Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SOCIEDAD DE CAPITAL

No description
by

Roberth Sanchez

on 25 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SOCIEDAD DE CAPITAL

add logo here
Universidad Gerardo Barrios
Integrantes:
Henry Alberlis Amaya Martinez
Betzaida Jezabel Amaya Zuniga
Henrry Nicolas Espinal Bonilla.
Ricardo Arturo Perez Guandique
Roberto Carlos Sanchez Gonzalez
Noe Henrriquez Sorto
Silvia del carmen Ticas Quintanilla.





SOCIEDAD DE CAPITAL
Qué es una sociedad de capital?
Este tipo de sociedades a su vez se clasifica en:
• Las sociedades anónimas.
• Las sociedades en comanditas por acciones o sociedades comanditarias por acciones.


Definición y características generales
Dentro de las sociedades de capital no existe el elemento de confianza personal dentro de la voluntad de asociarse; por eso las participaciones de los socios se documentan con títulos valores llamados acciones.

los cuáles se transfieren por endoso o por simple entrega; en consecuencia, el traspaso de la participación no tiene que ser aprobado por los socios, el ingreso, la sustitución o el retiro de un socio no requieren regulación especial, ya que cualquiera puede retirarse transfiriendo sus acciones o ingresar o comprando acciones a otro socio

Art 126 c.c.
Podemos decir que con el nombre de acción se conocen 3 conceptos diferentes:
• La parte alícuota del capital social
• El conjunto de derechos accionistas.
• El título valor que ampara o representa esta parte alícuota y estos derechos.

No Industrial Partners

DE los creadores de Mario BROS*
La sociedad de capital es una sociedad por acciones que se caracteriza por:
La confianza personal entre los socios no es elemento de la voluntad de asociarse; en consecuencia, las participaciones sociales pueden ser objeto de traspaso sin necesidad de la aprobación de los consorcios.

Debido a la circunstancia anterior, este tipo de sociedad permite la documentación de la participación social mediante títulos valores destinados a la circulación; estos títulos reciben el nombre de acciones

En vista de la facilidad de circulación de las acciones, ha sido necesario reglamentar el valor de las participaciones sociales; por ello, el capital social se divide en partes alícuotas, cada una de las cuales esta documentada por una acción.
Parte alícuota del capital social de una empresa. Suelen otorgar ciertos derechos a sus propietarios, entre otros, derecho a parte de los beneficios, a una cuota de la liquidación en caso de disolución, a voto en las juntas generales y derecho preferente de suscripción de acciones nuevas.
Las acciones de una compañía ofrecen a sus propietarios una serie de derechos tanto en lo relativo a la participación en la vida de la sociedad, como a la hora de recibir determinados beneficios, como los dividendos, entre otros
Los títulos valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora, pueden ser de contenido crediticio, corporativo o de participación y de tradición o representativo de mercancías.
Sociedad anonimia
Es una sociedad mercantil de tipo capitalista en la cual los socios ponen recursos en común para desarrollar una actividad de tipo empresarial con el objetivo de conseguir unas ganancias. Art 126- 187 CC.
El capital social
Conjunto de aportaciones que deben hacer los socios; está dividido en acciones que representan la parte de la sociedad que tiene cada uno de los socios. Los votos de cada socio están en función directa del número de acciones que tienen.
seccion"B" las las acciones

Sociedad comanditaria por acciones
La comandita en fondos está constituida por todos los socios capitalistas; el capital social se encuentra dividido en acciones, que son iguales a las de la sociedad anónima; en consecuencia, todos los socios capitalistas son accionistas
Sociedades de capitales
Sección "A"
Disposiciones generales
Art. 126.- En las sociedades de capitales, la calidad personal de los socios o accionistas no influye de modo esencial en la voluntad de asociarse. Su capital se divide en partes alícuotas, representadas por títulos valores llamados acciones.

Art. 128.- Los accionistas están obligados a pagar el valor de las acciones que hayan suscrito, cuando venzan los plazos pactados para el pago de tal suscripción.
Sin embargo, si la sociedad no tuviere recursos suficientes para hacer frente a sus obligaciones para con terceros, en un momento dado, podrá la junta general de accionistas acordar que las cantidades necesarias para el pago de las obligaciones sociales sean aportadas por los accionistas que no hayan pagado aún las acciones suscritas por ellos, anticipando los plazos del vencimiento.
Art. 129 Las acciones tendrán valor de un dólar de los estados unidos de america.
Art. 130.- Cada acción es indivisible. En consecuencia, cuando
haya
varios propietarios de una misma acción, éstos nombrarán un representante común, y si no se pusieren de acuerdo, el nombramiento será hecho por el juez de comercio competente a petición de uno de ellos.
Art. 131.- Los accionistas podrán hacerse representar en las asambleas por otro accionista o por persona extraña a la sociedad. La representación deberá conferirse en la forma que prescriba la escritura social y, a falta de estipulación, por simple carta.
No podrán ser representantes los administradores ni el auditor de la sociedad. No podrá representar una sola persona, más de la cuarta parte del capital social, salvo sus propias acciones y las de aquellas personas de quienes sea representante legal.
Art. 132.- En los casos de transmisión de dominio con carácter temporal y revocable, el adquirente como titular legítimo ejercerá todos los derechos propios del accionista, con los efectos que la ley o los pactos hayan fijado.
En los casos de depósito regular, comodato, prenda, embargo, usufructo y otros análogos, los derechos personales del accionista serán ejercidos por el dueño de las acciones; los derechos patrimoniales corresponderán al tenedor legítimo de las acciones con el alcance que la ley o los pactos determinen
Art. 133.- Se prohíbe a las sociedades de capitales colocar sus
acciones a un precio inferior a su valor nominal.
También se les prohíbe emitir acciones cuyo valor no sea el producto de una aportación real, presente o futura.

