmolar o cetoacidotico) Diabéticas 1 y 2 Embarazadas:
el requerimiento de insulina generalmente diminuye en el 1er trimestre y aumenta en el 2 y 3er trimestre de embarazo Diabético bajo estrés:
Cirugia mayor, infecciones, traumatismos severos Presentaciones Insulina Humana Regular:
Humulin C, Novolin R, Amp 100UI/ml x 10 ml; Cárpulas x 1.5ml Insulina Humana NPH:
Humulin N, Novolin N, amp 100 UI/ml x 10 ml; Carpulas x 1.5 ml Insulina Humana 30% cristalina y 70% NPH: Humulin 70/30, Novolin 70/30, amp 100 UI/10ml Insulina lispro:
Humalog, amp 100 U/ml x 10 ml Insulina Lispro protamina 75% e Insulina lispro 25%:
Humalog Mix 75/25 iny 3 ml Insulina aspart:
Novolog, Novorapid, iny 100 UI/ml Insulina Aspart protamina 70% e Insulina Aspart 30%:
Novolog Mix 70/30 iny 100 UI/ml Insulina Glulisina:
Apridra, iny 100 UI/ml x 3 ml Insulina Glargina:
Lantus, iny 100 UI/ml x 5 ml Insulina detemir:
Levemir, iny 100 UI/ml x 3 ml Insulina Humana:
Humulin l, 100 UI/ml, iny
Full transcript