Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MANUAL DEL SEMILLERO DE TALENTOS E INICIATIVAS

No description
by

Executive Global System

on 30 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MANUAL DEL SEMILLERO DE TALENTOS E INICIATIVAS

ESTRUCTURA OPERATIVA
ETAPAS DEL SEMILLERO DE TALENTOS E INICIATIVAS
CONCEPTOS GENERALES
CONCEPTOS BÁSICOS
INTRODUCCIÓN
ROLES Y FUNCIONES DENTRO DEL SEMILLERO DE TALENTOS
MODELO DE DESARROLLO DE INICIATIVAS
TIPOS DE SEMILLERO DE TALENTOS E INICIATIVAS
BIENVENIDA
Monitoreo General:
Identifica los posibles problemas venideros, tales como problemas en el flujo de efectivo o actividades con pocas bases sustentables y ayuda al joven emprendedor a resolverlas antes de que ocurran.
Monitorea el progreso del negocio y brinda consejo cuando sea necesario. Ayuda a identificar los posibles problemas potenciales que el joven emprendedor no ha identificado aún.
ESTRUCTURA OPERATIVA
Del programa en específico:
Reportar a los encargados del proyecto sobre el desempeño del joven talento, sobre el negocio y sobre la relación de coaching.
Trabajar con el joven talento para la creación de un plan para el desarrollo personal y profesional de éste.
En algunos países, deben ayudar al emprendedor a terminar el plan de negocios antes de pedir la aplicación de ayuda financiera.

Del negocio en específico:
Alentar al joven talento a dar su máximo potencial.
Guiar al joven talento a través de los distintos pasos del desarrollo del negocio.
Ayudar a la planeación del crecimiento y desarrollo del negocio.
Ayudar al joven talento a detectar lo que se necesita hacer y sugerir medios de realizar las acciones necesarias.
Ayudar al joven talento a evaluar las decisiones a tomar.
Ayudarlo a evaluar entre distintas opciones y escoger la adecuada.
ESTRUCTURA OPERATIVA
El involucramiento preciso de un Coach varía en cada caso. Algún joven talento requerirá de un tutor cuidadoso en su negocio; otros sólo necesitarán un estímulo general. Sin embargo, hay un gran número de áreas clave donde los empresarios y su equipo necesitan proveer orientación.

Debido a que los Coaches necesitan dar un consejo imparcial, es muy importante que no tengan intereses de ningún tipo en el joven emprendedor ni en su negocio. Los Coaches no deberán ser ni un cliente, ni un proveedor, ni un capacitador ni mucho menos el banquero del negocio.

Mencionará como encontrarse a sí mismos, enfatizando diferentes aspectos conforme a quiénes son ellos, trabajando en compañía y qué escenario de negocios es, pero es importante que ellos tengan habilidad enfrentar un amplio rango de impresiones.
ESTRUCTURA OPERATIVA
Los Coaches son un factor crucial en todas las iniciativas del Semillero de Talentos. Una vez que el joven talento haya asegurado su préstamo, debe saber cómo usarlo más eficientemente. Para algunos, esto significa aprender a manejar su efectivo, para otros el coach es una guía en los precios, o en mercadotecnia, o para las relaciones con los clientes. Otros podrán solo necesitar una influencia tranquilizadora cuando el momento sea difícil.

Los Coaches deberán ayudarlos en aumentar sus habilidades y conocimiento como individuos. También deberán crear un ambiente de apoyo donde el joven pueda evaluar el éxito y el fracaso. De esta forma, los jóvenes emprendedores podrán lograr el coraje y apoyo para alcanzar sus metas necesarias para construir su negocio y lograr el reconocimiento cuando lo hayan logrado.

Los Coaches pueden ofrecer tanto un consejo práctico, como oportunidades incomparables en una red de trabajo que el joven emprendedor pueda desarrollar.
En esencia, el coach le permitirá al joven talento que florezcan sus instintos naturales en las iniciativas. Los Coaches no tratarán de taladrar sus propias creencias particulares en el mundo de las iniciativas, ni dirigirá el negocio como si fuera suyo. Sólo deberán ayudar al joven talento a que la mayoría de sus iniciativas, energía, entusiasmo y determinación lo lleguen a convertir en un empresario exitoso.
ESTRUCTURA OPERATIVA
Los programas de Semillero de Talentos alrededor del mundo, emplean una diversa variedad de esquemas para ser coach. El apoyo más común es la relación uno a uno entre el coach y el joven emprendedor.

Por lo regular, el coach estará disponible sólo cuatro o cinco horas al mes y seguirá el desarrollo del negocio hasta por tres años. El proceso puede requerir juntas, llamadas telefónicas y correos electrónicos para cubrir asuntos específicos, tales como la administración del flujo de caja, mercadotecnia o algunos más generales como trasmitirle al joven talento, ánimo en momentos de pruebas difíciles.

