Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Formas de Garantizar el Interés Fiscal

No description
by

on 4 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Formas de Garantizar el Interés Fiscal

Haida Vieyra
Sofía Chagolla
Karen Villalobos Formas de Garantizar
el Interés Fiscal Medio a través del cual se le asegura a la autoridad fiscal el cumplimiento de la obligación sustantiva; es decir, pago de contribuciones o aprovechamientos por parte del contribuyente deudor. Art. 141. Los contribuyentes podrán garantizar el interés fiscal en alguna de las formas siguientes: Garantía I. Depósito en dinero, carta de crédito u otras formas de garantía financiera equivalentes que establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante reglas de carácter general que se efectúen en las cuentas de garantía del interés fiscal a que se refiere el artículo 141-A de este Código.
II. Prenda o hipoteca.
III. Fianza otorgada por institución autorizada, la que no gozará de los beneficios de orden y excusión.
IV. Obligación solidaria asumida por tercero que compruebe su idoneidad y solvencia.
V. Embargo en la vía administrativa.
VI. Títulos valor o cartera de créditos del propio contribuyente, en caso de que se demuestre la imposibilidad de garantizar la totalidad del crédito mediante cualquiera de las fracciones anteriores, los cuales se aceptarán al valor que discrecionalmente fije la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Fianza Es un contrato por el cual una persona se compromete con el acreedor a pagar por el deudor, si éste no lo hace. Prenda Es un derecho real constituido sobre un bien mueble enajenable para garantizar el cumplimiento de una obligación y su preferencia en el pago. Depósito en
Dinero Entrega de cierta cantidad de dinero a una institución autorizada a efecto de que la reciba en calidad de garantía a favor del Fisco Federal, obligándose a guardarla para, según sea el caso, restituirla al depositante o se haga efectivo por la autoridad competente.
Generará intereses calculados conforme a la tasa que fije la SHCP mediante reglas de carácter general. Hipoteca Es una garantía real constituida sobre bienes que no se entregan al acreedor, y que da derecho a éste, en caso de incumplimiento de la obligación garantizada, a ser pagado con el valor de los bienes, en el grado de preferencia establecido por la ley. Obligación solidaria asumida por un 3ro que compruebe su idoneidad y solvencia Es aquella a través de la cual se debe pagar una prestación a favor de otro, es decir, se compromete a cubrir el crédito fiscal de un contribuyente ajeno, a través de alguna de las formas establecidas en el CFF. En este caso no se gozarán de los beneficios de orden y excursión La excusión consiste en aplicar todo el valor libre de los bienes del deudor al pago de la obligación, que quedará extinguida o reducida a la parte que no se ha cubierto. El contrato de prenda debe constar por escrito. Si se otorga en documento privado, se formarán dos ejemplares, uno para cada contratante. Nadie puede dar en prenda las cosas ajenas sin estar autorizado por su dueño. REQUISITOS
Bienes inmuebles por el 75% del valor de avalúo o catastral.
Certificado del RPPC de no gravamen, ni afectación urbanística o agraria, que hubiera sido expedido cuando más con 3 meses de anticipación.
El otorgamiento se hará en escritura pública, que deberá inscribirse en el RPPC con los datos del crédito fiscal. REQUISITOS
Billete de depósito expedido por Nacional Financiera o el Banco de México.
Exhibir ante la autoridad ejecutora la cantidad en efectivo, debiendo dicha autoridad ejecutora expedir el recibo oficial correspondiente.
si la garantía consiste en depósito de dinero en institución nacional de crédito autorizada, una vez que el crédito fiscal quede firme se ordenará su aplicación por la SHCP.
REQUISITOS
Aceptación mediante escrito firmado ante notario público o ante la autoridad recaudadora que tenga encomendado el cobro del crédito fiscal, requiriéndose en este caso la presencia de 2 testigos.
Persona moral, el monto de la garantía deberá ser menor al 10% de su capital social.
Persona física, el monto deberá ser menor al 10% de los ingresos declarados en el último ejercicio.

Títulos valor o Cartera de Créditos del propio contribuyente En caso de que se demuestre la imposibilidad de garantizar la totalidad del crédito mediante cualquiera de las otras formas, los cuales se aceptarán al valor que discrecionalmente fije la SHCP.

Procederá en los siguientes casos:
•Por sustitución de la garantía.
•Por pago del crédito fiscal.
•Cuando en definitiva quede sin efectos la resolución que dio origen al otorgamiento de la garantía. Embargo en la vía Administrativa Es una medida cautelar de aseguramiento para procurar que se cumpla una obligación; dicha medida la lleva a cabo la autoridad fiscal previo el pago de los gastos de ejecución y solicitud por escrito del contribuyente en la cual se designan bienes y depositario de los mismos.
Full transcript