Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA: SURGIMIENTO Y

No description
by

Victoria Giovannini

on 9 November 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA: SURGIMIENTO Y

Paradigmas de la
Planificación educativa

¿Qué es el planeamiento?


El
planeamiento
es el proceso que consiste en preparar un conjunto de decisiones para la acción futura dirigido al logro de objetivos por medios óptimos. (Dror, 1997).

Desafíos del planeamiento educativo para América Latina y Argentina
Dimensiones del proceso de gobernar
Política
: es básicamente ideológica, determina el modelo de sociedad que se desea. El planeamiento tiene un gran contenido ideológico que implica la concreción de una política, se trata de tomar decisiones políticas.
Etapas de la planificación educativa en América Latina
La participación e investigación en el contexto del planeamiento
Modelos de planeamiento
Integrantes: Giovannini Victoria,
Ispizúa Carla,
Liboreiro Agustina

Planeamiento:
es fundamentalmente reflexivo, establece cuáles son las acciones que corresponde cumplir para lograr los objetivos, se relaciona con la política como con la administración, y su tarea es la de servir de puente para cerrar la brecha entre las dos.
Administración
: es esencialmente operativa, determina cómo se van a ejecutar las acciones diseñadas para alcanzar los objetivos establecidos. La relación consiste en que los planificadores señalen las principales acciones a llevar a cabo y que los administradores la ejecuten.
1960-70
1970
1990
1980
1940/50
Planeamiento Reactivo
Planeamiento reactivo (fines 40-50)
: el planeamiento se originó como reacción ante los problemas urgentes de la educación y dio lugar a diversos enfoques pero siempre dentro de esta concepción, es decir, de énfasis cuantitativo o economicistas o de recursos humanos o de demanda social, entre otros. En América Latina solo se ha cumplido efectivamente la etapa correspondiente al planeamiento reactivo.
Planeamiento Programático
Planeamiento programático (60-70)
: postulaba una visión más amplia y comprehensiva de la educación, considerando aspectos tanto cuanti como cualitativos y proponiendo una planificación más integral de la misma, con acciones alternativas de reforma de algún sector o nivel del sistema educativo, o a veces, de todo el sistema a través de los planes. Su limitación es que propone una única alternativa de reforma y mejora. Este tipo de planificación se dio en América Latina en muy pocos países y por periodos limitados.
Planeamiento Dinámico
Planeamiento dinámico (70)
: Se replantea la idea de planeamiento y se lo define como un mecanismo para organizar la autorrenovacion de la sociedad. Consistía en asumir metodologías que tuvieran en cuenta los constantes cambios y la rapidez de los procesos sociales y económicos.
En dicho enfoque se presenta una mayor interacción y aporte de la investigación y participación, en el plano de la microplanificación. En América Latina esta concepción no ha sido asumida, excepto en algunas experiencias limitadas.
Planeamiento de los 80
Planeamiento de los 80
: Hay una escasa vigencia de la planificación. Se plantea la necesidad de participación de los actores sociales.
En Argentina y en otros países de América Latina se adoptaron estrategias de descentralización de microplanificación para la educación, a partir de 1983, con la recuperación democrática y la de las autoridades provinciales en el país.
Por ejemplo el caso de San Luis que creó sus regiones y puso en marcha un proceso participativo de microplanificación y de nuevas modalidades de gestión escolar.
Planeamiento de los 90
Planeamiento de los 90
: Se continúa con las estrategias de descentralización y microplanificación educativa. La UNESCO organizó en México un importante Congreso Internacional sobre Planeamiento y Gestión del Desarrollo de la Educación, este Congreso no tuvo la repercusión que hubiese merecido, lo mismo ha ocurrido en este período con el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO.
En Argentina entre 1989 y 1992 la Red Federal de Planeamiento y Gestión tenia por objetivo: generar un proceso estratégico de planeamiento concertado, con el Ministerio como instancia de articulación y apoyo técnico, se crearon Redes Regionales para coordinar el proceso de planificación de las provincias entre ellas y con la Nación, fortalecer la capacidad institucional y técnica del proceso de planeamiento en cada una de las provincias, conformar un mecanismo de intercambio, entre otros.
Enfoque normativo
Tal como sostiene Matus sus principales postulados son:
1- El planificador es diferente de la realidad que planifica. Concepción de que solamente el Estado planifica y por tanto en la sociedad no existen otros actores a considerar.
2- Hay sólo una explicación verdadera y objetiva de la realidad. El diagnóstico consiste en la búsqueda de una verdad objetiva y científica. A cada planificador corresponde un diagnóstico que es único, absoluto y verdadero.
3- En la sociedad priman los procesos repetitivos. Supone que la sociedad está regida por leyes. No hay creatividad. La realidad social puede ser explicada mediante el diseño de “modelos analíticos” que se basan en relaciones de causa efecto.
4- La certeza domina el sistema social. La realidad planificada no tiene actores sociales capaces de producir acciones creativas e inimaginables, sino agentes económicos sujetos a comportamientos previsibles