Los coaches pueden ser voluntarios que trabajan en conjunto con el joven talento para asegurar que su negocio tenga las mejores oportunidades para sobrevivir. Los coaches serán como un entrenador, un consejero, una guía y un amigo.
ESTRUCTURA OPERATIVA
MODELO DE DESARROLLO DE INICIATIVAS
En la etapa en que las empresas ya están operando, tienen que pensar en una forma en la que podrán crecer, ya sea a través de generar una franquicia y/o en un producto de exportación, o puede entrar a una aceleradora en caso de ser un proyecto de alta tecnología.
ETAPAS DEL SEMILLERO DE TALENTOS E INICIATIVAS
Este tipo de Semillero, es el concepto tradicional que implica la infraestructura necesaria para apoyar el desarrollo tecnológico de los proyectos, en su primera etapa de creación.
TIPOS DE SEMILLERO DE TALENTOS E INICIATIVAS
Esta variante provee infraestructura de oficina al proporcionar espacio compartido de oficinas, así como servicios (secretariales, telefónicos, computacionales, contables, etc.) que facilitan la implantación del proyecto en su primera etapa de desarrollo, al disminuir sus gastos de operación.
TIPOS DE SEMILLERO DE TALENTOS E INICIATIVAS
Este paquete de servicios administrativos contribuye a superar los problemas operativos presentes en la etapa de arranque de cualquier proyecto, al liberar la carga que representan los registros, trámites y controles contables, fiscales y financieros.
CONCEPTOS GENERALES
Gestión y asesoría financiera.
La cual cuenta con tres tipos de servicio:
Financiamiento de los servicios que el Semillero de Talentos prestará al proyecto en su fase de gestación.
Capitalización de los servicios que el Semillero de Talentos prestará al proyecto durante la fase de gestación.
Capitalización del proyecto.
Asesoramiento para la consecución del financiamiento:
Consiste en identificar tanto las fuentes de financiamiento más adecuadas, como las actividades que se tienen para realizar para su solicitud. La política de financiamiento deberá de presentar las opciones de financiamiento posibles para el proyecto, considerando las diversas etapas de maduración.
CONCEPTOS GENERALES
El Semillero de Talentos cuenta con un inventario de oferentes, para apoyar al promotor en la solicitud, contratación y ejecución de estos servicios:

Servicios de mercadotecnia.
Se ofrece apoyo en diseño de políticas de comercialización e identificación y promoción de clientes potenciales. En el caso de la política de comercialización, se pueden utilizar los servicios de empresas especializadas, así como los apoyos y prestadores de servicio social y de instituciones locales.
Para la identificación y promoción de clientes potenciales, el Semillero de Talentos tiene comunicación con diversas instituciones para ofrecer los productos y servicios asociados a las iniciativas en gestión.
CONCEPTOS GENERALES
El Semillero de Talentos asesora al responsable del proyecto en los siguientes aspectos:
Gestión de servicios requeridos para el desarrollo del proyecto.
Asesoría tecnológica para su consecución.

Ambos aspectos se realizan en conjunto con el usuario y sirven para establecer el programa detallado de las actividades del proyecto, el cual será la base para la estimación de las inversiones requeridas durante la fase de Semillero de Talentos.
CONCEPTOS GENERALES
Servicios complementarios:
Acceso a la red de asesorías
Elaboración de planes de negocios
Proveer de Información actualizada. Puede ser de dos tipos:
Básica: referente a procedimientos para dar de alta una empresa de información macroeconómica.
Especializada: referente a aspectos de mercado, tecnología o incluso financiamiento.
Programas de capacitación disponibles
Enlaces y redes de negocios (Proveedores, Distribuidores, Promotores, Prestadores de servicios, outsourcing, intercambio de servicios entre empresas en un Semillero de Talentos, etc.)
Red de inversionistas
Contactos con fuentes de financiamiento
Gestión y asesoría tecnológica
CONCEPTOS GENERALES
Dentro de los servicios que presta una incubadora de empresas se encuentran:

Servicios básicos
Consultoría. Mediante el acceso a Internet establecer contacto con los consultores especializados del Semillero de Talentos para solicitar consultas específicas o en su caso la definición de una consulta.
Asesoría y Capacitación. Se ofrecen asesorías para la solución de problemas técnicos específicos de los proyectos en aspectos fiscales, legales, administrativos y de exportación.
Capacitación mediante esquemas de participación presencial. Se ofrecen cursos para el desarrollo administrativo y gerencial de los jóvenes
Enlace de iniciativas
Acceso a bases de datos, fuentes de información y otros sitios de apoyo al emprendedor
CONCEPTOS GENERALES
Para que los jóvenes tengan éxito, deben tener deseo de triunfar y creer en sus sueños, así como ser capaces de trabajar intensamente en largos periodos de tiempo.

Algunas ventajas de contar con un Semillero de Talentos, son que el efecto mutiplicador y la vinculación son nacional e internacional y los tiempos de respuesta son cortos.
CONCEPTOS GENERALES
Con un Semillero de talentos se pretende desarrollar:

