Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Capilaridad y tensión superficial

No description
by

Agustina Gomez

on 2 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Capilaridad y tensión superficial

Tensión Superficial y Capilaridad
CONCLUSIÓN
Estas experiencias nos ayudaron a entender los conceptos de tensión superficial y capilaridad. Generalmente se nos presentan ciertas dificultades cuando estudiamos la teoría de éstos conceptos, pero al hacer los experimentos, es posible observar cómo funciona la física en nuestra vida cotidiana.
3° experimento
2° experimento
En física se denomina tensión superficial de un líquido a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área. Esta definición implica que el líquido tiene una resistencia para aumentar su superficie.
La tensión superficial junto a las fuerzas que se dan entre los líquidos y las superficies sólidas que entran en contacto con ellos, da lugar a la capilaridad.
INTRODUCCIÓN
La capilaridad es un proceso de los fluidos que depende de su tensión superficial la cual, a su vez, depende de la cohesión del líquido y que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar.
Al no romper totalmente los palillos por la mitad, quedan unidos por unas cuantas fibras, que al verter el agua la absorben y se hinchan, puesto que la madera es un material muy poroso. Al expandirse el volumen de las fibras, se modifica la forma de la figura.
Si el líquido sube por las paredes de los portaobjetos por capilaridad es debido a que las fuerzas intermoleculares que mantienen unidas las moléculas de agua es menor que la adhesión de las moléculas de agua con las paredes de cristal. El peso del propio líquido limita la altura que puede alcanzar entre los portaobjetos.
En nuestro experimento, la altura que logra el líquido entre los portaobjetos es mayor en la parte que tiene menos separación ya que en esa zona tan estrecha la masa de agua y el peso es menor.
En realidad esto ocurre por que la tensión superficial se ve afectada por el jabón. Las moléculas de agua forman uniones, aunque sean cortas y poco intensas, con otras moléculas de agua. Estas uniones son especialmente estrechas en la superficie del agua, formando una piel, donde la pimienta se apoya. Para calcular su valor, utilizamos la siguiente fórmula:
4° experimento
1° experimento
Esto ocurre porque la capa superficial del agua tiene cierta tensión superficial, lo que hace que la capa se comporte parecido a una hoja elástica.
Una equivocación común es creer que el jabón aumenta la tensión superficial del agua. En realidad, el jabón hace justo lo contrario, disminuyendo la tensión superficial hasta aproximadamente un tercio de la tensión superficial del agua pura. El jabón no refuerza al agua, sino que la estabiliza.
Full transcript