Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

UNAD – QUIMICA ORGANICA

No description
by

Hilda Perafan Garcia

on 17 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UNAD – QUIMICA ORGANICA

PRACTICA 5.
EXTRACCIÓN DE UN ACEITE ESENCIAL MEDIANTE DESTILACIÓN POR ARRASTRE DE VAPOR

CH2 = C – CH = CH2 HO – CH2 – CH2 – CH – COOH
│ │
CH3 OH
Isopreno Ácido mevalónico

EXTRACCIÓN DE UN ACEITE ESENCIAL MEDIANTE DESTILACIÓN POR ARRASTRE DE VAPOR



Esta practica se basa en la extracción de aceites esenciales, (mezclas inmiscibles), los cuales corresponden a mezclas de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas y que se caracterizan por ser volátiles e intensamente aromáticos.

EXTRACCIÓN DE UN ACEITE ESENCIAL MEDIANTE DESTILACIÓN POR ARRASTRE DE VAPOR

En la práctica se utiliza esta técnica especialmente en los siguientes casos:

-Cuando sea inconveniente el empleo de la extracción con un solvente orgánico, por la presencia de un alquitrán.

-Cuando no se pueda efectuar una destilación simple, una filtración o una extracción, por la presencia de material sólido.

-Cuando la sustancia a extraer se descomponga a la temperatura de ebullición y ésta sea superior a 100ºc.

-Cuando el producto volátil que se va a extraer sea un sólido que al destilar tienda a depositarse en el refrigerante, entonces el agua lo arrastra y no se deposita.


EXTRACCIÓN DE UN ACEITE ESENCIAL MEDIANTE DESTILACIÓN POR ARRASTRE DE VAPOR

EXTRACCIÓN DE UN ACEITE ESENCIAL MEDIANTE DESTILACIÓN POR ARRASTRE DE VAPOR

metodología


PROCEDIMIENTO

PROCEDIMIENTO
IMPORTANCIA DE LA EXTRACCIÓN DE UN ACEITE ESENCIAL MEDIANTE DESTILACIÓN POR ARRASTRE DE VAPOR EN LA INGENIERIA DE ALIMENTOS
AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS
AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS
AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS
Ensayo de Biuret

1.1. Tome un tubo de ensayo limpio y seco por cada sustancia a analizar, adicione 0,5ml o 0,25g de la sustancia (en caso de ser sólida agregue 1ml de agua).
1.2. Adicione gota a gota solución de sulfato de cobre al 0,5%, agite y espere la formación de un color violeta (en este caso el ensayo es positivo).
1.3. Registre los resultados encontrados.
METODOLOGIA
METODOLOGIA
METODOLOGIA

3. Ensayo de Millón

3.1. Tome un tubo de ensayo limpio y seco por cada sustancia a analizar, adicione 0,5ml o 0,25g de la sustancia (en caso de ser sólida agregue 1ml de agua).
3.2. Añada cuatro gotas del reactivo de millón (solución de nitrato de mercurio (II), nitrato de mercurio (I) y ácido nítrico)
3.3. Caliente hasta ebullición; si no aparece color adicione tres gotas más y caliente.
3.4. Si se produce un precipitado rojo la solución problema contiene los aminoácidos: tirosina o tiroxina, de lo contrario no.
3.5. Registre sus resultados.
METODOLOGIA
METODOLOGIA
METODOLOGIA
6. Ensayo para detectar azufre

6.1. Tome un tubo de ensayo limpio y seco por cada sustancia a analizar, adicione 0,5ml o 0,25g de la sustancia (en caso de ser sólida agregue 1ml de agua).
6.2. Añada 1ml de solución acuosa de nitrato de plomo al 10 %
6.3. Si la proteína contiene azufre aparecerá un precipitado negro de sulfuro de plomo.

METODOLOGIA
7. Determinación cuantitativa de grupos carboxilos en una proteína (Titulación de Sorensen).