Fomento a la inversión.
Promoción de la cultura empresarial.
Impulso a la creación de fuentes de empleo.
Generación de empresas cada día más competitivas.
Diversificación de la industria.
Ayuda al crecimiento y desarrollo de la economía nacional.
Integración de esfuerzos entre instituciones que promuevan la formación emprendedora y empresarial.
CONCEPTOS GENERALES
Existen algunos factores clave de éxito para el Semillero de Talentos:
Que las iniciativas tengan acceso a capital.
Que exista una red de Jóvenes.
Que exista apoyo de la Comunidad para impulsar el Semillero.
Que en él se perciba un ambiente de éxito.
Que exista una relación directa con alguna Universidad.
Que las políticas y los procedimientos sean claros. Diseño y Desarrollo de un Centro de Vivero de talentos de Empresas Tecnológicas, Hector Vicencio Brambila , NAFIN
CONCEPTOS GENERALES
En 2002, en la Cumbre Mundial de Empleo Juvenil, llevada a cabo en Alejandría, Egipto, el economista Francis Chigunta de la Universidad de Zambia presentó un documento
13
en el cual habla de los factores que han influido en los países desarrollados para incrementar el número de emprendedores generadores de empleos, en este documento se muestra que el factor número uno en los países desarrollados es incidir en las habilidades de las personas, mientras que los países en desarrollo, como el nuestro, se han enfocado primeramente a la información y al crédito (Tabla 1.). Es por ello que podemos ver campañas exhaustivas por informar al emprendedor de medios de apoyo o programas en la banca de desarrollo que anualmente se han quedado sin colocar los créditos que deberían.
CONCEPTOS BÁSICOS
Este modelo señala que las capacidades de emprender son adquiribles y no en la selección a priori de personas, con la antiguamente llamada capacidad emprendedora.
Timmons ha sido profesor en Babson Collage, Harvard Business School y Northwestern University, su libro New Venture Creation es utilizado por casi todos los programas de emprendedores y fue catalogado por la revista Newsweek como el profesor que ha generado el mayor número de millonarios en Estados Unidos, en su libro se considera el proceso de crear, hacer, capitalizar y salir a crear de nuevo una empresa.
CONCEPTOS BÁSICOS
El crecimiento de la enseñanza del emprendimiento ha sido inminente de 16 instituciones que en 1971 enseñaban a emprendedores, para el año 2001 la cifra se incrementó a más de 800 sólo para el grado de Maestría en Administración de Negocios (MBA, por sus siglas en inglés: Máster in Business Administration).
11

Como se mencionó anteriormente, el Modelo Timmons está basado en tres factores principales: el mercado, las personas y los recursos, mismos que se entrelazan entre sí y necesariamente contemplan el efecto de las personas que sustentan la empresa. Así las ideas se filtran o se transforman en oportunidades, los recursos que se necesitan se determinan y se evalúan en base a las múltiples alternativas.
12
CONCEPTOS BÁSICOS
“Mac Millan, quien en 1988 afirma que emprender era una característica de la personalidad, señala en su estudio 23 razones por las cuales un grupo de 2,278 emprendedores de 14 países comenzaron su empresa:
En 11 países hay 6 factores asociados a la formación de las empresas; 1) necesidad de aprobación, 2) instrumentalidad percibida de la riqueza, 3) grado de sentido comunitario, 4) necesidad de desarrollo personal, 5) necesidad de independencia y 6) necesidad de escape, los cuales se pueden sintetizar en: independencia, reconocimiento, aprendizaje y roles”.
8
CONCEPTOS BÁSICOS
Howard Stevenson, profesor de la universidad de Harvard, en 1999 aseguró que la mentalidad de talentos es un sistema de gestión apoyado más en las oportunidades que en los recursos y proponiendo un sistema multimodal con cinco dimensiones críticas de gestión: orientación estratégica, compromiso con la oportunidad, proceso de comprometer recursos, concepto de control de los recursos y estructura gerencial. Concentrándose en el comportamiento como fenómeno fundamental para emprender.
6

“El emprendimiento no está relacionado con características de la personalidad, sino con una forma de comportamiento, que puede ser cambiado y aprendido”.
7
CONCEPTOS BÁSICOS
“La enseñanza de emprendimiento no está ligada al número de empresas creadas, o a las pequeñas o medianas empresas, está ligada a:

La facultad de crecer y de crear riqueza, orientada bien hacia la generación de desequilibrio (escuela de Schumpeter) o de equilibrio (escuela Austriaca).
La orientación al crecimiento (teoría de Drucker y Stenvenson)
El encaje de tres puntos básicos: el mercado, las personas y los recursos (Modelo Timmons)”.
5
CONCEPTOS BÁSICOS

Entonces si analizamos la teoría de Schumpeter, el emprendedor se define como aquel individuo que sus actividades generan inestabilidad en el mercado. Sin embargo Robert Baron en 1997 define que el espíritu emprendedor “no es un rasgo que algunas personas u organizaciones poseen de una manera completa y del cual otras están totalmente desprovistas. Es más realista considerar el espíritu emprendedor en el contexto de un rango de comportamiento”.
2

En 1983 McKinsey & Company presentó para la American Business Conference un estudio en el que se llegó a la conclusión de que las empresas que desarrollan nuevos productos y mercados crecen a tasas mayores que los promedios en Estados Unidos.
3

Según Peter Drucker, en 1992 afirmó que el emprendimiento se fortalece con la enseñanza de los conceptos básicos de gestión
4
, idea retomada por el pensamiento Austriaco considerando que el emprendedor puede realizar un cambio dentro de una situación existente.
CONCEPTOS BÁSICOS
Este tipo de actividades son las responsables de la primaria de la prosperidad recurrente que revoluciona el organismo económico, las recesiones recurrentes que se deben al impacto desequilibrado de los nuevos productos o métodos. Hacerse cargo de estas cosas nuevas es difícil y constituye una función económica distinta, primero porque se encuentran fuera de las actividades rutinarias que todos entienden, y en segundo lugar, porque el entorno se resiste de muchas maneras desde un simple rechazo a financiar o comparar una idea nueva, hasta el ataque físico al hombre que intenta producirlo.

