Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Copy of Trastornos de control de impulsos.

No description
by

sil vm

on 23 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Copy of Trastornos de control de impulsos.

TRASTORNO DEL CONTROL DE
LOS IMPULSOS.

Los trastornos del control de impulsos

es la dificultad para resistir un impulso, una motivación o una tentación de llevar a cabo un acto perjudicial para la propia persona o para los demás.
El impulso

es una sensación de tensión que se incrementa gradualmente, hasta el momento de cometer la acción irresistible,para luego experimentar placer y liberación de esa tensión acumulada.

Después, puede haber sentimientos de pena o de culpabilidad. Este comportamiento se agrava con el consumo de alcohol y otras drogas

-Trastorno explosivo intermitente

-Cleptomanía

-Piromanía

-Juego patológico

-Tricotilomanía

-Trastorno del control de los impulsos no especificado.
Características:
1- Preocupación excesiva por un aspecto concreto del comportamiento o la conducta.
2- Necesidad imperiosa de realizar aquella conducta.
3- Falta de control sobre esa conducta.
4- Sensación de inquietud incómoda al interrumpir la conducta.
5- Desarrollo de una serie de estrategias, a veces muy complicadas, para poder llevar a cabo la conducta.
6- Posible aparición de algún tipo de conductas delictivas.

Los trastornos más importantes del control de los impulsos son:

a)Trastorno compulsivo intermitente
b)Cleptomanía
c)Piromanía
d)Juego patológico
e)Tricotilomanía

El trastorno explosivo intermitente:

se caracteriza por la aparición de episodios aislados en los que el individuo no puede controlar los impulsos agresivos, dando lugar a violencia y a destrucción de objetos.
El impulso surge ante situaciones estresantes, se establece en minutos ycede espontáneamente. Posteriormente suele haber arrepentimiento o autorreproche.




Causas
La mayoría de casos ocurren cuando el individuo está entre la última adolescencia y el final de la veintena. Hay cierta evidencia de que el neurotransmisor serotonina puede desempeñar un papel en este desorden. Aunque la prevalencia del trastorno explosivo intermitente es desconocida y se considerado raro, es probablemente más común de lo observado y puede ser una causa importante de comportamiento violento.

Tratamiento
• Es importante que estas personas reconozcan que pierden el control y que necesitan ayuda para aprender a controlar sus impulsos.
• Una terapia psicológica cognitivo-conductual puede ayudarles a lograr el control de sus impulsos y a transformar esa intensa ira en emociones más controlables y adecuadas.
• También se ha utilizado terapia farmacológica.
• Se aconseja a estas personas no utilizar alcohol ni drogas, pues pueden hacer que pierdan el control con más facilidad.

Caracterizada por la dificultad recurrente para resistir el impulso de robar objetos que no son necesarios para el uso personal o por su valor monetario.

El robo no es premeditado, es impulsivo y la persona lo comete sin la colaboraciónde otros. Esta conducta puede ser esporádica, episódica o crónica.

Cleptomanía
Diferencias entre una persona cleptómana y el robo ordinario

La diferencia principal, es que la persona cleptómana, roba por robar. Por lo general, no lo ni por su valor económico ni porque los necesite por lo que la diferencia entre la cleptomanía y el robo que se produce de forma ordinaria, es que este último es deliberado y está motivado por la utilidad del objeto o por su valor económico.
Un ladrón puede pasar horas, días e incluso años planeando un gran golpe, mientras el cleptómano obedece generalmente a un impulso relativo dependiendo del lugar y tiempo en que se encuentre.
Una vez robados, se desprenden de ellos y no los utilizan para nada.

Criterios para el diagnóstico de Cleptomanía
• Dificultad recurrente para controlar los impulsos de robar objetos que no son necesarios para el uso personal o por su valor económico.
• Sensación de tensión creciente inmediatamente antes de cometer el robo.
• Bienestar, gratificación o liberación en el momento de cometer el robo.
• El robo no se comete para expresar cólera o por venganza y no es en respuesta a una idea delirante o a una alucinación.
• El robo no se explica por la presencia de un trastorno disocial, un episodio maníaco o un trastorno antisocial de la personalidad.

