Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Escuela Escolástica.

No description
by

alejandra lopez song

on 3 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Escuela Escolástica.

Escuela Escolástica.
Es la doctrina económica que se desarrolló en la edad media, durante los siglos VI-XV.
Idea general del funcionamiento de la economía, según los escolásticos.
La economía como ciencia, todavía no nace en este periodo se encuentran algunos análisis económicos de Nicolás Oresme en un contexto ético y teológico. Concibiendo la actitud económica como un aspecto de la conducta moral.
Ideas generales del funcionamiento de la economía.
Santo Tomas trata primero el uso de las cosas exteriores basándose en la doctrina Aristotélica y en la tradición cristiana.
Aportaciones de la escolástica a la economía
Bibliografía
*El desarrollo del pensamiento económico - Spiegel
*Historia del pensamiento económico - Xavier Scheifler
*Historia de la teoría económico y su método - Robert B. Ekelund
*Breve historia del pensamiento económico - Zaldanedo
*Historia del pensamiento económico - Barber
La escuela escolástica se puede considerar, como la prehistoria de la ciencia económica. Al redescubrirse los textos mas importantes de Aristóteles, que brindó impulso al conjunto teológico, filosófico, y estudio jurídico.
En esa época, no existían libros de ciencia económica, propiamente dicha, las reflexiones sobre el funcionamiento de la economía o del comportamiento del agente económico individual, no se hacen desde la perspectiva de una disciplina bien delimitad por economistas profesionales.
La escolástica surge por la necesidad de combinar las doctrinas de la iglesia con los fundamentos de le economía feudal.
La referencia de los asuntos hoy considerados dentro de la ciencia económica en esta época se hacían dentro del contexto radicalmente distintos.
¿Cuál era el objeto de estudio de la Escolástica?
El objeto de estudio eran cuestiones teológicas, económicas y filosóficas, en base a normas religiosas que se aplicaban en el sistema feudal.
Para los escolásticos, la economía no era una disciplina independiente, sino una rama de la filosofía moral. Determinaban las reglas de la justicia que debían aplicarse en el intercambio de bienes y de sus servicios.
Los escolásticos medievales no consideraban a la economía política como una disciplina independiente. Sino que como una apéndice de la ética y las leyes.
Santo Tomás de Aquino.
El método Escolástico alcanzó la perfección con Santo Tomás de Aquino, a travéz de su método.
El distinguía dos tipos de justicia:
Justicia distributiva y conmutativa.
En otras palabras, los asuntos económicos concernían a la justicia y no la caridad. (Comprobable al repasar, "summa Theo-logica" de Santo Tomás de Aquino).
Dominio natural del hombre sobre los bienes exteriores.
1. Porque el hombre constituye la finalidad de los seres más imperfectos puesto que estos son para los más perfectos y el hombre necesita de ellos para realizarse plenamente. (Argumento Aristotélico).

Bienes.
Los bienes de este mundo han sido creados para que sirvan a la satisfacción de las necesidades de todos los hombres, lo que suele llamarse consumismo negativo.
Corresponderá a las legislaciones de los pueblos, el determinar la forma práctica de realizar este derecho, pero ninguna institución podrá contradecirlo.
2. Porque el hombre creado a imagen y semejanza de Dios tiene el dominio sobre la creación irracional. (Argumento Bíblico)
Propiedad Privada
Según Santo Tomas, La institución de la propiedad privada es el mejor medio, de que los bienes, comunes por destino, sirvan mas eficiente, ordenada y pacíficamente a la satisfacción de todas las necesidades de los hombres.
Es lícito y necesario que el hombre posea cosas como propias
Argumentos Aristotélicos. Las cosas se dan mejor administradas si pertenecen a uno en particular, que si pertenecen a todos o a muchos.
Reinara mas orden si cada uno se ocupa de sus propios intereses, que si ocupa indistintamente de todo.
Habrá mas paz si cada uno se contenta con lo suyo que si todos poseen en común las mismas cosas.
Teoría de la remuneración.
Los escolásticos siguiendo la tradición Aristotélica distinguen dos clases de trabajos.

Artes Possesivae: Tienen por objeto la posesión, producción y administración de bienes y servicios directamente útiles por los hombres.
Artes Pecunianticae: Tienen por objeto el enriquecimiento: Tienen por finalidad la consecución y acumulación de las riquezas.
El precio Justo
El principio fundamental en que los escolásticos se basaban, para juzgar la justicia en una compra venta, era la equivalencia entre el valor de la cosa y el precio.
San Bernardino dictamina, que el precio justo es aquel que prevalece en un momento dado, según la estimación del mercado.
El precio Justo
El valor.
Santo Tomás postulaba una teoría objetiva-subjetiva en la utilidad del objeto, esta utilidad depende en las cualidades mismas del bien, que lo hacen mas o menos apto para satisfacer estas o aquellas necesidades
Los precios
Los escolásticos distinguen varios precios, entre los cuales, los principales son: el precio legal, el precio corriente y el convencional.
Teoría del interés
La base de la doctrina escolástica sobre el préstamo de interés se encuentra en la famosa división de los bienes en dos clases distintas: bienes consumibles y no consumibles
Dinero
Santo Tomás se fija únicamente en la función de cambio de dinero siguiendo en esto con excesiva fidelidad de Aristóteles
Usura
Los escolásticos consideraban la usura como uno de los males socialmente más perjudiciales. La usura era cualquier ganancia por encima del pago principal de un préstamo. (Expuesta en "Sobre los contratos y la usura" de San Bernandino)
Teoría del valor y el precio
No hubo nada básicamente erróneo en la teoría escolástica sobre el valor y el precio, en ella se fundaban los conceptos de utilidad y escasez. Adam Smith no adelantó en esta materia.
Influencia
La escolástica influenció moralidad en los negocios.
Redención de los negocios
Santo Tomás en "Summa" declaró que el trabajador merece su salario y la aplicación tanto a los trabajadores por cuenta ajena como a los artesanos y hombres de oficio independientes, cuyos servicios implicaban la transformación de las mercancías.
Gracias
Full transcript