Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Seguridad Social

Analisis
by

Pablo Valencia

on 12 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Seguridad Social

Grupo 3 Grupo numero Tres Derecho de Seguridad Social Social Constitución Grupo 3 Ley de Seguridad Social Grupo 3 Grupo 3 Grupo 3 Grupo 3 Análisis del articulado de Ley de Seguridad

Capitulo Cinco

Tema
DE LOS ÓRGANOS DE RECLAMACIÓN ADMINISTRATIVA 2. LA COMISIÓN PROVINCIAL DE PRESTACIONES Y
CONTROVERSIAS CAPITULO CINCO
DE LOS ÓRGANOS DE RECLAMACIÓN ADMINISTRATIVA 1. LA COMISIÓN NACIONAL DE APELACIONES



COMPETENCIA
Articulo 40 Ley de Seguridad Social

La Comisión Nacional de Apelaciones conocerá y resolverá las apelaciones sobre las resoluciones administrativas relativas a los derechos de los asegurados y las obligaciones de los empleadores. CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
20 de octubre de 2008 R.O. 449 FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
Articulo. 75.- Toda persona tiene derecho al acceso gratuito a la justicia y a la tutela efectiva, imparcial y expedita de sus derechos e intereses, con sujeción a los principios de inmediación y celeridad; en ningún caso quedará en indefensión. El incumplimiento de las resoluciones judiciales será sancionado por la ley. Articulo. 66 Se reconoce y garantizará a las personas: 
23.El derecho a dirigir quejas y peticiones individuales y colectivas a las autoridades y a recibir atención o respuestas motivadas. No se podrá dirigir peticiones a nombre del pueblo. DERECHOS DE PROTECCIÓN DERECHO DE PETICIÓN:   
Articulo. 82.- El derecho a la seguridad jurídica se fundamenta en el respeto a la Constitución y en la existencia de normas jurídicas previas, claras, públicas y aplicadas por las autoridades competentes.  LOS DERECHOS HUMANOS:

Articulo. 83.- Son deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y los ecuatorianos, sin perjuicio de otros previstos en la Constitución y la ley:

5. Respetar los derechos humanos y luchar por su cumplimiento. Articulo 83…
 
Asumir las funciones públicas como un servicio a la colectividad y rendir cuentas a la sociedad y a la autoridad, de acuerdo con la ley.
   
Articulo 85.- La formulación, ejecución, evaluación y control de las políticas públicas y servicios públicos que garanticen los derechos reconocidos por la Constitución, se regularán de acuerdo con las siguientes disposiciones:
 
2.- Sin perjuicio de la prevalencia del interés general sobre el interés particular, cuando los efectos de la ejecución de las políticas públicas o prestación de bienes o servicios públicos vulneren o amenacen con vulnerar derechos constitucionales, la política o prestación deberá reformularse o se adoptarán medidas alternativas que concilien los derechos en conflicto.
Art. 86.- Las garantías jurisdiccionales se regirán, en general, por las siguientes disposiciones:
Cualquier persona, grupo de personas, comunidad, pueblo o nacionalidad podrá proponer las acciones previstas en la Constitución.
Será competente la jueza o juez del lugar en el que se origina el acto o la omisión o donde se producen sus efectos, y serán aplicables las siguientes normas de procedimiento:
a)  El procedimiento será sencillo, rápido y eficaz. Será oral en todas sus fases e instancias.
b)  Serán hábiles todos los días y horas.
c)  Podrán ser propuestas oralmente o por escrito, sin formalidades, y sin necesidad de citar la norma infringida. No será indispensable el patrocinio de un abogado para proponer la acción.
d)  Las notificaciones se efectuarán por los medios más eficaces que estén al alcance del juzgador, del legitimado activo y del órgano responsable del acto u omisión.
e)  No serán aplicables las normas procesales que tiendan a retardar su ágil despacho. EL SERVICIO PÚBLICO EL INTERÉS GENERAL: DE LAS GARANTÍAS JURISDICCIONALES:
PRESUNCIÓN ¨PRO ACTIONE¨
IURIS TANTUM

REPARACIÓN INTEGRAL
Presentada la acción, la jueza o juez convocará inmediatamente a una audiencia pública, y en cualquier momento del proceso podrá ordenar la práctica de pruebas y designar comisiones para recabarlas.
Se presumirán ciertos los fundamentos alegados por la persona accionante cuando la entidad pública requerida no demuestre lo contrario o no suministre información.
La jueza o juez resolverá la causa mediante sentencia, y en caso de constatarse la vulneración de derechos, deberá declararla, ordenar la reparación integral, material e inmaterial, y especificar e individualizar las obligaciones, positivas y

onusprobandiincumbitactori  
PRINCIPIOS
DE LA FUNCIÓN JUDICIAL :


Art. 173 Los actos administrativos de cualquier autoridad del Estado podrán ser impugnados, tanto en la vía administrativa como ante los correspondientes órganos de la Función Judicial.