7.1. En un vaso de precipitados de 50ml, pese exactamente 10g ó 10ml de una de las proteínas que usted haya llevado o esté disponible en el laboratorio.
7.2. Disuelva en agua hasta formar una solución de 100ml en un balón aforado5.
7.3. Con una pipeta aforada mida 10ml de la solución anterior y transfiérala a un erlenmeyer de 250ml y añada con una pipeta graduada 5ml formol previamente neutralizado6.
7.4. Espere un momento y añada dos gotas de fenolftaleína.
7.5. Titule con hidróxido de sodio 0,1N hasta la aparición de un color rosado tenue permanente.
7.6. Calcule el número de mili equivalente de hidróxido de sodio usados en la titulación y determine el número de equivalentes de grupo – COOH presentes en la proteína.
IMPORTANCIA DE LOS AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS EN LA INGENIERIA DE ALIMENTOS
Alumnos:
LUIS MIGUEL RIVERA
FABIAN GUARNIZO
JHON FREDY CAÑÓN

TUTOR:
Frey Jaramillo Hernández

Esta extracción de aceite se produce sometiendo la materia prima a una serie de procesos y/o técnicas, siendo la primera de ellas la destilación por arrastre de vapor, que consiste en separar sustancias insolubles en agua y ligeramente volátiles, de otros productos no volátiles; de esta forma, compuestos orgánicos de alto pto. De ebullición son destilados con cierta rapidez por debajo del pto. De ebullición del agua, al lograr ser arrastrados por el vapor generado.

Posterior a esto, se debe separar el aceite del resto del producto de la destilación, utilizando para ello la extracción discontinua líquido-líquido, técnica que consiste en agitar la solución acuosa que contiene el compuesto orgánico con un disolvente orgánico inmiscible con el agua, en este caso diclorometano, el cual permite la formación de dos fases, en las que se distribuyen los solutos según sus solubilidades, la orgánica y la acuosa. Luego, como la fase orgánica final contiene tanto aceite como diclorometano, este último se debe evaporar, empleando una placa calefactora.


En una mezcla de dos compuestos inmiscibles A y B, a una temperatura determinada, la presión de vapor de cada componente es proporcional a la concentración de sus moléculas en la mezcla. Por consiguiente, a la emperatura de ebullición en el vapor y en el destilado se tiene:
NA/NB = PA/PB

Donde NA y NB son el número de moléculas de A y B respectivamente, PA y PB son las presiones de vapor de A y B a la temperatura de ebullición.
Si en la ecuación anterior se multiplican los numeradores por MA (peso molecular de A), y los denominadores por MB (peso molecular de B), se tiene la siguiente expresión:
NA*MA /NB *MB = PA*MA / PB*MB

Sin embargo, el producto del peso molecular (M= g/mol) por el número de moles presentes (N= mol) es igual al peso presente de dicho compuesto (W= g), por lo que la ecuación anterior queda:
WA/WB = MAPA /MBPB

Siendo wa el peso del compuesto a destilado y wb el peso del compuesto b destilado.
WA/WB = MAPA/MBPB

Según esta ecuación, la relación en peso de los compuestos A y B en el destilado es directamente proporcional a los pesos moleculares y a las presiones de vapor de los compuestos A y B a la temperatura de ebullición.
Si el componente b de la mezcla es el agua, debido a su bajo peso molecular, en el destilado se obtendrán cantidades apreciables de compuestos de mayor peso molecular.
También, de acuerdo a dicha ecuación, se puede determinar experimentalmente el peso molecular del compuesto desconocido a; basta con mezclar el compuesto
A con agua, someter la mezcla a destilación mientras la temperatura permanece estable, separar los líquidos destilados, pesarlos y calcular la presión de vapor del compuesto A, a la temperatura de ebullición, que será igual a la presión atmosférica (presión de vapor total de la mezcla a la temperatura de ebullición) menos la presión de vapor del agua a la temperatura de ebullición, así tendremos:

MA = WAPB/PAWB

EXTRACCIÓN DE UN ACEITE ESENCIAL MEDIANTE DESTILACIÓN POR ARRASTRE DE VAPOR
Como materia prima para la extracción de aceites esenciales se puede utilizar en el laboratorio cortezas de naranja, mandarina, lima, limón, semillas de eucalipto u otro material que contenga buena cantidad de aceites esenciales.

