Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Contratos Administrativos

No description
by

Mary Vasquez

on 22 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Contratos Administrativos

CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
Régimen Jurídico
Aquel en que la Administración ejerce prerrogativas en cuanto a su interpretación, ejecución y extinción, cuidando de no alterar la ecuación financiera del mismo

Elementos del Contrato Administrativo
Único órgano con competencia para recibir, calificar ofertas y adjudicar el negocio es:
Contratos Administrativos en la Ley de Contrataciones del Estado
Obligatoriedad del uso de Guatecompras
Es de uso obligatorio ya que todas las entidades contratantes se encuentren sujetas a los procedimientos en la presente Ley de contrataciones del Estado.
Análisis de la Ley de Contrataciones del Estado
Objeto del Contrato
Acuerdo de voluntades
Causa del contrato
Forma
Finalidad del Contrato Administrativo
Clasificación de los Contratos Administrativos
Características del Contrato Administrativo
En razón del objeto
En razón de la parte a cargo de la presentación
En razón del régimen jurídico
En razón de la presentación
Cláusulas exorbitantes
Formales
Prerrogativas del poder público
Intuiti Personae
Restricción del sub-contratante para sesionar
Efectos respecto a terceros
Formación
Principio de la licitación pública
Pliego de condiciones o bases de licitación
Exepciones
El contrato se forma por la concurrencia de dos voluntades; una de ellas la de la Administración, sujeto imprescindible en el contrato administrativo.
Procedimientos de formación de los contratos administrativos
Ejecución de los contratos
Conclusión de los Contratos Administrativos
Procedimiento de contratación
Procedimientos administrativos de contratación
Procedimiento de preparación del contrato
Ius Variandi
Posibilidad de mayores penalidades al contratista que incumpla con sus obligaciones
Los contratos administrativos son similares a los privados; sin embargo hay algunas diferencias:
En los contratos administrativos una de sus partes es del derecho público
Imposible de celebrarse exclusivamente entre particulares
Otra de sus diferencias son sus partes y el fin de cada uno de los contratos