Enfoque estratégico/ situacional
Las características principales de este enfoque, tal como menciona Matus son:
1-El planificador no es diferente de la realidad que planifica. Planificador y realidad hacen parte de la misma situación. Quien planifica no es sólo el técnico sino que diferentes actores (instituciones, gremios, partidos, fuerzas o grupos sociales) planifican, inmersos en la realidad que desean transformar mediante su acción.
2-Hay más de una explicación verdadera: La realidad tiene diferentes explicaciones verdaderas dependiendo de la situación en que está inserto el actor que explica.
3-La incertidumbre domina el sistema social. Reconocer la incertidumbre implica utilizar la previsión en vez de la predicción. La planeación tiene una baja capacidad de predicción, por lo que debe, ante todo, prever.
La
participación
se presenta como el instrumento que servirá de solución para que la planificación produzca los resultados deseados; es decir, que favorezca los cambios, tanto en los países desarrollados como subdesarrollados. La participación puede aparecer: como mecanismo del sistema social dominante para superar las resistencias que genera todo proyecto de cambio (mecanismo administrativo) o como mecanismo ideológico que la utiliza como medio de transformación de las relaciones sociales (mecanismo político).
La planificación requiere una gran diversidad de tipos de
investigación
en relación con cada una de sus funciones. Las investigaciones ayudan al mejor planeamiento de los problemas, su jerarquización para fijar prioridades, la formulación de las acciones más adecuadas para su solución, por lo que enriquecerán el proceso técnico de la planificación, es decir la elaboración de planes. En América Latina la investigación ha tenido muy poca relación con el planeamiento; estas actividades han sido escasas y las que han existido han sido poco aprovechadas por la planificación.
La
participación y
la
investigación
son dos características de significación ya que ambas son las encargadas de
producir y alimentar la dinámica interna de la función planificadora.
Etapas
del enfoque normativo:
Objetivos: que se quiere hacer.
Diagnostico: conocer la realidad
Ejecución: poner en marcha las tareas
Evaluación: saber que pasó con lo que se proponía.
Momentos
del enfoque estratégico/situacional:
Momento explicativo
Momento normativo
Momento estratégico
Momento táctico-operacional
Fortalecimiento de la gobernabilidad del sistema educativo y del rol del planeamiento como base para su efectiva transformación.
Asumir a la educación como política de Estado, diseñando participativamente escenarios alternativos y metas a mediano y largo plazo.
Desarrollo de la educación basado en planes y programas de carácter estratégico, diseñados a partir de diversas opciones y teniendo en cuenta su viabilidad.
Nuevas modalidades flexibles y descentralizadas de conducción y de toma participativa de decisiones.
Amplia participación social como base de la democracia interna y externa del sistema educativo.
Flexibilidad e innovación en la organización y funcionamiento del sistema educativo y de sus escuelas.
Fuerte énfasis a la investigación y a la innovación en educación, en forma asociada con el proceso de planeamiento, trabajando conjuntamente con universidades y centros especializados.
Superar la concepción de los procesos de cambio como formulaciones rígidas y asumirlas con una concepción estratégica de carácter dinámico con diversidad de soluciones, con énfasis en la experimentación y en la innovación.
Integrar los aspectos cuanti y cualitativos del planeamiento y desarrollo de la educación.
Articular a la evaluación como componente de gobierno y gestión.
Tal como sostiene Fernández Lamarra (2006), algunos
desafíos
que se le presentan al planeamiento estratégico de la educación en la actualidad son:
La
experiencia
de carácter
programático más importante
fue la de
Perú
, con su proceso de reforma de la educación, desarrollado desde fines de la década de 1970. Fue una experiencia de planificación muy completa ya que se desarrolló a nivel nacional, departamental, regional y de núcleos educativos, con planes de mediano y de corto plazo y con oficinas y técnicos en cada uno de esos niveles.
Rasgos de la ortodoxia latinoamericana de Planificación
En este modelo normativo se reconocen dos etapas: la del
planeamiento reactivo
y la del
planeamiento programático
.
Este fenómeno se traslada al ámbito de la
educación
mediante la Conferencia de Ministros de Educación en Lima,
Perú
, en 1956, donde se formula el Acta Fundacional de Planificación Educativa en América Latina. En dicha Conferencia, el Ministro de Educación de Colombia presentó tres proyectos de Resolución y los mismos fueron aprobados por unanimidad. Los proyectos apuntaban al planeamiento integral de la educación, al financiamiento de la educación y la administración de los subsistemas administrativos.
Origen de la Planificación en América Latina
Surge a fines de los ´40 y principios de los ´50.
Impulsada por la CEPAL, con una concepción desarrollista de economía y sociedad.
En 1961-62 se crea la Alianza para el Progreso, la cual resaltaba la necesidad del planeamiento nacional como condición para recibir ayuda económica.