Para actuar con confianza, más allá del rango de sucesos familiares y superar la resistencia, se requiere de aptitudes que están presentes sólo en una pequeña fracción de la población y que define tanto el tipo de emprendedor como la función emprendedora. Esta función consiste esencialmente en inventar algo o crear las condiciones en las cuales la empresa puede explotar lo innovador; consiste básicamente en conseguir que las cosas se hagan”.
1

CONCEPTOS BÁSICOS
El desarrollo de un modelo de enseñanza de talentos nos exige entender el concepto de emprendedor en sí mismo. Estudiar la teoría clásica de los jóvenes es fundamental en el desarrollo de este proyecto para comprender el concepto de talento y poder distinguir las habilidades y/o factores del comportamiento que deben inferir en el proceso de estancia educativa. Aquí algunos autores pioneros del modelo.

Schumpeter, profesor de Harvard, en 1942 definió en la teoría de la creatividad destructiva que: “La función de los emprendedores es reformar o revolucionar el patrón de producción al explotar una intervención, o más comúnmente, una posibilidad técnica no probada, para producir un nuevo producto o uno viejo de una nueva manera; o proveer de una nueva fuente de suministros o un material nuevo, reorganizar una industria, etc.
CONCEPTOS BÁSICOS
El modelo
El lector de este manual encontrará la información diagnóstica requerida de la institución con el fin de adaptar el modelo a los requerimientos del Centro Poder Joven en el que opera.

Así mismo se describen las competencias del personal requerido para operar el modelo, los tipos de modelos del Semillero de Talentos a nivel mundial, las etapas del Semillero de Talentos, la estructura operativa requerida y la explicación de la metodología para generar un modelo de Semillero de Talentos propio.

Se encontrará un tema crítico para la generación de un Semillero de Iniciativas y de Talentos en cualquier institución: la evaluación de las fuentes de financiamiento para obtener equipamiento.
INTRODUCCIÓN
Estas personas requieren de una estructura que las guíe y apoye de modo que sus esfuerzos sean canalizados en forma eficiente. Por tal motivo, en México, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) mediante los
Centros Poder Jove
n se ha dado a la tarea de crear un programa orientado a dar apoyo a todos sus agremiados, así como jóvenes interesados en incorporarse para que desarrollen su espíritu emprendedor y, los que así lo decidan, lo apliquen en la creación de nuevos negocios.

Con el fin de establecer los parámetros generales del modelo de Laboratorio de Talentos de los
Centros Poder Joven
, se elaboró este manual en el que se podrá encontrar toda la información pertinente, detallando las actividades realizadas por cada una de las figuras que operan el modelo.

El inicio de todo proceso implica un gran esfuerzo, sin embargo como estamos seguros que valdrá la pena al ver consolidadas nuevas empresas generadoras de empleos, te damos la más cordial bienvenida a este ambicioso proyecto.
BIENVENIDA
Estamos viviendo una época en que la globalización forma parte de una realidad ineludible, por lo que se plantea el presente modelo como un sistema de apoyo que fomente emprendimientos globales.

En la actualidad se requieren de personas visionarias, capaces de adquirir retos en un contexto de continuos cambios, con el empuje suficiente para mantenerse en la búsqueda de sus objetivos hasta lograrlos sin dejarse vencer ante la adversidad. Es decir, se necesitan personas emprendedoras que no cesen en su empeño de llevar a cabo sus metas, en donde sus sueños sean el éxito de sus ideales por un México mejor.
BIENVENIDA
ESTRUCTURA OPERATIVA
Los coaches del Semillero de Talentos e Iniciativas
La importancia de ser Coach para un Joven Talento
Los beneficios que obtiene el Coach
El papel y la responsabilidad del Coach
El rol y las responsabilidades del Coach
ROLES Y FUNCIONES DENTRO DEL SEMILLERO DE TALENTOS
Procedimiento coordinador del CPJ
Procedimientos para la formación de Comités de evaluación de Iniciativas
Procedimiento para la integración del Comite Ejecutivo de evaluación de Iniciativas
Procedimiento para la evaluación y seguimiento de Jóvenes talento e Iniciativas
Proceso de lanzamiento de convocatoria de iniciativas
INTEGRACIÓN DEL MODELO CPJ
BIENVENIDA
INTRODUCCIÓN
EL MODELO
Proceso de apoyo
CONCEPTOS BÁSICOS
CONCEPTOS GENERALES
Servicios básicos
Servicios complementarios
TIPOS DE SEMILLEROS DE TALENTOS E INICIATIVAS
Semillero de Talentos e Iniciativas Físico
Semillero de Talentos e Iniciativas de Base Tecnológica
Semillero de Talentos e Iniciativas Virtual
ETAPAS DEL SEMILLERO DE TALENTOS E INICIATIVAS
Detección de Talentos (Semilla de Talentos Jóvenes)
Germinación de Proyectos
Modelo de desarrollo de iniciativas

ÍNIDICE
Manual del Semillero de Talentos e Iniciativas
Soporte Emocional:
Brinda soporte, apoyo y guía al joven talento para ayudarlo a que identifique las habilidades presentes y las futuras.
Comparte experiencias y lo escucha.
Juega el papel de profesor, facilitador, amigo o pariente.

Consejos generales:
Brindar consejo de manera confidencial e imparcial.
Enseñar al joven talento oportunidades alternas en la comunidad local.
Transferir el conocimiento y la experiencia para acelerar el aprendizaje del joven.
Brindar información y guía constructivamente.
Ayudar a manejar cualquier dificultad que pueda poner en riesgo el negocio.
Las tres reglas básicas de la Coaching son: escuchar, escuchar y escuchar.
ESTRUCTURA OPERATIVA
La experiencia de trabajar con un joven emprendedor también beneficia al coach. Esta experiencia le permite al Coach agudizar algunas de las habilidades de más valor para la vida, tales como dirigir, aconsejar y escuchar. Podrán redescubrir los principios comerciales básicos al trabajar desde el inicio en un nuevo negocio.

