Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Kurt Lewin

No description
by

Jose Pecas

on 5 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Kurt Lewin

Kurt Lewin Kurt Lewin, psicólogo polaco nacionalizado estadounidense. Nació el 9 de septiembre de 1890 en la ciudad de Moglino en la provincia de Poznań (Polonia). Se interesó en la investigación de la psicología de los grupos y las relaciones interpersonales. Estudió medicina en Friburgo de Brisgovia y biología en Múnich y se doctoró en filosofía por la Universidad Berlín en 1916.
En 1924, como tutor de Zeigarnik, realizó estudios sobre recuerdo de tareas incompletas. En 1933, perseguido por los nazis, huyó de Alemania y se fue a EE. UU., donde fue docente de la Universidad de Cornell.
En 1942 fue nombrado presidente de la "Sociedad para el Estudio Psicológico de Temas Sociales" (Society for the Psychological Study of Social Issues)
En 1944 donde se preocupó por hacer una teoría común sobre los grupos. En 1946, Lewin coordinó un grupo de investigadores que trabajó con grupos de diferentes clases.
K. Lewin es reconocido como el fundador de la Psicología Social moderna
Contribuyó al desarrollo de la Psicología de la Gestalt de manera significativa.
La Teoría del campo, formulada por Lewin, afirma que las variaciones individuales del comportamiento humano con relación a la norma son condicionadas por la tensión entre las percepciones que el individuo tiene de sí mismo y del ambiente psicológico en el que se sitúa, el espacio vital. Biografía 1939
Gran Bretaña y Francia declaran la guerra a Alemania
1 de abril de con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciéndose una dictadura.
1940
18 de enero Dinamarca, Noruega y Suecia confirman su neutralidad en la Segunda Guerra Mundial.
1 de marzo el Gobierno español dicta la ley para la represión de la masonería, el comunismo y demás movimientos «que siembren ideas disolventes contra la religión, la Patria y la armonía social.
1943
La revolución argentina conduce a Juan Perón al poder prácticamente en calidad de dictador
1945
Apogeo del arma automática como la pistola ametralladora y la carabina de carga automática, como la Browning. Aparición de armas nuevas
La bomba atómica lanzada sobre Hiroshima el 6 de agosto, y sobre Nagasaki, el 9 de agosto Contexto social Teoría del campo. (Teoría topológica)
Trata del ambiente de la persona tal como lo percibe subjetivamente. Lewin afirma que la teoría topológica, el conocimiento del espacio vital que describe, nos permite predecir razonablemente que hará le individuo.
Ejemplo: si un niño cree en la existencia de un fantasma, aunque todos los demás insistan en que no es posible, ese fantasma está incluido en su espacio vital.
También el espacio vital puede estar formado por cosas que para la persona son inconscientes.
Por la forma en que se comporta una persona podemos saber qué es lo que hay presente en su espacio vital, o sea cómo afecta su conducta el ambiente.
Lewin se refiere al comportamiento humano en la siguiente ecuación:
C=f(P,M)
Donde
C = comportamiento humano,
P = persona
M = medio ambiente que los rodea.
f = resultado de la interacción entre P y M Aportaciones Motivación
Representa al individuo como un organismo en busca de metas.
Las necesidades (fisiológicas como no fisiológicas) crean intenciones, las intenciones generas tención y estas a aportaban metas que conducen a la acción.
La valencia Lewin la trataba como el grado de valor (+ o -) de los objetos del entorno de la persona.
La persona busca en el entorno los objetos-metas capaces de satisfacer la intención y reducir la tensión.
Liderazgo
Lewin coloca al grupo como unidad de análisis he ahí uno de sus logros. Pero esta unidad le interesa por cuanto puede ser esdudiada en su conflictiva interna, , fuerzas (abstractas) contrapuestas que responden a la inercia imperante en cada coyuntura. El mecanicismo da cuenta por tanto de la movilidad del grupo en tanto esta es permanente, siempre girando alrdedor del problema del cambio, idea central que tomaran otros investigadores. Su aplicación en parte, dada por sus propias palabras, es: "La observación del grupo proporcionará más y mejor material para la caracterización de la posición y el papel del individuo dentro del grupo; determinará, por consiguiente, el significado de su conducta, con mayor precisión de la que se conseguirá observándolo más o menos como una entidad separada".
El estudio más famoso de grupos inspirado por Lewin fue la investigación sobre climas sociales de grupo llevada a cabo en 1938 y 1939 en la ciudad de Iowa por R. Lippitt y R. White. Dispusieron varios grupos de niños jugando bajo diferentes estilos de liderazgo adulto. El primer bloque de estudios comparaba los resultados entre los esquemas autocrático y democrático de liderazgo. Un segundo bloque incluía estos dos estilos más el de "laissez-faire
Las ideas de Lewin dieron gran parte de la terminología introducida por él sirvió de base para la siguiente generación de teorías cognitivas.
con varias de sus teorias contribuyo al desarrollo de la psicologia Gestalt (El Todo Es Más Que La Suma De Sus Partes) Aplicaciones -http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lewin.htm

-Lewin, Kurt (1939) Teoría del campo y experimentación en psicología social, Cuaderno Nº 10 del Instituto de Sociología de la Fac. de Filosofía de la UBA, 1958

-Lewin, Kurt ( 1951) La teoría del campo en la ciencia social, Paidos, Barcelona, 1988 Bibliografia
Full transcript