Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Erythrina poeppigiana o bucare ceibo es uno de los árboles m

No description
by

Wilson Echeverri

on 19 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Erythrina poeppigiana o bucare ceibo es uno de los árboles m

INTRODUCCIÓN
Erythrina poeppigiana o bucare ceibo es uno de los árboles más llamativos y vistosos de la ciudad venezolana de Mérida y sus alrededores, También es conocido como cámbulo, písamo o cachimbo. con este trabajo queremos conocer a fondo las características de este majestuoso árbol.
HÁBITAT
Es un árbol caducifolio en la época de floración, la cual suele ser en el periodo de sequía (verano tropical) de enero a mayo, donde se cuaja de rojas o escarlatas flores y origina un espectáculo de extraordinaria belleza. Atraídos por el colorido y el néctar de sus flores acuden muchos insectos los cuales, a su vez, son el cebo de cantidad y diversidad de aves insectívoras que encuentran apetitoso manjar entre sus flores. Otro espectáculo que presentan estos árboles cuando crecen en partes altas es la gran cantidad de plantas epífitas que cuelgan de sus ramas
DESCRIPCIÓN
Árbol de 10 hasta 30 m de alto. Tronco erecto, cilíndrico; se ramifica más arriba de la mitad de su altura; puede llegar a medir hasta un metro de diámetro en la base. La corteza es de color pardo verdoso o marrón, algo lisa y ligeramente acanalada, con verrugas y a veces con espinas gruesas. La corteza interior es gruesa, relativamente espesa ya que llega a medir hasta 2 cm de espesor, de color blancuzco y de sabor amargo. Las ramitas tiernas son verdosas y están cubiertas de pelos. Con el tiempo toman un color gris –verdoso y presentan cicatrices de las hojas desprendidas. A menudo poseen espinas esparcidas, de alrededor 1,5 mm de largo. Las hojas son compuestas, alternas, de 20 cm a 30 cm de largo, incluyendo los pecíolos que son finamente vellosos, de color verde-claro y de 6 a 20 centímetros de largo. La hoja está compuesta de tres foliolos, anchamente aovados, obtusos o ligeramente agudos en el ápice y anchamente redondeados en la base; miden de 6 a 18 cm de largo por 5 cm a 15 cm de ancho, a veces mayores.
Thank you!
El fruto es una vaina o legumbre derecha, de color marrón oscuro, de 12 cm a 25 cm de largo por 1 cm de ancho, con un apéndice en el ápice y un tallo delgado en la baso. Al interior del fruto, contiene semillas de color marrón en forma de riñón, de 1 a 2 cm de largo. Sin embargo, el fruto es tóxico para el ganado, lo que restringe su uso.
La madera es blancuzca, blanda y muy fibrosa, con nervios rectos y amarillentos, de usos muy limitados, a veces se emplea como madera de cajonería para envases de productos industriales. Se pudre fácilmente, aunque se tiene conocimiento de que de los troncos grandes los indios hacían canoas.
Se propaga por semillas y por estaca. Presenta crecimiento rápido pero necesita de lugares frescos, húmedos y de tierra fértil. Su vida es de mediana a larga.
USOS
Sus usos principales son:
Ornamental.
Medicinal.
Agroforestería.
Cercas vivas.
Forraje.
Protección de nacimientos de agua.
Sombrío de café.
Su follaje sirve como abono en cultivos.
Maderable para cajonería, formaletas, tableros aglomerados.
ORIGEN
Es originario de América tropical, desde Guatemala hasta Perú, Brasil y Venezuela. Se considera nativo del norte de Sudamérica probablemente de las zonas comprendidas entre Panamá hasta el Ecuador y Brasil, desde estas regiones se ha extendido a las Antillas Mayores: Guadalupe, Martinica, Trinidad y Tobago.
TAXONOMÍA
Etimología

Erythrina: nombre genérico que proviene del griego ερυθρóς (erythros) = "rojo", en referencia al color rojo intenso de las flores de algunas especies representativas.
poeppigiana: epíteto latino que significa "como Poeppigia"

Sinonimia

Erythrina amasisa Spruce
Erythrina darienensis Standl.
Erythrina micropteryx Poepp. ex Urb.
Erythrina pisamo Pos.-Arang.
Micropteryx poeppigiana Walp.
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
investigar y conocer las características del cámbulo (erythrina poeppigiana)
conocer el hábitat del cámbulo
investigar en que países se dio su origen
conocer el uso que le dan al cámbulo.
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
Es nativa del norte de Sur América, desde Panamá hasta el norte de Ecuador y Brasil. Se ha introducido en muchos países como ornamental y por su rápido crecimiento como sombra para el café.
El erythrina poeppigiana es un árbol muy similar al guayacán por que al igual que el florece cada año.
En República Dominicana es común en las zonas húmedas donde se cultiva el café y el cacao entre los 200 y 1600 msnm, con preferencia por suelos profundos.
El erythrina poeppigiana es un árbol que se debe preservar ya que para que este sea adulto deben pasar entre de 10 a 15 años.
Se debe tener en cuenta que para incorporación en espacios urbanos es necesario espacios amplios como parques, orejas de puentes, cerros, laderas, retiros de ríos y quebradas debido a sus raíces fuertes y extendidas.
Full transcript