Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CARMEN VS CARMEN

No description
by

Manuel Segovia

on 25 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CARMEN VS CARMEN

CARMEN VS CARMEN

La novela de Carmen narra la tormentosa historia de amor entre una mujer gitana y un sargento vasco.
Al parecer, es un historia narrada por la madre de la emperatriz Eugenia de Montijo, con quien Prosper Mérimée tuvo amistad. Y la relación entre los amantes de la novela está totalmente ligada con el hecho de ser vasco. De hecho, el sargento José Lizarrabengoa, natural de Elizondo, trabaja de guardián en la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla cuando conoce a una cigarrera llamada Carmen. Debido al alboroto que forma en la fábrica, José se ve obligado a llevar a Carmen a prisión. En el camino, Carmen reconoce el acento vasco de José y engaña a éste diciendo que es de Etxalar, que fue secuestrada por los gitanos cuando era una niña y la trajeron a Sevilla. José, emocionado al haber encontrado una compatriota, le deja huir. Sin embargo, pasa un mes en prisión como castigo por haberla dejado escapar. Desde entonces, José se vuelve loco por ella y protagoniza varias peleas provocadas por los celos; tendrá que desertar, se convertirá en bandolero y terminará siendo un asesino. De hecho, José matará a su amada Carmen por amor y ésta, pagará con su vida el precio de la libertad y la independencia.

Mérimée hace múltiples referencias a Euskal Herria y a lo vasco durante toda la novela. José Lizarrabengoa, para empezar, muestra innumerables veces su origen vasco y navarro sin ninguna vergüenza. "Yo, señor, he nacido en Elizondo, en el Valle de Baztán. Me llamo don José Lizarrabengoa. Usted conoce mi tierra lo bastante como para sacar por mi apellido que soy vasco de origen y de sangre, y cristiano viejo. Si antepongo el don a mi nombre no es por presunción ni por antojo, sino por derecho de bien probada hidalguía. En mi casa de Elizondo podríais revisar el pergamino de mi linaje". En un momento del relato, José expresa su miedo hacia las bellas mujeres andaluzas y dice que "aquellas hermosas mujeres que no visten falda azul y no llevan trenzas (vestimenta de las mujeres vascas y navarras de la época) no son de fiar". José compara a Carmen con el clima de Euskal Herria, " es como el clima de nuestra tierra, la tormenta siempre cerca, junto a las montañas, a pesar de que brille el sol"

Carmen vs Carmen es fundamentalmente la historia recogida desde los orígenes de una Carmen genuinamente Vasca de Echalar y la Carmen andaluza, y de una relación triangular impedida por dificultades de clase, de raza y de sexo; la cigarrera, el soldado y el torero son arquetipos incompatibles: uno simboliza el orden institucional, otro el tipo folklórico, la otra la transgresión, independientemente de donde se desenvuelva la historia.

Mujer libre y Dual, mujer de
dos universos paralelos y a la
vez complementarios, represen
tante de la naturaleza mas
allá de convencionalismos, centro,
motor y eje de su propio destino.
Universo misterioso y femenino, tortuoso donde lo masculino queda atrapado, como en un magma solido y perfecto
suplica por
tu amor herido
infierno dantesco
lleno de pasiones
carmen
Personajes
Sargento, enamorado de Carmen, irascible, celoso, débil y vengativo.

José
Héroe del pueblo, máximo exponente
de la fiesta
El torero
amor del instante
para el instante
Teniente disciplinado, espíritu
militar
Zuñiga
atracción y

fatalidad
Contrabandista
gestiona un grupo
de delincuentes.
El marido de
Carmen
El dolor
, la marginalidad,
la libertad
Personaje simbólico,

presen
te en todas las acciones
transcendentes y de cambio
para los personajes.
El destino
no se puede escapar
de sus designios
Personaje simbólico
generador del sueño
El explorador
Grupo de mujeres
que acompañan a
Carmen, femenino
plural.
Las Cigarreras
Grupo de hombres
que acompañan a
Don José, masculi
no Plural
Los soldados
1º acto
Sinopsis del 1º acto