Tratamiento de la cleptomanía
El tratamiento para una persona cleptómana, y que el psicoterapeuta brinda al paciente, depende del origen de dicha patología, y que ha provocado su aparición(las causas principales).
En cualquier caso, existen una serie de terapias y de medicamentos que pueden ayudar a la persona a calmar la ansiedad que el sujeto pueda experimentar en dicho momento diferencia entre la cleptomanía y otras formas de robo

Se caracteriza por un patrón de comportamiento que lleva a provocar incendios por puro placer, gratificación o liberación de la tensión.

Se trata de acciones irresistibles, deliberadas y premeditadas. Algunos se dedican a oficios relacionados con el fuego. Estos individuos provocan quemas por placer, sin considerar las consecuencias y sin que exista una ganancia económica de por medio, como intentar cobrar un seguro contra incendios.

Piromanía
Síntomas:

• Tienen sentimientos de tristeza y soledad, seguidos por ira, los cuales llevan a iniciar incendios por una salida.
• Suelen ser personas que no llaman la atención por ninguna cualidad agradable.
• Algunas de sus características son el bloqueo del recuerdo auditivo, compulsiones, psicosis, o pérdida del sentido y del juicio de la realidad, y neurosis, que es la conversión de un sufrimiento emocional o de un conflicto inconsciente en un síntoma físico.
• Tienen mucha rebeldía.
• Se caracterizan por rabietas frecuentes, por excesivas discusiones, desobediencia, molestar a los demás, actitud frecuente de disgusto…


La característica esencial del juego patológico es un comportamiento de juego, desadaptativo, persistente y recurrente (Criterio A), que altera la continuidad de la vida personal, familiar o profesional.
No debe realizarse el diagnóstico si el comportamiento de juego se explica mejor por la presencia de un episodio maníaco (Criterio B).
JUEGO PATOLOGICO
CRITERIOS PARA EL JUEGO PATOLOGICO
Estar preocupado por el juego (revive experiencias pasadas, planea nuevos retos, u organiza manera de obtener dinero para jugar)

Necesita apostar cantidades cada vez mas grandes de dinero para lograr la excitación deseada.

Ha tratado ( y fallado ) repetidamente controlar o detener el juego.

Se siente cansado o irritable cuando trata de controlar el juego.

Utiliza el juego para escapar de sus problemas , o para lidiar con un estado de animo disforico(ansiedad ,depresión, culpabilidad, vulnerabilidad)
CONSECUENCIAS
Deteriora todas las áreas fundamentales de la vida de una persona
Área psicológica: apatía y depresión, baja autoestima, sentimientos de culpa, tensión y ansiedad, irritabilidad, ideas suicidas.
Área familiar : mentiras constantes, clima de desconfianza, deterioro de la comunicación.
Área social : aislamiento, ausencia de hobbies, desvinculación de las amistades.
Área laboral: disminución de atención y concentración, disminución del rendimiento laboral.
Área somática: insomnio, falta de apetito, dolores de cabeza ,estomago, nuca.
SÍNTOMAS Y TRASTORNOS ASOCIADOS
Distorsión del pensamiento.
Los individuos afectos de juego patológico son con frecuencia altamente competitivos, enérgicos, inquietos y se aburren fácilmente.
Pueden estar excesivamente preocupados por la aprobación de los demás y ser generosos hasta la extravagancia.
trastornos del estado de ánimo.
Causas

• Puede tener un origen genético.
• Tiene su origen en la mente reactiva, la parte que no razona, y que se basa en impulsos instintivos.
• En el niño se puede producir por un daño cerebral, por haber sufrido abusos, vulnerabilidad genética, fracaso escolar y experiencias traumáticas

Criterios para el diagnóstico de piromanía:

• Provocación deliberada e intencionada de un incendio en más de una ocasión.
• Tensión o activación emocional antes del acto.
• Fascinación, interés, curiosidad acerca de o atracción por el fuego y su contexto situacional.
• Bienestar, gratificación o liberación cuando se inicia el fuego, o cuando se observa o se participa en sus consecuencias.
• La provocación del incendio no se explica por la presencia de un trastorno disocial, un episodio maníaco, o un trastorno antisocial de la personalidad.

