Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pensamiento Sistemico

No description
by

Alfredo Daza Orozco

on 25 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pensamiento Sistemico

Este trabajo es importante, ya que con el afianzamos los conocimientos que se pretenden adquirir. Además nos permite dar un enfoque directo del curso aplicándolo a nuestros entornos laborales. Cada ejemplo que de aplicabilidad nos permite de manera óptima un aprendizaje mucho mejor.
Los objetivos que pretende el mismo son conceptualizar mediante mapas, conceptos Y ejercicios, el propósito de la materia
Este trabajo se hace para dar a conocer sobre el pensamiento sistémico,características metodología, aplicación, definición y se emplea un ejemplo para mostrar las estrategias del pensamiento sistémico consultado en diferentes fuentes bibliográficas.
BENEFICIOS
El Pensamiento Sistémico permite la comprensión, simulación y manejo de sistemas complejos, como los que existen en cualquier empresa., negocio o área de trabajo, al utilizar esta herramienta se simplifica el entendimiento de los procesos internos y su efecto en el ambiente exterior, así como la interacción entre de las partes que integran el sistema global.
La metodología del Pensamiento Sistémico ayudará a la optimización de los procesos, la obtención de metas y a la obtención de una planeación estructurada para anticiparse al entorno donde se encuentra.
El pensamiento sistémico nos ayuda a identificar algunas reglas, algunas series de patrones y sucesos para prepararnos de cara al futuro e influir sobre él en alguna medida.

Pensamiento Sistémico
Definición:

Es la actitud del ser humano, que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar, a diferencia del planteamiento del método científico, que sólo percibe partes de éste y de manera inconexa.

Características:

El pensamiento sistémico se caracteriza en decir que el todo puede ser más, menos o igual que la suma de las partes, es una filosofía basada en los sistemas modernos buscando llegar a objetivos tácticos y no puntuales.
La tecnología que inspira el pensamiento sistémico es la que se utiliza con los misiles teledirigidos, en donde aunque el objetivo o meta específica sea movible se tiene la capacidad de llegar a dicho objetivo de varias maneras.
En términos de recursos humanos, consiste en pensar como un todo, con el fin de no crear organizaciones fijas sino cambiantes y adaptables a las dificultades.
El Pensamiento Sistémico tiene cualidades únicas que lo hace una herramienta invaluable para modelar sistemas complejos.
Enfatiza la observación del todo y no de sus partes.
Es un lenguaje circular en vez de lineal.
Tiene un conjunto de reglas precisas que reducen las ambigüedades y problemas de comunicación que generan problemas al discutir situaciones complejas.
Contiene herramientas visuales para observar el comportamiento del modelo.
Abre una ventana en nuestro pensamiento, que convierte las percepciones individuales en imágenes explicitas que dan sentido a los puntos de vista de cada persona involucrada.


METODOLOGIA
En general el Pensamiento Sistémico se caracteriza por los siguientes pasos:

La visión Global: La construcción de un modelo global donde se observen de manera general el comportamiento del sistema.
Balance del corto y largo plazo:
El Pensamiento Sistémico construye un modelo capaz de mostrar el comportamiento que lleva al éxito en el corto plazo y si tiene implicaciones negativas o positivas en el largo plazo que ayuda a balancear ambos para obtener el mejor resultado.
Reconocimiento de los sistemas dinámicos complejos e interdependientes: Por medio de herramientas especializadas el Pensamiento Sistémico construye modelos específicos para las situaciones bajo observación para entender sus elementos sin perder la visión global.
Reconocimiento de los elementos medibles y no medibles: Los modelos del Pensamiento Sistémico fomentan el correcto uso de indicadores cualitativos y cuantitativos por medio de los análisis de situación y su integración en el comportamiento global.

ESTRATEGIAS
El momento de mayor crecimiento es el momento de planificar para tiempos difíciles. Las medidas más productivas pueden ser las que más consuman nuestros recursos. Cuanto más luchamos por lo que deseamos, más conspiramos contra las posibilidades de conseguirlo. Estos principios sistémicos son importantes porque representan un modo más fructífero de pensar y actuar. Para incorporarlos en nuestra conducta se requiere una " visión periférica" que se define como: la capacidad de enfocar el mundo con una lente de ángulo ancho, para ver como nuestros actos se relacionan con otras esferas de la misma actividad.