Con el fin de obtener un buen rendimiento, el material llevado por el aprendiente debe ser fresco y estar ya finamente picado o rayado utilizando una licuadora o picador a baja velocidad pero sin agua, a no ser que se pueda trasladar la mezcla directamente al recipiente de destilación.
1. En un balón de fondo redondo, coloque 120g del material seleccionado para la extracción
2. En otro balón de destilación, añada 500ml de agua e instale un tubo de vidrio que casi toque el fondo del balón para regular la ebullición del agua ya que es el generador del vapor requerido para la destilación.
3. Complete el montaje como lo muestra la figura del lado.
A. El matraz generador de vapor debe descansar sobre una malla de asbesto, esta sobre un trípode metálico o un aro con nuez. Verifique que el tubo de seguridad llegue casi hasta el fondo del balón.
B. El matraz donde se realiza la destilación, también va sobre un trípode o un aro y sobre otra malla de asbesto. Puede disponer de un mechero para mantener caliente el balón una vez se haya acumulado suficiente agua condensada proveniente del generador.
C. El refrigerante que va conectado a este balón también ira montado sobre un soporte universal sujeto con una pinza para condensador con nuez; el agua fría ingresa por la parte inferior y sale por la superior. Se debe disponer de las mangueras de conexión a la llave respectiva y de salida al desaguadero correspondiente, evitando derrames o salpicadero de agua en la mesa de trabajo o en el equipo.

D. Es necesario verificar permanente la hermeticidad del sistema para controlar una vez detectados los escapes de vapor o de agua, manteniendo presentes las normas de seguridad para evitar quemaduras o apozamientos.
4. Comience a calentar el agua del matraz generador de vapor. Verifique que fluye sin dificultades; mantenga la destilación hasta que verifique la ausencia de gotas de aceite en el destilado mediante su recolección sobre un vidrio de reloj limpio y seco.
5. Si durante la destilación se condensa demasiado vapor en el balón de destilación, puede calentarlo suavemente con otro mechero; verifique que se mantiene agua dentro del mismo para evitar que se queme.
6. La recolección del destilado se puede hacer sobre un tubo doblado en U que funciona como separador, quedando encima el aceite esencial mientras que el exceso de agua condensada se acumula en el vaso de precipitados que lo sostiene.

7. Una vez finalice la experiencia al no obtener aceite, luego de dos determinaciones de control del destilado con el vidrio de reloj, finalice la experiencia. Desmonte el sifón, apague los mecheros y deje enfriar por diez minutos, luego afloje los tapones entre los balones generador y de destilación tomando las debidas precauciones para evitar quemarse con el vapor que todavía hay dentro del sistema.
8. Teniendo en la mano el tubo en U, utilice una pipeta de 1ml para recuperar el aceite, mida el volumen obtenido y si la cantidad se lo permite determine la densidad utilizando un picnómetro de 1ml.
9. Calcule el rendimiento de aceite sobre la masa del material empleado y reporte el dato en el informe de laboratorio.

El Ingeniero De alimentos debe conocer el proceso de destilación por arrastre, para elaborar los aceites o por lo menos saber explicar a quienes le colaboran el procedimiento.
Los aceites extraídos mediante la destilación con arrastre de vapor provee a la industria alimenticia sabores y aromas característicos, muy utilizados en panadería, confituras, golosinas, gaseosas, helados, conservantes, galletas, lácteos etc.

PRACTICA No. 6 – AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS

Las células vivas producen macromoléculas que son biopolímeros constituidos por unidades monomericas o bases estructurales. Para las proteínas, estas unidades son los L-𝐿−𝛼−𝐴𝑚𝑖𝑛𝑜á𝑐𝑖𝑑𝑜𝑠. Las propiedades biológicas de esta macromoléculas están determinadas en gran parte por las clases de aminoácidos presentes, el orden en el que están dispuestos en una cadena de polipectidos y por lo tanto la relación espacial de un aminoácido con otro. Los aminoácidos contienen grupos funcionales amino y carboxilo. En un 𝛼−𝑎𝑚𝑖𝑛𝑜𝑎𝑐𝑖𝑑𝑜, ambos están unidos al mismo átomo (𝛼) de carbono.
De los aminoácidos presentes en la naturaleza, solo 20 de ellos aparecen en las proteínas de todas las formas de vida, vegetal animal o microbiana. Los aminoácidos esenciales deben ser suministrados en la alimentación, ya que nuestros cuerpos no pueden sintetizarlos en cantidades adecuadas para respaldar el crecimiento (niños) o para conservar la salud (adultos).

