Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia Agraria de Costa Rica

Análisis de la historia agraria en Costa Rica, para el curso de Agricultura y Ambiente de la Universidad Nacional de Costa Rica
by

Arturo Valle Hidalgo

on 3 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia Agraria de Costa Rica

Las primeras exportaciones de café en Costa Rica
están asociadas con: 1) Interacciones sociales.
2) Desarrollo del modelo agro exportador (1830-1950)
3) Primordiales factores en la historia social agraria del país. El "grano de oro" fue tan prometedor que a finales del siglo XIX y principios del XX, se dio un eje de vinculación monocultivista al mercado mundial, ya que este incidia desivamente en la economía costarricense. 1950 - Diversificar la producción agrícola, sin dejar de lado el grano de oro para el comercio exterior. El universo cafetalero era COMPLEJO y DIVERSO por ser uno de los múltiples COMPONENTES CAMBIANTES. Los estudios agrarios del período 1830 a 1950, tiene como hilo conductor el ANÁLISIS DE LA INTERRELACIÓN entre factores de muy diversas índoles: Esto con el fin de explicar el desarrollo agroexportador extensivo y la ocupación de nuevas tierras para la producción mercantil... 1) Tecnológicas 2) Demográficas 3) Socio económicas 4) Socio políticas 5) Culturales ¿Fue la expansión exportadora villana o heroína, destructiva o constructora de una democracia rural? Existen diferentes perspectivas acerca del desarrollo exportador, las cuales parten o son herencia colonial; donde personas como Carlos Monge y Rodrigo Facio en los años de 1830 veían una sociedad pre-cafetalera como una época rural, con orden democrático, rural , igualitario y auto-subsistente; él cual vino a ser deteriorado por las relaciones mercantiles y la concentración de riquezas durante el auge exportador, en ese entonces se dijo que Costa Rica y la producción de café ya no era de los pequeños productores. Por esta razón en esta nueva era nace el modelo exportador o agroexportador, a su vez se desarrolla el capitalismo agrario trayendo consigo consecuencias como: 1. Centralización de capitales y producción. 2. Generando la expansión agropecuaria, la concentración territorial además de la posesión desigualitaria y tenencia de tierras. 3. Crecientes desigualdades socioeconómicas. 4. Extensión y apoderamiento de las tierras del occidente del valle central. 5. Se creó un triple monopolio el cual fue en las aéreas de crédito, procesamiento y comercialización. 6. Los pequeños campesinos se beneficiaron por un lado al poder acceder sobre las propiedad de tierra y participar activamente en actividades mercantiles. 7. Se creó un cambio social de una sociedad comercial a productiva durante el desarrollo agroexportador. Héctor Pérez ha propuesto una economía agraria basada en el café donde el acceso a la tierra mediante a la colonización agrícola y el desarrollo de la producción de la familia campesina son componentes fundamentales.

Una perspectiva enriquecedora que ha empezado a tomar fuerza en nuestros estudios agrarios se orienta hacia una comparación sistemática entre el caso costarricense y otros especialmente latinoamericanos, la atención prestada a la geografía, la tecnología y la población de cualquier historia agraria ha sido muy desigual.

Producción total Población laboral Tenencia de la tierra Relaciones sociales.

En los estudios regionales se ha prestado mínima atención a los cambios en la proporción de tierra boscosa, ganadera y agrícola, a los ciclos de barbecho a la asociación de los cultivos etc. A mediados del siglo XIX la sociedad costarricense no estaba regida por la lógica acumulación capitalista. Diferentes sociólogos señalan y caracterizan el desarrollo agroexportador costarricense como una compleja interacción entre transición campesina y transición terrateniente, la historia agraria costarricense ha hecho algunos esfuerzos por explicar conceptual y históricamente el tipo de interrelación que se da entre trabajo familiar y capital. Teoría expulsionista: Explica la migración por empobresimiento y expropiación del campesino en zonas de asentamiento anterior, sostenida por quienes ven la caficultura como una fuerza disgregadora.

Teoría de colonización agrícola por atracción: Enfatiza la búsqueda de nuevas oportunidades en la agricultura por sectores medios del campesino y esta relacionada con la visión del desarrollo agroexportador. En la historia se crean dos teorías: Migración por empobrecimiento. Desarrollo agroexportador. Caficultura. Expropiación del campesinado. Se ha explicado la innegable importancia de la frontera agrícola y la producción mercantil campesina entre los años 1830 y 1950. Otros aluden a condiciones que prevalecieron durante el siglo XIX, como la escasez de mano de obra, originada en una baja relación hombre-tierra y acentuada por crisis demográficas, una política que facilito el acceso a la tierra. El análisis comparado permite entender mejor la naturaleza de los procesos analizados. La caficultura, por ejemplo, se ha desarrollado, bajo muy distintas condiciones técnicas , sociales y políticas en la mayor parte de América Latina. El ingreso salarial para muchos era lo obtenido en la parcela familiar. Para muchos el trabajo asalariado estacional facilitaba la especialización productiva . algunos se convierten en jornaleros, tendencia que se acentuó a finales del siglo XIX, cuando se torno difícil el acceso independiente a la tierra. A medida que la tierra se convierte en un recurso cada vez mas escaso, sometido a presiones económicas, demográficas y de otro tipo, adquiere importancia las estrategias campesinas, intensificación del uso de la tierra, especialización productiva, economía mercantil. 3 ejes principales de la conflictividad social agraria: Las confrontaciones por la tierra.
Triple monopolio de crédito.
Beneficiado y comercialización. Silvia castro realizo estudios por conflictos de la meseta en la mitad del siglo XIX.

Plantaciones bananeras fueron escenarios de frecuentes confrontaciones obrero-patronales.

La huelga bananera 1934

La exportación de café fue el primer producto que se vinculó al mercado mundial. Familia campesina. Plantaciones bananeras. Colonización agrícola.
Full transcript