Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Claustro estudiantil, Cambio de Malla

La malla de ramos que nos presentan las universidades al momento de matricularnos es, sin duda, uno de los aspectos que caracterizan a nuestra carrera, y simboliza el largo camino al que tendremos que enfrentarnos durante los próximos 5 (o más) años
by

francisco perez

on 4 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Claustro estudiantil, Cambio de Malla

Importancia del Cambio del Plan de Estudios
¿Que tenemos hoy en dia?
Nuestra malla curricular como sabemos tiene un marcado enfoque hacia lo metodológico cuantitativo, lo que no es negativo a priori, si no que sesga la oportunidad de integrar otros aspectos de importancia en la disciplina.
¿Que queremos?
Esto depende de un
proceso reflexivo que debemos hacernos cargo todos los estamentos involucrados
(estudiantes, académicos, funcionarios) y egresado, sobre como
construir una malla curricular acorde a las necesidades que demandan nuestra realidad regional y nacional.
La carrera de psicología en la Universidad de Tarapacá nace el año 1989 en Arica, comenzando sus actividades el mismo año, como una manera de propiciar el desarrollo de las Ciencias Sociales y el Humanismo. Nace con un enfoque regionalista y pretende constituirse en uno de los principales oferentes en el área de la docencia, extensión e investigación en el campo de la Psicología del norte de Chile.
Desde su creación inicia un proceso de sostenido crecimiento y desarrollo, orientando su labor hacia la formación de profesionales de calidad.

El incremento en la productividad científica, merece especial atención el hecho que durante los ultimos años en el departamento
se publicaron gran cantidad de artículos en revistas indezadas u otras revistas con comité editorial.
Este dato resulta relevante, dado que con anterioridad a este período no existían publicaciones de este tipo en la Escuela de Psicología.


Programa
¿Que entiendo por Psicología?
¿Propuestas?
Si bien somos conscientes que esto debe ser parte del proceso reflexivo que se lleve a cabo en el Claustro estudiantil, podemos dar luces de algunos aspectos que nos parecen que debiesen ser tomados en consideración o por lo menos en las mesas de trabajo.

El enfoque cualitativo, Intervención en crisis y la psicología de la emergencia, enfoque de género, como influyen los aspectos políticos sociales en relación a la disciplina, etc.

Campo Ocupacional
Se desempeñará en alguna de las siguientes áreas de trabajo:

Clínica.
Instituciones públicas y privadas, vinculadas a la salud mental; Ejercicio independiente.

Educacional.
Instituciones educativas, públicas y privadas; Atención directa a las personas y grupos en relación a problemas educacionales.

Organizacional-Laboral.
Empresas y organizaciones, públicas y privadas, que requieran asesoría en el campo del comportamiento y diseño organizacional; Ejercicio independiente.

Social-Comunitaria.
Instituciones públicas y privadas, vinculadas a la planificación y al desarrollo social.
Académica. Universidades y centros educativos que requieran los servicios de investigación o docencia.
Perfil profesional Psicólogo UTA (Hoy)
Psicólogo General con sólida base ética y científica, está capacitado para investigar y desempeñarse en todos los ámbitos donde el comportamiento y el desarrollo humano sean relevantes. Su formación le permite desarrollar un especial interés y respeto por el ser humano. Además se puede integrar a equipos interdisciplinarios a nivel de individuos, grupos, organizaciones y comunidad. Intervendrán como agente de cambio en los problemas y/o conflictos de las personas, orientando sus conductas hacia metas positivas, logrando que sus acciones transciendan hacia las instituciones de la comunidad, promoviendo el bienestar, desarrollo y equilibrio social. Será capaz de percibir, respetar y aceptar la naturaleza humana, siendo un facilitador del desarrollo integral del individuo.


La malla de ramos que nos presentan las universidades al momento de matricularnos es, sin duda, uno de los aspectos que caracterizan a nuestra carrera, y simboliza el largo camino al que tendremos que enfrentarnos durante los próximos 5 (o más) años que nos esperan. Lo que pocas veces sabemos acerca de esas decenas de ramos que tenemos antes nosotros, es qué tan útiles y satisfactorios serán:
¿cumplirán con todas nuestras expectativas sobre la carrera, o existe la posibilidad de que nos defraude? Supuestamente estos ramos debieran otorgarnos un conocimiento íntegro para todo ámbito de nuestra futura profesión, pero, ¿qué pasa cuando un mismo ramo se divide en 4 o más semestres, cuando en realidad no da para tanto?

Como compromiso en el proceso de Re- Acreditación de la carrera de Psicología el año 2014,
la carrera se comprometió a una Reforma curricular con la implementación de sistema de créditos transferibles (SCT)
y adecuar nuestra malla curricular a las necesidades que la sociedad demanda.