Factores que dieron origen y expansión de la planificación educativa en América Latina
La fuerte demanda de servicios de educación en todos los niveles acompañada por una ampliación de la oferta educativa.
La ampliación y complejización de la estructura académica y administrativa de los sistemas educativos. Aquí el planeamiento de la educación aparece como una respuesta que puede facilitar la conducción y administración de los sistemas educativos
La necesidad de adecuar la educación a las exigencias vinculadas con el desarrollo de los países y de incorporarla al proceso de planificación económica surgido en la región en la década del '50
El desarrollo de la planificación educativa en otras regiones, particularmente en los países más desarrollados, es un factor que ha influido notoriamente en su surgimiento y expansión en América Latina
Influencia del desarrollismo entre el '50 y '60, como ideología que postula un modelo de desarrollo mundial basado principalmente en las características organizativas de los países centrales. La idea es que los países periféricos imiten este modelo para desarrollarse.
La ideología “planificadora” de los planificadores.
Fue una idea fuerza sobre el papel de la planificación como solución para el cambio social.
El papel de las entidades de asistencia financiera y de las acciones internacionales de cooperación técnica.
Tuvieron un papel muy significativo en la orientación conceptual y metodológica de la planificación y la formación de sus cuadros técnicos.
Voluntarismo utópico:
Los planificadores tendieron a anteponer su ideología a la del grupo social que controlaba el proceso de toma de decisiones.
La orientación y contenido de los planes respondieron antes a las aspiraciones e intereses de los planificadores, que a la de los decisores.
Idealización de la figura del planificador, como agente autónomo del cambio social.
Reduccionismo economicista:
Tendencia a observar, describir y explicar los fenómenos sociales circunscritos al marco de la teoría económica. Los estados de turbulencia e incertidumbre social no pudieron ser aprehendidos.
Formalismo:
En los procedimientos recomendados, así como también en la organización institucional, considerados como vitales para el correcto funcionamiento y aplicación de la planificación.
Full transcript