Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

diskinesia escapular

No description
by

luisa bejarano

on 30 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of diskinesia escapular

presentado por :
Leidy Izquierdo
Julieth Cortes DISKINESIA ESCAPULAR MOVIMIENTOS DE LA ESCAPULA No hay articulación real existente entre la escápula y el tórax.
Tiene como estructuras:
Ligamentos acromio-claviculares.
Mecanismo de succión proporcionada por las inserciones musculares del serrato anterior y subescapular.
Los estabilizadores principales son el elevador de la escápula, romboides mayor y menor, serrato anterior y trapecios.
Los protectores glenohumeral: son los músculos del manguito de los rotadores. ANATOMÍA Estos músculos trabajan juntos para coordinar el balance de movimiento entre las articulaciones del hombro.
Cuando los músculos son débiles o el ritmo escapulo humeral se ve comprometido, esta disfunción puede causar micro traumas en los músculos del hombro, cápsula y tejido ligamentoso.
Durante todos los movimientos de la articulación glenohumeral (sobre todo los movimientos que participaron más de 90 º de flexión o abducción) La cintura escapular está formada por un grupo de articulaciones que en conjunto se denomina articulación toraco-escapulo-humeral y que permiten que el hombro sea la articulación de mayor movilidad.

El complejo articular del hombro está formado por cinco articulaciones:

1. escapulo humeral o glenohumeral
2. esternocostoclavicular
3. acromioclavicular
4. subdeltoidea o suprahumeral
5. escapulotorácica Los movimientos puros de la escápula son cuatro:

Abducción: son pectoral mayor , menor y serrato anterior.

Aducción: romboides mayor y menor, trapecio (fibras medias) y latísimo del dorso (en su inserción escapular).

Elevación:  son el trapecio (fibras superiores), angular de la escápula , romboides mayor y menor.

 depresión: trapecio inferior. La función de la escápula es proporcionar una base estable donde se produce la movilidad glenohumeral.

La estabilidad de la articulación escapulo torácica depende de la integridad tanto:
OSEA- LIGAMENTOSA –ARTICULAR- MUSCULAR

De esta manera una alteración en la estabilidad que compromete la funcionalidad puede provocar una lesión a nivel de la articulación del hombro. DEFINICIÓN Se define como una alteración observable en la posición de la escápula y en los patrones de movimientos escapular en relación a la caja torácica asociado a disfunciones y lesiones del hombro.
La disquinesia escapular es una respuesta inespecífica a la omalgia (dolor y déficit funcional del hombro). La diskinesia esta relacionada con múltiples factores causales que pueden ser: Pérdida del control de aducción 
y abducción:
La Carencia de la abducción escapular completa en el tórax podría causar una pérdida de una estabilidad en la elevación de brazo durante un proceso de aceleración.  proximales
debilidad muscular, anomalías en el equilibrio,
lesiones nerviosas. distales

lesiones de la articulación 
acromioclavicular o desgarros 
del manguito de los rotadores. Perdida de control de la elevacion
Puede ser una fuente secundaria de pinzamiento en otros problemas de hombro, el serrato anterior y especialmente el trapecio inferior parecen ser los primeros músculos inhibidos en esta disfunción. Pérdida de la función de la cadena cinética:

Es una de las anormalidades más importantes en la biomecánica escapular, en la cual la fuerza generada del miembro inferior y tronco pueden ser no transmitidas efectivamente a la extremidad superior . CLASIFICACIÓN Disquinesia tipo I:
Se produce acortamiento del músculo pectoral menor y cabeza corta del bíceps, lo que trae como consecuencia la medializacion de la apófisis coracoides y el dolor en la cara interna de la escápula. Además hay acortamiento del trapecio superior, elevador de la escápula y debilidad en serrato anterior y trapecio inferior. Déficit propioceptivo. Disquinesia tipo II:
Se produce acortamiento del músculo elevador de la escapula, trapecio superior, pectoral menor y cabeza corta del bíceps causando la medialización de la apófisis coracoides. También se produce dolor en el borde medial de la escápula por una tracción excesiva del músculo romboides. Hay debilidad del serrato anterior, romboides, trapecio inferior, trapecio medio y dorsal ancho. Déficit propioceptivo.

Disquinesia tipo III:
Hay debilidad del músculo trapecio superior y del elevador de la escápula. Puede darse de forma combinada. EVALUACION ESTATICA Y DINAMICA:

Se encontrara: asimetría, deformidad, atrofia o hipertrofia, edema, dolor y cambios de temperatura para ayudar a confirmar lesión en el hombro. TRATAMIENTO Objetivos generales :
1.- Aumentar estabilidad de la escápula.
2.Fortalecer el musculatura estabilizadora de la escapula, principalmente serrato anterior.
Objetivos específicos:
Aumentar rangos de movimiento de la escápula.
Disminuir dolor en cara interna de la escápula. EJERCICIOS DE CADENA
CINÉTICA CERRADA 1-  Paciente de pie con miembro superior afectado a unos 60-90 cms dela pared, extender el brazo y colocar las yemas de los dedos tocando la pared y subirlos suavemente hasta donde sea posible. Luego, acercarse a la pared unos cms y ver si es posible subir los dedos un poco más.
2- Paciente ubica la mano del miembro superior afectado detrás de la cintura, con la palma dirigida hacia la espalda; tratar de levantar la mano por sobre la espalda hasta donde sea posible.
3-Paciente desde la posición tetrapodia, colocar la mano sobre una pelota y modificarla carga sobre el miembro superior EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO
MUSCULAR 1-Paciente separa la escápula mediante la anteposición de hombros.
2-Paciente sujeta poleas con ambas manos, brazos en extensión y a la altura del hombro. Llevar ambas manos hacia adelante y juntarlas en el centro (serrato anterior y trapecio superior)
3-Paciente de pie frente a la pared con palmas apoyadas a la altura del hombro y codos extendidos. Sin mover los pies, llevar el cuerpo hacia delante, flexionando los codos. EJERCICIOS DE CADENA
CINETICA ABIERTA PRINCIPALES EFECTOS
Full transcript