Introducción
IDIOMA UNIVERSAL
El pensamiento sistémico es una herramienta para resolver problemas, pero consideramos que es más potente como lenguaje, pues expande nuestro modo de abordar los problemas complejos. Las herramientas del pensamiento sistémico –diagrama del ciclo casual, arquetipos y modelos informáticos- se basan en el concepto teórico de los procesos de realimentación. La estructura por la cual los elementos de un sistema se "alimentan" con una influencia e información recíprocas puede generar crecimiento, producir decadencia o moverse naturalmente hacia un estado de equilibrio

Waters Foundation

Mediante el desarrollo conceptual de los conocidos como Hábitos del Pensador Sistémico.
Reconoce que la estructura del sistema genera su comportamiento: Se enfoca sobre la estructura, no sobre la culpabilidadUn pensador sistémico entiende que la culpa no es una práctica efectiva para dar lugar a cambios duraderos a un sistema complejo. Sino más bien, enfocarse en la estructura del sistema facilita un entendimiento de los resultados de un sistema. Un pensador sistémico entiende que para efectuar un cambio en un sistema debe usar el conocimiento acerca de la estructura del sistema.
Algunos autores del pensamiento sistémico
Ejemplo de pensamiento sistémico en la UNAD
VISAE

La vicerrectoría de servicios a aspirantes, estudiantes y egresados, Visae es el encargado de afianzar el nivel educativo mediante políticas y acciones que permitan consolidar el desarrollo de servicios vitales desde el ingreso, admisión e inducción, hasta graduación y seguimiento a aspirantes, estudiantes y egresados de la Universidad. A través de la consejería, servicios y programas a egresados, veeduría y control académico, contact center y otros dispositivos tecnológicos. Por medio del diseño y ejecución por parte del consejo académico de planes programas y proyectos se satisface a sus estudiantes y egresados en cuanto a la calidad de los programas y servicios

Pensamiento Sistémico
El pensamiento sistémico es una variedad de herramientas que permiten plantear y formular soluciones de manera definitiva y contundente a problemas complejos.
Es un campo de estudio que intervienen disciplinas como, Teoría de Sistemas, Dinámica de Sistemas y la Cibernética que tienen valiosos aportes para cualquier profesional.

OBJETIVOS
Profundizar sobre la materia con conceptos investigativos.
Tomar como base los conceptos generales y personales, para reconocer sus objetivos.
Observar y detallar con nuestro entorno laboral, de cómo estos conceptos, nos enriquecen para el logro personal por medio de la investigación


Ejemplo de pensamiento sistémico en la UNAD
Joseph O Connor e Ian McDermott

¿Qué es un sistema?
Un sistema es una entidad cuya existencia y funciones se mantienen como un todo por la interacción de sus partes.
Un sistema:
Son partes interconectadas que funcionan como un todo
Cambia si se quitan o añaden piezas
Su comportamiento depende de la estructura global.
El pensamiento sistémico contempla el todo y las partes, así como las conexiones entre las partes y estudia el todo para poder comprender las partes.
Importancia del pensamiento sistémico
Cada sistema tiene un tamaño óptimo y si aumenta o disminuye de forma notable sin experimentar ningún otro cambio es muy probable que deje de funcionar.
Propiedades emergentes
Cuando la lluvia, la atmósfera y el son se encuentran en la posición adecuada emerge el arcoíris.
El movimiento de un coche necesita del carburador y del depósito de gasolina.
Un ejemplo más son los sentidos. La vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto no los podemos encontrar en el organismo, pero emergen del funcionamiento del sistema del cuerpo humano.
Complejidad de detalle y complejidad dinámica
Cuando pensamos que algo es complejo, lo imaginamos compuesto de muchas partes distintas, esta es llamada la complejidad de detalle, en esta es posible simplificar agrupando o organizando este tipo de detalle.

Aplicación del Pensamiento Sistémico enfocado a una situación de la UNAD
Pensamiento Sistémico
PENSAMIENTO DE SISTEMAS
CONCLUSIONES
Codigo curso 301124
Grupo N° 43
UNAD
Colombia
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Managers Magazine(2014).Vigencia del pensamiento sistemico en la administracion.
Tomado el 21 de abril de 2014 de
http:// managersmagazine.com/index.php/2010/11/pensamiento-sistemico-vs- pensamiento-analitico/


Monografias.com. Pensamiento Sistemico.
Tomado el 21 de 1bril de 2014 de :
http:// www.monografias.com/trabajos37/pensamiento-sistemico/pensamiento- sistemico.shtml







TRABAJO COLABORATIVO 2
ACTIVIDAD 10





CURSO: 301124 GRUPO COLABORATIVO N° 43
CLARA YADEXI CULCHAC GUERRA
JHON FREDY VALENCIA
OSCAR BRAVO
ALFREDO DAZA

TUTORA: MARILU GARCIA SOTO




UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
PENSAMIENTO DE SISTEMAS
2014


END
Full transcript