Para esta práctica se trabajara con proteínas de origen natural como son las provenientes de la clara de huevo, leche, gelatina sin sabor ni colorante, soya en polvo y otra fuentes que se puedan conseguir en su región ya sean líquidas o en polvo.
El comportamiento químico de las proteínas y aminoácidos se debe a la estructura primaria formada por el grupo amino, el grupo carboxilo y a las estructuras laterales que acompañan a algunos de ellos. Igualmente las estructuras secundarias, terciarias y cuaternarias de las proteínas se deben a la conjugación del enlace peptídico y las interacciones que se dan entre los grupos sustituyentes de los aminoácidos que hacen parte de la cadena proteínica.
2. Reacción Xantoprotéica.

2.1. Tome un tubo de ensayo limpio y seco por cada sustancia a analizar, adicione 0,5ml o 0,25g de la sustancia (en caso de ser sólida agregue 1ml de agua).
2.2. Añada 0,5ml de ácido nítrico concentrado
2. 3. Caliente los tubos en baño de maría.
2.4. Deje enfriar y agregue cuidadosamente solución de hidróxido de sodio al 10% en exceso.
2.5. Un precipitado blanco inicialmente formado, se vuelve luego amarillo y posteriormente se disuelve dando a la solución un color amarillo intenso casi anaranjado. Este resultado se da si en la proteína se encuentran los aminoácidos: fenilalanina, tirosina, tiroxina y triptófano.
2.6. Registre sus resultados.

4. Ensayo de Hopkin’s – Cole

4.1. Tome un tubo de ensayo limpio y seco por cada sustancia a analizar, adicione 0,5ml o 0,25g de la sustancia (en caso de ser sólida agregue 1ml de agua).
4.2. Agregue 2ml de ácido glioxílico, mezcle muy bien. Incline el tubo y sin agitar adicione lentamente por las paredes 1ml de ácido sulfúrico concentrado de modo que se formen dos fases.
4.3. Espere la formación de un anillo violeta en la interface si la proteína contiene el aminoácido: triptófano.
4.4. Registre los resultados.

5. Ensayo de Sakaguchi

5.1. Tome un tubo de ensayo limpio y seco por cada sustancia a analizar, adicione 0,5mL o 0,25g de la sustancia (en caso de ser sólida agregue 1mL de agua).
5.2. Adicione 0,5mL de solución de hidróxido de sodio al 5%, dos gotas de α–naftol en etanol y dos gotas de solución de hipoclorito de sodio al 10%.
5.3. Agite; la aparición de un color rojo intenso indica que la proteína posee el aminoácido: arginina.
5.4. Registre los resultados.

Los aminoácidos son compuestos orgánicos producidos en el cuerpo que se combinan para formar las proteínas. La posición de cada átomo en una proteína está determinada por el número de aminoácidos que contiene y por el orden que guardan dentro de la cadena. Conocer la estructura de una proteína determinada nos puede permitir comprender su función.
Si una persona le falta proteína puede tener muchos problemas, debido a que ellas son el elemento formativo de las células corporales, y por lo tanto el organismo depende de las proteínas del alimento.

EXTRACCIÓN DE UN ACEITE ESENCIAL MEDIANTE DESTILACIÓN POR ARRASTRE DE VAPOR
EXTRACCIÓN DE UN ACEITE ESENCIAL MEDIANTE DESTILACIÓN POR ARRASTRE DE VAPOR
EXTRACCIÓN DE UN ACEITE ESENCIAL MEDIANTE DESTILACIÓN POR ARRASTRE DE VAPOR
EXTRACCIÓN DE UN ACEITE ESENCIAL MEDIANTE DESTILACIÓN POR ARRASTRE DE VAPOR
REACCIONES
Full transcript