TRATAMIENTO

El mayor problema es la falta de motivación para curarse que estos sujetos experimentan. Los objetivos de una estrategia terapéutica efectiva son el eliminar el comportamiento incendiario y modificar la psicopatología subyacente.
La psicoterapia individual y familiar son las dos modalidades predominantes. La modificación de conducta y la terapia cognitivo-conductual son los dos tipos de tratamiento más usados.
El encarcelamiento, o la supervisión de porvida, suele ser la única manera de prevenirla repetición de sus actos. Es un trastorno o enfermedad psicológica que quita el control de los impulsos, que produce un gran interés por el fuego, cómo producirlo,observarlo y extinguirlo.

Es una conducta de adicción al juego, que es persistente, recurrente y aumenta gradualmente. Es frecuente que los ludópatas terminen con graves problemas psicosociales, legales, familiares y económicos.


La impulsividad continúa aún cuando se deben altas sumas de dinero. Son frecuentes las distorsiones del pensamiento como supersticiones, sensación de poder y control, o la creencia de que el dinero es la solución a todos los problemas
.

PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO

La exposición al juego durante la infancia-adolescencia desde los hogares (juegos como una tradición familiar)
• Tener mucho tiempo libre
• Poca tolerancia al aburrimiento
• Escasas alternativas de diversión
• No saber organizar el dinero y buscar la inmediatez
• La soledad o aislamiento social, debido a la timidez o a cierta fobia social
• Las situaciones estresantes o problemas personales
• Estados de depresión

IMPULSIVIDAD SEXUAL

Estas personas son incapaces de controlar su comportamiento sexual.
Suelen lamentar después sus encuentros sexuales.
El individuo es paralizado por la necesidad de sexo.
Interfiere con la capacidad de cumplir con sus responsabilidades.
Padecen una condición coexistente como depresión o abuso de sustancias.
Estos trastornos son: ...
A menudo trata de recuperar las perdidas.
Miente para encubrir la extensión del juego.
Ha robado para financiar su juego.
Ha arriesgado el trabajo , una relación importante o la oportunidad de una carrera o educación por el juego.
Ha tenido que pedir dinero a otras personas para mitigar las consecuencias del juego.
El juego patológico o ludopatía:
FASES DE LA ADICCIÓN

Uso:
En esta etapa el jugador entra por primera vez en contacto con el juego dentro de un contexto determinado como lo es el entorno familiar o social.


Uso experimental:
La persona comienza en el juego motivado por diferentes factores como la curiosidad por experimentar algo nuevo, una forma de esparcimiento o entretenimiento o simplemente por escapar de sus problemas cotidianos

 Uso ocasional:
La persona comienza a jugar de manera esporádica porque esta actividad ha llenado un vacío o hacerlo le divierte de alguna manera.


Uso habitual:
El individuo representa a un jugador social que comienza a exceder los límites y cruza fronteras, comenzando a presentar problemas en su vida. Generalmente hay un incremento en la frecuencia o cantidad que se apuesta, se continua apostando a pesar de resultados negativos y se hace evidente un progresivo aumento en la toma de riesgo al apostar.

