Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DIMENSIÓN EMOCIONAL I

Exposición Liderazgo, Aprendizaje y Cambio
by

O. Mauricio Anaya R.

on 29 September 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DIMENSIÓN EMOCIONAL I

DIMENSIÓN EMOCIONAL Concepto de EMOCIÓN "Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática". (RAE)

Para el doctor Sixto Obrador Alcalde la emoción es la modificación en nuestra imagen corporal, que se manifiesta en expresiones afectivas o sentimientos.

Ignacio Morgado Bernal, la define como una función fisio-biológica que dispara una serie de respuestas (autonómica, hormonal y conductual) en el sujeto. Categorias Básicas de la EMOCIÓN Temor Asombro Amor Cólera Felicidad Tristeza Teorías de la EMOCIÓN TEORÍA DE JAMES (1884) Y LANGE (1885): Ambos autores sugieren que basamos nuestra experiencia de la emoción en la conciencia de las respuestas fisiológicas o sensaciones físicas a los estímulos que provocan la emoción, tales como el aumento de nuestro ritmo cardíaco y los espasmos musculares. Teorías de la EMOCIÓN TEORÍA DE CANNON (1927) Y BARD (1938): Estos autores destacan que las emociones están formadas tanto por nuestras respuestas fisiológicas como por la experiencia subjetiva de la emoción ante un estímulo.
Todas las reacciones físicas son iguales para diferentes emociones, en base (únicamente) a las señales fisiológicas no podríamos distinguir una emoción de otra. Teorías de la EMOCIÓN TEORÍA DE SCHACTER-SINGER (1962) : Esta teoría mantiene que las emociones son debidas a la evaluación cognitiva de un acontecimiento, pero también a las respuestas corporales. La persona nota los cambios fisiológicos, advierte lo que ocurre a su alrededor y denomina sus emociones de acuerdo a ambos tipos de observaciones. Naturaleza Biológica de la EMOCIÓN En el cerebro humano se situan las Amigdalas, una para cada hemisferio que son haces nerviosos en forma de almendra con estructura interconectadas encima del tronco cerebral, próxima a la zona inferior del anillo límbico.
Si se extirparan el resultado es la incapacidad para valorar el significado emocional de los hechos y la consiguiente "ceguera afectiva". Concepto de EMOCIÓN Del Latin "Emotionem" & "emovere", mover hacia afuera. La noción de emoción es equivalente a sentimiento: pasión, afecto, odio, verguenza, preocupación, pánico, rabia, decepción, entre un número infinito de variaciones.
En un sentido filosófico conlleva la idea de agitación del alma, del espiritu y de la mente. La emoción debe ser descartable, ya que esta perturba la racionalidad (emoción≠razón).

Psicologicamente la razón y el sentimiento están intimamente relacionados.
Inteligencia Emocional "Cualquiera puede ponerse furioso... eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intesidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta... eso no es fácil" Aristóteles, Etica a Nicómaco. Inteligencia Emocional Los pioneros de la teoría de la I.E son John Mayer y Peter Salovey; Daniel Goleman retoma los postulados de estos autores y los fundamentos de las inteligencias PERSONALES de Howard Garnerd.