Art. 134.- Las acciones serán siempre nominativas, mientras su valor no se haya pagado totalmente
Una vez satisfecho por completo el valor nominal de las acciones, los interesados podrán exigir que se les extiendan títulos al portador, siempre que la escritura social no lo prohíba.
Art. 147.- Si las acciones son nominativas, para ejercer los derechos de participación en las juntas generales de accionistas y, en general, en la administración social, bastará que el socio aparezca registrado como tal en el Libro de Registro de Accionistas.
Art. 148.- Los títulos deben estar expedidos dentro de un plazo que no exceda de un año, contado a partir de la fecha de la inscripción de la escritura social en el Registro de Comercio
Los títulos definitivos no deben emitirse antes de la inscripción de la sociedad en el Registro de Comercio
Art. 149.- Los títulos de las acciones y los certificados provisionales o definitivos, deben contener
I- La denominación, domicilio y plazo de la sociedad.
II- La fecha de la escritura pública, el nombre del Notario que la autorizó y los datos de
la inscripción en el Registro de Comercio, aunque éstos podrán omitirse en los certificados provisionales, si no se hubiere efectuado el registro.
III- El nombre del accionista, en el caso de que los títulos sean nominativos.
IV- El importe del capital social, el número total y el valor nominal de las acciones.
V- La serie y número de la acción o del certificado, con indicación del número total de acciones que corresponda a la serie.
VI- Los llamamientos que sobre el valor de la acción haya pagado el accionista, o la indicación de estar totalmente pagada.
VII- La firma de los administradores que conforme a la escritura social deban suscribir el título.


Art. 150.- Los administradores de la sociedad y los encargados de la emisión de las acciones o certificados, cuando la efectúen con omisión de algunos de los requisitos que establece el artículo anterior o con infracción de otras disposiciones legales o de la escritura social, responderán solidariamente de los daños y perjuicios que ocasionen a sus tenedores
Art. 153.- Los títulos pueden ser nominativos o al portador
Art. 154.- Las acciones amparadas por títulos nominativos son transferibles por endoso, o por cualquier otro medio previsto por el derecho común, seguido de registro en el libro que al efecto llevará la sociedad
Salvo pacto en contrario, la sociedad no responde de la autenticidad de la firma del endosante.
Las acciones amparadas por títulos al portador son transferibles por la simple entrega material de los títulos.
sección "C"
de las acciones preferidas
Art. 159.- En la escritura social puede establecerse que el capital social se divida
y represente por diversas clases de acciones, determinando, en su caso, los derechos
y obligaciones que cada clase atribuya a sus tenedores, con arreglo a las disposiciones
de este Código.

sección"D"
calidad de accionista
Art. 164.- La sociedad debe considerar como accionista al inscrito como tal en el registro respectivo,
si las acciones son nominativas, y al tenedor de éstas, si son al portador.

El accionista dispondrá de tantos votos como acciones le pertenezcan o represente.
Art. 165.- Todo accionista tiene derecho a pedir que la junta general que se reúna para la aprobación del balance y estado de pérdidas y ganancias, delibere y resuelva sobre la distribución de las utilidades que resultaren del mismo.
Art. 166.- Los dividendos de las sociedades de capitales se pagarán en dinero efectivo.
Art. 171.- En el caso de que existan diversas categorías de accionistas, toda proposición que pueda perjudicar los derechos de una de ellas deberá ser aprobada por la categoría afectada, reunida en Asamblea Especial
sección "E"
Aumento del capital social
Art. 173.- La sociedad podrá acordar el aumento del capital social.
El aumento podrá hacerse mediante la emisión de nuevas acciones
o bien por la elevación del valor de las ya emitidas.

Art. 174.- La sociedad no podrá emitir nuevas acciones, en tanto las anteriormente emitidas no hayan sido íntegramente pagadas.
Art. 175.- Si las acciones hubieren de ser puestas a la venta por la sociedad, con sobreprecio, éste será fijado por la junta general e ingresará a la reserva legal.
sección"F"
Disminución del capital social
Art. 181.- El acuerdo de disminución deberá tomarse por la junta general de accionistas, con iguales requisitos
que el acuerdo del aumento, y, además, deberá cumplirse con las formalidades indicadas en el artículo 30.

Art. 182.- No podrá llevarse a efecto la disminución del capital hasta que se liquiden y paguen todas las deudas y obligaciones pendientes a la fecha del acuerdo, a no ser que la sociedad obtuviere el consentimiento previo y por escrito de sus acreedores.
No obstante, los administradores podrán cumplir inmediatamente el acuerdo de disminución, si el activo de la sociedad excediere del pasivo en el doble de la cantidad de la disminución acordada. En este caso los acreedores de la sociedad podrán exigir el pago inmediato de sus créditos, aun cuando los plazos no se hubieren vencido.
sección "G"
Disolución
Art. 187.- Las sociedades de capitales se disuelven por cualquiera de las siguientes causas:

I- Expiración del plazo señalado en la escritura social, a menos que la junta general de accionistas acuerde la prórroga del mismo, con los requisitos exigidos para modificar el pacto social.

II- Imposibilidad de realizar el fin principal de la sociedad o consumación del mismo, salvo que la junta general de accionistas acuerde cambiar la finalidad, observando los requisitos legales.
Full transcript