Como puedo aportar para construir una buena malla curricular

Un cambio importante siempre produce reestructuración, renovación, sustitución y reacomodo de los elementos de un todo. Un punto de inflexión en la vida de una persona, un grupo de personas o una Institución, en este caso nuestra carrera.

Nuestro proceso de formación educativa debe estar
guiado por su constante actualización, ya sea por los avances científicos sociales y la evolución de los distintos marcos teóricos, y mas importante por los cambios de sociales que nuestro país y región han experimentado
a partir de los últimos años, por ello la necesidad de que lo institucional de un viraje en cuanto enfoque en su hacer y su quehacer, en tanto procesos y productos.


¿Qué es un cambio de malla?
¿Porque es importante para nosotros un cambio de malla?
¿Que aspectos integran el plan de estudios?
- Malla curricular (estructura, duración, programas de asignatura, sistema de creditos, requisitos u otro).

- Perfil de ingreso

- Perfil de egreso

- Reglamentos

- Instructivos practica profesional y actividad de titulación.

Antecedentes
“El egresado de la carrera de Psicología de la Universidad de Tarapacá, es un profesional con formación científica humanista de amplio dominio disciplinar,
guiado por los principios éticos y de valoración a la diversidad de la naturaleza humana y del entorno sociocultural
.

Este profesional está orientado a promover el bienestar en todo contexto donde las relaciones humanas sean relevantes ,
potenciando el desarrollo de los individuos y de la sociedad, para esto integra reflexión crítica, conocimientos científicos y habilidades técnicas actualizadas que permitan potenciar la calidad de vida de las personas y además generar nuevos saberes para la disciplina y la sociedad.

El egresado de Psicología, estará preparado para la aplicación de métodos de evaluación, intervención, e investigación en los principales ámbitos disciplinares: psicología clínica, social-comunitaria, educacional y organizacional-laboral. Además
su formación metodológica y conceptual, lo prepara para el aprendizaje de tendencias emergentes que surgen del desarrollo de la disciplina.

Este profesional desarrolla destrezas que permitan desempeñarse adecuadamente en diversas organizaciones, dado que posee un efectivo
manejo comunicacional con habilidades para la interacción social, orientación a la innovación ,y al autoaprendizaje y capacidad de utilizar correctamente las tecnologías de la información.

Este egresado está facultado para desempeñarse en organizaciones públicas y privadas en que la promoción de la salud mental y potencial humano, sea relevante, tales como centros médicos, educacionales, organizaciones sociales y empresas. Asimismo, puede ejercer autónomamente la clínica privada y asesoría técnica.

La formación de este licenciado, fomenta la búsqueda de calidad académica y perfeccionamiento continuo, otorgándole para este desarrollo y una malla curricular integrada con la continuidad de estudios de postgrados.”
Propuesta Perfil de Egreso (Jefe de Carrera)

Este propuesta de perfil corresponde a Arica, ya que Iquique ha decidido comenzar a desarrollar su propio perfil y separase como Carrera de Arica (esto implica un cambio de nombre y un largo trámite), por lo que momentáneamente deberán sumarse (y participar) de la modificación Arica, hasta que se decrete su nueva Carrera y malla curricular.
¿Que me gusta de los ramos y que cosas no? ese ramo tal por cual no sirve para nada, es tan fome eso, para que nos enseñan tanto de esto si afuera nunca lo usare, ¿porque nunca nos dicen la otra cara de la moneda en los aspectos teóricos? ¿solo existen teorías psicológicas de Europa y E.E.U.U ?
La mala disposición de los ramos en la malla curricular es algo común en las distintas carreras de las universidades chilenas. Pocos son los estudiantes que podrían decir que se sienten 100% conformes con todos los ramos que han tenido, ya que muchas veces la cantidad de semestres que se les otorga a ciertas materias, podría disminuir, para darle espacio a otras que quizás son de mayor importancia. En algunas ocasiones, las escuelas de nuestras carreras se han dado cuenta de esta situación, y por lo mismo, cambian la malla cada cierto tiempo: algunas veces para bien y otras definitivamente para mal.

Estamos seguros de que no son voluntades aisladas, que no hemos sido pocos los que se ha quedado con esta sensación con algún ramo. Son muchas las carreras que no poseen una buena distribución en su malla y, pese a que los alumnos reclamen en más de una ocasión, las escuelas no hacen mucho para mantener conformes a los más afectados: quienes deben pasar cada uno de los ramos durante varios años, les guste o no. Esta es la oportunidad no la podemos dejar pasar.

¿Qué opinas de tu malla curricular? ¿Qué le agregarías y qué le quitarías para que fuera perfecta de acuerdo a tus necesidades? Aportas con tu reflexion y con tu aporte en las mesas de trabajo =)

Full transcript