• Prosper es francés, músico, mago y explorador.
Entra desorientado mirándolo todo con curiosidad peguntándose como ha llegado hasta aquí…no recuerda cuanto tiempo hace que salió de Paris en busca de un río que da la inmortalidad a quien bebe de él, motivado por un manuscrito y un mapa que encontró en una biblioteca antigua dentro del Alehp un libro y que en este momento consulta constantemente. Prosper Emprendió el viaje hace tiempo, atravesó desiertos, laberintos subterráneos casi interminables, y ahora emerge a la las puestas del infierno. A diferencia de éste, cuya arquitectura respeta las simetrías, observa que estaba rodeado de unas construcciones caóticas y carente de sentido. es un extraño lugar que sugeria lo sagrado, lo onírico, un lugar inconcreto y soñado mas allá del espacio tiempo, la antesala del infierno que describe Dante en su divina Comedia , y allí se encuentra con una Carmen VS, Beatriz liberada y diosa, Prosper es testigo de un aquelarre multiplicador de lo femenino, Carmen se acerca en este encuentro como recompensa a su búsqueda, Carmen VS le muestra un río de agua arenosa del que bebe sin saber que aquel era el río que buscaba…un sequito de mujeres se lo llevan hacia las sombras, donde se convierte en el corazón musical de nuestra historia.
Prosper descubre en el instante en el que bebe que la inmortalidad es una especie de condena. La muerte da sentido a cada acto ante la posibilidad de ser el último; la inmortalidad se lo quita. Al final para recuperar su condición mortal y librarse de la condena de ser inmortal deberá volver a beber de las aguas del mismo rio y es Carmen de nuevo la que le guía y le muestra que es posible curar su maldición con esas aguas.
Carmen le quita al explorador el velo que se ceñía a sus ojos para que pueda percibir otra realidad.

(La antesala del infierno).
1º ACTO (La antesala del invierno).
Cuadro 1º

Desglose por escena y tiempos parciales:

Tiempo: 0,00 min.
1ª escena

(1º termino 3º sección).
Entra desorientado mirándolo todo con curiosidad peguntándose como ha llegado hasta aquí
3º termino 1º sección
Carmen aparece en la penumbra observando.
…(trucos de magia).

2ª escena


Tiempo: 2,00 min.

(Entradas desde 2º y 3º termino todas las secciones).
Prosper es testigo de un aquelarre multiplicador de lo femenino. Aparece Don José sentado en contraluz inmóvil y Zúñiga interrogándole).
Tiempo: 1,40 min.

Tiempo: 3,40 min.
Mutis Aquelarre
Tiempo: 0,20 seg.

Tiempo: 4,00 min.
3ª escena


(Carmen y Explorador, Don José, el Destino, todos los términos todas las secciones).
Carmen VS le muestra un río de agua arenosa del que bebe sin saber que aquel era el río que buscaba…
Entonces el Explorador ve a Don José, el asesino de Carmen, le están interrogando, El destino juega a su alrededor de Don José, nada escapa a la mirada.
…(trucos de magia).
Tiempo: 1,20 min.

Duración Total Tiempo: 5,26 min.

2º acto
La Tabacalera
Sinopsis del 2º acto
La Tabacalera esta al lado del cuartel y Prosper ya sin el velo toca con su una Danza con su acordeón, los soldados juegan y ríen salen las cigarreras sonrientes con ganas de seducir, de jugar su femineidad con los soldados que custodian el edificio monopolio del estado, juegan y seducen a los soldados, naturaleza contra disciplina cuartelaría, en ese ambiente se produce el encuentro de José y Carmen. Carmen aparece fumando seductora, la acompaña su marido con el que tiene una pelea, ella corre que en dirección a Don José quien en un principio la mira indiferente, esa indiferencia provoca en Carmen interés, (le pone un puro en la boca). El mismo que ella llevaba.
Aparece el Destino que anuncia el cambio de actitud, el cambio emocional que le provoca la naturaleza de Carmen en Don José, un dúo que llega a la culminación con ese "Ma mère,je la vois" ...."o souvenirs d'autrefoi" ("Mi madre, yo la veo...O recuerdos de otros tiempos"). el Teniente Zúñiga se da cuenta de que José esta fascinado por Carmen y llama los soldados para realizar el cambio de guardia, al final del cambio de guardia el teniente Zúñiga reprocha a José con la mirada la fascinación de José por Carmen. El Teniente esta también seducido por Carmen.
Carmen baila para José termina de seducirle, La habanera "L'amour est un oiseau rebelle" es una danza de amor rebelde y que queda resumido, (si no me quieres, te quiero; si te quiero, ten cuidado de ti mismo). Carmen entra en tabacalera, dejando solo y enamorado a José.
Se produce un robo en la fábrica de tabaco y por algunas de las cigarreras de la fábrica; y el marido de Carmen, los soldados las descubren y escapan y , Carmen esta en medio del conflicto, el teniente Zúñiga la apresa José va entre los soldados Zúñiga decide que la joven gitana va a ir al calabozo y le pide a José que haga la guardia. Una vez mas se quedan solos y Carmen trata de convencerle de su inocencia, en principio él se niega a creerla...para después aceptar liberarla. Es el principio del fin de José, que deja escapar a Carmen Jose acaba siendo encarcelado y degradado por esta acción.

Carmen seduce a todos los soldados juega con ellos el humo esta presente el ambiente es erótico y sensual todos están fascinados por esa belleza.

Espacio escenico
Full transcript