Involucrarse en un programa como éste, aporta más valor que sólo el ayudar a desarrollar profesionales como voluntarios. Los Coaches se involucran más en su comunidad y logran entender las frustraciones y necesidades de motivación de la gente joven.

Al estar dispuesto a compartir su conocimiento y ayudar en el desarrollo de jóvenes puede resultar una experiencia sobresaliente. Incluso, pueden descubrir nuevas oportunidades en el ámbito de trabajo en el que se desenvuelven, al tener juntas con otros Coaches de iniciativas. También contribuyen en una forma práctica y medible en la salud de su comunidad local. Con frecuencia, tales contribuciones son reconocidas públicamente, sin embargo, la mayor recompensa es la satisfacción personal.
ESTRUCTURA OPERATIVA
Se parte del punto de vista de que dentro de la sociedad existen oportunidades de iniciativas donde se puede innovar para pasar de una idea a un proyecto útil con factibilidad humana, financiera, de mercado y tecnológica.

Durante los cursos vivenciales es importante que tanto profesores como alumnos vivan cada una de las etapas que se presentan en el Modelo, ya que serán sometidos a una serie de procesos que le permitirán desarrollar su capacidad creativa y su potencial innovador, traduciendo sus ideas en productos y/o servicios con posibilidades de ser transformados en un proyecto redituable.
Para llevar a cabo en forma eficiente el desarrollo de estas iniciativas se plantea el realizar el curso de Pre-vivero de Talentos a través de la técnica de aprendizaje por proyectos.
Dentro del Vivero de Talentos se espera que se puedan realizar una serie de pasos hasta llegar al arranque u operación de la iniciativa, contando ya con prototipos para su venta o ya prestando los servicios de la misma. Para ello se requiere que en esta etapa el joven realice sus trámites legales, constitución, etc.

Para llevar a cabo en forma eficiente el desarrollo de estas iniciativas se plantea realizar el curso de Semillero de Talentos a través de la técnica de aprendizaje por iniciativas.
ETAPAS DEL SEMILLERO DE TALENTOS E INICIATIVAS
El Semillero de Talentos e Iniciativas Virtual, brinda servicios básicos a través de “Internet” para apoyar al talento, sobre todo en los procesos elementales de desarrollo del proyecto, así como de implantación y administración del mismo.
TIPOS DE SEMILLERO DE TALENTOS E INICIATIVAS
Los dos tipos de financiamiento anteriormente señalados, están dirigidos a satisfacer las necesidades de financiamiento especificadas a cada proyecto que ingrese.

Consolidación de la oferta:
Consiste en facilitar a los proyectos, el acceso a las diversas fuentes de financiamiento bajo las mejores condiciones, una vez que la etapa de incubación ha terminado.
Administración.
La incubadora brinda servicios de organización, asesora al joven talento del proyecto en el tipo de empresa que podría crearse, de acuerdo al tipo de producto que desarrollará o servicio que prestará, así como en las actividades requeridas para el diseño, constitución y organización de la empresa.
CONCEPTOS GENERALES
Estos servicios se vinculan con la puesta en operación del proyecto. Para ello se requiere entre otras, de las siguientes actividades:
Apoyos puntuales de servicios tecnológicos en el Semillero de Talentos y de otras instituciones,
Evaluaciones técnicas
Servicios de prueba y esclarecimiento de productos
Servicio de documentación (búsqueda bibliográfica y de patentes)
Utilización de equipos especiales
Servicios de calibración
Mediciones
Análisis y capacitación de personal.
CONCEPTOS GENERALES
Los Semilleros de Talentos y Parques Industriales en México, han operado durante 15 años en el desarrollo de Inciativas productivas enfrentando la falta de proyectos.

“Una incubadora debe cumplir con las siguientes funciones:”
14
Facilitar el surgimiento de iniciativas.
Alentar la innovación e iniciativas ya existentes.
Estimular la creación de empresas, derivada de las universidades, a través de iniciativas en participación (join-ventures), rescates o comercialización.
Brindar apoyo a la gestión de áreas no-técnicas, tales como el marketing y la dirección financiera, a través de consultorías, capacitación y sistemas de redes.
Alentar la transferencia de tecnología mediante redes con las universidades, grandes compañías y otras estructuras adecuadas, a través del suministro de medios y de conocimientos especializados.
Brindar espacio para el surgimiento de nuevas empresas.
Proporcionar acceso a capitales iniciales y de riesgo.
Utilizar los programas, premios y concursos patrocinados por los sectores público y privado.
CONCEPTOS GENERALES
Todo lo anterior según Chigunta, debido a la falta de desarrollo de habilidades en la persona que inciden directamente en el desarrollo de empresas una vez que estos abandonan las universidades o centros educativos que han desarrollado dichas habilidades.