Es una manera diferente de ser inteligente.
Es la capacidad del ser humano para manejar los sentimientos, expresarlos adecuadamente y con efectividad.
Capacidad de responder de la mejor manera posible a las demandas que el mundo nos presenta.
La I.E la podemos ejercitar cada día y con las personas con las que convivimos. Inteligencias Múltiples de Garnerd Linguistica o verbal.
Logico Matematica.
Espacial.
Musical.
Cinestésica Corporal.
Naturalista. Personales - Inter
-Intra Definiciones de I.E Habilidades de la
Inteligencia Emocional Autoconciencia Autocontrol Automotivación Empatía Habilidad Social Autoconciencia Es la capacidad para autoreflexionar y tomar conciencia sobre la intensidad en que se experimentan las emociones positivas o negativas.
Es el proceso de introspección, de sintonía interior con nuestros sentimientos para tomar decisiones personales más acertadas y actuar frente a situaciones difíciles. "conócete a ti mismo" Cuidado e inteligencia para conducir nuestra propia vida. Templanza y dominio para controlar el exceso emocional.
Sentir de manera proporcionada a las circunstancias.
Mantener bajo control nuestras emociones y buscar el equilibrio y el bienestar emocional. Manejar la intensidad y prolongación de los estados de ánimo.
Desarrollo de del autocontrol, confiabilidad, escrupulosidad, adaptabilidad e innovación.
Autodominio Motivación La palabra "motivación" hace referencia a todos los motivos, móviles o alicientes que mueven a actuar para conseguir un objetivo. Comunmente también se le conoce como fuerza de voluntad, perseverancia, espíritu de lucha, amor propio... en este proceso intervienen factores tanto internos como externos y, a su vez, puede ser auto-regulada por el ambiente. Empatía Deriva del griego empatheia que significa "sentir dentro" y se utiliza comúnmente para referirse a la capacidad de percibir la experiencia subjetiva de otra persona.
Captar las emociones de los demás resulta especialmente importante en nuestras relaciones interpersonales; pero no habrá tal, o en menor medida, si no tenemos una conciencia clara de lo que nosotros mismos sentimos. Habilidades Sociales Son comportamientos emocionales o conductuales que se manifiestan en las relaciones interpersonales. Es ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal en que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación, respetando a los demás y minimizando la probabilidad de futuros problemas. "esclavos de la pasión" "aptitud magistral" "raices de la empatía" "artes sociales" "la vida es una comedia para aquellos que piensan, y una tragedia para aquellos que sienten"Horace Walpole "Si no sabes a dónde vas, cualquier camino te lleva". Dicho popular "Sólo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo a fracasar". Paulo Coelho
"Es con el corazón como vemos correctamente, lo esencial es invisible a los ojos". Antonie de Saint- Exupery "La cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegan todos". Virginia Burden
Incidencia de la IE en el liderazgo DANIEL GOLEMAN. La inteligencia emocional en la empresa: Desarrollo de aptitudes laborales específicas para un “desempeño estelar”: iniciativa, confiabilidad, confianza en uno mismo y afán de éxito.

COOPER, Robert K. y SAWAF, Ayman:
Las personas intelectualmente más brillantes no suelen ser las que más éxito tienen, ni en los negocios ni en su vida privada. Cómo aprender a mejorar la IE Test de I.E.
Entender las habilidades que tengo en el campo de la I.E., hacerles un seguimiento; usarlas en su propio beneficio; realizar pausas en el día para pensar de manera distinta en cómo responder a los que nos rodea. Según Cooper, Robert K., este es el modelo para el desarrollo incremental de la I.E. Evaluar el trabajo.
Evaluar al individuo.
Comunicar las evaluaciones con prudencia.
Medir la disposición.
Motivar.
Hacer que cado uno dirija su cambio.
Concentrarse en objetivos claros y factibles.
Evitar la recaída.
Brindar crítica constructiva sobre el desempeño.
Alentar la práctica.
Buscar apoyo.
Propiciar modelos.
Dar aliento.
Apuntalar al cambio
Evaluar el programa.
"Según Daniel Goleman, estas son líneas que orientan los programas de capacitación en aptitudes emocionales. En: “La inteligencia emocional en la empresa”. Antunes Celso A. Celso Estimular las inteligencias múltiples. Narcea, S.A. de Ediciones Madrid. 2001
Carballo, J. Rof. Cerebro Interno y mundo emocional. Editorial Labor, S.A. 1952
Cooper, Robert. La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones. Grupo Editorial Norma. 1998
Goleman, Daniel. La inteligencia emocional en la empresa. Javier Vergara Editor. 1999
Goleman, Daniel. La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. Javier Vergara Editor. 1996
Los test de la inteligencia emocional. Intermedio editores Robin Book. 1997
Bradberry Travis y Greaves Jean. Las claves de la inteligencia emocional. La forma más rápida y fácil de poner a funcionar su coeficiente emocional. Grupo Editorial Norma. 2007
Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la salud.(Texto Digital). La emoción.
Morgado, Ignacio. Emoción y razón en el cerebro. Ibercaja Zemtrum.(Publicación). 2008
BIBLIOGRAFÍA Créditos -Magnolia Moreno Ospina
-Oscar Mauricio Anaya Ruíz
-Nicolás Ramírez Castañeda
-Cristian D. Polania A.
Full transcript