Tratamiento
Incluyen el consejo, los gruposde autoayuda y la medicación psiquiátrica. Jugadores anónimos es un tratamiento comúnmenteutilizado para la ludopatía. Modelado con base en eltratamiento de Alcohólicos Anónimos, utiliza un modelo en12 pasos que hace hincapié en un enfoquede ayuda mutua.
Características de una persona ludopata
1. Preocupación por el Juego
2. Necesidad de jugar con cantidades crecientes de dinero o con mayor
3. Frecuencia para conseguir el grado de excitación deseado
4. Fracaso repetido en los esfuerzos para controlar, interrumpir o detener el juego.
5. Inquietud o irritabilidad cuando intenta interrumpir o detener el juego.
6. El juego se utiliza como estrategia para escapar de los problemas y/o para aliviar los sentimientos de desesperanza, culpa, ansiedad o depresión.
7. Después de perder dinero en el juego se vuelve otro día para intentar recuperarlo jugando de nuevo.
8. Se engaña a los miembros de la familia, terapeutas u otras personas para ocultar el grado de implicación con el juego.


PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO
• La exposición al juego durante la infancia-adolescencia desde los hogares (juegos como una tradición familiar)
• Tener mucho tiempo libre
• Poca tolerancia al aburrimiento
• Escasas alternativas de diversión
• No saber organizar el dinero y buscar la inmediatez
• La soledad o aislamiento social, debido a la timidez o a cierta fobia social
• Las situaciones estresantes o problemas personales
• Estados de depresión

Tratamiento
Criterios diagnósticos:
Se caracteriza por un comportamiento recurrente de arrancarse el cabello por propio placer, gratificación o liberación de la tensión que provoca la pérdida del pelo.

La falta de control de impulsos, lleva a la persona a tirarse el pelo o el vello hastaarrancarlo, llegando a provocarse heridas o calvas.Paradójicamente, esta conducta no les produce dolor, más bien les produceplacer, aunque después sufren ansiedad.
Cuando el afectado se come los cabellos o los vellos, puededesarrollar bolas de pelusa en el estómago, llamados bezoares de pelos,que pueden causar una obstrucción intestinal.

• Arrancamiento del propio pelo de forma recurrente,que da lugar a una pérdida perceptible de pelo.
• Sensación de tensión creciente inmediatamente antesdel arrancamiento de pelo o cuando
se intenta resistirla práctica de ese comportamiento.
• Bienestar, gratificación o liberación cuando se produceel arrancamiento del pelo.
• La alteración no se explica mejor por la presencia deotro trastorno mental y no se debe a una enfermedadmédica ( p. ej., dermatológica)

• La alteración causa malestar clínicamente significativoo deterioro social, laboral o de otras áreasimportantes de la actividad del individuo.

En la tricotilomanía, los síntomas pueden reducirse con medicación, sin que por eso se elimine el trastorno, con la administración de antidepresivos como lafluoxetina. La terapia de reversión de hábito es la que hoy promueve lacomunidad científica como eficaz para la tricotilomanía.
El objetivo es aprender a controlar el impulso nervioso,hasta que este desaparezca.
La tricotilomanía

Criterios para el diagnóstico del Trastorno explosivo intermitente

A
. Varios episodios aislados de dificultad para controlar los impulsos agresivos, que dan lugar a violencia o a destrucción de la propiedad.

B
. El grado de agresividad durante los episodios es desproporcionado con respecto a la intensidad de cualquier estresante psicosocial precipitante.

C
. Los episodios agresivos no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., trastorno antisocial de la personalidad trastorno psicótico, episodio maníaco, trastorno disocial o trastorno por déficit de atención con hiperactividad) y no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, medicamentos) o a una enfermedad médica (p. ej., traumatismo craneal, enfermedad de Alzheimer)
Características
• Realización de hurtos sin planificaciónprevia.
• Robar de forma repetida objetos que noposeen valor ni utilidad para el sujeto.
• Sentimiento de presión que va en aumentomientras se hurta.
• Sentimiento de alivio o relajación despuésde realizar el hurto.
• Culpa o depresión ya que la persona esconsciente de que su actividad es delictiva
• La persona teme ser arrestada y sesiente deprimida o culpable de los robos.
• Los trastornos depresivos mayores, deansiedad, de la conducta alimentaria (bulimia) y los trastornos depersonalidad pueden presentarcleptomanía.
• El trastorno crea problemas personales,profesionales, familiares y legales
Full transcript