Numerosas lecturas y test hablan sobre el Perfil del talento sin embargo, considerando la teoría educativa del constructivismo, basamos el desarrollo de esta investigación en la premisa de que el conocimiento puede ser la base para construir un cierto tipo de personalidad talentosa.
CONCEPTOS BÁSICOS
Dónde: 1= Mayor atención y 3 = Menor atención.
CONCEPTOS BÁSICOS
El tema de los roles señalado con anterioridad por Mac Millan fue estudiado por el Dr. Jorge Miguel Carrillo definiendo los siguientes roles del talento: El generador de ideas, el generador de la factibilidad de mercado y técnica, así como el líder del proyecto y el patrocinador.
9

Por otra parte, en 1994 Amit, en su libro Push and Pull Entrepreneurship, señala que los talentos emprendedores nacen por el miedo inminente a la pérdida de empleo o sustento y deseo de aprovechar una oportunidad, concluyendo que “las motivaciones para emprender podrían tener una base de esperanza o desesperanza”.
10
CONCEPTOS BÁSICOS
Soporte en línea
Talleres: Negociación, Trabajo en equipo, Alianzas, Mercadotecnia, Innovación, Desarrollo de productos, Liderazgo, SER. Conferencias, casos, pláticas, banco de iniciativas, asesores externos, portal
Proceso de Apoyo
La información previamente descrita permitirá al Directivo comprender el modelo de Semillero de Talentos del Instituto Mexicano de la Juventud, que se encuentra revolucionando a la Institución convirtiéndolas en generadores potenciales de empleos a través de la creación de nuevas empresas.







Este manual aborda la estructura y personal que permitirán el desarrollo y operación de un Semillero de Talentos Jóvenes, cabe mencionar que establece las funciones y responsabilidades (y formatos) que se requieren para establecer la viabilidad de los proyectos de los jóvenes.
INTRODUCCIÓN
Este documento cumple con dos objetivos:

1. Documentar el proceso del modelo de Laboratorio de Talentos desarrollado por el Instituto Mexicano de la Juventud, y la implementación para el Banco de Talentos de los Centros Poder Joven.

2. Hacer una guía detallada de los pasos y procedimientos a seguir en la implementación del Proyecto Incubadoras para los Centros Poder Joven.
INTRODUCCIÓN
ÍNIDICE
“El emprendedurismo es el último refugio del individuo problemático.”
Natalie Clifford
EL MODELO
Semillero de Talentos e Iniciativas Físico
Semillero de Talentos e Iniciativas de Base Tecnológica
Semillero de Talentos e Iniciativas Virtual
Detección de Talentos (Semilla de talentos jóvenes)
Germinación de Proyectos
Los coaches del Semillero de Talentos e Iniciativas
La importancia de ser Coach para un joven talento.
Los beneficios que obtiene el Coach
El papel y la responsabilidad del Coach
El rol y las responsabilidades del coach
El rol y las responsabilidades del coach
El rol y las responsabilidades del coach
ROLES Y FUNCIONES DENTRO DEL SEMILLERO DE TALENTOS
Función Modelo de Creación y Desarrollo de Empresas
Con el Modelo del CPJ se pretende desarrollar los siguientes puntos:
Facilitar el surgimiento de iniciativas jóvenes.
Alentar la germinación y florecimiento en iniciativas de jóvenes.
Fomentar la inversión.
Promocionar la Cultura Empresarial.
Brindar apoyo a la gestión de las iniciativas de jóvenes.
Brindar espacio para el surgimiento de nuevas empresas.
Proporcionar acceso a capitales.
Utilizar los programas empresariales, premios y concursos patrocinadores por los sectores públicos y privados para el fomento de nuevas iniciativas.
Impulsar la creación de fuentes de empleo.
Generar empresas cada día más competitivas.
Diversificar la industria.
Ayudar al crecimiento y desarrollo de la economía nacional.
Estimular la cultura.
Integración de esfuerzos entre instituciones que promuevan la formación de jóvenes talento y programas de apoyo.
ROLES Y FUNCIONES DENTRO DEL SEMILLERO DE TALENTOS
ROLES Y FUNCIONES DENTRO DEL SEMILLERO DE TALENTOS
ROLES Y FUNCIONES DENTRO DEL SEMILLERO DE TALENTOS
ROLES Y FUNCIONES DENTRO DEL SEMILLERO DE TALENTOS
ROLES Y FUNCIONES DENTRO DEL SEMILLERO DE TALENTOS
ROLES Y FUNCIONES DENTRO DEL SEMILLERO DE TALENTOS
ROLES Y FUNCIONES DENTRO DEL SEMILLERO DE TALENTOS
ROLES Y FUNCIONES DENTRO DEL SEMILLERO DE TALENTOS
ROLES Y FUNCIONES DENTRO DEL SEMILLERO DE TALENTOS
ROLES Y FUNCIONES DENTRO DEL SEMILLERO DE TALENTOS
ROLES Y FUNCIONES DENTRO DEL SEMILLERO DE TALENTOS
ROLES Y FUNCIONES DENTRO DEL SEMILLERO DE TALENTOS
INTEGRACIÓN DEL MODELO CPJ
INTEGRACIÓN DEL MODELO CPJ
Funciones específicas

Tramitación de todos los permisos y registros oficiales asociados a las iniciativas.
Promover y establecer convenios con instituciones públicas y privadas con el objetivo de apoyar los servicios que ofrecerá el Semillero de Talentos
Planear tanto a corto como a largo plazo; esto es, primero definir a dónde queremos llegar y posteriormente fijar el curso concreto de acción, para el logro de las metas.
Tomar decisiones con respecto al funcionamiento del CPJ problemas específicos que se presenten dentro y fuera del Centro.
Promover los servicios que se ofrecerán.
Promover el desarrollo de nuevos proyectos para integrarlos.
Entregar las iniciativas al comité coach para su promoción.
Objetivo
Se encargará de dirigir y coordinar el CPJ, y de establecer las estrategias de crecimiento necesarios para promover el desarrollo de iniciativas dentro de cada Centro.