Ley de Contrataciones del Estado Decreto Número 57-92:
Objeto de la contratacion administrativa:
Consiste en la adquisición de bienes, servicios personales y no personales, de suministros en las distintas dependencias del Estado.
Subcontratos y otros contratos
¿Cuáles son los sistemas para la realización de compras dentro del Estado?
Sistema de cotización
El contrato abierto
Régimen de licitaciones públicas
La compra directa
La Junta de Licitación y la Junta de Cotización (Art. 10 del 57-92)
Sistema de Cotizaciones
Este sistema funciona cuando el precio de los bienes, obras, suministros y servicios exceda de diez mil quetzales y no sobrepase los montos establecidos en la ley. Artículos. 38 al 42 Ley de contrataciones del Estado
El Contrato Abierto
Se da en los casos de compra de bienes o suministros que lleven a cabo los organismos del Estado y dependencias que señala la ley. Artículos 46 de la ley y 25 del Reglamento.
Régimen de Licitación Pública
Este es un procedimiento especial a que deben quedar sometidos la compra, venta y la contratación de bienes y suministros, obras y servicios que requieran los organismos del estado y sus entidades descentralizadas, autónomas, etc. Se realiza por un órgano colegiado, toma sus decisiones por la deliberación y el voto. Artículos 17 al 37 Ley de contrataciones del Estado
La Compra Directa
Definición: contratación que se efectúa en un solo acto, con una misma persona y por un monto que no exceda de diez mil quetzales.
Caso de procedencia: En caso de procedencia esta rige de acuerdo a un monto establecido como máximo en la que si existiere caso de ausencia de ofertas fehacientes, regulada en el artículo 32 de la presente ley, se podrá hacer compra directa, sin atender los límites establecidos en el artículo 38 de la misma ley.
Procedencia
Esta procede ya que el ministerio de Finanzas Publicas, amparado en el Artículo 18 del Decreto 27-2009 Congreso de la República de Guatemala, decide que los procesos de adquisición por medio de la Modalidad de Compra Directa deberán ser publicados en el portal GUATECOMPRAS para la recepción de ofertas competitivas
¿Qué es Guatecompras?
Cuando la compra directa sea menor de diez mil quetzales, no quedan obligados a que se publique en Guatecompras
No será obligatoria la cotización de contrataciones para salvaguardar fronteras, puentes, recursos naturales o cualquier otro que cubra la integridad territorial
La compra y contratación de bienes que sean necesarios y de urgencia nacional
La compra y de bienes muebles e inmuebles y acondicionamiento de embajadas, legislaciones, consulados o misiones de Guatemala en el extranjero.
La compra y de armamento, municiones, equipos y materiales de construcción, aeronaves o cualquier otro suministro que sea para el Ejército de Guatemala
La compra de metales para la acuñación de moneda, sistemas, equipos o cualquier otro uso que requiera el Banco de Guatemala.
La contratación de estudios, diseños, supervisión de obras o contratación de técnicos que se han requerido por la Ley.
Los contratos que celebre el Tribunal Supremo Electoral para la realización de eventos electorales.
Es el sistema de información de contrataciones y adquisiciones del Estado, administrado por la Dirección Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado de Guatemala - DNCAE-, del Ministerio de Finanzas Públicas
Privatización de los bienes del Estado
El objeto de la ley es establecer como las entidades del Estado, descentralizadas o autónomas, pueden realizar compra, venta y contratación de bienes y servicios.
También se aclara que para aplicar la Ley, las entidades deben realizar una programación anual de compras y contrataciones de bienes y servicios
Las ofertas y contratos de bienes y servicios deben contener el precio por unidad y que pertenezcan al renglón presupuestario
Dicha ley, define como Autoridades superiores, a los integrantes de la Junta de Licitación, la que anuncia a las autoridades de las dependencias
La ley establece la formación de la Junta de Licitación que estará integrada por 5 funcionarios o servidores públicos con experiencia en la materia en que se trate, los cuales no podrán ejercer si tienen parientes con el asunto a contratar, se socio de alguna de las partes, cuando tenga interés en el asunto que se convoque
La Junta de Cotización recibirá, notificará, calificará la adjudicación de la cotización, la decisión la tomaran sus 3 miembros no podrán abstenerse de votar dejando constancia en acta.
Esta norma establece los contratos y concesiones, para lo cual se entiende por concesión la facultad que el Estado otorga a los particulares, para que por su cuenta y riesgo construyan, produzcan, instalen, mejoren, conserven y administren una obra, bien o servicio público a cambio de una remuneración que el particular cobre a sus usuarios.
El Estado obtendrá los derechos de los servicios concesionados por causas de utilidad pública, servicio deficiente, aumento desmedido de precios, revisión de tarifas. Señala que no podrán concesionarse servicios en los que actualmente el Estado, entidades autónomas y descentralizadas obtengan utilidades.
La concesión finaliza por cumplimiento del plazo, rescisión en los casos que se establezca en el respectivo contrato.
Para iniciar definimos como privatización toda aquella forma de venta de activos, bienes del Estado, sea en compra-venta o en cederlos por medio de usufructo.
La privatización no es una teoría nueva, en Guatemala tuvo procesos impulsados por las dictaduras cafetaleras llevadas por el militar Jorge Ubico al iniciar la privatización del ferrocarril con la empresa IRCA
Posteriormente el gobierno de la revolución, en especial el de Jacobo Arbenz Guzmán, impulsa la nacionalización de todas aquellas empresas que brindaban servicios públicos.
Estados Unidos y sus aliados en Guatemala lograron deponer al coronel Arbenz, con lo cual se inicia un proceso de desmantelamiento de las empresas del Estado y empiezan las empresas privadas.
Durante el gobierno de Vinicio Cerezo la empresa aérea guatemalteca fue vendida a la empresa salvadoreña TACA. Se crea la empresa Comcel integrada por amistades cercanas a Cerezo.
En la década de los 90 inicia la privatización de los bienes del Estado con la excusa de que las empresas del Estado representaban muchos gastos de pasivos laborales. Con lo recaudado en las ventas y usufructos se crearía un fondo para cubrir la deuda social y reducir la desigualdad.
Por la presión ejercida por los Estados Unidos a través del FMI, el club de París y el Banco Interamericano de Desarrollo, el gobierno de Alvaro Arzú concluye los procesos de privatización vendiendo:
Los fondos recaudados por la privatización fueron utilizados para renegociar las deudas externas.
La empresa Comcel y Álvaro Arzú son los accionistas mayoritarios de TELGUA.

Guatel
Empresa Eléctrica de Guatemala
Ferrocarriles de Guatemala
Correos y telégrafos
Gracias por su atención!
Full transcript