Concordancia: Art. 155 Código Orgánico de la Función Judicial DE LOS ÓRGANOS DE RECLAMACIÓN ADMINISTRATIVA En el artículo 40 de la Ley de Seguridad Social topa el tema de la competencia, indicando:

La Comisión Nacional de Apelaciones conocerá y resolverá las apelaciones sobre las resoluciones administrativas relativas a los derechos de los asegurados y las obligaciones de los empleadores.

En este artículo de manera expresa la Ley indica la competencia de la Comisión para conocer las controversias que se presenten. Ley de Seguridad Social En el artículo 41 topa el tema de ATRIBUCIONES Y DEBERES indicando que La Comisión Nacional de Apelaciones, con domicilio en Quito, conocerá y resolverá, en segunda y definitiva instancia, las apelaciones de las resoluciones administrativas de la Comisión Provincial de Prestaciones y Controversias sobre derechos de los asegurados y obligaciones de los empleadores. De los actos y hechos inherentes a la atención médica a los asegurados, sólo serán apelables las resoluciones relativas a las prestaciones en dinero. En este artículo determina el procedimiento indicando que las apelaciones se presentarán dentro del término de ocho (8) días, a contarse desde el siguiente día hábil de la notificación de la resolución.
De igual manera expresa que las resoluciones de la Comisión Nacional de Apelaciones no serán susceptibles de recurso alguno en la vía administrativa y deberán expedirse obligatoriamente dentro del plazo máximo de noventa (90) días contados a partir de la fecha de proposición del recurso. En caso contrario, se tendrá por aceptado el reclamo del apelante bajo la responsabilidad personal indemnizatoria de los miembros de la Comisión. La integración de La Comisión Nacional de Apelaciones se topa en el artículo 42 de la Ley de Seguridad Social, indicando que se integrará con tres doctores en jurisprudencia o abogados de reconocida solvencia y quince (15) años de experiencia profesional, que desempeñarán sus funciones a tiempo completo en calidad de funcionarios del IESS y no podrán ejercer otra función pública o privada, excepto la docencia universitaria.

Su designación se hará por resolución unánime del Consejo Directivo.

El Reglamento Interno del IESS determinará los criterios de selección, los procedimientos para su nominación, y las causales de su remoción. Su duración en el cargo no estará sujeta a períodos fijos.

Los comisionados solicitarán al Consejo Directivo la acreditación de un profesional médico, funcionario del IESS, para que actúe con voz informativa en las reclamaciones y quejas sobre la atención médica. En el tema de la comisión provincial de prestaciones y controversias en el tema de la jurisdicción administrativa provincial el articulo 43 indica:

En la sede de cada Dirección Provincial habrá una Comisión Provincial de Prestaciones y Controversias que resolverá en primera instancia sobre:

a. Las reclamaciones y quejas de los asegurados o sus derechohabientes en materia de denegación de prestaciones en dinero; y,
b. Las reclamaciones y quejas de los empleadores en materia de sus derechos y obligaciones.

La Comisión dictaminará sobre los demás asuntos que le fueren consultados, con sujeción a la presente Ley.

Lo que es lógico ya que al ser un ente desconcentrado como el IESS tenga direcciones provinciales para llegar más eficazmente y oportunamente hacia los afiliados El articulo 44 habla de la integración de la Comisión Provincial de Prestaciones y Controversias

Esta se integrará con tres doctores en jurisprudencia o abogados de reconocida solvencia y diez (10) años de experiencia profesional, que desempeñarán sus funciones a tiempo completo y pasarán a ser funcionarios del IESS.
No podrán ejercer otra función pública o privada, excepto la docencia universitaria.

Su designación se hará por acto administrativo del Director Provincial.

El Reglamento Interno del IESS determinará los criterios de selección, los procedimientos para su nominación, y las causales de su remoción.

Su duración en el cargo no estará sujeta a períodos fijos.

Los comisionados solicitarán al Director Provincial la acreditación de un profesional médico, funcionario del IESS, para que actúe con voz informativa en las reclamaciones y quejas sobre la atención médica. Gracias LA SEGURIDAD JURÍDICA
Full transcript