Alcance
 
Realizar promociones y estrategias a la gente talentosa para incorporarlos a los Centros

Misión del Coordinador del CPJ
Fomentar la cultura de talentos dentro del Semillero, la integración de las áreas y mejorar su desempeño. Así mismo, promover el desarrollo de las iniciativas, y proporcionar apoyo para la realización de las actividades a desarrollarse dentro de la misma.
Procedimiento Coordinador del CPJ
Procedimiento Coordinador del CPJ
Funciones específicas

Supervisar la operación del programa, promoción de las iniciativas y que se pueda informar y capacitor a los jóvenes de cómo se puede realizar la consecución y gestión de recursos y los apoyos de diversos organismos que puedan fortalecer las iniciativas del Semillero de talentos.
Apoyar la gestión ante terceros de los diversos apoyos técnicos para los proyectos.
Promover acciones directas y establecer convenios de iniciativas con instituciones, tanto en el país como en el extranjero, con el objeto de facilitar un mercado de los productos y/o servicios generados, o por generar, por las empresas o iniciativas impulsados.
Coordinar el presupuesto de operación de la figura jurídica asignada.
Supervisar la implantación de servicios a los apoyos del Semillero de Talentos.
Proponer al comité técnico las reglas de operación, las cuales fijarán los términos y condiciones conforme a las cuales se ejecutarán las actividades para el cumplimiento de sus fines.
Proponer cuando procedan las modificaciones de las reglas de operación.
Procedimiento Coordinador del CPJ
Funciones específicas
Convocar las reuniones del Consejo Ejecutivo y Consejo Asesor Técnico.
Convocar y presidir las reuniones del Comité de Evaluación.
Reportar periódicamente, al Consejo Ejecutivo, el estado general del Semillero de Talentos.

Reportar mensualmente el estado que guardan las iniciativas, así como aquellos reportes o informes que le sean requeridos por el Semillero de Talentos.
Realizar y presentar, para su aprobación, el presupuesto anual para el funcionamiento del Semillero de Talentos al Comité Técnico.
Promover y establecer convenios con instituciones educativas y de investigación, para la utilización de sus laboratorios, instalaciones y posibles asesorías en áreas de conocimiento de los Semilleros de Talentos.
Realizar el inventario de instituciones y personas que puedan apoyar técnicamente a las iniciativas de los jóvenes.
Detección e identificación de nuevas iniciativas.
Integración de solicitudes para ingresar al programa.
Integración de expedientes para presentación a un comité de evaluación.
Evaluación de los resultados obtenidos en las iniciativas.
Desarrollo y actualización de la infraestructura física para el otorgamiento de los servicios.
Coordinación y organización de eventos de capacitación
Realización de eventos como congresos, talleres, redes de empresarios, etc.
Promoción de actividades de coordinación con otras instituciones afines.
Hacer promoción entre empresarios, alumnos y exalumnos
Procedimiento Coordinador del CPJ
Procedimiento Coordinador del CPJ
Perfil del Coordinador del CPJ
Dedicarse a la actividad juvenil y actividades en donde la visión social establecen un rol muy importante.
Conocimientos de alta dirección y gerencia.
Liderazgo enfocado a resultados y a personas.
Visionarios
Experiencia en iniciativas.
Capacidad para identificar áreas de oportunidad.
Trabajo colaborativo.
Excelente comunicador, entusiasta y negociador.
Toma de decisiones y autocrítica.
Ética e integridad en su desarrollo profesional.
Creativo y empático.
Sexo: Indistinto.
Estado Civil: Indistinto.
Objetivo
Realizar la integración de un grupo de personas que cumplan con el perfil necesario para integrar el Comité Ejecutivo de Evaluación de Iniciativas (CEEI) quien será el encargado de seleccionar las iniciativas a Incubar.

Alcance

Realizar la búsqueda de los integrantes de acuerdo al perfil de especialidad, hasta la formación del Comité Ejecutivo de Evaluación de Iniciativas (CEEI).

Misión del Comité
El Comité Ejecutivo de Evaluación de Iniciativas (CEEI) es la encargado de analizar y evaluar en primera instancia las iniciativas en gestión, para después de su aprobación pasarlos al Comité Consultor (COC) quién tomará la decisión de si es financiable, así como el diagnóstico del seguimiento que deberá dársele.
En caso de que el Comité Ejecutivo de Evaluación de Iniciativas encuentre errores en el proyecto, deberá capacitar al consultante para explicarle claramente las razones por las cuales el proyecto no puede ser aceptado, así como enviarle los datos del consultor que le dará seguimiento a su proyecto.
Procedimientos para la Formación de Comités de Evaluación de Iniciativas
Procedimientos para la Formación de Comités de Evaluación de Iniciativas
Funciones Específicas
El representante de esta área hará las siguientes funciones:
Organizar al equipo y hacer a todos sus miembros partícipes en la evaluación de las iniciativas en gestión.

Evaluar los planes de iniciativas de la manera más objetiva posible.
Responsabilizarse en caso de alguna falla en la revisión de algún proyecto que sea rechazado.
Hacer una bitácora de iniciativas en los que se incluyan las actividades que se han sugerido para realizar en cada una de las iniciativas.


Procedimientos para la Formación de Comités de Evaluación de Iniciativas
Perfil de Integrantes del CEEI
Los integrantes del Comité Ejecutivo de Evaluación de Iniciativas (CEEI) deberán contar con los siguientes perfiles:
Dedicarse a la actividad empresarial, a la investigación, a la docencia, al financiamiento y actividades en donde la visión empresarial y la innovación tecnológica establecen un papel muy importante.
Experiencia en iniciativas.
Experiencia en el área de consultoría y capacitación.
Capacidad para identificar áreas de oportunidad y analizar problemas en sus áreas de especialidad.
Ética e integridad en su desarrollo profesional.
Creativo y empático.
Sexo: Indistinto
Estado Civil: Indistinto
Procedimientos para la Formación de Comités de Evaluación de Iniciativas
Procedimiento para la Evaluación y seguimiento de Jóvenes talento e iniciativas
Objetivo

El proceso de Lanzamiento de Convocatoria para Iniciativas (LCI) sirve para poder realizar la promoción de convocatorias de iniciativas a incubar, para su captación y evaluación, así como la fecha límite para la recepción de los mismos.
Alcance
Se realizará el diseño del Lanzamiento de Convocatoria para Iniciativas (LCI), con el fin de proporcionar información a la comunidad para el ingreso de iniciativas a incubar así como los requisitos y fechas límites de entrega.
Función para el Lanzamiento de Convocatorias de Iniciativas
Las funciones que realizará el Coordinador Administrativo Semillero de Talentos para el Lanzamiento de Convocatorias de Proyecto son:
Crear y diseñar la convocatoria.
Publicar la Convocatoria con el departamento de Difusión.
Establecer los requisitos que deben contener las iniciativas candidatas a ser incubadas.
Definir las fechas límites para la recepción de iniciativas.
Imprimir las convocatorias con todas sus características.
Realizar directorio de Instituciones o puntos estratégicos para publicar la convocatoria.
Proceso para el Lanzamiento de Convocatoria de Iniciativas
El Modelo para el Lanzamiento de Convocatoria de Iniciativas (LCI) se muestra en el siguiente cuadro:
Procedimiento para la Evaluación y seguimiento de Jóvenes talento e iniciativas
Procedimiento para la Evaluación y seguimiento de Jóvenes talento e iniciativas
Diseño de Convocatoria
 
El Modelo de Creación y Desarrollo de Empresas convoca a todos los jóvenes interesados en formar parte del Semillero de Talentos e Iniciativas , al programa que ofrece un espacio para la puesta en marcha y consolidación de iniciativas empresariales con claros objetivos de innovación, viabilidad y beneficio para la sociedad.

El programa está dirigido a emprendedores, diseñadores, productores, creativos, etc., que sean capaces de gestar y desarrollar emprendimientos económicamente sustentables, innovadores y de calidad. Según la etapa de germinación del Modelo, se brindarán servicios de asistencia y entrenamiento en gestión empresarial.
La inscripción cierra (Colocar fecha de cierre).

El (Colocar fecha y hora) se dictará una charla informativa a los interesados en participar de este nuevo certamen. El encuentro se llevará a cabo en (Nombre de la Institución) , ubicado en (Colocar dirección). Podrán pre-inscribirse enviando un correo electrónico a(Colocar dirección electrónica), indicando nombre de la iniciativa y temática.
Procedimiento para selección de Iniciativas  
Objetivo
Identificar la factibilidad y viabilidad de las iniciativas que serán presentadas al Comité Ejecutivo de Evaluación de Iniciativas (CEEI) con el fin de hacer un filtrado de aquellos que no tengan bien definido las áreas de oportunidad de negocio.

Alcance
Revisar las fichas de ingreso y de selección de Iniciativas para poder identificar aquellos proyectos que no tengan bien definido sus áreas de oportunidad de negocio.

Función para la Selección de Iniciativas
Realizar una canalización de iniciativas, utilizando los formatos establecidos por el Semillero de Talentos e Iniciativas, con el fin de decidir si entra o no al Comité Ejecutivo de Iniciativas (CEEI).
Objetivo

Apoyar a los jóvenes en facilitar el surgimiento de iniciativas, desarrollando un entorno más adecuado.

Alcance
Desarrollar en los jóvenes un mejor entorno de: asesoría, seguimiento, infraestructura, capital intelectual, redes de contacto y eventualmente acceso a fuentes de financiamiento con el fin de que puedan concretar sus ideas de negocio en empresas bien cimentadas.

Misión
Apoyar la implantación de nuevos talentos juveniles.
Apoya el desarrollo de negocios existentes.
Ser un centro de enlace y red de apoyo entre jóvenes.
Promover la cultura de Talentos y facilitar la integración de esfuerzos de instituciones que tengan estos mismos objetivos para generar sinergia.
Dar capacitación en línea y presencial.
Generar recursos para que año con año los centros sean autofinanciables.
Promover la vinculación de los emprendedores con la infraestructura física y humana del país y del extranjero de manera rápida y accesible.
Ventajas del Modelo del Centro CPJ
Vinculación nacional e internacional.
Tiempos cortos de respuesta.
Efecto multiplicador a nivel nacional e internacional.

INTEGRACIÓN DEL MODELO CPJ
INTEGRACIÓN DEL MODELO CPJ
GRACIAS
Full transcript